Mirar hacia el interior de los partidos

 

Los partidos políticos entienden que el ganar o perder unas elecciones tiene que ver con la composición de la Junta Central Electoral o el Tribunal Superior Electoral.

Supongo que las organizaciones electorales echan la culpa de sus problemas internos tanto a la JCE como al TSE sin tomar en cuenta que esos partidos tienen que mirar introspectivamente para que se curen.

Me parece que lo que manda el futuro electoral y la propia institucionalidad de las organizaciones partidarias es que les den importancia a la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral para luego pasar a la composición y escogencia de los órganos electorales.

Las atribuciones tanto de la Junta Central Electoral como del Tribunal Superior Electoral es organizar y fiscalizar elecciones, no poner a ganar o perder un partido.

Se gana con el voto mayoritario de los votantes y se pierde cuando ese partido no ha hecho un trabajo que convenza a los ciudadanos encargados de otorgar sus votos en elecciones.

Es contraproducente pero es cultura nacional, se comienza al revés siempre en muchos casos.

Lo que pasa es que esos partidos políticos que cada vez que pierden alegan “fraudes”, a la vez no se revisan no tienen estatutos democráticos mucho menos sus líderes o dueños no quieren entregar la dirección a nadie tampoco postular abiertamente por medio de procesos creíbles.

Se recurre a las encuestas, acuerdos, el dedo, las borraduras, las enllavaduras, al que tenga más dinero, en fin a todo lo que es antidemocracia dentro de los partidos.

Lo grande del caso es que ese tipo de procedimiento lo estatuyen de tal manera que les dan legalidad a los métodos que constriñen el crecimiento de esos partidos.

Por tanto el afán por escoger nuevos miembros en los órganos electorales se ve como una forma de tapar sus propios problemas internos en vez de corregirlos.

Los días por venir dirán quién tiene la  razón entre los que luchan por la aprobación de Ley de Partidos y Régimen Electoral o los que creen que cambiando los miembros de las JCE o el TSE van a resolver sus problemas internos o el de ganar o perder unas elecciones.

jpm

MOCA: Declaran “Hijo Distinguido” juez Cruceta Almánzar

MOCA.- El Ayuntamiento y su Concejo de Regidores declararon al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), José Alberto Cruceta Almánzar, “Hijo Distinguido de Moca”, en reconocimiento a sus grandes aportes jurídicos a favor del país y como hombre público.

 

La distinción al jurista mocano, contenida en la Resolución 24-2016, le fue entregada luego de la presentación de un video y la lectura de su semblanza, a cargo del licenciado Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, durante un acto de se llevó a cabo en el Teatro Don Bosco de esa ciudad.

La decisión resalta que el magistrado Cruceta Almánzar es considerado como uno de los más brillantes académicos en el campo del derecho con que cuenta el país.

 

Además, de que “dada su formación académica en pensamiento social, (filosofía, economía, derecho y sociología), ha producido grandes contribuciones en estas áreas desde diversas publicaciones y conferencias, así como consultor y asesor especializado, tanto a nivel nacional como internacional en procesos relevantes de transformación jurídica”.

 

“José Alberto tiene dos cualidades que son consustanciales con la labor de juzgar: ser estudioso y ser aplicado”, manifestó Adriano Miguel Tejada durante la lectura de la semblanza del magistrado, quien entiende que otra característica que lo hace un juez extraordinario es la apertura a los nuevos conocimientos.

 

Indicó que Cruceta Almánzar es abogado, filósofo, pensador, docente, administrador y conferencista. “Es decir, es un moderno hombre del renacimiento”, recalcó Tejada.

 

De su lado, el magistrado Cruceta manifestó que se siente muy agradecido y orgulloso, “porque aunque he recibido muchos reconocimientos, este es el más importante que he recibido en mi vida, porque me lo está tributando mi pueblo. Aquí se conocieron mis padres. Aquí pasé mi infancia, adolescencia y adultez”.

 

Apuntó que nunca se ha podido despegar de su pueblo y que no se imagina un fin de semana fuera de su terruño querido, “porque yo soy Moca, y quiero manifestarles que mis años fuera de Moca son una ilusión, siempre he estado y vivido en Moca”.

 

A la actividad asistieron sus familiares, jueces, autoridades, amigos de infancia, sus profesores y otros invitados especiales de la localidad.

of-am

 

El Duey, el sitio de la barranca y el Barrancolí

COTUY.- Con la muerte de Álvaro Hatuey Decamps y el recuerdo constante de mi niñez y llevar bien presupuestado a verdaderos hermanos-amigos, como Eduardo Acosta, el Peje Nolberto Soto (primo de Hatuey) que en su niñez vivió junto a la familia Decamps Jiménez me trae el recuerdo el día que Hatuey me pidió que fuera a Duey a buscarle todas las variedades de semillas de mango para él sembrarlas en una de sus fincas.

Hatuey se apareció a Cotuy buscándome, pero no pudo dar con mi paradero por cuestiones de comunicación. Su abuelo poseía casi dos mil tareas de tierra por allá en Duey cerca de la Loma de la Gallina. Hasta allí llegamos.

Me reuní con todos esos amigos de antaño de la época del 40 y 50 que conocieron al abuelo de Hatuey y a Miguel Ángel Decamps su padre. Hatuey era un mozalbete para ese entonces…. Pero Eduardo Acosta quien nació en 1942 y Hatuey en 1947, se criaron juntos a todos aquellos muchachos monteros, Miguel Antonio y Víctor que fueron a la larga grandes amigos y que mantenemos el vinculo amistoso hoy día como lo fue antes. Así como Eduardo que se aplatanó en Texas y siempre mantuvo vía un servidor con Álvaro Hatuey. Eduardo lo quiso mucho al igual que a Miguel y a Víctor porque fueron a la escuela juntos.

Precisamente, a Eduardo Acosta que vivió dentro de esos montes praderados escribió una serie de artículos magníficos obre la fauna de ese entorno de Duey. Describió el Barrancolì de una forma magistral. Recordando aquellos días en que estuve en Duey tratando de colectar semillas de diversas especie de mangos para el amigo ya ido paso a describir lo que me pasó buscando esas semillas par replantar de nuevo….

Vienen ramalazos de viento, saturados de lluvia y montaña. Las nubes se enarcan sobre la pizarra del aguacero, que se aproxima con rumor de cuero sobre arenal empedrado de guijarros. Los  rayos resquebrajan el horizonte.

Las ráfagas son cada vez más violentas. Truenan portazos y las gentes huyen entre remolinos de  basura. Cae  pedrea de goterones sobre el polvo amarillo, como tropel de moscas sobre piel de león. Y la lluvia tropical se desploma en masa sobre el caserío, que parece más pequeña y como que se estuviera disolviendo.

Llega la noche y la barraca tiembla como sacudida por una calentura. Inmensamente  monologa el trueno. El pirático tropel del viento silba, aúlla y grita en la oscuridad. La frágil construcción cruje toda entera. La lluvia la acribilla por asalto, ¡Ah los artesonados y los muros de antaño! ¡Ah las noches en que se podía dormir sin este cuerpo a  cuerpo con el huracán! Las barracas infelices, de trapos, de láminas rotas, de maderas podridas, de desechos inverosímiles… todo Duey tiembla…

Eduardo con sus pantalones cortos y descalzo; Hatuey metido en una casucha de guarnición, para ellos era una felicidad, como diría Hungría Vázquez y Pelo Fino por esas montañas de la Loma de la Gallina. El agua cae a chorros y todo lo empapa y a todo llega, urgente y turbia. Por el fangal del piso corren arroyos. Parece que los muebles fueran a flotar, como arcas del desesperado diluvio. De pie sobre  camas y sillas se presencia la inundación. Y así se para la noche a hueso calado, en espera del amanecer…

Con el día, luce un sol triunfal. Apenas nubes sombrías se espesan sobre filos de montaña. Se procede entonces al caer el agua empozada, como a limpieza de un campo después de un combate. Sobre matorrales o montañas de piedra se pone a secar la ropa. Las maderas rezuman y la barraca está aislada, porque los cruzaderos se han convertido en anchos fangales, en charcas, en meandros en que el agua reposa sus fatigas de tormenta.

Las masas de escombros impiden el paso  los arroyos, que arremolinan imponencia de  sucios espumarajos. Barrizales pegajosos comienzan a la puerta misma de las habitaciones. Pasos prudentes se aventuran por senderos resbaladizos; largas indecisiones se estacionan en las bocacalles, en que hay lodazales como para cerdos y renacuajos y por los cuales apenas se puede pasar saltando sobre islotes de piedras y ladrillos. En los aguazales  chapotean viandantes y caballerías.

Los zopilotes abren laudes de alas, coronando de heráldica negra cornisas y tejados con  musgo. Estalla el júbilo de los muchachos, que se divierten en abrir cause a las aguas o en hacer con todo obras de castramiento. Los perros juegan también y se ensucian hasta las orejas.

Es el sitio de la barraca, que queda en aislamiento invernal entre aguas acres o verdosas en cuyo fondo agoniza el Sol.

Eduardo no se atreve a salir hasta que escuchó a su Colibrí zumba en una rama que se confundía con su colorido plumaje. El Colibrí es la única especie de ave que tiene la capacidad de volar en todas las direcciones. Son capaces de volar hacia atrás, hacia delante, de arriba hacia abajo, y al revés. Son capaces de conservar energía reduciendo su metabolismo a aproximadamente 1/15th de la velocidad normal. Durante un período normal de tiempo de su corazón latirá más de 1.200 veces por minuto. Las curiosidades de Eduardo en aquellos predios de Duey.

Hatuey, que también le gustaban esas aves raras pero hermosas no salió hasta que vio en el pico de una amapola a un Barrancolí y dijo, ahora sí que podemos salir. Es un ave pequeña y rechoncha de 11 a 12 centímetros de longitud. Tiene una cabeza grande con un pico largo y aplanado. Las partes superiores son de color verde brillante, mientras las partes inferiores son claras con un lavado amarillo y rosado. La garganta es roja, La parte inferior del pico y las costadas son rojizas. Su cola es corta y sus patas son pequeñas.

El Barrancolí es un ave insectívora. Posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día.

Se reproducen entre los meses de marzo y junio. Construyen nidos en barrancos, excavando túneles de hasta 60 centímetros con sus picos y patas. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco. Y así, la vida comenzaba de nuevo a tener su normalidad en El Duey sitio de la Barraca y el Barrancolí.

jpm

Elaine Feliz: ¨Después de los 40 las mujeres son mejores amantes¨

La comunicadora y educadora sexual Elaine Feliz manifestó que las mujeres después de su cuarta década suelen disfrutar más de su sexualidad, y que de hecho, muchas a esa edad es que por primera vez comienzan a experimentar orgasmos.

¨Después de los 40 años las mujeres son mejores amantes porque es cuando es que comienzan a aceptarse y a empoderarse de su cuerpo, y el sexo es una cuestión de actitud de sentirse bien en su piel¨, explicó.

Estas declaraciones las ofreció la experta en el panel del programa Mujeres al Borde a transmitirse este próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 11.30 de la noche.

Junto a Feliz, la cantante Diomary la Mala y la coach de vida Janis Santaella,  desarrollaron el tema de ¨Autoestima y Sexualidad femenina¨, la cual fue enriquecida a partir de sus conocimientos y vivencias personales.

La interprete de ¨A mi manera¨ ofreció además recomendaciones a las mujeres de conquista a partir de fallos que ha realizado durante su vida amorosa, resaltando el valor de dejarse conquistar.

¨Dejen que las inviten a cenar, que les elijan el trago, dense tiempo para conocer, no se adelanten con nada¨, indicó.

El panel conducido por la comunicadora Ingrid Gómez, destacó la importancia de la autenticidad en la actualidad donde lo que se percibe en redes sociales queda marcado como norma y ha sido otra de las causas de la crisis de autoestima y depresión que se dan en estos días.

¨Tenemos la tasa de depresión más alta en años y todo ha venido porque no estamos siendo auténticos¨, agregó Feliz.

Todas coincidieron en el valor de la familia para contrarrestar estos males y mantener a la nueva generación conectada con la realidad humana, más que con la de las redes.

Esto y más es parte del contenido de la próxima edición de Mujeres al Borde a transmitirse este sábado 10 de septiembre a partir de las 11.30  de la noche por Telesistema, canal 11.

Confirman diseñadores para el Punta Cana Merengue & Fashion Week 2016

BAVARO PUNTA CANA.- Las empresas San Juan Shopping Center y Gatsby Dominicana, responsables de la organización del Festival de Música y Moda más importante a celebrarse en Dowm Towm Punta Cana, anunciaron la confirmación de los diseñadores nacionales e internacionales que participarán presentando sus más espectaculares colecciones.

 

El evento que será celebrado los días 25 y 26 de noviembre próximo en el Jardín Tropicana, contará con la participación por República Dominicana de los principales diseñadores, entre los que se destacan: Leonel Lirio, el más esperado y aplaudido en todas las pasarelas.

El diseñador de larga trayectoria a nivel nacional e internacional promete llenar la pasarela de la gala, el brillo, la elegancia y la belleza en cada una de sus creaciones. Responsable de vestir reinas, modelos y damas de la Socialité de la República Dominicana

 

Giannina Azar, con más de 25 años engalanando las pasarelas en el  país y en el extranjero. Vistiendo modelos y reinas de belleza con la combinación del glamour y el encanto que sabe lograr. Promete  dejar huellas imborrables con sus diseños para el gran evento.

 

Cinthia Fernández, diseñadora infantil, egresada de la escuela de diseños Altos de Chavón y que actualmente pertenece a la Escuela Laie de Santiago de los Caballeros, presentará su colección Circolandia, inspirada en las formas, colores y alegría de un circo.

 

Jenn Guerrero, también diseñadora infantil de la Escuela Laie de Santiago de los Caballeros con más de 5 años de experiencia, presentará su colección Sweet Butterfly o Mariposas Dulces.

 

Desde Puerto Rico: Sonia Rivera: con más de 35 años de trayectoria en el mundo del diseño nacional e internacional, presentará su colección titulada Sr. Reine Noire, inspirada en el estilo gótico cargado de elegancia y misterio.

 

David Antonio: diseñador de larga trayectoria a nivel nacional e internacional, promete presentar una espectacular colección donde jugara con las formas y los colores que por años lo han caracterizado.

 

Lisa Thon: diseñadora de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Además es cantante y actriz. Directora de la escuela de Diseños que lleva su nombre.  Sus diseños han vestido modelos y damas de la sociedad puertorriqueña para revistas, premiaciones y los más importantes eventos.

Promete presentar una colección cargada de finos detalles y hermosos colores para la temporada de fin de año que harán suspirar a cada uno de los presentes.

NJ: Exportadores RD proyectan ventas en US$10 MM en feria

NUEVA JERSEY.- Con una proyección en ventas que ascienden a US$10 millones, finalizó la participación de una delegación multisectorial de empresas dominicanas EN la feria comercial The World of the Latino Cuisine o El Mundo de la Cocina Latina, efectuada los días 24 y 25 de agosto en el centro de convenciones Meadowlands.

Los participantes dominicanos tuvieron la oportunidad de poner en alto la calidad de nuestra oferta exportable, a través de la exposición de alimentos y bebidas nacionales, logrando con ello incorporar nuevos productos criollos al mercado de toda la zona noreste de los Estados Unidos.

expoTras agradecer el apoyo y asistencia del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), cuyo stand sirvió de plataforma para exhibir los productos nacionales, los integrantes de la misión empresarial dieron a conocer los resultados de negocios y la experiencia transitada.

En ese orden, representantes de las empresas Grupo Diesco; Agromapex Industrial; PROAGRO Dominicana; Ron Veleiro; Gente de la Isla; Khao Caribe; Caribe Exotic Juice; Pica Express; Cortes Hermanos y Grupo Rica, se mostraron satisfechos ante las oportunidades presentadas para hacer negocios y expandir mercados, así como para promover la competitividad de los productos dominicanos en los mercados estadounidenses.

“Para Grupo DIESCO la feria cumplió con el propósito que nos trazamos de ubicar un nuevo distribuidor para el mercado de New York, New Jersey, Pensilvania y Boston; y a la vez  conocer y explorar los puntos de ventas, lo que nos permitió identificar cuáles productos similares a los nuestros utilizan en esos mercados”, expresó Cristian Herrera, gerente corporativo.

Por su parte, Salvatore Russo, gerente de exportación de Pica Express, señaló que durante el evento logró contactar 10 empresas distribuidoras, “con las cuales proyectamos el posible inicio de relaciones de trabajo con 2 ó 3 nuevos distribuidores, en vista de la buena aceptación que logró nuestro producto”.

Exhortó al CEI-RD a continuar en el camino que viene transitando “mano a mano con los exportadores, para poder llegar a una meta común de exportar la mayoría de los productos dominicanos al resto del mundo”.
wj/am

Reclaman justicia por muerte joven asesinado en El Bronx

NUEVA YORK.- Felicia Tavárez, madre de Esmerlyn Toribio, el joven de 17 años asesinado a puñaladas el 14 de agosto en El Bronx, se manifesto el pasado miércoles frente a la Corte Criminal y de la Fiscalía de ese condado en demanda de que se haga justicia.

“Yo no entiendo, nunca había visto algo así como lo que yo estoy pasando. No sé qué va a pasar el viernes (hoy). Supuestamente estará allí el asesino y yo estoy en el limbo”, expresó.

La fiscalía adelantó que este viernes 9 de septiembre “el caso quedará cerrado”, luego que el jurado investigador determinó que Héctor Sánchez, de 21 años, mató a Toribio en defensa propia.

La decisión fue tomada tras evaluar el contenido de un video del incidente en poder de la fiscalía de El Bronx. El jurado decidió desestimar los cargos contra Sánchez. Alega actuó en defensa propia dado que el occiso lanzó el primer golpe la noche del incidente.

Sin embargo, Tavárez dice que en ese video “se ve claramente” cómo Sánchez le dio una puñalada y sacó la cuchilla y “se le va detrás (a Toribio) para matármelo”.

Con un cartelón con una foto de ella junto a su hijo y otra de su graduación de escuela secundaria, la mujer, acompañada de familiares y amigos, no paró de clamar por justicia frente a la corte.

“Yo estoy pidiendo para que Héctor Sánchez pague por la muerte de mi hijo”, gritó Tavárez.

wj/am

Video pone en duda versión policial sobre muerte bodeguero RD

NUEVA YORK.- La divulgación de un nuevo video captado por una cámara de seguridad sobre la muerte hace 4 años del joven bodeguero dominicano Reynaldo Cuevas, a manos de la policía, ha puesto en entredicho la versión de la uniformada.

Cuevas, de 20 años, falleció el 7 de septiembre del 2012 al ser disparado por un policía que lo confundió con un malhechor mientras corría para escapar de un asalto en la bodega donde trabajaba en El Bronx.

El nuevo video es una versión extendida de lo que mostró la policía en conferencia de prensa sobre el incidente. En ese entonces, el comisionado de policía aseguró que el oficial le había dado la asistencia apropiada al herido después de dispararle. Sin embargo, las nuevas imágenes muestran que el agente lo único que hizo fue arrastrar el cuerpo para la acera.

“El comisionado de Policía estaba tratando de presentar una versión que justificaba la acción del policía de matar a Cueva”, dijo el abogado de la familia, Roberto Ramírez.

Dijo que estudían la posibilidad de emprender nuevas acciones a ver si el caso es reabierto.

La Policía no ha hecho comentario sobre el nuevo video, alegando que hay un caso civil todavía abierto.

Uno de sus voceros sólo se limitó a decir que “Tras una investigación, el NYPD declaró que las acciones del oficial eran justificadas, porque trágicamente se confundió al señor Cuevas con uno de los asaltantes armados”.

La familia de Cuevas ha demandado a la Ciudad y al NYPD por 25 millones de dólares.

wj/am

Afirma su norte como asambleísta serían los sectores vulnerables

NUEVA YORK.- La precandidata a la asamblea estatal por el distrito 72, que abarca el alto Manhattan, Carmen de la Rosa, afirmó que su norte como asambleísta serán los sectores más vulnerables, principalmente los que se encuentran en el alto Manhattan.

 

De la Rosa es apoyada por el senador y candidato al congreso federal Adriano Espaillat, de quien fue su jefa de campaña, y por el concejal Ydanis Rodríguez, de quien es jefa de su oficina. Asimismo, mantiene la mayor aceptación entre los votantes de dicho distrito, sobre los otros dos precandidatos, Guillermo Linares y George Fernández.

 

Expresa que hay una gran necesidad de tener una representación activa y que luche por los envejecientes, la educación, las mujeres, las familias de la clase media y trabajadora, el cuidado infantil y los pequeños negocios.

 

Precisa que existe una necesidad perentoria de tener un nuevo liderazgo en nuestra comunidad y que a la asamblea vaya una voz fuerte, renovada, que no esté cansada ni haya traicionado los intereses de la comunidad.

 

De la Rosa sostiene que su comunidad se merece a un representante que esté presente. «Yo tengo mucho respeto por Linares, pero el sentir de los residentes de nuestros vecindarios es que el tiempo le ha pasado y la comunidad necesita un verdadero líder, que luche y enfrente los problemas que están padeciendo», dijo.

 

Añadió que ya “no hay energía y es importante tener en Albany a alguien que no solo se siente y levante la mano para votar, necesitamos a alguien que vaya con una voz que se haga sentir”.

 

La aspirante a la posición estatal consideró el problema de la vivienda como grave, porque estamos viviendo en un distrito donde el desalojo es real. Nuestra gente tiene miedo de perder sus apartamentos, a ser desplazados y acosados por los caseros, “por eso voy a luchar para que los inquilinos se empoderen, vamos a fortalecer las leyes de vivienda en Albany y asegurar que la vivienda asequible se preserve”.

 

Recientemente la precandidata recibió el respaldo del presidente del Concejo Municipal de Vivienda Publica en la ciudad, concejal Richie Torres y del también concejal por el alto Manhattan, Mark Levine.

 

Aseguró que se ha comprometido ante cientos de familia de diferentes etnias que residen en el distrito 72, que si es electa, destinará $100 millones de dólares para la reparación de  vivienda pública de la ciudad y crearle programas a la juventud, tales como equipos deportivos, sistemas de apoyo a la educación y el arte.

wj/am

PARAGUAY: Ratifican prisión a dominicano por contrabando de oro

ASUNCION, Paraguay.- El juez penal de garantías Humberto Otazú ratificó este jueves la prisión del dominicano Manuel Portes Medina, uno de los once procesados por un contrabando de 480 kilos de lingotes de oro, incautados el 11 de agosto pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

La decisión fue tomada en una audiencia de revisión de medidas realizada est jueves en los tribunales, a petición de los nuevos defensores del extranjero, Manuel Giménez y Ricardo Soria.

Al igual que las dos veces anteriores, el magistrado argumentó falta de arraigo para ratificar la prisión preventiva de Portes.

A su vez, el ciudadano belga Marc Andre Didier apeló la resolución por la cual Otazú rechazó la concesión de medidas sustitutivas de prisión, el 1 de setiembre pasado.

Los abogados Gustavo y Rodrigo González Planás alegan que el extranjero no tiene responsabilidad en el hecho investigado y su vinculación se debe únicamente a que fue contratado para realizar 70 horas de vuelo, cuyo contrato presentaron.

wj/am