FANTINO: Presidente inaugura Centro de Diagnóstico

FANTINO.- El presidente Danilo Medina inauguró un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio Fantino, de esta provincia, con el cual suman 29 los hospitales de esta naturaleza que están siendo incorporados para fortalecer el sistema de salud en el país.

 

El centro asistencia, construido bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tuvo un costo de  RD$88,142,259.62, en un érea de 748 metros para garantizar servicios de salud de calidad a los 22,117 habitantes de Fantino y lugares aledaños.

 

El ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, informó que el centro forma parte de la gran inversión que ejecuta la administración de Danilo Medina en el área de salud, citando la intervención actualmente de los hospitales Sigfredo Alba Domínguez, Inmaculada Concepción de Cotuí y el de Villa La Mata.

 

La infraestructura hospitalaria cuenta con consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna, área de fisioterapia, laboratorios, emergencia, rayos X, sonografía, farmacia, vacuna, oficinas administrativas, sala de reuniones y trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

 

Con la construcción de los centros de diagnósticos y de atención primaria en todo el país, Pagán dijo que el gobierno busca prevenir las enfermedades, descubrirlas tan pronto se asoman, y curarlas de inmediato, y que para cumplir esa meta se ha propuesto que por cada 500 familias dominicanas, haya un centro como este.

 

Recordó que más del 80% de las personas que van a los grandes centros de salud en busca de asistencia médica, pueden solucionar sus problemas en un centro de diagnóstico y atención primaria como el inaugurado hoy si asisten a tiempo, dejando así que los hospitales provinciales y regionales se encarguen de las enfermedades de mayor complicaciones.

 

Acompañaron al mandatario, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud; Félix Vásquez, senador de la provincia; Juan Félix Núñez, gobernador; Leonardo Bautista, alcalde del municipio Fantino, en representación de la comunidad el cura párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y  la dirigente comunitaria Carmen Vásquez.

of-am

SANTIAGO: Obispo dice se deben rescatar fiestas patronales

SANTIAGO.- El Obispo Auxiliar, monseñor Plinio Reinoso, dijo que para recuperar las tradiciones de celebración de las fiestas Patronales del Santiago el Apóstol Mayor, lo único que falta es voluntad de la gente y de nuestro pueblo general, no solamente como fiestas culturales y también como fiestas religiosas.

 Reinoso sostuvo que este es pueblo eminentemente religioso el corazón del Cibao, la ciudad corazón no solamente es ciudad corazón a nivel de comercio de cultura sedentaria nivel de fe.

“Si se dan cuenta desde Santiago han salido las principales iniciativas de trabajo Pastoral y Decrecimiento en la iglesia y en Santiago está el tercer plan de Pastoral encontró los mejores trucos para que ese plan se afianzará llegar a esa hora,  yo creo que hay una disposición de la gente» , sostuvo.

Indicó que no solamente participaron las parroquias vecinas todas las parroquias con una representación significativa las parroquias y las zonas pastorales sacerdote párroco a la cabeza y así pues la participación de tantos foros que han venido al amanecer los toros de Puerto Plata y de otras localidades económicos han manifestado su interés y su entusiasmo para fiesta de Santiago apóstol.

of-am

Hernani Aquino manifiesta autenticidad Networking

SANTO DOMINGO.- Las instalaciones del Restaurant Millo by Rafa Rosario sirvieron de escenario para que profesionales se dieran cita para compartir sus experiencias y socializar en el encuentro mensual denominado Networking Meeting Point donde tienen la oportunidad de disfrutar de una nueva forma de socializar y hacer negocios de una manera diferente y amena.

En esta ocasión la interesante iniciativa contó con la disertación del Lic. Hernani Aquino, Abogado, diplomático y político quien desarrolló el tema: “Autenticidad y Esencia”, en una brillante exposición que puso de manifiesto la importancia de ser autentico y entender que para ser exitoso puedes serlo siendo una mejor versión de ti, no siendo una mala o buena copie de alguien.

Mariano Abreu, CEO de la firma Imagen Pública Consulting y coordinador general de Networking Meeting Point, motivó a los más de participantes a compartir sus experiencias y a crear relaciones profesionales y empresariales duraderas siendo autentico y manteniendo su esencia.

Networking Meeting Point, es una iniciativa de Imagen Pública Consulting, que surge con la intención de satisfacer una necesidad de los profesionales para encontrar un espacio virtual o físico, donde puedan conversar con personas de nivel, socializar y compartir experiencias e ideas.

of-am

SJM: Apresados tres hombres que asaltaron banca de lotería

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- LaPolicía capturó a tres jóvenes que momentos antes habían asaltado una banca de lotería en el distrito municipal de Guanito.

 

Los apresados son Wilfren Javier Báez Duval (a) Javielito, de 23 años; Juan Carlos Méendez Capell, de 18; y Ángel Junior Santana Díaz, de 19, a quienes les fueron ocupadas una pistola Bersa, calibre nueve milímetros y otra de marca ilegible calibre 380.

 

El informe preliminar del caso explica que los tres asaltaron una banca de lotería en el distrito municipal de Guanito, donde robaron  RD$9,251.00, producto de las ventas del día.

 

Los tres escaparon en un automóvil Kia K5, modelo 2011, blanco, placa A-700612, el cual fue perseguido por una unidad de la Policía Preventiva que le dio alcance San Juan de La Maguana.

 

Dentro del vehículo los agentes policiales les ocuparon, además, la suma de RD$15,350.00; dos cadenas amarillas; 14 pares de tenis; 23 pantalones; 25 suéteres; 41 gorras; nueve pares de medias; 15 calzoncillos; cinco celulares; dos perfumes; dos relojes y cuatro pasamontañas.

 

Los detenidos junto a las armas, el automóvil y los objetos hallados dentro del vehículo fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

of-am

Rapto y asesinato de Eddy Peña fue cometido por exempleado de su padre

SANTO DOMINGO.- El rapto y posterior asesinato del empresario Eddy Peña, de 34 años, fue dirigido por un ex empleado de su padre contra el que pesaban ordenes de arresto por otras dos muertes y varios robos.

El director de la Policía, Nelson Peguero Paredes, identificó al asesino como Juan Carlos Zapata Mendoza (Quico 7), de 31 años y quien era buscado por el robo unos cuadros y plantas al padre de Peña.

Zapata Mendoza habría actuado en venganza después de que el padre de la víctima le sometiera a la Justicia por el citado robo.

Peña fue secuestrado el lunes en el sector Gazcue, de esta Capital, cuando  se disponí­a a mostrar un vehí­culo que iba a alquilar a unos clientes.

Un video de una cámara de seguridad muestra cuando los supuestos clientes lo encañonan y lo obligaron a montarse en la yipeta que pretendía alquilar.

Peguero Paredes dijo que Zapata Mendoza es un delincuente al que también se le tribuyen los asesinatos de Eduardo Antonio Rodríguez Peralta y el haitiano San San el pasado 23 de julio en la finca Proyecto Bananero Juan Pastor Jiménez, en el distrito municipal Guatapanal, de Mao.

Zapata Mendoza cometió ese doble crimen junto a Valentín Peña Gómez (Eduard), Juan Bautista Martínez Ciriaco (Lala) y una mujer identificada solo como «La Rubia», quienes permanecen prófugos.

El hoy fugitivo además habría participado en el asesinato del vigilante privado Dinislao Sánchez Contreras, de 43 años, durante el robo a una estación de combustibles en Laguna Salada, Valverde.

Peguero Paredes agregó que el hoy fugitivo tenía una orden de arresto que le fue variada por presentación periódica.

El vehículo fue hallado quemado próximo al vertedero de Rafey, en Santiago de los Caballeros.

0633e115-juan-carlos-zapata-mendoza-alias-quico-7_cdn-37-373x420

 

Trump prohíbe que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus «generales y expertos militares».

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno «no aceptará ni permitirá» que personas tránsgenero «sirvan en ninguna capacidad» en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

«Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero», argumentó Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que «con efecto inmediato» las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después el Gobierno de Barack Obama, cuyo mandato terminó en enero pasado, fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.

Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo se iban a revisar los planes de adhesión de los transexuales y el posible «impacto» en la «preparación y poder letal» de las Fuerzas Armadas, detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada hoy por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un «amigo» de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT.

PUERTO PLATA: Medina inicia construcción parque eólico Los Guzmancitos

PUERTO PLATA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina dio inicio este miércoles a los trabajos de construcción del parque eólico Los Guzmancitos ubicado en esa comunidad del municipio de Maimón de la provincia Puerto Plata, y que generará 48,3 megavatios de electricidad.

Es una iniciativa de la empresa Poseidón Energía Renovable, con una inversión de 100 millones de dólares, destacó una nota de la Dirección General de Comunicación (Dicom), que aseguró que su puesta en operación representará un ahorro de 14 millones de dólares por año en la importación de combustible.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que esta obra es parte del apoyo del presidente al Plan Integral para la Recuperación del Sector Eléctrico.

«El objetivo primordial es la ampliación y diversificación de la matriz de generación», agregó el funcionario, al asegurar que actualmente hay 30 microcentrales terminadas con una capacidad instalada de 1.036 kilovatios para beneficio de 3.031 familias.

Destacó que algunos de esos proyectos son el Montecristi Solar y el Canoa Solar. También, el Washington Capital Energy Park y el Parque Eólico Agua Clara.

Asimismo, el Parque Eólico Larimar, el Matafongo, el Eólico del Caribe Pecasa y el Puerto Plata-Imbert-Maimón.

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, dijo que el país dispone de 137 megavatios instalados. La inversión alcanza los 320 millones de dólares.

El funcionario aseguró que 1.400 millones de pesos es el monto equivalente de incentivos fiscales desde el año 2010 a la fecha al sector.

Señaló que la CNE ha emitido 174 resoluciones de autorización para importación de equipos. También, exenciones de ITBIS en proyectos de energía eólica.

Sostuvo que bajo el amparo de la ley 57-07 existen unas 42 concesiones renovables vigentes. Dentro de estas figuran unos 123 mw de proyectos eólicos.EFE

rsl

Opiniones encontradas por prórroga a favor de extranjeros en R.Dominicana

Santo Domingo.- Sectores políticos y sociales dominicanos se expresaron a favor y en contra de la decisión del Consejo Nacional de Migración del país de ampliar por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración, en su inmensa mayoría, haitianos.

El Gobierno dominicano ejecutó un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros entre 2014 y 2015 en el que se inscribieron 249.950 personas, principalmente de origen haitiano, según cifras oficiales.

El plazo para completar la entrega de los documentos venció la semana pasada, pero tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Nacional de Migración los inmigrantes tendrán un año más para realizar este proceso.

El diputado Radhamés Camacho, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó, en declaraciones a periodistas, de «correcta» la medida anunciada este martes por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, si bien solicitó un mayor esfuerzo de Haití respecto a este tema, causa frecuente de divergencia entre ambos países.

Por su lado, el también diputado Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), pidió a las autoridades, también en declaraciones a los medios, detener el flujo de haitianos a República Dominicana.

A su vez, el también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) criticó la extensión del plazo que, a su juicio, «evidencia» la ausencia de una política migratoria gubernamental.

«Es vergonzoso que los ayuntamientos tengan que hacer las veces de Migración, por ejemplo, los de Santiago, La Vega y otros municipios del país, mientras los entes responsables ven, de brazos cruzados, como nos invaden la nación», precisó en un comunicado.

En tanto, el coordinador legal del Observatorio de Derechos Humanos Para Grupos Vulnerabilizados, Juan Alberto Francisco Vargas, saludó la prórroga otorgada por el Gobierno, pero aclaró que «continuarán vigilando» las acciones de las autoridades para evitar que se violen derechos de los inmigrantes.

Denuncias sobre aumento de indocumentados

La extensión de la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros se produce en momentos en que distintos sectores insisten en denunciar el supuesto aumento de haitianos indocumentados que pasan a través de la frontera común, mientras grupos de derechos humanos denuncian la supuesta repatriación masiva de indocumentados.

Ante este panorama, Francisco Vargas pidió a las autoridades, en declaraciones a Efe, que garanticen los derechos de los inmigrantes ya que, afirmó, existen informaciones sobre operativos en contra de éstos, algunos de los cuales se inscribieron en el Plan de Regularización y cuentan con carnés de identidad.

Dicho Plan se elaboró tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales. EFE

mf/mmv/dsz

Un grupo de 13 países de la OEA exige a Maduro suspender la Constituyente

WASHINGTON (EFEUSA).- Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.

«Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio», reza el texto, que no se someterá a votación.

La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay, que no ha explicado, de momento, por qué se ha desmarcado.

La declaración emitida hoy tiene como principal objetivo sentar la posición de estas naciones ante la Constituyente y mostrar que mantienen su voluntad de seguir ocupándose de la crisis venezolana, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El texto insiste en «la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición».

Además, las naciones firmantes expresan su «profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia».

«Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia», señalan.

«Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas», agregan.

Las misiones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a que el Consejo Permanente aborde una vez más la crisis de la nación petrolera sin el consentimiento de su Gobierno.

Este 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana ha convocado una huelga general de 48 horas en todo el país que se inicia hoy como parte de las manifestaciones en contra de la Constituyente.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

Medina afirma RD tiene logros en todas las áreas gracias a esfuerzos oficiales

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Danilo Medina declaró que el Gobierno busca atender todas las necesidades de los dominicanos, a pesar de que –según dijo- trabaja “con un presupuesto limitado”.

El mandatario,  cuyo segundo mandato cumplirá el próximo 16 de agosto su primer año.  habló en un acto en el que entregó una escuela primaria a estudiantes de la localidad los Salados, de este municipio.

Explicó que las escuelas con Jornada Escolar Extendida son parte de esa atención y con  ellas él cumple una promesa de campaña.

Indicó que ahora las madres no tienen preocupación por el desayuno, comida y merienda de sus hijos.

Sostuvo que una gran cantidad de hogares son mantenidos por madres que trabajan, por lo que el nuevo modelo educativo les da la oportunidad de trabajar con tranquilidad, mientras sus hijos reciben una educación de calidad.

El Gobernante detalló que «por cada estudiante el Gobierno invierte 80 mil pesos al año», y más de un millón de ellos son beneficiados con la “revolución educativa” del Gobierno

Sostuvo que la inversión en educación es la clave para el progreso y por eso ella es “la niña bonita del Gobierno».

Señaló que la construcción de escuelas dinamiza a otros sectores de la economía nacional.

Internet y salud

Medina precisó que para disminuir la brecha digital el Gobierno ofrecerá internet gratis y dotará a cada estudiante y profesor de una computadora.

Con relación a la salud, citó la remodelación que se ha hecho en importantes hospitales, entre ellos el Darío Contreras y  Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, así como el Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros.

Dijo que cuando finalicen los trabajos, «estos hospitales podrán competir con las mejores clínicas».

El jefe de Estado también mencionó los centros de diagnóstico y atención primaria, de los cuales han sido entregados 29.

Seguridad social, agroecuaria y turismo

Medina indicó que ya 3.6 millones de dominicanos están afiliados al Seguro Nacional de Salud a través del régimen subsidiado, entre ellos los militares y policías.  Además, ha brindado apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios y a los inversionistas privados del turismo.

Manifestó que las  Visitas Sorpresa han impulsado la agropecuaria en todo el territorio nacional, a tal punto que ellas se han convertido en un modelo internacional.

Dijo que 72 mil millones han sido entregados al sector agropecuario para financiar iniciativas productivas y por ello 850 proyectos se están desarrollando, además de que se han incrementado las exportaciones de rubros.

Viviendas de bajo costo

Otra de las necesidades que, según dijo, está enfrentando el Gobierno es la de la falta de viviendas, para lo cual son ejecutados numerosos proyectos de bajo costo para las familias de menores ingresos.

Crece la economía

Medina resaltó la buena posición que ocupa la República Dominicana en materia económica en América Latina y señaló que para este año se habrán creado 540 mil empleos.

Recordó que el Gobierno ha incrementado los salarios a médicos, profesores, agrónomos, guardias y policías.

 

.