NY: Investigan dueño edificio por incendio murieron 4 de RD

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Manhattan abrió una investigación penal contra el propietario del edificio de la calle Dyckman, en el Alto Manhattan, donde un incendio el pasado 4 de mayo causó la muerte de cuatro dominicanos.

«Estamos analizando la situación de forma más amplia, considerando hasta dónde nos lleven los hechos, como otras circunstancias, personas y entidades que puedan haber contribuido a ese desenlace tan trágico», declaró el fiscal de distrito, Alvin Bragg, a ABC7 Nueva York.

Las víctimas fueron identificadas como Annie de la Cruz y su hijo Lance García, de 25 años, quien murió tras ayudar a familiares y vecinos a escapar; la periodista Yolaine Díaz, de 48, y su madre Ana Mirtha Lantigua, de 73.

ACUSACIÓN DE HOMICIDIO INVOLUNTARIO Y NEGLIFENCIA

La investigación contra Jack Bick, dueño del inmueble ubicado en el 207 de la calle Dyckman, es independiente del proceso judicial contra Víctor Arias, de 29 años, acusado de homicidio por negligencia criminal.

Según la Fiscalía, cámaras de seguridad captaron a Arias arrojando un cigarrillo encendido sobre cajas de cartón en la entrada del edificio a las 00:27, lo que habría originado el fuego.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) informó que el fuego se propagó rápidamente por el pasillo del primer piso y la única escalera del edificio. Una fuente policial indicó que Arias abandonó el inmueble sin alertar a los residentes.

El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas emitió decenas de violaciones contra el inmueble tras el incendio, incluyendo fallas en la escalera de incendios y puertas defectuosas en las áreas de evacuación.

«No voy a entrar en detalles, pero lo que sí puedo decir es que en todas las investigaciones analizamos todas las pruebas», dijo Bragg sobre las infracciones.

Según medios locales, Bick, de la empresa Jan Jan Realty, ha enfrentado al menos 16 demandas de la ciudad desde 2020.

sp-am

OPINIÓN: La maldición del curul NY-13

Si midieras el poder político dominicano en Estados Unidos por la cantidad de aspirantes, seríamos una potencia. Si lo midieras por resultados, somos un barrio con un solo congresista.

Tenemos más de dos millones de dominicanos en EE.UU. Tenemos bodegas, taxistas, médicos, peloteros y empresarios que mueven ciudades enteras. Pero en el Congreso, la matemática duele: de 435 curules, un solo es nuestro. Se llama NY-13 y lo ocupa Adriano Espaillat.

Y ahí está el problema: todos quieren ser Espaillat, pero nadie quiere construir otro Espaillat.

EL DISTRITO COMODO

El NY-13 es Washington Heights. Es hablar español, comer sancocho en campaña y ganar con el voto dominicano. No hay que convencer a nadie más. Por eso cada dos años hay fila de concejales, asambleístas y activistas creyendo que el camino al poder es tumbar al que ya llegó.

EL AUTOR es periodista, jefe de redacción de Almomento.net. Reside en Nueva York.

Es la política del atajo. ¿Para qué gastar 10 años construyendo base en Lawrence, en Providence o en Reading, si puedo salir en YouTube retando a Espaillat y amanecer en los periódicos de Santo Domingo?

NO HAY MAPA, SOLO TRONO 

La política dominicana exportó lo peor de República Dominicana: el caciquismo. Cada líder cuida su calle y ve como amenaza al que crece al lado. El de Washington Heights no impulsa al de Paterson. El de Boston no financia al de Allentown. No existe una “bancada dominicana”. Existen 20 reyes chiquitos peleando por la misma corona.

A Espaillat le tomó 20 años: asambleísta en 1996, senador estatal en 2010, Congreso en 2016. Picar piedra. Hoy nadie quiere esa ruta. Quieren brincar de regidor a Washington usando la base que otro sudó.

EL COSTO DE COMPETIR AFUERA 

Salir del NY-13 significa competir de verdad: distritos mixtos, campañas en inglés, ganarle a afroamericanos, boricuas y blancos. Cuesta US$3 millones, no US$300 mil. Y el Partido Demócrata no regala curules. Prefiere que nos matemos entre nosotros en una primaria latina antes que arriesgar un escaño “seguro”.

Resultado: nos amontonamos todos en el mismo colmado y dejamos vacía la plaza.

LOS NUMEROS NO MIENTEN

Cubanos: 1.2 millones de personas, 3 congresistas.
Boricuas: 5.8 millones, 4 congresistas + Comisionada Residente.
Dominicanos: 2 millones, 1 congresista.

Celebramos “Dominicans on the Hill” como si fuera poder. No lo es. Es un evento. Poder es que cuando se discute TPS, presupuesto o migración, haya cinco voces dominicanas votando, no una sola rogando aliados.

El poder no se extiende peleando en el mismo cuarto. Se extiende construyendo otra casa.

Mientras sigamos creyendo que la política dominicana en EE.UU. empieza y termina en la avenida Saint Nicholas, Espaillat seguirá siendo el único. Y seguirá siendo retado cada dos años por diez dominicanos que prefieren su silla antes que una nueva.

La diáspora no necesita más aspirantes al NY-13. Necesita ingenieros políticos que diseñen el NY-09, el NJ-08, el MA-07 y el PA-07.

Porque un solo congresista no es poder. Es una anécdota. Y las anécdotas no cambian leyes.

Un año de prisión para las diez personas acusadas estafar BHD

Santo Domingo, 22 may (EFE).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes un año de prisión preventiva a las diez personas acusadas de integrar una red que estafó más de 305 millones de pesos al banco BHD.

Los imputados son Jefry Leonardo Cepeda Núñez, supuesto cabecilla de la red, así como Luis Miguel García Peña, Pedro Andrés García Pérez, Luis Guillermo García Faña, Elsa Sthefanya Sánchez Fernández, Pedro Reynaldo Bello Pérez, Julio Antonio García Faña, Francis Michael Laureano Marte, Juan Antonio Ureña Geraldo y Kaury Miguel Lazala Brazobán.

En principio se informó de que la estafa ascendia a 200 millones de pesos, pero los últimos indicios de la investigación la sitúan en más de 305 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio Público.

El juez Rigoberto Sena dictó la medida de coerción y fijó la revisión para el próximo 20 agosto.

ESTAFA DETECTADA TRAS INVESTIGACIÓN INTERNA

El BHD emitió el martes un comunicado en el que confirmó la estafa, detectada tras una investigación interna iniciada en marzo debido a movimientos irregulares.

Posterior a la investigación, el banco despidió y sometió la justicia a un empleado acusado de realizar acreditaciones fraudulentas en beneficio de terceros, a cambio de retribuciones económicas personales. EFE

mf

EU: Presidente Senado de RD se con secretario general de la OEA

WASHINGTON.- El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, se reunió con el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, para analizar mecanismos de cooperación regional frente a las amenazas de las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas en el hemisferio.

Durante el encuentro, De los Santos presentó los avances del programa Parlamentos y Prosperidad, que busca fortalecer marcos legislativos basados en evidencia científica, promover buenas prácticas y fomentar el diálogo de alto nivel entre los parlamentos de las Américas.

El titular del Senado subrayó la urgencia de impulsar normativas comunes que permitan una respuesta coordinada al aumento de sustancias emergentes y al impacto del crimen organizado transnacional en la región.

RESPALDO DE LA OEA

Ramdin calificó la iniciativa dominicana como un modelo de articulación legislativa y cooperación hemisférica. Expresó el interés de la OEA en trabajar con el Senado para crear un marco regulatorio mínimo que sirva de referencia regional contra las drogas emergentes y refuerce la seguridad.

ROL DE LA CICAD

Ambos destacaron el aporte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en cooperación técnica, prevención y fortalecimiento institucional frente a estos desafíos.

PARTICIPANTES

En la reunión también estuvieron la embajadora Mayerlyn Cordero, representante permanente dominicana ante la OEA; el embajador Alexander de la Rosa, asesor del Senado, y Enmanuel Lora, consejero de la misión dominicana ante el organismo.

Infante acapara honores “White Marlin Tournament” Cap Cana

CAP CANA, Punta Cana. – El pescador Dionisio Infante, navegando en la lancha “La Polla”, logró la primera liberación del “White Marlin Tournament Cap Cana 2026” y agregó tres más en el inicio este viernes del evento que cuenta con la participación de Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Italia y el anfitrión República Dominicana.

Pasado el mediodía, Infante acumulaba 1,200 puntos. En total 32 embarcaciones, compiten en las categorías Sonar y No-Sonar, tras la captura y posterior liberación de la especie. A Infante siguieron Orlando Navarro (Yeye), Xavier Acevedo (Pícara) y Juan Carlo Tarruella (Cavita). Luego liberaron Juan Colón en Amapola, Conor Motsko (Persistence), Enrique Maldonado (Y-360, Pez Vela), Shawn Byrne (Dear Maker), Rafa Brenes (Spice M.), Yadhira Olivo (Y-360, pez Vela), Javier Ruiz (Fresh Air) y Charle Donato en Ángela.

Cristiano Mota, en “La Polla”, Víctor Ramos (Antojo), Anadir Agosto (Preciosa), Rafa Brenes (Spicy M.) y William Bustillo en Isabela completaron las 26 piezas hasta pasado el mediodía. La embarcación La Polla tenía un acumulado de 1,800 puntos, seguida de Yeye, Cavita, Fresh Air, Spice M., todas con 600. La Y-360 acumulaba 500 puntos.

Al finalizar el torneo este viernes 23, habrá premios para los tres primeros lugares por lanchas en cada categoría (Mejor Barco), además de los reconocimientos a Mejor Pescador General, Mejor Dama, Mejor Junior y el “Overall Best Boat” del torneo.

Ceremonia

La noche del jueves fue celebrada la ceremonia de apertura con las palabras de Silvano Suazo, director de la Marina Cap Cana y Salvador Egea, director del torneo. Durante el acto se llevó a cabo la premiación del amistoso de golf modalidad “Best Ball”, celebrado la mañana del jueves en el campo de golf Punta Espada.

En el acto fueron reconocidos Rafael Brenes Axel Brenes, Adrian Molina y Gianmarco Molina como el equipo más destacado. Luego siguieron Rhansés Carazo y Nicole Gómez en segundo puesto. La tercera posición fue para Luis Colón y Joey Vizcarrondo. Las damas también fueron premiadas.

of-am

Finanzas y Real Estate destaca a RD como hub de inversiones inmobiliarias en el Caribe

SANTO DOMINGO.- En su segunda edición del evento inmobiliario Finanzas & Real Estate, se consolidó en Santo Domingo en un espacio donde convergieron inversión, desarrollo inmobiliario, educación financiera y oportunidades reales de negocio, reuniendo a líderes empresariales, desarrolladores, entidades financieras, inversionistas, jóvenes profesionales y marcas estratégicas del sector.

En el evento liderado por la experta en finanzas y real estate Yudelka Parra destacó que la República Dominicana es un hub de inversiones inmobiliarias en el Caribe, con más de miles de desarrollos en la zonas urbanas y turísticas, resaltando el gran desarrollo inmobiliario en Punta Cana, Bávaro, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Miches y Pedernales.

«La República Dominicana es un nicho de inversión nacional e internacional donde contamos con figuras jurídicas que nos respaldan y nos incentiva a seguir creciendo, el desarrollo inmobiliario en nuestro país se ha apoyado en tres pilares fundamentales», explicó Yudelka Parra.

Dijo que, por un lado, la adopción de estructuras fiduciarias ha permitido una gestión más segura y eficiente de los proyectos, protegiendo el patrimonio de los inversionistas y asegurando que el proceso de desarrollo siga una estructura predeterminada y controlada por la figura de la fiduciaria.

Por otro, agregó, que la digitalización de los procedimientos gubernamentales más relevantes al área ha resultado en la reducción de tiempos y una mejoría en la transparencia en la ejecución de transacciones.

«Finalmente, el régimen de incentivos fiscales aplicable a proyectos turísticos, bajo la Ley No. 158-01 y su implementación a través del Consejo de Fomento al Turismo, ha contribuido a potenciar la viabilidad financiera y el atractivo de las inversiones inmobiliarias turísticas, explicó Parra al introducir el evento.

Señaló que «ante todo esto nos quedan retos que hoy aquí también lo estamos trabajando de las manos de universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Abierta para Adultos, los cuales presentaron una propuesta de la Ciudad del Futuro 2026 con una visión integral de un país que se desarrolla y crece de forma vertical sin quitarle calidad de vida a su gente».

Se abordaron tema como la densidad poblacional por cuadrante el acceso a parqueos, la creación de espacios recreativos así como los espacios uso de suelo y espacios verdes dentro de los desarrollos inmobiliarios.

En el evento también se ofreció precalificación bancaria con los bancos, Banco LAFISE y Banreservas asi como la exposición y apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); eXp Realty; Playa Nueva Romana, KFC; Terrazas de Boca Chica; ADOPEM; Centro MIPYMES ADOPEM; Acrópolis Business Mall; Rolando García Realty Group; Lucía Peralta Realty; Info Publicity; Laboratorio de Mentores; RME Proyectos; INCOCIV; The Parmelia Team; UAPA Universidad; INTEC; SFF Soluciones Fiscales & Financieras; ; One Goal Real Estate; Kaia Glamping.

Finanzas & Real Estate se proyecta así como una plataforma que impulsa no solo educación financiera e inmobiliaria, sino también el fortalecimiento del ecosistema empresarial y de inversión en República Dominicana.

Gigantes y Héroes triunfan en la continuación de la LNB 2026

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Francis King Fitzgerald registró una noche de 41 puntos para comandar el décimo segundo triunfo de los Gigantes Basketball Club, en la victoria 97-93 sobre los Soles del Este en partido efectuado en el polideportivo Rolando Ramírez en la continuación de la Súper Liga LNB.

Fitzgerald, quien lanzó de campo para un 41 por ciento (12/29) y para un 43 por ciento en triples (3/7), además, aportó 6 rebotes para que los francomacorisanos elevaran su récord a 12-2 y asumir el liderato de la tabla de posiciones, mientras que los Soles continúan en el sótano con marca de 2-12.

Por los Gigantes también se destacaron Miguel Miranda con 15 tantos y Jeankarlo Iciano con 12 unidades.

Por los Soles, Bradley Ezewiro registró 20 puntos y 7 asistencias; Dimas Carrasco añadió 16 unidades y 11 capturas, mientras que Daurin Rosario aportó 15 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.

En un dramático cuarto parcial y con un minuto por jugar Miguel Miranda se escapó hasta el aro para dar ventaja de 3 (94-91) a los Gigantes y dos tiros libres cobrados por Fitzgerald aseguraron el triunfo para los francomacorisanos.

Los Soles comandaron cómodamente el primer parcial (32-21), sin embargo, los Gigantes reaccionaron para igualar las acciones a 51, con canasta en tapeo de Jefrey Abreu, restado 36 por jugar, y con triple de Fitzgerald al borde del sonar de la chicharra, se fueron al descanso de medio tiempo delante  por 3 (55-52).

Fitzgerald registró 26 puntos en los primeros 20 minutos de juego para comandar la ofensiva de los Gigantes, seguido por Iciano con 9 tantos y Miguel Miranda, con 8. Por los Soles, sobresalieron Devontae Shuler y Bradley Ezewiro, con 11 tantos por cabeza, escoltados por Daruin Rosario y Dimas Carrasco, quienes marcaron 10 unidades cada uno.

El tercer periodo fue bien intenso para ambas escuadras, pero los de San Francisco de Macorís definieron el parcial en el último minuto cuando Fitzgerald igualó las acciones a 70, con un triple, seguido de canasta de Iciano, restando 30 segundos y posteriormente un donqueo de Fitzgerald, con 0.3 décimas en el reloj para finalizar el cuarto, con ventaja de 4 (74-70).

Los locales igualaron las acciones tras descontar una desventaja de 7 (84-77), en cuarto periodo y con un canasto de Ezewiro igualaron las acciones a 86 manteniendo el encuentro cerrado hasta el final.

Los parciales finalizaron 32-21, 20-34, 18-17, 23-23 a favor de los Gigantes.

Héroes colocan su récord en 7-6 tras vencer a Reales

MOCA.- Kam’ron Blue encestó 18 puntos y Eloy Vargas 14 con 10 rebotes, en la victoria 75-70 de los Héroes de Moca sobre los Reales de La Vega, en un partido de La Súper Liga de la LNB celebrado en el polideportivo Moca 85.

Con el triunfo, los Héroes mejoraron su récord a 7-6, incluyendo 4-1 en casa. También frenaron una cadena de dos derrotas. De su lado, los Reales dejaron su registro en 6-7. La serie particular entre ambos en esta serie regular quedó empatada 1-1, ya que los veganos vencieron en su hogar a los de Moca con marcador de 110-96 el pasado 1 de mayo.

En su debut, Blue agregó 3 rebotes y 3 asistencias, mientras que Vargas aportó 4 bloqueos y resultó clave con su defensa en el cierre del encuentro. Kevin Obanor consiguió 13 unidades y también atrapó 11 rebotes, en tanto que Jaison Valdez añadió 11 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes.

Por los Reales, Malachi Richardson se apuntó 20 en anotación, Alanzo Frink 10 con 8 rebotes y Ramón Galloway 10 con 5 tableros.

En el último cuarto, los Reales mostraron resistencia y con un rally de 8-0, que completó Richardson con una bandeja, pegaron el duelo 68-69. Inmediatamente, Vargas respondió con cuatro puntos seguidos, incluyendo una anotación llegando hasta el aro de costa a costa, para alejar 73-68 a los Héroes a falta de 1:50.

De ahí en adelante, la defensa de los Héroes, con Vargas a la cabeza, se encargó de sentenciar la victoria. Obligaron a tirar para un 36 por ciento de campo a los veganos, que apenas dieron 14 asistencias. Los de Moca lanzaron para un 43 por ciento de campo y de 32-22 desde la línea de tiros libres.

Los Héroes ganaron 20-17 el primer cuarto, apoyados en 6 puntos y 4 rebotes de Obanor y en 4 tantos y 4 tableros de Vargas. Richardson y Sekou Sylla sacaron la cara por los Reales, al encestar 8 y 5 unidades, respectivamente.

En el segundo cuarto, Richardson marcó un triple que puso arriba a los Reales 37-33, con 4:32 en el reloj. Los Héroes respondieron con una gran defensa y con un rally de 11-0, completado por un tiro de media distancia de Valdez faltando 8 segundos, para dejar 44-37 la primera mitad.

Blue con 12 puntos, Vargas con 7 y 6 rebotes, y Valdez con 7 unidades y 6 asistencias, sobresalieron por los Héroes en los primeros 20 minutos del juego. Richardson encestó 14 tantos para los Reales y Sylla 7 con 4 tableros.

Con un triple de Huffman con 7:28 del tercer tiempo, los Héroes se alejaron 55-40, extendiendo así la corrida a 22-3. Los Reales se acercaron 53-60 cuando Frink consiguió una tirada libre faltando 2:19, pero los mocanos terminaron al frente 63-55 tras tres períodos.

Los parciales concluyeron 20-17, 24-20, 19-18 y 12-15 para los Héroes.

of-am

JCC SD 2026 implementará gestión ambiental de residuos

Santo Domingo, 23 may.- Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Santo Domingo 2026 contarán con un sistema de puntos limpios y recuperación de residuos sólidos, tras la firma de un acuerdo de colaboración, trascendió hoy.

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Comité Organizador del evento con el propósito de fortalecer la sostenibilidad de los Juegos mediante la recolección selectiva de residuos, el impulso al reciclaje y la reducción de la contaminación ambiental durante el desarrollo de las competencias.

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez y José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de Santo Domingo 2026, destacaron la importancia de promover prácticas responsables con el entorno en eventos de gran escala.

Henríquez señaló que uno de los objetivos será reducir el uso de plásticos y fomentar alternativas sostenibles entre atletas, delegaciones y espectadores.

Por su parte, Monegro afirmó que el evento representa una oportunidad para demostrar que es posible organizar competencias deportivas de gran magnitud con responsabilidad ambiental y respeto al entorno natural.

La implementación de puntos limpios permitirá habilitar espacios de recolección selectiva de residuos reciclables, contribuyendo además a crear conciencia ambiental entre la población y visitantes.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto y reunirán a más de seis mil atletas de 36 países en cerca de 40 disciplinas deportivas.

La cita multideportiva nació en 1926 por iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana y es la más antigua que se celebra a nivel regional en el mundo.

Esta será la tercera ocasión en que la República Dominicana funge como sede, luego de las ediciones celebradas en 1974 y 1986.

of-am

Combustibles mayor consumo sin variación; suben los de tres

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano destinó 1,588.5 millones de pesos en subsidios para mantener iguales los precios de los combustibles esenciales durante la semana del 23 al 29 de mayo, informó este viernes Ministerio de Industria y Comercio.

Las gasolinas premium y regular, los gasoil regular y óptimo, así como el gas licuado de petróleo y el gas natural, mantendrán sus precios sin variación pese a la permanencia de los altos precios internacionales del petróleo y sus derivados.

La gasolina premium se venderá a 331.10 pesos por galón, mientras que la regular se despachará a 305.50 pesos.

En tanto, el gasoil regular se venderá a 257.80 pesos y el óptimo a 283.10, manteniendo ambos los precios de esta semana.
El avtur se despachará a 300.17 por galón, tras un ligero aumento de 1.03 pesos, y el kerosene a 339.70 pesos por galón, para una subida de 1.40 pesos.
El fueloil #6 se venderá a 203.83 por galón, tras un incremento de 6.44 pesos y el fueloil 1%S se despachará a 226.28 pesos por galón, lo que representa un aumento de 7.54 pesos.
El gas licuado de petróleo (GLP) se seguirá vendiendo a 137.20 por galón y el gas natural a 43.97 pesos por metro cúbico.
an/am

JCE prohíbe difusión encuestas y sondeos políticos fuera plazos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) prohibió este viernes la difusión de encuestas y sondeos político-electorales fuera de los plazos oficiales de precampaña y campaña, que iniciarán a mediados de 2027.

“Queda terminantemente prohibida la difusión o publicación, en cualquier plataforma o medio, de encuestas de opinión con fines electorales fuera del cronograma legal de la precampaña”, indicó el organismo en un comunicado.

La precampaña comenzará el primer domingo de julio del año anterior a los comicios, conforme al artículo 41 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

QUÉ DICE LA LEY

El artículo establece que los procesos internos de los partidos para elegir precandidatos a cargos de elección popular iniciarán el primer domingo de julio y concluirán con la proclamación de los candidatos definitivos.

SANCIONES 

La JCE advirtió que las encuestadoras acreditadas que incumplan la norma enfrentarán suspensión de su registro de seis meses a un año, cancelación definitiva en caso de reincidencia y sanciones administrativas.

Para hacer cumplir la medida, el pleno aprobó un reglamento definitivo que regula el registro de empresas de investigación social y de mercado ante el órgano electoral. La norma establece los requisitos para realizar estudios de opinión de cara a las elecciones generales de 2028.