Apuntes sobre la lectura del libro «Estructuras y Funciones del Discurso»
Por GERARDO ROA OGANDO
El libro «Estructuras y Funciones del Discurso» es el resultado de cinco conferencias dictadas por el profesor holandés Adrianus Teun van Dijk en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, específicamente en Río Piedras, en el año 1978.
¿Qué sabía de este tema?
Sabía sobre la lingüística del discurso desde el año 2000 cuando leí “La ciencia del texto” (1985), del mismo autor, así como otros textos españoles, franceses, ingleses, alemanes, rumano y ruso, tales como los de Amparo Tusón y Helena Calsamiglia, Enrique Bernárdez, Collado, Jorge Lozano, et al, Oswar Ducrot, Roland Barthes, Julia Kristeva, Dressler, Greimas, Martinet, Jean-Claude Milner, Michael Holliday, Petöfi, Humboldt, Vossler, Coseriu y Bajtin, entre otros. Por ello, ya había reflexionado en la trascendencia que tienen los estudios de las gramáticas de los textos (en plural) porque cada texto posee su gramática de acuerdo al marco conceptual del enunciador y sus interlocutores. Igualmente, las nociones de macroestructura textual y microestructura para referirse al contenido de un texto lo tenía claro y el concepto de superestructura referido al esquema de los textos. Infiero que para van Dijk, “superestructura” es equivalente a “modo de organización” en Calsamiglia y Tusón (2007) y a “secuencia dominante” en Adam (1997), y que otros autores denominamos “tipos de texto”.
Volviendo a la macroestructura semántica, tengo claro que la misma se entiende en términos relativos, puesto que, por ejemplo, “Los Miserables” de Víctor Hugo puede ser resumida a una macro proposición como resultado de aplicar la macrorregla de generalización, pero al mismo tiempo, si el lector se concentra en un fragmento, dicho fragmento, igualmente, representaría la macroestructura del discurso, por lo que también puede ser expresada en una proposición o macro proposición.
Sobre los actos de habla, había leído más o menos para la misma fecha mencionada, los libros “How do things with words?” de John Austin (1962) y “Los actos de habla” (English version) de Searle (1970). Siguiendo a Austin, todo enunciado corresponde a un acto de habla, siempre y cuando cumpla con las condiciones contextuales que van Dijk describe siguiendo al inglés y al norteamericano, respectivamente mencionados. Por tal razón, tanto Austin como Searle emprenden la empresa de clasificar los actos desde tres perspectivas. Conozco la clasificación de actos de habla desde el criterio de la intención comunicativa y también los actos explícitos e implícitos. Desde el punto de vista de la estructura, entiendo que todo acto de habla está compuesto por un aspecto locutivo (lo que se dice), un aspecto ilocutivo (el propósito perseguido con lo que se dice) y el aspecto perlocutivo (la reacción o reacciones que produce en acto en el interlocutor). Por supuesto, hay quienes ven estos aspectos como actos individuales, pero creo que se trata de una discusión que carecería de sentido, ya que en todo caso depende del punto de vista desde donde se enfoque el acto. Otro autor que había leído sobre los actos implícitos y explícitos es Oswar Ducrod (1985), en su libro “Decir y no decir”.
Ya sabía que el término discurso implica una construcción psíquica, mental, social y lingüística, mientras el texto responde a un contexto concreto. El discurso sería como una cadena en la que cada uno de sus eslabones son los textos que lo componen. En la prensa, se publican centenares de textos sobre el discurso de la corrupción administrativa, verbigracia. Aprendí de Helena Calsamiglia y Amparo Tusón (2007) que “el texto es el componente verbal del discurso”.
Me encantan los procesos cognitivos que operan en la asimilación de un discurso, así como los tipos de memorias y las estrategias para comprender sentidos, almacenar contenidos y producir nuevos textos. Esto ya lo había leído en “La ciencia del texto” de mi profesor van Dijk.
Todo discurso se produce como resultado de los esquemas mentales de los hablantes y las situaciones de comunicación en las que se expresan. Por eso, el discurso que produce un hablante refleja sus pensamientos, su formación, sus ideologías y los contextos en que se desenvuelve.
Aspectos que debo profundizar
¿Hasta qué grado el “marco” forma parte del contexto, en sentido general? ¿Por qué usted diferencia tan taxativamente los contextos de producción del discurso: social, lingüístico…? ¿Qué diferencia existe entre un macroacto de habla y un texto? No veo diferencias entre ellos.
Si el lenguaje, como lo entiende Saussure, siguiendo a Broca, es la capacidad neuronal humana que permite la comunicación, ¿por qué todos los lingüistas del texto se circunscriben al discurso fonético o lingüístico, y no a los significados contextuales que emanan de la capacidad humana del lenguaje, a través de múltiples formas (lenguas de señas, código morse, pinturas, cine, memes…? En este caso, se estudiarían temas contextualizados e intencionados, desde una perspectiva más transdisciplinar y menos inmanente.
Creo que no incluyó a Coseriu, Benveniste, Barthes, Bajtin y otros, en los antecedentes, porque son contemporáneos a la publicación de este libro.
En otro orden, ¿por qué no asume una clasificación del discurso? Observo que menciona la narración, el cuento y la argumentación, pero estas no son todas las superestructuras del discurso. También, aborda el tratado científico como una versión argumentativa. No creo que el texto de la ciencia, el cual corresponde a la noción universal del sujeto y del objeto deba circunscribirse a un nivel taxonómico superestructural o tipológico, como tampoco el texto literario puede circunscribirse a una superestructura local. Por supuesto, usted mismo señala que este es un tema en el que no existen acuerdos entre los analistas.
En mi última publicación, Roa, G. (2016) “La taxonomía del discurso, aspectos de la teoría del lenguaje”. Soto impresora, S. A, presento una propuesta clasificatoria del discurso que me gustaría, en la medida de sus posibilidades, pueda leer e indicarme los contraargumentos posibles.
Debo leer algunos autores que menciona en los antecedentes, especialmente, los alemanes, siempre y cuando los textos aparezcan en español, inglés o francés, las lenguas en que convivo como estudiante.
Gracias por darme la oportunidad de leer y releer el mundo del discurso que tanto me fascina. Es un privilegio para mí contar con sus intercambios.
Algunas sugerencias al Movimiento Verde
El planeta tierra está cifrado por países enfermizos, henchidos de problemas difíciles de resolver, que si sus actores se dejan dirigir por estrategias que definan el combate a los intereses y a la defensa ecuménica de personas ligadas a los partidos gobernantes, pues, es posible que terminen en la fase de la erradicación.
República Dominicana padece dos enfermedades que datan de tiempos tan antiguos que no tenemos memoria para descubrir cuando fueron situados en la carpeta de lo despreciable, enfermedades denominadas “corrupción e inmigración haitiana”.
“El primer acto de corrupción- según la Biblia -se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adán convenciéndolo de que comiera, como en efecto lo hizo, del fruto del árbol del bien y el mal. Ese primer acto de corrupción estuvo inmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al “varón de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor”.
“Haití es un pueblo que siempre nos ha invadido, lo hicieron en los años 1801, 1805, 1822, 1844, 1849, 1855 (Juan Bosch 1983); y ahora que no pueden hacerlo con las armas lo harán empujando a sus nacionales emigrar hacia nuestro país. Esto pudiese afectar seriamente la democracia dominicana, ya que los haitianos aún se encuentran en la etapa más primitiva del hombre, por eso vemos el salvajismo y la destrucción de sus actos”.
Sin temor a lo imperfecto y violatorio de la Ley, El Movimiento Verde sigue marchando en las calles contra la corrupción, tomando como único objeto exigir imperiosamente el fin de la impunidad, refiriéndose a los casos de sobornos patrocinados a través de contratos entre los gobiernos peledeista y perredeista con la Empresa Constructora Norberto Odebrecht, sin tomar en cuenta que este mismo pueblo también espera sean solucionados otros problemas.
El Movimiento Verde no puede permitir que por falta de un plan estratégico, convertido en un proyecto de nación, esta organización social se desgaste, como podría suceder en los meses por venir, a tres años de unas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, donde estoy seguro el gobierno tiene la friolera de la economía activada con toda su maquinaria para servir el festín a los votantes.
Además de la corrupción y el soborno, hay otros temas que requieren de solución, porque no es secreto para nadie, cada vez que el pueblo se lanza a las calles, el gobierno tiembla y responde con discursos baladíes, queriendo confundir y hacer creer que su popularidad se mantiene en la cúspide de lo inexorable.
El problema de la inmigración haitiana debe de incluirse en el legajo de reclamos que hace el movimiento. El país está siendo ocupado democráticamente, azuzado por la complicidad entre el gobierno y funcionarios que trafican haitianos desde la frontera para ponerlos al servicio de industriales, empresas constructoras, comerciantes, empresarios agrícolas y ganaderos.
En las obras que ejecuta el gobierno trabajan más nacionales haitianos que dominicanos, una estrategia de los contratistas para invertir menos recursos de los presupuestos asignados a los proyectos de infraestructura. Entonces, ¿Cómo es posible que el gobierno de turno aplique el Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes, si es el primeros en beneficiarse?
Por si lo quieren incluir en el Plan Estratégico por venir, el Movimiento Verde debe escoger un Comité Organizador que trace las pautas a seguir en los próximos meses y cambiar las marchas por actividades que toquen el corazón de la economía, a fin de no permitir que funcionarios sigan hurtando los recursos públicos.
Recursos estratégicos: 1) Promover a nivel internacional que los dominicanos no manden remesas hacia República Dominica, 2) Motivar a esos mismos ciudadanos que protestan a favor de la gobernabilidad, a no comprar combustibles durante dos días consecutivos, 3) No pagar los impuestos, 4) Por la complicidad de algunos empresarios, también corruptos, declarar un día sin trabajo en las empresas, 5) Exigirle al gobierno la regularización de los vendedores haitianos legales y que les cobre impuestos, al igual que a los dominicanos, 6) Exigirle al gobierno que los haitianos y habitantes ilegales de cualquier otra nacionalidad sean devueltos a sus países de origen, 7) Exigirle al gobierno que lleve a la cárcel a los traficantes de haitianos. Son mecanismos de presión que no desgastan el movimiento.
JPM
Jandy revive en Jalao el tributo a su padre Johnny Ventura
SANTO DOMINGO.- El merenguero Jandy Ventura regresa a Jalao con el tributo a su padre, Johnny Ventura, ahora con un repertorio modificado, evento que dará inicio nuevamente a los miércoles de música en el restaurant, a partir del 02 de agosto.
“Al igual que en las anteriores ocasiones tendremos invitados muy especiales, regresamos a esta plataforma musical gracias al apoyo que obtuvimos luego de 18 exitosas presentaciones en dos temporadas que llenaron las expectativas de todo aquel que se dio cita en sus puestas en escena a casa llena”, expresó emocionado Jandy en un comunicado.
El Show también durará más de dos hora y contará con un toque especial que es la aparición en escena de invitados sorpresas que se suman para rendir tributo al afamado artista, además de material audiovisual que enriquecerán el espectáculo recordando momentos memorables en la vida artística del Caballo Mayor.
Con su potente voz, carisma, entrega y energía, Jandy rinde tributo en vida a quien considera su más grande ídolo, su padre, El Caballo Mayor, quien es un ícono de la música tropical y que cuenta con más de 105 álbumes grabados.
of-am
SPM: Indotel entrega 57 computadoras para centros de servicios
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó 57 equipos computacionales, sala de videoconferencia, facilidades para micros y pequeños empresarios, así como software para uso de personas con alguna discapacidad, durante actos celebrados en esta ciudad y Cotuí.
La entrega de los equipos estuvo a cargo del presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, quien estuvo acompañado de ejecutivos del órgano regulador y de autoridades locales.
Aquí, el Indotel entregó unas 40 computadoras, 20 de las cuales sirven de equipamiento a un Centro Digital de Servicios Múltiples (CDSM) y otras 20 fueron donadas al programa de Formación Técnica “Juventud Productiva” de la Oficina Senatorial del senador José Hazim Frappier.
El Centro de Servicios Múltiples está dotado de equipos para una sala de videoconferencia y otras facilidades que beneficiarán a niños, jóvenes, adultos y pequeños empresarios.
Durante el acto Del Castillo Saviñón, el gobernador Luis Miguel Pichirilo y el alcalde Ramón Antonio Echavarría, firmaron un convenio mediante el cual se puso dicho centro en operación.
El funcionario señaló que con este centro la provincia se incorpora al acceso a las TIC a través de la red digital, del uso de la tecnología y la banda ancha del internet y con ello a la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y usuarios.
CDSM Cotuí
Asimismo, el Indotel y la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez, inauguraron en Cotuí un Centro Digital de Servicios Múltiples (CDSM) que impactará en el aprendizaje de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre niños, jóvenes y adultos, así como en micros y pequeños empresarios de esta zona del país.
Mediante un acuerdo de cooperación suscrito entre el Indotel y la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez, las partes se comprometen establecer un marco de colaboración para el desarrollo de estrategias de ejecución conjunta para la promoción del acceso y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con finalidad de elevar la calidad de vida y de formación de la población.
El convenio de cooperación fue firmado por el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Fabricio Gómez, en representación del presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez, Francisco Isaías José Cáceres.
El acuerdo establece que la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Sánchez Ramírez, asume la dirección y administración del Centro Digital de Servicios Múltiples (CDSM), así como permitir e incentivar el acceso gratuito de toda la comunidad y contar con facilitadores técnicos para que ofrezcan el acompañamiento académico a los visitantes de este Centro.
of-am
Promoción MAGGI® premia fidelidad de sus consumidores
SANTO DOMINGO. – La marca de ayuda culinaria de Nestlé Dominicana, S.A. lanzó la promoción “ConMAGGI® Saborea tu casa propia”, para reconocer la fidelidad de sus consumidores con múltiples premios en electrodomésticos, dinero en efectivo y un gran premio final de un apartamento.
La promoción, que es extensiva a nivel nacional, estará llevándose a cabo durante los meses de julio y agosto. En este período, los consumidores podrán depositar 10 etiquetas de cualquiera de los productos de la marca MAGGI® en las urnas ubicadas en supermercados y colmados participantes.
De acuerdo a las bases del concurso, los participantes que depositen etiquetas de MAGGI® Mi Sabor recibirán premios sorpresa de manera instantánea.
Marisol Martínez, gerente de Mercadeo de la marca, expresó que esta iniciativa surge con el propósito de recompensar el respaldo de quienes integran en su dieta los condimentos MAGGI® y, sobre todo, a aquellos que consienten a sus familiares con el gusto de Mi Sabor.
Martínez, al ampliar en los detalles del concurso, informó que se realizarán 3 sorteos durante ferias comerciales en La Romana, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís, donde se rifarán cientos de electrodomésticos y dinero en efectivo.
El sorteo final se realizará en el programa de televisión “Aquí se Habla Español”, donde se escogerá al ganador del apartamento, además de otros favorecidos con premios en efectivo.
Para obtener más detalles de la promoción, la ejecutiva invitó a consultar sus redes sociales, con el nombre de MAGGIRD, o al teléfono de los Servicios al Consumidor de Nestlé, en el 809-508-5100.
of-am
SC: Cámara de Comercio respalda labor de la Policía
SAN CRISTOBAL.- La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal se comprometió a respaldar el trabajo que inicia desde hoy el nuevo comandante de la Policía, coronel Oscar Tejeda Báez.
Su presidente, Emmanuel Junior Dionicio, afirmó que conoce al «dedillo» a Tejeda Báez, de quien dijo es un oficial que enfrentará con energía pero con respeto la delincuencia y la criminalidad.
«Se sobremanera que el coronel Oscar Tejeda Báez trabajará de la mano con la comunidad, con el propósito de controlar los actos delictivos en esta provincia», sostuvo Dionicio, al momento de asistir a la puesta en posesión del oficial superior, en la Comandancia local.
Dijo esperar que el nuevo comandante policial devuelva la tranquilidad a los barrios, principalmente a los de la periferia, que han estado azotados por los delincuentes.
“Vamos a confiar en que el coronel Tejeda Báez hará un buen trabajo, porque en los actuales momentos estamos necesitando un oficial con decisión y mano dura, para controlar la delincuencia que nos está arropando”, precisó.
El coronel Oscar Tejeda Báez tomó posesión este lunes como director local de la Policía Nacional.
of-am
JAD destaca aportes de empresas familia Peralta a la agroindustria
SANTO DOMINGO.- El Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacó los aportes que ha venido realizando la familia Peralta Fernández a la agroindustria y la generación de empleos en el país.
Mediante un comunicado, la entidad señala que en ese sentido expresa el más absoluto respaldo a la trayectoria privada y pública del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández.
Sostiene que se trata de una persona honesta y trabajadora, a quien, en sus más de 25 años como socio distinguido de la JAD, “hemos visto desarrollar, junto a su padre, sus hermanos hijos y colaboradores, un reconocido grupo empresarial ligado al sector agropecuario”.
Precisa la referida familia ha incursionado en la agroindustria procesadora de ajo, en la empresa de asistencia técnica, servicios y provisión de insumos modernos para la producción del campo, y en otras empresas dedicadas al comercio de granos alimenticios.
Todas estas iniciativas han formado parte de su historia empresarial, agrega el comunicado, en el ejercicio lícito de crear empleos en la República Dominicana.
“En su condición de Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, la más grande organización de productores del país, José Ramón Peralta Fernández, siempre defendió la producción nacional e impulsó los cambios necesarios para enfrentar los desafíos del agro dominicano”, expresa.
Refiere que el documento público recoge la expresión responsable de la JAD, “institución reconocida, nacional e internacionalmente, comprometida con la verdad y con los valores que deben guiar siempre los destinos de nuestro país”.
of-am
CortoEspaña llega con su gira al CCESD
SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España se complace en recibir la programación del Festival CortoEspaña compuesto por una serie de cortos seleccionados que se proyectarán al público infantil en dos jornadas, el sábado 29 de julio. Una primera tanda será a las 5:00 p.m y la segunda a las 6:00 p.m el mismo día 29.
Esta es la séptima edición del Festival Itinerante CortoEspaña y llega a nuestro país precisamente en un momento en el que el cortometraje está tomando más protagonismo que nunca gracias a los esfuerzos nacionales e internacionales.
El Festival Itinerante CortoEspaña es actualmente el mayor evento alrededor del cortometraje en España, con más de 25.000 espectadores reunidos en 2016 en alrededor de 100 eventos organizados en diferentes localidades españolas.
Unas cifras, que, según Diego Ruiz, codirector del festival, seguro se superarán en este 2017 pues estos trabajos traspasarán las fronteras españolas de la mano de AECID y del Ministerio de Asuntos Exteriores con la proyección en varios centros culturales, haciendo que muchos niños disfruten también de lo mejor del cortometraje español.
Así llega CortoEspaña al Centro Cultural de España en Santo Domingo con una selección de los mejores trabajos, entre los que destacan “Mi papá es director de cine”, cortometraje premiado en multitud de festivales y con cientos de miles de visionados online, o “El vendedor de humo”, trabajo que se hizo con el Goya al mejor corto de animación.
CortoEspaña además de hacer llegar el cortometraje al mayor número de espectadores posible, también acerca el formato corto a los más pequeños.
La entrada a las proyecciones será totalmente gratuita.
of-am
UASD y Colegio Médico rechazan proyecto sobre Examen Único de Competencias
SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron su decisión de protestar juntos en contra del Proyecto de Ley sobre el Examen Único de Competencias, para lo cual han programado una serie de acciones a iniciarse el próximo primero de agosto, con una marcha que partirá desde el hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública.
El anuncio de este recorrido, que comenzará a las 10 de la mañana, lo hicieron los doctores Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América; junto al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero Muñoz, durante una rueda de prensa realizada este martes en las instalaciones del Gremio Médico Dominicano.
Grullón Fernández leyó el documento elaborado por ambas instituciones, donde expresan su desacuerdo con la imposición de dicho examen, por considerarlo un atentado en contra de la UASD, ya que lesiona la carrera de medicina e impedirá que los más pobres no puedan ejercer su profesión, luego de tantos años de sacrificios y esfuerzos.
El más Alto Funcionario de la Primera Universidad del Nuevo Mundo aprovechó la ocasión para solicitar la intervención del Gobierno, a fin de evitar la aprobación de ese proyecto, porque su asentimiento constituirá un gran daño para el pueblo dominicano y para los médicos en sentido general.
A juicio del doctor Suero Muñoz, con este plan el Gobierno busca limitar la carrera de medicina en el país, lo cual consideró como un retroceso, porque conlleva una gran limitación de las oportunidades que deben tener los estudiantes y profesionales jóvenes.
“Este proyecto es un retroceso, porque no hay condiciones para que cuando los estudiantes tomen el examen y no lo aprueben puedan tener otras oportunidades. El estudiante que no pase ese examen, tendrá que dedicarse a vender chinas en las calles, o dedicarse a la delincuencia”, enfatizó el gremialista.
Asimismo, el presidente del Colectivo Médico hizo un llamado a los profesionales de otras áreas para que se mantengan atentos y apoyen esta lucha, porque pretenden imponer el Examen de Competencias a los egresados de todas las carreras, no solo a los de medicina.
El documento leído contiene más de 20 razones por las cuales la UASD y el CMD se oponen al referido de este proyecto y está basado en las observaciones, estudios y discusiones que han realizados ambas instituciones en torno al tema.
Entre los considerandos principales se citan: lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico, porque luego que un estudiante obtenga el título está obligado a tomar un examen, de cuyos resultados dependerá si ejercerá o no su carrera.
También se establece que dicha evaluación será controlado por ministerios donde prima el clientelismo, el favoritismo, el oportunismo, y la política partidaria, y no por una academia, o un organismo autónomo con representatividad de todas las Facultades de Ciencias de la Salud.
De igual forma, el proyecto elimina la pasantía médica (un importante servicio médico social), no es académico, busca evaluar competencias profesionales no establecidas en los planes de estudios y no obedece a las necesidades de salud del pueblo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García califica extraordinario apoyo recibido Estados Unidos
El PRM está dividido (OPINION)
Elly De La Cruz vuelve a la acción despúes de tres semanas
Reforma fiscal y el costo social del ajuste (OPINION)
Colombia: Condenan varios de RD organizaban pelea de perros
Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno
Ajiza Agroindustrial recibe el Premio Nacional a la Calidad
De la Espriella expresa respaldo candidatura F. Abreu en la RD
Invi y Villa cierran con triunfos en el béisbol RBI Fundación Rica
Kelvin Cruz anuncia gran final Juegos Deportivos Fronterizos










