RUSIA: Explosión destruye gran parte de un edificio residencial

MOSCU.- Una fuerte explosión se produjo este viernes en un edificio residencial de la ciudad rusa de Sarátov. El estallido ha provocado la destrucción de una gran parte del edificio.

El Ministerio de Emergencias de Rusia comunicó que al menos cuatro personas murieron en el incidente y varias más resultaron heridas. Los servicios operativos precisaron que el edificio se derrumbó del décimo al primer piso y bajo los escombros hay personas atrapadas.

Los residentes de otras escaleras están siendo evacuados por el temor a que el edificio continúe derrumbándose. En el lugar trabajan 20 especialistas, perros de búsqueda y ocho unidades de maquinaria.

La causa de la explosión aún no está clara, pero se sospecha que podría haber sido una fuga de gas. Tras el estallido no se originó ningún incendio. Se estima que unos 30 apartamentos resultaron dañados.

Las autoridades han abierto una causa penal en relación con el incidente por un delito tipificado en el artículo 238 del Código Penal de la Federación de Rusia sobre la prestación de servicios que no cumplen los requisitos de seguridad.

Cámara Diputados aprueba en primera lectura reforma laboral

Santo Domingo, 24 jul.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de reforma del Código de Trabajo, propuesto por el Poder Ejecutivo, y lo declaró de urgencia.

El proyecto que modifica la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, fue sometido a votación para que el mismo fuera declarado de urgencia y luego dejado sobre la mesa para darle el tratamiento brindado al proyecto de ley del Código Penal.

Ello se produce después de que el martes pasado el Senado aprobara en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley orgánica que reforma ese código a fin de mejorar las condiciones laborales y sin tocar el tema de la cesantía.

Tras la luz verde en la Cámara de Diputados en primera lectura, más de un centenar de organizaciones empresariales, encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Nacional de la República Dominicana (Copardom), manifestaron en un comunicado su rechazo y expresaron su disposición a continuar el diálogo.

El sector empresarial indicó que la pieza desconoce avances previamente consensuados en el diálogo tripartito, introduce temas no discutidos y omite aspectos fundamentales para la generación de empleos formales.

«Insistimos en que cualquier reforma al Código de Trabajo debe ser fruto de un proceso amplio, participativo y basado en estudios técnicos que evalúen sus impactos económicos y sociales. Esta reforma, en los términos actuales, hace perder la oportunidad histórica de lograr algo trascendental con el apoyo de toda la sociedad», agregó.

of-am

ESPAÑA: Reconocen estudiantes dominicanos destacados

MADRID.- El embajador de República Dominicana en España, Tony Raful Tejada, encabezó la ceremonia de entrega de medallas a niños y jóvenes dominicanos por su excelencia académica.

Los galardonados, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, fueron los ganadores de la XV Edición del Premio al Mérito Escolar 2025, una iniciativa que busca exaltar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de la juventud dominicana en el exterior.

Los jóvenes reconocidos son Paola Yuliana Ramírez Volquez, Martina Tussent Granero Gandía, Gael Then Hallal, Alexander Yersy Pérez Pérez, Yarisa García Pérez, Manuel Figuereo García, Wander Alcántara Ventura, Rafael de Jesús Arroyo Angeles, Nicole Elidania Cataño Batí, Roberto Arco Acosta, Daniel Gallego Encarnación y Adrid Joel Santana Medina.

El acto se celebró en la residencia oficial de la Embajada, con la presencia de la embajadora consorte, Grey Soriano de Raful; la embajadora Anabel Bueno Santana-Dolenc, representante permanente ante ONU-Turismo; José Marte Piantini, cónsul general de República Dominicana en Madrid, y Karla Tejeda, primera secretaria y encargada de la Sección Académica.

De igual manera, participaron los representantes del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), Dania Morillo e Hilario Vargas, así como los miembros del jurado Daniel Tejada, Jeanette Alfau y Gricell Garrido.

La maestra de ceremonia fue la ministra consejera Diana Infante.

La ceremonia también contó con la asistencia de personalidades del ámbito educativo, familiares y docentes de los estudiantes galardonados.

jt-am

Muere Hulk Hogan, mítico ídolo de la lucha libre Internacional

Hulk Hogan, la estrella más grande de la lucha libre durante las décadas de los años 80 y 90, falleció a los 71 años.

Medios estadounidenses informan que Hogan, cuyo nombre real era Terry Bollea, falleció de una insuficiencia cardíaca,.

Había habido especulación en las últimas semanas sobre el estado de salud de Hogan, luego de que algunos medios aseguraran que el exluchador estaba en su «lecho de muerte» a raíz de las complicaciones de una cirugía de cuello.

Hogan fue la estrella definitiva de la lucha libre durante las décadas de los 80 y 90, popularizando el espectáculo en todo Estados Unidos y exportándolo a una gran cantidad de países.

PUCMM y CESUDEX iniciarán diplomado internacional virtual

NUEVA YORK.- El Centro de Educación Integral del Exterior (CESUDEX), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Tecnología y Educación Permenente (TEP) impartirán aquí un diplomado sobre Geopolítica, Diplomacia y Gestión Consular.

Bolívar Veras, presidente del CESUDEX, explicó que «se trata de una innovadora propuesta académica que incluye trabajos prácticos de campo en organismos e instituciones clave en la Organización de  Estados Americanos (OEA), el Congreso de los Estados Unidos en Washington D.C., la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misiones diplomáticas permanentes y consulares en Nueva York, así como entidades gubernamentales y académicas de la República Dominicana.

«Este programa formativo está diseñado para profesionales del servicio exterior, estudiantes de relaciones internacionales y derecho, miembros del cuerpo diplomático y consular, así como servidores públicos con interés en fortalecer sus competencias en las áreas de diplomacia multilateral, geopolítica global, negociación internacional y gestión consular moderna», subrayó.

Agregó que el curso se desarrollará en modalidad virtual, martes y jueves de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con clases sincrónicas y asincrónicas impartidas por reconocidos académicos, diplomáticos y especialistas dominicanos e internacionales, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales de la diplomacia internacional.

De su lado, el embajador Juan José Martínez, director académico expresó que “este diplomado representa una oportunidad única de internacionalización para nuestros profesionales, estudiantes y público en general, ya que no solo recibirán formación teórica de primer nivel, sino que vivirán la experiencia real del ejercicio diplomático en los centros neurálgicos del poder internacional”.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional con CESUDEX y el TEP como un modelo de alianza estratégica en beneficio de la formación integral, ética y global de los profesionales dominicanos y de otras naciones.

Las inscripciones están disponibles y el inicio del programa está pautado para el próximo 5 de agosto con cupo limitado.

Los interesados pueden obtener más información escribiendo al correo oficial de CESUDEX: [cesudexusard@gmail.com], www.cesudex.edu.do  teléfonos (829)526-8655 y (809) 919-0035.

EU: Presidente INDOTEL resalta compromiso RD combatir trata personas

WASHINGTON, D.C. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, participó en la Cumbre Internacional sobre Trata de Personas, donde destacó que la institución que dirige ha proporcionado las herramientas tecnológicas destinadas a combatir las actividades ilícitas, incluyendo la trata de personas.

“Desde nuestra llegada en agosto del 2024 al INDOTEL hemos trabajado apagados a la ley, respaldado a las agencias del orden público proporcionándoles los recursos tecnológicos para vigilar, rastrear y combatir las redes que se dedican a este crimen”, expresó Gómez Mazara.

Sostuvo que la trata de personas se ha convertido en una “esclavitud moderna”, y su carga continúa afectando innumerables vidas a nivel mundial, y que, en el caso de República Dominicana, desde el INDOTEL, se han centrado en apoyar a los organismos de seguridad con herramientas tecnológicas para desarticular a las mafias que se dedican a este crimen.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con reducir, erradicar el trabajo forzoso y la trata de persona, y destacó la importancia de este evento, ya que ayuda a los países a coordinar acciones para robustecer las medidas para desmontar este flagelo.

“Gracias por acompañarnos en esta Cumbre Internacional sobre Trata de Personas. Juntos, a través de la colaboración e innovación tecnológica podemos construir sociedades más justas y seguras. Nos enorgullece seguir ayudando a los que están en primera línea”, concluyó.

Emilia Pereyra: cuatro décadas de laborioso periodismo

SANTO DOMINGO.- Emilia Pereyra, quien fue hace muchos años reportera de distintos medios, se apresta a presentar públicamente su cuarta novela histórica, con la que confirma su tránsito definitivo del periodismo tradicional a otros escenarios más elevados del mundo de la comunicación.

Cuando recibí la noticia de la actividad, programada para el 25 de agosto en la Biblioteca Nacional, sentí profunda satisfacción, básicamente por tratarse de una mujer trascendiendo en este difícil sector.

Y me complací mucho más por ser ella, con quien cruce pocas palabras durante los muchos años del reporterismo periodístico -en el que coincidimos en algunos servicios- pero a quien a distancia percibía como inteligente, reposada y educada.

Al recibir la invitación para el acto, registré -además- una inquietud: cómo aprendió esta muchacha a escribir?. Cómo se introdujo en este ambiente, abultado en todas las épocas y lleno de raros especímenes?

El autor es periodista

(Al hacerme esas interrogantes, recordé que debo sacar tiempo para producir un artículo citando mujeres periodistas que en el presente redactan correctamente, relación que solo podría abarcar diez a doce nombres. Conste: para ello me basaría en las noticias y artículos que diariamente pasan por mi vista provenientes de fuentes femeninas locales).

Ella, Emilia Pereyra, es parte de esa élite.

Estimulado en su próxima actividad, arreglo y realizo una conversación cara a cara con ella para someterla a un cuestionario oportuno e ilustrativo sobre su figura literaria.

Emilia, cuáles son tus orígenes familiares?

Nací en Azua en el 1963, dentro del matrimonio formado por Luis Emilio (Bolívar) Pereyra Díaz y Altagracia Minerva Pérez Brito, en una familia de clase media. Mi madre, lamentablemente fallecida en el 2005, fue maestra durante 20 años y afortunadamente siempre tuvimos acceso a los libros y recibimos una buena educación.

Hice la mayoría de los cursos de primaria y secundaria en el Colegio San José, de las hermanas Carmelitas Teresa. Soy la segunda de una descendencia de cuatro hijos. La mayor es mi hermana Diliana Pereyra, odontóloga, y los menores son mis hermanos Israel y Hamlet.

Afortunadamente, tuvimos un ambiente idóneo para desarrollarnos, pues mis padres creían en la educación y nos proporcionaron los medios adecuados para que pudiésemos salir adelante.

¿Cómo te iniciaste en la comunicación?

Ya yo había reconocido mi vocación literaria en la infancia y en la adolescencia y cuando llegó la hora de elegir carrera, opté por la Comunicación porque me decía que iba a escribir siempre, y así ha sido. Soy la única de mi familia que se ha inclinado por las letras, pero mi mamá siempre fue una lectora dedicada, y creo que se ahí surge el germen de mi vocación.

Me inscribí en la Escuela de Comunicación en la UASD, la única que existía en la época, y desde ese espacio ingresé a los medios alrededor de 1985, haciendo prácticas. Después de muchos años de ejercicio intenso, pude cursar una maestría en Periodismo Multimedia en España, gracias a una beca concedida por Cooperación Española.

¿Agradeces impulsos a alguien ?

A muchas personas. Especialmente a mi madre, que se dio cuenta temprano de que me interesaba la lectura y la fomentó en el hogar. A mi maestra de Lengua Española, la hermana Dioni Mañón, en el colegio San José, quien percibió que yo tenía ciertas habilidades para la escritura y me motivó a participar en un concurso que organizó el CONANI. Gané el segundo lugar a nivel nacional con una composición sobre un barrio marginado azuano, y gracias a esa noticia que llegó a mi pueblo, pues el Listín Diario le dio un buen despliegue, me localizaron unos jóvenes que formaban un círculo de estudios literarios, al que me integré de inmediato. Fue un espacio clave para mis inicios en la narrativa y en la gestión cultural.

Luego, en la universidad y en los medios tuve muy buenos maestros. Recuerdo especialmente al profesor Rafael Núñez Grassals, quien me escogió para que tempranamente iniciara prácticas de periodismo en El Nuevo Diario, mientras estudiaba en la UASD. Un gran maestro para mí fue Bienvenido Álvarez-Vega, cuando trabajaba para El Siglo y él dirigía ese medio. Don Bienvenido me eligió para que formara parte del primer equipo que laboró en la redacción del periódico. Ese medio fue revolucionario para la época. En otra etapa de El Siglo, trabajé bajo la dirección de Juan Manuel García como jefa de redacción, y fue una experiencia muy positiva trabajar a su lado. Es un gran profesional. Antes de trabajar en el medio más moderno entonces, pasé un año haciendo reporterismo en El Caribe, que para mí fue muy buena escuela. Ahí tuve oportunidad de laborar con otros maestros del periodismo como el mismo Germán Emilio Ornes y Manuel Quiroz, por ejemplo.

¿Tuviste maestros o enseñanzas directas?

Claro, estudié en la UASD Comunicación y tuvimos maestros reconocidos como Quiterio Cedeño, Leonel Fernández, el padre José Luis Sáez, Angelita de León, Abel Fernández Mejía y otros que recuerdo con agradecimiento y cariño.

A Fernández Mejía lo evoco especialmente porque me hizo consciente de la importancia de conocer y dominar las diversas voces narradoras, lo cual fue muy importante cuando comenzaba a escribir novelas. Posteriormente profundice en el estudio y en las prácticas de las técnicas literarias, lo cual me ha servido mucho en el ejercicio del periodismo también.

¿Qué escalones o pasos subiste dentro de ella?

Comencé por el primer peldaño, como pasante en El Nuevo Diario y La Noticia. Pronto me designaron reportera en La Noticia. También trabajé un tiempo en El Nuevo Diario, encargada de cubrir el proceso judicial contra Jorge Blanco. ¡Todo un desafío para una reportera bisoña! Durante muchos años hice reporterismo. Cubrí las fuentes judiciales, políticas y legislativas.

Recuerdo mi larga etapa en El Siglo, como reportera, cubriendo campañas electorales, especialmente todo lo relativo al candidato Juan Bosch y al Partido de la Liberación Dominicana. Hice muchos recorridos por las provincias en esos tiempos. Durante varios años también estuve asignada a la Cámara de Diputados. Aprovechaba los cierres de legislaturas para producir reportajes de investigación. En El Siglo llegué a ser jefa de Información y directora de Suplementos. Luego, por un tiempo trabajé para Areíto, del periódico Hoy, escribiendo semblanzas, bajo la dirección de Álvarez-Vega.

En el 2012

Tuve una etapa del CDN dirigiendo la unidad de investigación de las noticias y programas especiales. Producía reportajes de fondo para la televisión. Hice programas de radio e incursioné también en la televisión. He trabajador en diversos medios. Fui la primera directora de Noticias de SIN, de Alicia Ortega y Fernando Hasbún.

En mi última etapa en medios, estuve laborando en Diario Libre. Tuve la oportunidad de hacer varios tipos de trabajos ahí, incluso como correctora y editora. Tenía a mi cargo una sección literaria para Diario Libre digital y escribí y publiqué muchas entrevistas a escritores. Produje numerosos trabajos de contenido histórico, una de mis áreas, pues hice una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe.

También he trabajado en proyectos de ediciones de libros en varias etapas de mi ejercicio de la comunicación y la literatura.

Desde que comencé a laborar, antes de graduarme, no he parado. Siempre he tenido trabajos vinculados con la comunicación y la escritura. Además, en otras etapas he laborado como directora de Comunicación en entidades públicas y en proyectos privados.

¿Mayor satisfacción dentro de la comunicación?

Profundizar en los temas y comunicar de forma efectiva y coherente me da mucha satisfacción. Creo que al hacerlo le hacemos aportes a la sociedad y a nosotros mismos. Soy bastante curiosa y le primera que disfruta los hallazgos. La comunicación es sumamente importante y debe ser ejercida con profesionalidad y responsabilidad. Yo necesito estar enterada de lo que pasa, de modo que al levantarme lo primero que hago es revisar la prensa nacional e internacional. Soy una lectora pertinaz, de libros, de periódicos y revistas.

7.- ¿Cómo la ves en estos momentos, comparándola con el pasado?

Todo ha cambiado con la eclosión y el extraordinario desarrollo de las tecnologías digitales. La comunicación que conocimos cuando nos formábamos y comenzábamos a trabajar se ha transformado y creo que seguirá cambiando en los próximos años. Es importante que nos adaptemos a los cambios de la mejor manera, sin transgredir los principios éticos y básicos de la comunicación, del periodismo, del buen hacer.

Ahora predominan modelos de comunicación impensados en el pasado. Han surgido nuevos actores, como los famosos influencers.

Como sabemos, en estos tiempos se impone la inmediatez y se ha perdido la búsqueda del rigor que primaba antes en el ejercicio de la comunicación. Naturalmente, la comunicación digital ha expandido el alcance de los medios y sus contenidos, pero lamentablemente este avance no ha ido aparejado con una oferta que apueste esencialmente a la calidad de los contenidos, tanto en el fondo como en la forma. En ese aspecto, se hace necesario trabajar más y promover una mayor concientización de parte de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores.

Tus figuras más admiradas en el periodismo y la comunicación en general del pasado?

Tenemos hombres y mujeres, dentro de la comunicación y el periodismo que nos han proporcionado grandes enseñanzas. El profesor Núñez Grassals es uno de ellos. Fue un gran maestro. Bienvenido Álvarez-Vega fue muy importante para mí en la etapa de El Siglo. Minerva Isa ha hecho un periodismo ejemplar y ha sido una figura inspiradora

por su rigor y capacidad para profundizar en los temas. Margarita Cordero es una esteticista de la escritura en el periodismo y fue para mí un buen ejemplo. Igual mi querido amigo Ramón Colombo, un impar cronista, cuya rica y original prosa siempre me ha parecido cautivadora.

9.- Cuáles obras (y de qué género) has producido?

En la literatura cultivo el cuento, la novela y el ensayo.

He producido las novelas El crimen verde, Cenizas del querer, Cóctel con frenesí, El grito del tambor, El faldón de la pólvora, ¡Oh, Dios! y El corazón de la revuelta. Además, el libro de cuentos El inapelable designio de Dios; el ensayo Resistencia cultural en la dominación haitiana y la obra de perfiles biográficos Rasgos y figuras. Varios cuentos míos figuran en antologías y libros integrados por narraciones de varios autores.

Cuál es el tema de tu nueva obra?

Mi nueva novela se titula Cuando gemía la Patria, y trata acerca de hechos fundamentales y de otros pocos conocidos ocurridos durante la dominación haitiana y la independencia dominicana. Es mi cuarta novela histórica, y uno de los proyectos más importantes y desafiantes que he emprendido en el campo literario. Me ha costado unos cinco años de trabajo.

¿Cuándo se pone a circular?

El 20 de agosto de este 2025, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La obra será presentada por el escritor Eduardo Gautreau de Windt. Estás invitado, y tus lectores, igualmente.

Cuál es tu trabajo fundamental actualmente?

Desde hace unos meses me desempeño como directora del Departamento de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura, y como su denominación indica estamos investigando sobre temas culturales. Se trata de un campo bastante amplio y retador que me interesa muchísimo.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Necesidad de restablecer el Ministerio de Justicia en RD

POR CARLOS SALCEDO

En diferentes ocasiones y consistentemente he argumentado que la actual configuración institucional del sistema penal dominicano pone en riesgo principios esenciales de imparcialidad y eficacia. En concreto, he señalado que la Procuraduría General de la República (PGR) actúa, a través de sus procuradores, fiscales y fiscalizadores, como parte en los procesos judiciales y tiene un conflicto de intereses al administrar el sistema carcelario. Y que, igualmente, desatiende su función de persecución del delito atendiendo asuntos puramente administrativos.

Estas afirmaciones no solo reflejan un diagnóstico personal, sino que resuenan con análisis doctrinales y prácticas comparadas.

1. Marco histórico‑legal y función actual de la PGR

Desde el nacimiento de la República existió la Secretaría de Estado de Justicia (artículo 109) hasta que fue suprimida en 1964, transfiriendo todas sus funciones a la PGR. Desde entonces, este organismo ha asumido no solo la acción penal, sino también funciones administrativas, como la gestión penitenciaria y el INACIF, entre otras funciones.

El problema institucional deriva de un claro “conflicto de intereses”: la entidad que investiga y acusa es la misma que custodia y administra personas privadas de libertad. El derecho administrativo y constitucional dominicano, apoyado por principios como el de objetividad, consagrado en el artículo 138 de la Constitución y los protocolos anticorrupción, exige que quien ejerce facultades coercitivas no aloje funciones duales que comprometan su imparcialidad.

2. Conflicto institucional y desviación de funciones

Mi diagnóstico coincide con esta interpretación: la PGR, al encargarse simultáneamente de la administración penitenciaria y la persecución penal, “desatiende su función de persecución del delito atendiendo asuntos administrativos.” En efecto, ello genera dos efectos perniciosos: por un lado, dilución de competencias, perdiendo con ello la acción penal foco y especialización frente a tareas cotidianas burocráticas y, por otro, produce una pérdida de credibilidad institucional, dado que el principio de imparcialidad se ve erosionado si quien acusa también gestiona a los acusados.

Esto subraya la necesidad de separar funciones, como sucede en sistemas donde el Ministerio de Justicia, o su equivalente, se dedica exclusivamente a la administración legal, penitenciaria y de derechos humanos, dejando la persecución penal a un Ministerio Público completamente autónomo, como está consagrado constitucional y legalmente.

3. Tendencias recientes y respaldo institucional

En el proyecto aprobado, con modificaciones, esta semana, por la Cámara de Diputados, por lo que irá nuevamente al Senado de la República para su conocimiento y decisión, se observa un apoyo creciente a mis argumentos y de muchos otros que han sostenido criterios similares. Se propone crear el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para recibir las funciones administrativas penitenciarias y liberarlas de la PGR. Fragmentos destacados del debate incluyen que el Senado aprobó en primera lectura, en  junio de 2025, una iniciativa que busca aliviar a la PGR de sus tareas extrajudiciales y que el propósito es permitir que el Ministerio Público concentre sus recursos y capacidades en la persecución penal, sin distracciones administrativas.

Cuando he afirmado que “La Procuraduría debe dedicarse exclusivamente a la persecución del delito y ceder tareas administrativas…”, subrayo la necesidad de eficiencia, especialización y respeto al debido proceso.

4. Fundamento teórico y experiencias comparadas

Desde la perspectiva del derecho administrativo, los conflictos de interés se regulan estrictamente: los funcionarios deben excluirse de decisiones que involucren interés propio o institucional mixto. En materia penal, los principios de imparcialidad y separación de funciones son aún más relevantes: quien administra no debe investigar ni imponer, en aras del debido proceso y la tutela judicial efectiva.

La literatura sobre integridad pública y justicia restaurativa confirma que separar funciones facilita: políticas penitenciarias centradas en resocialización, persecución penal técnica y no politizada y mayor confianza ciudadana en instituciones clave.

En este sentido, la creación del Ministerio de Justicia representa no un lujo institucional, sino una medida de racionalidad administrativa y fortalece las garantías constitucionales.

5. Relevancia y consecuencias prácticas

La creación de este nuevo ministerio tendría consecuencias concretas: reduciría el desgaste operativo de la PGR, al liberar recursos humanos y presupuestarios; mejoraría la profesionalización de la gestión penitenciaria (rehabilitación, salud, educación, infraestructura); fortalecería actuaciones como el INACIF, sin mezclarse con funciones persecutorias; incrementaría la transparencia en la gestión de bienes incautados y daría un mejor apoyo jurídico al Estado.

Así, pues, una Procuraduría General de la República, centrada en el delito y la investigación, y un Ministerio de Justicia gestionando lo administrativo, articula una visión alineada con estándares internacionales y constitucionales.

Mi posición de años refleja un análisis sólido sobre la disfunción institucional que enfrenta la justicia dominicana. Separar las funciones administrativas de la PGR mediante un Ministerio de Justicia no solo es deseable, sino necesario para garantizar la imparcialidad, especialización y eficacia del sistema de justicia penal.

Esta reforma permitiría que la PGR recupere y consolide su verdadero rol persecutor, mientras que el nuevo ministerio gestione la infraestructura legal, penitenciaria y de derechos humanos. Un paso decisivo hacia una justicia más coherente, eficaz y confiable.

jpm-am

Yankees de NY promueven al lanzador dominicano Luis Gil

NUEVA YORK.- En medio de una mar de dudas, los fanáticos de New York Yankees reciben una bocanada de aire fresco al ver que el equipo ofrece buenas noticias del que fuera Novato del Año en la temporada MLB 2025, el lanzador dominicano Luis Gil.

Actualmente, New York Yankees protagoniza un momento de «pocos amigos» en medio de la temporada MLB 2025 y tras unas semanas en un vaivén de emociones, ocupan el segundo puesto de la División Este de la Liga Americana con récord de 56-46 a cuatro juegos de Toronto Blue Jays quienes se mantienen en la cima con marca de 60-42.

Pese al mal momento, una noticia se ve como una luz al final del túnel y es el potencial regreso de quien fuera uno de los mejores lanzadores en la pasada campaña. El club anunció la promoción de Doble A a Triple A.

«Hoy, New York Yankees transfirieron la asignación de rehabilitación del RHP Luis Gil de Doble-A Somerset a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre»anunció el equipo a través de su perfil oficial de X.

¿Solucionado el problema de New York Yankees?

Aunque la noticia de la promoción del dominicano despierta ciertos síntomas de alegría, en las oficinas de New York siguen a la expectativa, esto debido a los resultados mostrados por el lanzador en las sucursales Doble A y Triple A del equipo.

Tras dos salidas en Somerset Patriots (Filial Doble A), Gil trabajó por espacio de 6.2 entradas en las que permitió tres carreras limpias, entre ellos dos jonrones con 13 ponches para dejar porcentaje de carreras limpias de 4.05.

Más tarde, en su salida en Scranton/Wilkes-Barre RailRiders (Filial Triple A), la situación no mejoró mucho. El quisqueyano laboró por espacio de 3.1 innings en los que permitió cuatro hits, cinco carreras y un jonrón, además de ponchar a cuatro rivales y conceder tres bases por bolas para dejar una efectividad de 13.50.

Dado este contexto, la Gerencia del Bronx piensa darle otro encuentro de rehabilitación en Triple A, de manera que pueda entrar en sintonía para luego ser llamado a la fiesta de Grandes Ligas.

Una necesidad en la fecha límite de cambios en MLB

Gil, quien fuera uno de los mejores lanzadores del equipo en 2024, dejando récord de 15-7 con efectividad de 3.50 y 171 ponches en 151.2 episodios trabajos, fue pieza clave en la novena de Aaron Boone a lo largo de toda la pasada zafra. Sin embargo, ha estado presentando molestias desde el 24 de marzo, cuando una distensión muscular lo dejó fuera del Spring Training junto al Cy Young, Gerrit Cole.

Dado todo este contexto, Brian Cashman ha dejado claro la necesidad que tienen de un lanzador en la fecha límite de cambios MLB 2026, por lo que el lanzador dominicano puede ser una esperanza dentro de un maltrecho cuerpo de pitcheo en New York.

Trump y Alofoke: productos de fallos sociales (2 de 2)

En sociedades donde las instituciones pierden autoridad, donde los valores se diluyen y donde los referentes tradicionales han sido desplazados por el ruido, emergen figuras que, más que líderes, son síntomas.

Donald Trump y Santiago Matías —Alofoke—, son ejemplos claros de cómo los vacíos sociales, políticos y culturales dan lugar a personajes que encarnan tanto el malestar como las aspiraciones distorsionadas de millones.

No son anomalías: soln consecuencias.

El fracaso del liderazgo tradicional

Durante décadas, las élites políticas, académicas y mediáticas se acomodaron en sus torres.

¡Dejaron de escuchar!

Donald Trump.

Dejaron de representar. Y en ese abandono se gestó la incubadora no del fin, sino del comienzo para que figuras como Trump en Estados Unidos y Alofoke en República Dominicana se convirtieran en voz de los que “nunca tuvieron micrófonos”.

Ambos desafiaron los símbolos, los signos y los códigos establecidos. Ambos apelaron a la emoción antes que a la razón. Ambos fueron abrazados por una masa harta de ser abusada e ignorada.

Populismo espejo de la frustración

Ni Trump ni Alofoke serían lo que son sin el resentimiento popular. Trump no solo es un empresario devenido presidente; es la cristalización de un grito contra Washington, el establishment, las guerras, los inmigrantes, los tratados globales. Es el símbolo de una América que siente que está o perdió terreno.

Santiago —Alofoke— Matia, por su parte, es la voz del barrio, el que llegó “desde abajo” y desafía a los intelectuales, a los medios tradicionales, a los partidos y a cualquier estructura que le parezca elitista o desconectada del “pueblo real”. Es la representación de una sociedad que no se siente acogida ni comprendida por las instituciones formales:  el lumperismo, los homosexuales, las chapiadoras, los Dembowseros y los que consumen vinagre y sal.

Redes sociales la nueva arena del poder

Ambos encontraron en las redes sociales un terreno fértil. Trump usó Twitter como arma política y cultural. Alofoke construyó su imperio mediático desde YouTube y plataformas digitales.

Es un ejemplo juvenil en el que ya no es necesario pasar por una universidad, un periódico o un partido político para tener influencia.

Ahora basta con entender la lógica del algoritmo, saber provocar, dominar la narrativa, ser viral….

Pero esa viralidad también es volátil. Gira en torno al espectáculo. A veces, al escándalo. Y en medio de esa dinámica, se deforma el debate público, se simplifica lo complejo, se premia la reacción por encima del pensamiento.

El ascenso del antiintelectualismo

Una de las consecuencias más preocupantes de estos fenómenos es el desprecio al conocimiento, a la evidencia, a la reflexión.

Lo que importa no es la verdad, sino lo que emociona. No importa la argumentación lógica, sino lo que se grita. Trump deslegitima a la prensa, a los científicos, a los jueces.

Alofoke ha chocado con intelectuales y ha despreciado el pensamiento crítico en múltiples ocasiones.

En ambos casos, el mensaje es claro: lo importante no es lo que se dice, sino quién tiene el micrófono.

¿Qué sociedad los produce?

Ni Trump ni Alofoke hubiesen emergido si las democracias funcionara a plena capacidad. Si la educación fuese sólida, si los partidos fueran confiables, si los medios fueran éticos, si las instituciones fueran transparentes.

Estos tipos son productos de fallos estructurales.

Son síntomas de una enfermedad que no se resuelve atacando al síntoma, sino curando (la sociedad) el cuerpo.

Ambos pueden ser criticados, sí. Pero no entender por qué conectan con tanta gente sería un error.

Ellos no se impusieron. Fueron elegidos, aplaudidos, seguidos. Y eso dice más de nosotros que de ellos.

Esto continuará con la Torita, los becerros, ladrones y narcotráfico……

Ellos son los síntomas de una sociedad enferma.

Saque usted conclusiones y diga quienes son peores!!!

JPM