SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración informó que deportó a 1,360 extranjeros en condición migratoria irregular, como parte de los operativos de control realizados en distintos puntos fronterizos del país. Del total, 780 personas fueron procesadas por la provincia de Elías Piña, equivalente al 57.35% de las deportaciones.
EEUU comienza a condicionar la entrega de tarjeta de residencia
WASHINGTON.-El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que los titulares de visas temporales deberán salir de EE. UU. para solicitar la residencia permanente (green card).
A través de un nuevo memorando, la agencia federal estableció que los extranjeros con visados de no inmigrante ya no podrán realizar el proceso de ajuste de estatus desde el interior del país.
Trámite en el extranjero: Las personas con visas temporales de estudiante (F-1), turista (B-1/B-2) o trabajadores temporales (como H-1B, H-2A/B) tendrán que gestionar su residencia en las oficinas consulares del Departamento de Estado de sus respectivos países de origen.
Excepciones estrictas: El ajuste de estatus en territorio estadounidense solo se otorgará bajo circunstancias extraordinarias. Quedará enteramente bajo la discreción de los oficiales de inmigración.
Propósito de la regla: La agencia busca que se cumpla el diseño original de la ley. Las visas temporales se otorgan por un periodo breve y con un fin específico, por lo que no deben ser usadas como un atajo directo a la Green Card.
Liberación de recursos: Con esta política se busca agilizar el procesamiento en las oficinas consulares. Esto le permitirá a USCIS reasignar su personal local para agilizar solicitudes prioritarias. Estas incluyen trámites de naturalización y visas humanitarias para víctimas de trata humana o crímenes violentos. [1, 2, 3]

La agrupación de demócratas hispanos del Congreso de Estados Unidos condenó esta nueva medida y la definió como un ataque contra los inmigcrantes y sus familias.
«Condeno enérgicamente el más reciente ataque de la Administración Trump contra los inmigrantes y las familias que buscan la residencia permanente legal en los Estados Unidos», declaró el presidente del Caucus Hispano, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, en un comunicado.
Espaillat denunció que «esta nueva política hará más difícil que las personas elegibles que ya viven, trabajan y aportan a las comunidades puedan obtener una residencia permanente sin verse obligadas a salir del país».
CAMBIOS EN VISAS TEMPORALES
«Esta política ataca injustamente a estudiantes, científicos, empresarios, esposos y esposas de ciudadanos estadounidenses, y a otras personas que están siguiendo los procesos legales de inmigración», dijo.
an/am-sp
PERU: Encuesta da favorita a Fujimori para la segunda vuelta
LIMA 23 May.- La candidata presidencial de extrema derecha Keiko Fujimori sería la más votada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas con un 39,5% de apoyo, por delante del candidato progresista, Roberto Sánchez que sumaria un 36,1%, según la encuesta publicada por Datum.
Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, fue la más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 12 de abril con un 17,18% de los votos, frente al 12,03% de Sánchez. Ambos se disputan la jefatura del Estado el próximo 7 de junio en segunda vuelta.
La empresa demoscópica Datum reconoce un empate técnico debido al margen de error, mientras que los votos en blanco, viciados y los indecisos suman más del 24% del total, al hilo del desencanto con la crisis política en la que lleva años sumido el país.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha confirmado este viernes el recuento de los votos del 12 de abril con el 100% del escrutinio y que Fujimori y Sánchez estarán en la segunda vuelta.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ordenado realizar una auditoría «informática integral y exhaustiva» sobre el proceso de la primera vuelta después de que el jefe de la ONPE , Piero Corvetto, presentara su dimisión el pasado 21 de abril tras admitir retrasos logísticos durante la jornada electoral.
Corvetto y otros seis funcionarios del organismo electoral están siendo investigados por supuestas irregularidades después de que unos 60.000 electores, principalmente en Lima, denunciaran no haber podido ejercer su derecho al voto la jornada electoral debido a la falta de material electoral, por lo que las autoridades prorrogaron la votación hasta el lunes 13.
México y la Unión Europea relanzan su alianza estratégica
Ciudad de México (EFE).- México y la Unión Europea (UE) acordaron este viernes relanzar su asociación estratégica con una agenda ampliada en comercio, inversión, seguridad, migración y cooperación política, al concluir la VIII Cumbre México-Unión Europea celebrada en Ciudad de México.
En una declaración conjunta, ambas partes calificaron el encuentro como “un nuevo capítulo” de la relación bilateral, en un contexto de “creciente turbulencia” global, y refrendaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y un orden basado en reglas.
Entre los principales anuncios estuvo la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE, junto con un Acuerdo Comercial Interino, instrumentos con los que buscan profundizar el diálogo político y aumentar los flujos de comercio, inversión, ciencia, tecnología e innovación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encabezaron la firma del Acuerdo Global Modernizado, acompañadas por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en calidad de testigo.
El acuerdo busca actualizar y ampliar la relación política, económica y de cooperación entre ambas partes, tras más de veinticinco años de vigencia del acuerdo original entre México y el bloque europeo.
Uno de los acuerdos «más ambiciosos» de la UE
Von der Leyen afirmó que el acuerdo firmado con México es “uno de los más ambiciosos” que el bloque europeo ha concretado, al destacar que fortalecerá la cooperación política, económica y comercial.
“Este acuerdo global que acabamos de firmar se inició en 1997 y es uno de los más ambiciosos que la Unión Europea haya jamás concluido”, declaró durante una conferencia de prensa.
La dirigente europea destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes.
“Es un acuerdo verdaderamente global desde el principio, porque también cubre diálogo político, cooperación, inversiones y, naturalmente, comercio”, sostuvo la política alemana.
Von der Leyen aseguró que el nuevo instrumento fortalece los compromisos comunes en derechos humanos, cooperación internacional y sostenibilidad.
Además, subrayó el potencial económico del nuevo acuerdo, al señalar que una vez ratificado eliminará barreras comerciales para las exportaciones mexicanas.
an/am
EEUU ha «redirigido» 100 barcos comerciales perímetro Ormuz
WASHINGTON 23 May.- El Ejército de Estados Unidos ha «redirigido» a un centenar exacto de barcos comerciales desde el comienzo, el pasado 13 de abril, de su bloqueo sobre el perímetro del estrecho de Ormuz, ahora mismo bajo control iraní, según ha informado este sábado el Mando Central militar norteamericano (CENTCOM) en un comunicado.
«El CENTCOM ha logrado el hito de redirigir 100 barcos comerciales mientras ejecuta su bloqueo marítimo contra Irán», ha comunicado el mando en redes sociales. Cuatro barcos han sido «incapacitados», según el CENTCOM, en referencia a barcos de bandera iraní abordados por su despliegue en el perímetro del estrecho.
El Ejército de EEUU ha permitido el paso de 26 barcos con ayuda humanitaria, de acuerdo con el comunicado.
Irán, por su parte, se limita informar regularmente de que, cada día, permite el paso por el estrecho de decenas de barcos que cumplen con la nueva reglamentación que Teherán ha estipulado para permitir el paso por la zona y que comprende el pago de un «peaje» a través de la llamada Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico, el organismo que el Gobierno iraní ha creado a tal efecto.
of-am
RUSIA: 18 muertos por ataque contra residencia de estudiantes
MOSCU 23 May.- Rusia ha elevado a 18 los muertos por el ataque de un avión no tripulado de Ucrania contra una residencia de estudiantes en la región de Lugansk, bajo autoridad rusa; un bombardeo que ha desencadenado una ofensiva diplomática de Moscú para que Ucrania rinda cuentas ante la comunidad internacional a pesar de que Kiev ha negado toda implicación en lo ocurrido.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha informado además de 38 personas heridas por el ataque en Starobilsk, donde al menos tres estudiantes siguen desaparecidos. Además, las autoridades rusas han denunciado que la residencia fue objeto de ataques de 16 drones.
El presidente de la república de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha publicado los nombres de once de los fallecidos en sus redes sociales: ocho hombres y tres mujeres de entre 19 y 22 años.
Por su parte, el viceministro de Sanidad de Lugansk, Alexei Kuznetsov, ha explicado que uno de los heridos está en estado crítico y cinco más, graves.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció lo ocurrido como un «ataque terrorista» mientras que Ucrania, a través de su Estado Mayor, ha asegurado que no tiene nada que ver y que el ataque iba dirigido contra una unidad antidrones de Rusia.
El Gobierno ruso no está dispuesto a dejar pasar el tema y, tras convocar el viernes una reunión ante el Consejo de Seguridad, este sábado a ofrecido a la prensa internacional la posibilidad de acudir al lugar de los hechos, el Colegio Profesional de Starobilsk de la Universidad Pedagógica de Lugansk, para constatar lo ocurrido de primera mano, ha declarado la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.
«Se ha decidido así después de las mentiras flagrantes difundidas en el Consejo de Seguridad de la ONU por ‘occidentales’, concretamente por el ‘desacreditado’ Representante Permanente de Letonia, que supuestamente afirmaban que no hubo ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la universidad de Starobilsk», ha comentado la portavoz.
of-am
Suben a 3.111 muertos y 9.432 heridos en ataques Israel al Líbano
Beirut (EFE).- El número de fallecidos por la campaña de ataques israelíes iniciada hace cerca de tres meses contra el Líbano aumentó este viernes a 3.111 y el de heridos a 9.432, mientras continúa la violencia pese al cese de hostilidades acordado entre ambos países.
Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, desde el estallido del conflicto el pasado 2 de marzo han muerto 3.111 personas y otras 9.432 han resultado heridas en diferentes partes del país.
Mientras tanto, continúan los bombardeos contra el sur del país, donde desde anoche perdieron la vida al menos seis paramédicos en dos ataques israelíes, uno de ellos dirigido de forma deliberada contra un centro de ambulancias.
La semana pasada, el Líbano e Israel acordaron extender el alto el fuego por 45 días más y se comprometieron a llevar a cabo tanto una reunión de carácter militar como una de aspectos políticos en las próximas semanas, con la intención de avanzar hacia una solución a largo plazo.
El cese de hostilidades, mediado por Washington, ha sido violado desde el inicio por las fuerzas israelíes, mientras que el grupo chií libánes Hizbulá comenzó a atacar objetivos del Estado israelí a partir del quinto día de la tregua.
an/am
Detectaron una ambulancia era usada para trasladar haitianos
Santo Domingo, 22 may (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que interceptó en la provincia Dajabón una ambulancia que era utilizada para el traslado de haitianos indocumentados.
La acción estuvo a cargo de agentes de inteligencia migratoria, quienes desde hacía varios meses daban seguimiento al conductor del vehículo, identificado como Anderson Ramón Estévez Pacheco, porque se sospechaba que ofrecía transporte a extranjeros en condición migratoria irregular desde la zona fronteriza hacia distintos puntos del país.
La ambulancia pertenece a la cooperativa Coopbueno, de acuerdo con un comunicado de la DGM.
La detención se realizó luego de que las autoridades detectaran que la ambulancia recogió a dos nacionales haitianos frente al consulado de Haití ubicado en la calle 27 de febrero de la ciudad fronteriza Dajabón.
Vehículo interceptado en municipio Partido
Tras iniciar el desplazamiento por la carretera Dajabón–Santiago Rodríguez, agentes de la DGM, con apoyo del Ejército, interceptaron el vehículo en el chequeo militar “El Rodeo”, en el municipio Partido, donde fueron detenidos los extranjeros, ambos en condición migratoria irregular.
Durante la inspección del vehículo, las autoridades ocuparon documentos médicos procedentes de Haití y de un centro de salud en Santiago Rodríguez.
Los detenidos informaron que pagaron 9,000 pesos para ser trasladados.
La ambulancia, el conductor y los extranjeros detenidos fueron trasladados al Centro de Procesamiento Migratorio (CPM) de Dajabón, para ser puestos a disposición del Ministerio Público. EFE
mf
Papa León reafirma llamado al diálogo buscar caminos de paz
Ciudad del Vaticano, 23 may.- El papa León XIV reafirmó su llamado a promover las negociaciones diplomáticas, como vía para encontrar caminos de paz, con responsabilidad y respeto mutuo entre las naciones.
En el mundo actual «urge retomar una diplomacia que promueva el diálogo y busque el consenso», expresó este jueves el pontífice durante una audiencia con nuevos embajadores, ante la Santa Sede, de Sierra Leona, Bangladesh, Yemen, Ruanda, Namibia, Mauricio, Chad y Sri Lanka, quienes entregaron sus cartas credenciales.
En el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre lamentó, en sus palabras a los diplomáticos que actualmente, en muchos casos, «la paz se busca mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio en todos los niveles: bilateral, regional y multilateral.»
Se debe, en cambio, lograr una mayor unidad mundial para que «florezcan relaciones constructivas entre las naciones mediante una apertura genuina, el fomento del respeto mutuo y un sentido compartido de responsabilidad», añadió el Obispo de Roma.
En el diálogo para la búsqueda de vías que conduzcan a la paz, las palabras deben reflejar las realidades con claridad, «sin distorsiones ni hostilidad», pues «solo así se podrán superar los malentendidos y reconstruir la confianza en el contexto de las relaciones internacionales», aseveró.
Por otra parte, León XIV manifestó que «ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad, descuidando a quienes viven al margen de la sociedad».
El líder de la Iglesia católica consideró finalmente que el servicio de los diplomáticos debe estar animado por un espíritu de solidaridad abnegada, y los mismos deben contribuir al fortalecimiento de las organizaciones internacionales, «a fin de crear espacios de encuentro y mediación».
Dichas instituciones «siguen siendo instrumentos indispensables para resolver conflictos y fomentar la cooperación, en un momento en que las tensiones geopolíticas fragmentan aún más nuestro mundo, cuando es necesario que las mismas sean más representativas, eficaces y orientadas hacia la unidad de la familia humana», agregó.
of-am
Dan voz de alarma: Haití duplica población sin mejorar economía
Puerto Príncipe, 22 may (Prensa Latina) .- Los habitantes de Haití son hoy unos 12 millones, el doble de los existentes en la década de 1970, mientras la economía del país permanece sin mejorar, informó una institución oficial especializada.
El crecimiento en un 50 por ciento de la población abarca solo dos generaciones y es considerado «entre la explosión demográfica y el estancamiento económico», por el Instituto de Estadística e Informática, según el diario Le Nouvelliste.
Para el economista de esa entidad Kesner Pharel, la duplicación de la población pone al país en «una encrucijada crucial», al plantear una dualidad o pregunta respecto a si este desafío demográfico «constituye una ventaja o una amenaza».
La voz de alarma del experto sobre el dilema demográfico cuestiona si Haití produce ahora «lo suficiente para satisfacer esta demanda en términos de crecimiento humano, dado que el económico está por debajo del poblacional», agregó.
El diagnóstico de Pharel es considerado «inequívoco», porque -según él-, en los últimos cincuenta, años, la tasa de crecimiento demográfico nunca disminuyó y permaneció en torno al 2 por ciento, mientras la economía mostró durante dicho período un resultado negativo».
BRECHA ES ENORME
La brecha es, por lo tanto, enorme -añade el especialista- entre una población en aumento, frente a necesidades crecientes, en sectores como educación, salud, empleo y vivienda, dentro de «una economía estructuralmente frágil, incapaz de absorber esa presión demográfica».
Otro ángulo preocupante del mismo reto es que el país sufre una extrema concentración demográfica en dos departamentos principales, Artibonite y Oeste, que concentran a más de la mitad de la población nacional.
De acuerdo con el análisis del experto, entre los 20 municipios más poblados del país, 14 están en estos dos departamentos.
ro/apb
PL-119


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El PRM está dividido (OPINION)
Elly De La Cruz vuelve a la acción despúes de tres semanas
Reforma fiscal y el costo social del ajuste (OPINION)
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos
Presidente del COD pide aunar esfuerzos para los JJCC 2026










