Banco Reservas seguirá respaldo a emprendedores en 2017

SANTO DOMINGO.- El Banco de Reservas anunció que continuará su respaldo a los emprendedores en 2017, a través de su Programa CREE, creado para impusar el fomento a la innovación y la creatividad de proyectos que impulsen en desarrollo social del país.

Al hablar en la inauguración del Startup Weekend, Rienzi Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias de esa entidad financiera, manifestó ante decenas de jóvenes innovadores la intención de la entidad de continuar dándoles apoyo apoyo y asesoría a sus proyectos, como lo ha expresado el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita.

“El Banco de Reservas diseñó el Programa de Emprendimiento CREE para seguir invirtiendo más y para apoyar las ideas que tienen que ver con la innovacón. Esas puertas están abiertas”, dijo Pared Pérez.

Durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores, exhortó a los jóvenes a seguir sus sueños de convertir las ideas en proyectos que transformen sus vidas, la sociedad y el mundo.

Recibirán apoyo del BID

Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, dijo que también en el corazón de esa entidad está respaldar el emprendimiento y la innovación.

“Tenemos muchas formas de apoyar a los emprendedores, a través del banco y de nuestro Fondo Multilateral de Inversión, y a través de ese fondo hemos conformado la Red Enlaces, que es una red de inversionistas ángeles”, dijo Montealegre durante el evento, que tiene como lema Mejorando vidas.

El Startup Weekend, que atrajo a cientos de personas del viernes 18 al domingo 20 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esta actividad se clausuró la Semana Global de Emprendimiento, que desde el lunes hasta anoche  auspició Banreservas.

En el acto estuvieron presentes Juliannie Guerrero, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas; Michael Jacobo, gerente CREE Banreservas, programa que apoya con acompañamiento y respaldo financiero a los proyectos innovadores nacionales.

Durante siete días, a la Semana Global asistieron cerca de tres mil personas que participaron en charlas, seminarios, talleres, almuerzos, paneles y reuniones de networking.

Entre las entidades que colaboraron para que esta iniciativa fuera posible se encuentran la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Industria y Comercio, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, la Universidad APEC, el Instituto Europeo para el Emprendimiento y la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación.

saa

PERU: Obama no anticipa «grandes cambios» en política de EU hacia AL

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que no anticipa que haya «grandes cambios» en la política de su país hacia Latinoamérica bajo el Gobierno de su sucesor en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump.

Durante un foro abierto a preguntas con alrededor de 1.000 jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama admitió, que prevé «tensiones», fundamentalmente en materia comercial, por las propuestas que defendió Trump durante su campaña.

Obama afirmó, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se le dé «una oportunidad» al presidente electo de EE.UU. y que no se asuma lo peor sobre él antes de que termine de conformar su equipo y comience a gobernar.

Trump prometió durante su campaña poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por su sigla en inglés), integrado por EE.UU., México y Canadá.

El republicano también ha calificado de «desastre» el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.

Por otro lado, Trump también ha amenazado con dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y Cuba si no hay avances en cuanto a derechos humanos y libertades en la isla.

Ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los Gobiernos que son «represivos» y «silencian a los críticos» en última instancia «fracasan», y sus economías también.

En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están «creciendo más rápido y mejor» gracias a la fortaleza de sus democracias.

of-am

Senador Adriano Espaillat dice velará por indocumentados EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador de Estados Unidos, Adriano Espaillat Cabral, aseguró  este sábado que será un vigilante de los indocumentados dominicanos  y de otras nacionalidades en ese país.

Sin embargo, dijo que  hay que esperar cual será la actitud del presidente electo Donald Trump en cuanto a la política migratoria.

Dijo que como no fue aprobada la ley migratoria del presidente Barack Obama, porque fue estancada en la Corte Suprema,  su lucha principal en el Congreso de los Estados Unidos será como un centinela de los indocumentados.

El congresista electo llegó a la Republica Dominicana, su pais natal, para visitar las zonas afectadas por las inundaciones en la región Norte y canalizar ayudas en Estados Unidos para los damnificados.

Llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en compañía de Eliot L. Enger, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y fue recibido por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y otros funcionarios estadounidenses.

sp/am

NUEVA YORK: Dominicanos hacen telemaratón pro damnificados

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos iniciaron al mediodía de este domingo un telemaratón de seis horas para recabar ayuda para las personas que han sido desplazadas en su país por las inundaciones.

El medio es Súpercanal Caribe y el escenario el parque Freddy Beras Goyco, localizado en la esquina de la  avenida Broadway y la calle 175, en el Alto Manhattan.

A pesar de que el telemaratón fue organizado con mucha prisa, los dominicanos residentes en este estado y otros cercanos han mostrado su deseo de colaborar con los necesitados de las provincias afectadas.

El comité organizador del evento está encabezado por el cónsul Carlos Castillo, el congresista Adriano Espaillat, los ejecutivos de Supercanal, Frank y Marcos Jorge, el doctor Yomare Polanco, Damián Rodríguez, Félix Cabrera y Manny Burgos.

La coordinación está a cargo de Carlos de la Vega, Nurys de Oleo, Gregorio Morrobel, Vidal Cedeño, Roberto Gerónimo, Manny Burgos, Laina Neptune, Tirso Santiago Piña, Isaías Amaro, Yohanny Ulloa, Radhamés López, Nic Brito, Pedro Aguiar y Rolando Céspedes.

Félix Cabrera

El empresario Félix Cabrera anunció que se integra de pie a cabeza al Comité para aportar y gestionar las ayudas que sean necesarias.

Expresó que ha estado pendiente de lo que está aconteciendo en la República Dominicana por intermedio de su hermano Elías Cabrera, a quien autorizó dirigirse a las comunidades afectadas para evaluar las necesidades perentorias en este momento hasta que lleguen las ayudas recolectadas por el Comité.

Dijo que está haciendo contactos vía telefónica con empresarios, artistas y deportistas para lograr la mayor cantidad de ayuda posible.

Adriano Espaillat

El congresista Espaillat, de su lado, coordina con el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, la Oficina del Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la concejal Julissa Ferreras, el concejal Ydanis Rodríguez, la senadora electa Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa, la Asociación Nacional de Supermercados, entre otros líderes e instituciones, para ayudar a las familias afectadas.

Pidió a la población que done alimentos enlatados, mantas, pañales desechables, camas, estufas y equipos de rescate, entre otros, y los lleven al teatro United Palace, en la calle 176 y la avenida Broadway (Manhattan), o al supermercado Compare, en el 1187 de la avenida Jerome, casi esquina con la calle 167, en El Bronx.

Las donaciones serán recibidas hasta el martes 22 de noviembre.

Para más información, llame al (917) 709-9700 o al (718) 312-9063.

jt/am

PUERTO RICO: Forman comité para ayudar desplazados en la RD

SAN JUAN.- Dominicanos, comunitarios y alcaldes de la zona Oeste de Puerto Rico se unieron para ayudar más de 30 mil personas que han sido desplazadas por las inundaciones en la República Dominicana.

El periodista Fernando Peña, presidente de la Fundación Dominico Puertorriqueña, y Salvador Morales conformaron un Comité de Solidaridad con Dominicana, integrado, además, por la activista dominicana Greter Santana, el funcionario de la alcaldía de Juanica, Peter Hernández, el empresario Francis Vélez y la radiodifusora Lucy Rivera, directora de Radio Sol en San Germán.

A dicho esfuerzo se ha unido el alcalde de San Germán, Isidro Negron, el Municipio de Lajas, Guanica, etc.

“Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos en la zona Oeste de Puerto Rico, al sector empresarial, político y comunitario, a las familias y a los ciudadanos, en sentido general, a que se unan a este esfuerzo para acudir en auxilio de los dominicanos que lo han perdido todo a consecuencia de las fuertes lluvias”, indican en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Requieren alimentos enlatados, frazadas, pañales desechables, sábanas, camas, colchones, estufas y equipos de rescate, entre otros artículos.

Para más información, llame a los teléfonos (939) 250-8515, (787) 322-0485, (787) 943-1848, (787) 484-0087, (829) 994-1496, (718) 568-2374.

jt/am

La dictadura del silencio 

 

La dictadura de partido único se afianza cada día más en la República Dominicana con el control de todos los estamentos de poder político, económico y social, incluyendo los poderes fácticos que han terminado subordinados a las decisiones del gobierno.

Congreso, Judicatura, Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral,  Tribunal Superior Electoral, entre otras instituciones públicas, carecen de sentido en tanto las decisiones importantes emanan de un órgano, de apenas 35 personas, que no  las eligió nadie, llamado Comité Político, una réplica desfasada y de mal gusto del “Presídium del  Soviet Supremo” del Partido Comunista de la otrora poderosa Unión Soviética Estalinista.

Es el Comité Político del PLD, controlado por el presidente Danilo Medina,  al igual que el Comité Central, quien decide el funcionamiento del Estado desde los niveles más altos, hasta los más bajos.

El Comité Político, no los senadores, ni los diputados, es quien  designa los miembros de la JCE, el TSE, la Cámara de Cuentas y de otras entidades. En tal virtud, hacen el ridículo quienes participan en exámenes y entrevistas para ser nombrados en esas instituciones,  a menos que no esté vinculado  por amistad o  familiaridad con el PLD.

Los empresarios del Comité Político han logrado destruir o debilitar los  partidos de oposición, envilecer y humillar la población con las migajas del presupuesto nacional que se utiliza a través de los programas sociales como el bono gas, el bono luz, etc.

De igual modo esos empresarios de la política  han adquirido una buena parte de los medios de comunicación y de los periodistas convirtiéndolos en bocinas y matando su sentido crítico.

El poder del gobierno en los medios es más que evidente. Un escándalo de corrupción sustituye al otro sin que ocurra nada que no sea el olvido. Los funcionarios solo tienen que guardar silencio. Esa es su respuesta. Nadie los interrogará, nadie les hará preguntas “capciosas”  o “incorrectas” al presidente de la República que se pasea como un pavo real por todas partes permitiendo solo cuestionamientos graciosos para que se luzca, y las fotos que luego se publicaran en las primeras planas de los diarios que de alguna manera él y su equipo de “expertos” en marketing dirigen, a veces sutilmente, otras no tanto.

Vivimos la dictadura del silencio y la complicidad

Los partidos de oposición, debilitados por el transfuguismo y la degradación moral, están en una situación muy desventajosa, sin dinero y sin medios de comunicación que permitan por lo menos la difusión de sus ideas.

(Un ejemplo: Durante la campaña electoral las bocinas del PLD, que son cada vez más,  decían que el candidato del PRM, Luis Abinader, no tenía propuestas. Sim embargo, era quien más sugerencia y propuestas le hizo al país durante todo el proceso. Su voz fue silenciada)

En ocasiones pienso que la Oposición es como el Congreso, una caricatura, un instrumento del juego  democrático perverso del Comité Político.

A veces creo que la Oposición legítima la dictadura del PLD  haciéndola  parecer ante la comunidad nacional e internacional como democrática, participativa, equitativa y legitima, cuando es todo lo contrario.

Una dictadura constitucionalizada y moderna como la que ha instaurado el PLD no se combate en el Congreso ni en la Justicia, donde las voces se pierden. Mucho menos a través de “notas de prensa” y “ruedas de prensa” que rara vez se publican o se resaltan en los diarios.

La Oposición, si es verdad que es oposición y no parte del tinglado mafioso y gansteril del Comité Político o “Presídium del Soviet Supremo”,  debe  hacer una evaluación de sí misma, de sus pasos, sus políticas, su táctica y su estrategia, pues de lo contario irá de fracaso en fracaso y los muchachos del PLD (que ya son viejos) se mantendrán en el poder hasta que la providencia lo decida.

 

 

 

Trasfondo JCE

 

En la sesión en la que fue escogida la nueva Junta Central Electoral, el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, hizo un preámbulo para, entre otras cosas, afirmar lo siguiente: “los miembros que cesan ahora, con Roberto Rosario a la cabeza, han sido los integrantes de una Junta Central Electoral cuyos trabajos, tanto en el aspecto electoral como en las otras obligaciones que le impone la ley sobre la materia, deberán ser reconocidos en su oportunidad, porque solo la mezquindad y la perversidad de sectores de la sociedad dominicana le impiden reconocer el magnífico y extraordinario trabajo llevado a cabo por los actuales integrantes de la JCE, encabezados por su presidente… desde que tengo uso de razón y he estado vinculado a los asuntos electorales, ninguna JCE había hecho un trabajo en lo referente al Registro Civil y ni hablar del libro de extranjería y todo lo concerniente a preservar y custodiar lo relativo a la documentación de nacionales dominicanos y de nacionales extranjeros”.

Menos no podía esperarse, que un gesto oportuno de reconocimiento a la labor de un servidor del Estado, sometido a un trato vejatorio por la representación de un gobierno extranjero, por acogerse y defender las decisiones soberanas de los órganos constitucionales del país en relación a las regulaciones migratorias y la nacionalidad dominicana.

Un hecho resaltable es el del apego de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana a la disciplina partidaria, ante la que se subordinan las preferencias y deseos, porque la elección de los miembros de la Junta Central Electoral corresponde al Senado, pero sí de la voluntad de los senadores de hubiese tratado, si la elección hubiese sido dejada a su determinación, Roberto Rosario habría sido reelecto presidente de la JCE.

Y quienes manejan informaciones subyacentes saben que lo que impulsó al socio comercial mayor de la RD a ostentar su poder de veto, con la inusual anulación del visado oficial a un funcionario activo, fue la intención ingenuamente expresada en conversación telefónica de un grupo de senadores que, desde el lugar en el que se encontraban reunidos llamaron al doctor Rosario y, uno por uno, le fueron comunicando apoyo para que continuara en las funciones. No habían pasado 48 horas cuando la Cónsul General EUA le visitaba para colocar el sello de cancelado en su visado.

El liderazgo del PLD pudo estar indignado, pero entendió el mensaje de que la elección de Roberto Rosario se asumiría como un desafío, y sumado al hecho de que los opositores lo tomaron para culpabilizarlo de su pésimo desempeño electoral, pensaron en que dificultarían la gobernabilidad, y prefirieron evitar conflictos.

De la mano de Agripino Núñez y de uno de los empresarios más importantes del país reciben la propuesta salvadora y consensuada con los sublevados: Julio Cesar Castaño Guzmán, y las dos cabezas más fuertes del peledeísmo la asumen con determinación, ahí resuelta la presidencia.

Dos más se movían en todas las listas de posibilidades reales: Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo, y luego un tercero, Roberto Saladín, y ahí estaba junto a Freddy Bolívar Almonte, la JCE que se iba a escoger sino hubiese habido posposición.

En víspera de la segunda sesión, Freddy Almonte fue sustituido por Rosario Graciano, y el mismo día de la elección, don Roberto estuvo al punto de ser sustituido por José Alejandro Ayuso, pero a éste lo tumbó presentación de “El lado oscuro de Sound Land”.

 

Viva Wyndham Resorts invierte US$9.5 millones en hotel de Cabarete

 

CABARETE.- El hotel Viva Wyndham Tangerine ha sido remozado con una inversión de 9.5 millones de dólares.

 

Erika Sordo, Directora Corporativa de Mercadeo y Relaciones Públicas, explicó que fueron renovadas las habitaciones, restaurantes, bar, lobby, área de Guest service y piscina.

 

Dijo que el hotel ofrecerá una nueva categoría de habitaciones, las “All Together Rooms”, con capacidad para cinco personas, especial para vacacionar con toda la familia; y un nuevo restaurante a la carta de especialidad fusión, “Melt”, que viene a enriquecer la oferta culinaria con una diversa selección de platos.

 

“Viva Wyndham Tangerine ha sido renovado tomando en cuenta el estilo fresco de la cultura del surfing, en perfecta armonía con el ambiente que se vive en el pueblo de Cabarete”, expresó Sordo.

 

Viva Wyndham Tangerine es el único hotel todo incluido en Cabarete, uno de los mejores destinos en todo el mundo para practicar kiteboarding.

jpm

Emprenden campaña mundial erradicar la peste de los pequeños rumiantes

 

PARIS.- Una iniciativa internacional de gran trascendencia se ha puesto en marcha para librar al mundo de la peste de los pequeños rumiantes (PPR) – conocida también como peste ovina y peste caprina- una enfermedad animal altamente contagiosa que provoca grandes pérdidas en las regiones donde viven millones de las personas más pobres del mundo .

El plan, con un coste de 996,4 millones de dólares, fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es la primera fase de un programa de 15 años para erradicar la peste de los pequeños rumiantes en 2030.

Acabar con la PPR tendrá un impacto positivo en la vida de las comunidades de pastores en todos los países en desarrollo y refuerza directamente los esfuerzos mundiales para eliminar la pobreza y el hambre en 2030”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al presentar la iniciativa. “Cuando se trata de enfermedades víricas de los animales se presta mucha atención a la amenaza que representan para la salud humana, pero sus consecuencias sobre el crecimiento económico, los medios de subsistencia, una nutrición adecuada y la seguridad alimentaria pueden ser igualmente devastadoras. Por ello, esta campaña requiere de un amplio apoyo”, añadió el Director General.

Tenemos normas internacionales para la vigilancia y diagnóstico de la PPR, un sistema global para informar sobre los brotes y vacunas que son muy eficaces cuando se aplican de forma apropiada”, señaló por su parte la Directora General de la OIE, Monique Eloit.

Contamos también con normas internacionales para prevenir la propagación a través del comercio, para aprobar oficialmente los programas de control de nuestros países miembros y certificar que están libres de la enfermedad cuando esos programas tienen éxito”, recordó Eloit.

De manera que tenemos a nuestra disposición todas las herramientas, y están integradas en el plan. Su implementación exitosa depende ahora de la capacidad de los servicios veterinarios a nivel nacional: la OIE se ha comprometido a proporcionarles apoyo continuo”, añadió.

JPM

La oposición: el PRM y sus vagones y la nueva JCE

Parecería una jactancia, pero no veo cómo la oposición representada en el PRM y sus vagones (Guillermo Moreno, Minou y comparsa), van a  desplazar al PLD y sus aliados del poder de cara al 2020. Pues esa disloca oposición obvia una realidad sociopolítica-electoral fáctica: el PLD ya no es, en término político-electoral ni sectorial, el PLD, sino un partido cuádruple (coyuntural o no), es decir, una alianza-coalición política-electoral de partidos políticos, franquicias (parte del PRSC) y fragmentaciones de la sociedad civil.
 
Para ilustrar la ignorancia supina del PRM y sus vagones sobre esa realidad fáctica, basta descubrir como esa oposición en el proceso de elección de la nueva JCE se quedó –aunque coló su lista sin querer asumirla públicamente- “sin pito y sin flauta”, pues ha levantado la bandera de que no le da aquiescencia a la conformación de una JCE que se aproxima a lo mas ideal posible; pero sobre todo, a figuras públicas de sobradas solvencia profesional y ética (una muestra, sin menoscabo de los demás, de ello: la ex jueza, escritora, profesora y periodista, Carmen Imbert Brugal).
 
Y precisamente, ese torpe manejo político-estratégico del PRM y sus vagones, ha puesto al ex Presidente Hipólito Mejía –tal y cual lo dijo Reinaldo Pared Pérez- como el líder de la oposición pues supo sortear y manejar con mejores aciertos el proceso y sus intríngulis fácticas. De modo que, Hipólito Mejía, se ha situado en la perspectiva política-electoral del 2020 como una alternativa o actor decisorio en el ensamble de un PRM que todavía está pendiente de consolidarse -como estructura política-orgánica- a nivel de la geografía nacional. Pero algo más gráfico, en la decisión de no ser él –Hipólito- el candidato, sería una pieza determinante en la doble línea: partido-candidato 2020.
 
Algo sumamente interesante y sintomático a la vez, pues la vigencia de Hipólito –ya como candidato o liderazgo decisorio en el PRM- garantiza-justifica –al menos, desde esta perspectiva de análisis- otras vigencias presidenciables (y no presidenciables, necesariamente): la de Leonel Fernández, Guillermo Moreno y hasta la de Minou (aunque éstos dos últimos estén más que fritos).
 
Lógicamente, y de cara al 2020, en el PLD se tendrían que despejar una incógnita y varios nudos gordianos: a) el fantasma de una reelección; b) la herencia o endorsamiento de la maquinaria del Presidente Danilo Medina (que, en mi opinión, y partiendo de la tradición-realidad de que los liderazgos “ni se heredan ni se decretan”, se quedará como ente de equilibrio-moderación para evitar lo peor); y c) el desafío, quizás inevitable, al liderazgo-intención de Leonel Fernández de ser candidato-2020 –desde diferentes y variopintas trincheras internas-, en procesos de primarias o convenciones.
 
Sin embargo –y lo repito-, si el cuadro político-electoral no evoluciona hacia una oposición más inteligente-racional y estratégica, o no surge-emerge un nuevo líder (fenómeno político electoral que aún no se vislumbra), me temo que, si el PLD mantiene su condición de partido cuádruple –coyuntural o no-, su unidad y vocación de poder; pero, sobre todo, hace una lectura correcta de lo que está pasando con los partidos políticos y sus gerencias, la sociedad y los cambios impostergables (más transparencia pública, mas política públicas inclusivas -la actual gestión, al respecto, va en la línea correcta- y mas lucha implacable contra la corrupción pública/privada) y, en consecuencia, hace la necesaria re-ingeniería –partido-gobierno, retendrá el poder.
 
De lo contrario –para mantenerlo y a riesgos-, el PLD tendrá que ser mas clientelista (siempre hacia fuera y en la línea de cooptación sectorial foránea), o mejor dicho, mas partido cuádruple, quizás quíntuple, y, por vía de consecuencia, menos PLD. O más claro: una sombra borrosa y lejana de aquello que fue. O si no, es que ya ni eso somos y ni cuenta nos damos. Y me pregunto –para consolarme-: ¿No estaré equivocado? ¡Ojalá que si!