Dominicano pateado por policías mientras se incendiaba narra odisea

NUEVA YORK.- El dominicano que prendido en llamas fue pateado y golpeado por agentes de policía que lo confundieron con otro hombre al que perseguían en Nueva Jersey relató  la desgraciada experiencia a Univisión.

Miguel Feliz, de 28 años y quien fue dado de alta hace una semana, fue sometido a varias cirugías desde el pasado 4 de junio, cuando ocurrió el incidente.

Más en https://usahora.com/

Pago de intereses deuda dominicana en 2018 equivaldrá a un 3.3% del PIB

SANTO DOMINGO.- República Dominicana deberá destinar en 2018 3.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) para  el pago de los intereses de la deuda pública.

La Dirección General de Presupuesto calculó que ese año el gasto en pago de intereses será de RD$126,644.5 millones, lo que equivale a 18.6% de los egresos de 2018.

Esa porción del gasto que se calcula para cancelar deuda pública incluye sólo el pago de intereses, no de amortizaciones.

En su “Informe de Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018” Dirección General de Presupuesto advierte que para el período 2019-2021 el pago de intereses de la deuda ascenderá a 3.5% del PIB.

Ese progresivo ascenso de los compromisos preocupa a algunos economistas por  el peso que tendrán los requerimientos de pago de capital e intereses de deuda sobre los ingresos de divisas del país.

Sin embargo, Miguel Collado Di Franco, director de Investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), no duda de la capacidad del país para cumplir con sus compromisos financieros.

“Sí hay capacidad de pagos. Lo preocupante, en realidad, es la tendencia de la deuda”, dijo el experto a Diario Libre.

Hasta mayo, la del Sector Público No Financiero (SPNF) equivalía a 38.3% del PIB. Moody’s, que en días pasados mejoró la calificación de riesgo de República Dominicana a Ba3, dijo en el informe que no esperaba una reducción significativa de la deuda y, más bien proyectó que cerraría el año en 38.7% del PIB. Para 2018 la calcula en 39% del PIB.

Fuente: DIARIO LIBRE

RD y Honduras firman serie de acuerdos y estrechan vinculos 

TEGUCIGALPA.- Las relaciones de República Dominicana y Honduras se encuentran en su mejor momento tras una intensa gestión diplomática de la primera en los últimos seis años.

Una serie de convenios bilaterales y distintas acciones llevadas a cabo por la Embajada dominicana aquí propiciaron el acercamiento y las óptimas relaciones vigentes.

El embajador dominicano José Osvaldo Leger, quien recientemente ha concluido su ejercicio (2012-2017), citó el acuerdo de cooperación entre el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) entre los logros más relevantes. En vista de que Honduras es el quinto productor de café en el mundo, se estimó de suma importancia establecer un marco de cooperación entre las dos entidades para compartir experiencias e intercambiar conocimientos.

También destacó  el convenio entre la Escuela Diplomática de Honduras y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), de Santo Domingo, a fin de concretizar programas de estudio de beneficio mutuo.

Asimismo mencionó el pacto de cooperación entre el Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y los arreglos para que estudiantes dominicanos egresados de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, de Honduras, vayan a realizar estudios de post-grado a universidades de Estados Unidos y otros países.

Leger valoró, además, el acuerdo entre la Dirección Nacional de Control de Drogas de Santo Domingo y la Dirección de Lucha Contra el Narco Trafico de Honduras que permitió la realización en Tegucigalpa de cuatro cursos de adiestramiento ofrecidos por personal dominicano para la formación de los binomios guía-perros del Primer Batallón Canino de Centroamérica.

Otros compromisos impulsados por la embajada dominicana se suscribieron entre la Escuela Agrícola Panamericana (conocida como Universidad Zamorano), de Honduras y el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, y la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís, procurando desarrollar programas de intercambio académico y de investigación con la participación de profesores, investigadores y estudiantes, así como la realización de pasantías estudiantiles. Además, se firmó un entendimiento entre la Universidad Escuela Nacional de Ciencias Forestales (U-ESNACIFOR), de Honduras, y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), de Jarabacoa.

La embajada dominicana aquí gestionó que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Agricultura, ambos de Santo Domingo,  aprobaran diez becas por año para que jóvenes dominicanos estudien en la Escuela Agrícola Panamericana y en estos momentos 37 lo están haciendo.

Se acaba de firmar un acuerdo entre Honduras y República Dominicana para la supresión de visado para ciudadanos de los dos países provistos de pasaportes ordinarios.

ESTATUAS

Otras acciones que estimularon el estrechamiento de relaciones fueron la colocación por parte de la embajada de una estatua de Juan Pablo Duarte  en la plaza que lleva su nombre en la céntrica avenida República Dominicana, de Tegucigalpa, y la instalación de un busto del Generalísimo Máximo Gómez en el municipio de Amapala, Departamento de Valle, en coordinación con las autoridades de la Alcaldía Municipal

La misión diplomática impulsó la fundación de la Cámara de Comercio Empresarial Honduras-República Dominicana, y donó libros de autores dominicanos a bibliotecas públicas de Honduras. También auspició la celebración en Tegucigalpa del Primer Festival Gastronómico Dominicano, de una exhibición de chacabanas dominicanas y una muestra de cine.

De otro lado, la Embajada de RD captó las informaciones de la prensa de Tegucigalpa dando cuenta del riesgo de afectación de documentos oficiales propios de la memoria histórica hondureña y en ese sentido gestionó que el Archivo General de la Nación de Santo Domingo enviara uno de sus técnicos a ofrecer un curso de capacitación en métodos de archivo modernos que benefició a empleados de 14 instituciones, entre ellas el Archivo Nacional de Honduras.

Asimismo la Embajada de RD  brindó su colaboración para el reacondicionamiento del Jardín de Niños República Dominicana, en la aldea Aguas Blanca,  poblado de Talanga, departamento Francisco Morazán. También, la legación diplomática dominicana  auspició el desarrollo de una liga de béisbol infantil en la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua, lo cual causó gran novedad en vista de que en este país centroamericano el deporte rey es el fútbol.

Oposición estima en un 92 % apoyo a huelga, pero Maduro dice que fracasó

CARACAS.- La oposición venezolana cifró ayer en un 92 % en su primera jornada el seguimiento del paro general de 48 horas convocado para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección este 30 de julio de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, pero el mandatario asegura que la jornada fracasó.

«En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional», dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento.

Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, con más de un 90 por ciento de quienes trabajan en esa industria.

Un 77 por ciento siguió el paro contra el Gobierno en el sector petrolero, según los convocantes, que cifran en un 86 por ciento el cumplimiento en el sector comercio y en un 82 por ciento en el sector público.

Al menos 50 personas fueron detenidas durante el paro -que estuvo acompañado por cortes de calles en ciudades de todo el país- a lo largo de la geografía venezolana, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que ha registrado más de 4.500 arrestos desde que comenzara en abril la actual ola de protestas.

Agentes de las fuerzas del orden y manifestantes se enfrentaron durante la jornada en varios puntos del país cuando los agentes intentaban despejar vías públicas con gas lacrimógeno y perdigones de goma, y una persona ha muerto en el estado occidental de Mérida durante una manifestación.

La oposición aspira a parar la elección este domingo de una Asamblea Constituyente que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de «la dictadura» del chavismo en el país.

Por su parte, los oficialistas impulsan este proceso -en el que no participa la oposición e intentará impedirla con más acciones de desobediencia civil- para «fortalecer la revolución» y apuntalar el «Estado comunal».
Maduro

A pesar de la victoria que dice la oposición alcanzó el proceso, Maduro dice que «ha sido derrotado» por la «clase obrera» del país, al tiempo que destacó que a los trabajadores de la nación petrolera no los detendrá «nadie».

«Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total ayer frente al intento de una huelga indefinida», dijo el gobernante socialista durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

«El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz», añadió.

Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela «si sectores golpistas intentaran hacer algo» en contra de su Gobierno, cuyo mandato acaba en 2019.

«Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución», agregó.

La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una huelga de 48 horas que inició ayer, como una escala superior de presión para que el Gobierno de Maduro retire la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están previstos para este domingo.

En Caracas, el llamado se cumplió de forma parcial.

En el este de la ciudad, considerado un bastión del antichavismo, se observaron calles desiertas y bloqueadas y algunas tiendas cerradas, en tanto que en el oeste se apreció una relativa normalidad.

Con todo, Maduro señaló que apreció en reportes de la televisión y de la radio del país que los venezolanos salieron «felices» y muy temprano por la mañana de ayer hacia sus lugares de trabajo.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

Advierten de presencia de fragmentos de hueso en lotes de salchichas Sabrett

SANTO DOMINGO (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó hoy de la presencia de fragmentos de material óseo el algunos lotes de salchichas de la marca Sabrett, de res y cerdo, que la empresa Marathon Enterprises comercializa en varias presentaciones.

La entidad defensora de los consumidores, informó de que la empresa hizo un llamado a nivel internacional indicando que los lotes contaminados fueron producidos entre el 17 de marzo y el 4 de julio del 2017.

Algunos de estos productos podrían haber sido importados por la cadena de supermercados Bravo en la República Dominicana, como lo indicó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS-Food Safety and Inspection Service) de los Estados Unidos.

Dicha información fue confirmada por el cuerpo de inspección de la institución, encontrando dichas salchichas en el establecimiento referido, por lo que se procedió a su retiro, para garantizar la salud y seguridad de los consumidores.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, informó de que Pro Consumidor está haciendo las indagaciones correspondientes para verificar si este producto se está vendiendo en otros comercios.

La funcionaria instó a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos y devolverlos al establecimiento comercial donde fueron adquiridos.

En los Estados Unidos se han reportado lesiones orales menores por el consumo de este producto, y aún no se han recibido reportes adicionales de lesiones o reacciones mayores debido a su consumo.

David Collado inaugura remozamiento de la avenida de la Salud Freddy Beras Goico

SANTO DOMINGO.-El alcalde David Collado dejó inaugurado el remozamiento de la avenida de la Salud Freddy Beras Goico, en el parque Mirador Sur.

Los trabajos incluyeron la iluminación con lámparas led, reconstrucción de aceras y contenes, así como la construcción de rampas, tres baños y área de jardinería, con una inversión superior a los RD$49 millones.

Collado dijo que para lograr una mayor seguridad a los usuarios del parque se dispuso la asignación adicional de 50 policías municipales que brindarán el servicio a bordo motores y bicicletas para acudir a cualquier llamado de la ciudadanía.

Destacó el respaldo de varias empresas del sector privado que hicieron posible la realización de los trabajos, las cuales invirtieron 15 millones de pesos para la iluminación de la avenida de la Salud en el tramo comprendido entre las avenidas Winston Churchill y Luperón.

“No hay forma de sacar una ciudad hacia la modernidad, hacia el desarrollo sino es con un esfuerzo público y privado”, dijo.

Explicó que se construyeron 27 mil 750 metros cuadrados de aceras e igual cantidad de contenes, gramas y tres baños para que los usuarios del parque Mirador Sur pueda realizar sus necesidades fisiológicas en condiciones dignas.

Subrayó que está desarrollando una administración cercana a la gente, y que la rehabilitación de la avenida de la Salud Freddy Beras Goico “es una muestra palpable de esa realidad”.

“Necesitamos una ciudad más humana, donde podamos disfrutar de sus áreas verdes, de sus aceras, donde puedan disfrutar los adultos y envejecientes”, indicó.

Adelantó que en los próximos  días someterá un proyecto resolución ante la Sala Capitular para que el horario para las prácticas de ejercicios en el parque Mirador Sur sea extendido hasta las diez de la noche.

“Y que los sábados y los domingos sea una avenida totalmente peatonal para toda la familia dominicana”, dijo.

e

DUBAI: Estudiantes dominicanos presentan novedosos proyectos

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) presentaron novedosos proyectos de arquitectura denominados “Re contextualización” en el Simposio Internacional de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Al Ghurair de esta ciudad.

Entre los proyectos presentados figuran el “Centro Mundial de la Artesanía”, de Lorena Rosado; el Conjunto Espiritual Dubái Creek, de Cristal Rosario; el Complejo Espacial Polivalente para Refugiados en Siria, de Morgan Henri; el Centro de Salud a Diásporas en los Emiratos, de Farielys Acosta, y «Cinco Soluciones Habitacionales Móviles en Contextos Extremos del Desierto”.

Con la muestra de este proyecto se incentiva el sentido de internacionalización curricular, con enfoques universales de la carrera de arquitectura, el conocimiento de otros mercados, ampliando las oportunidades laborales en ámbito internacional con mayor grado de competitividad y futuros emprendimientos empresariales de los estudiantes y egresados en esa zona del mundo.

El formato de “Re contextualización” fue estructurado en la plataforma del “Taller de Ideas y perspectivas futuras”, una iniciativa de experimentación de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, constituido en un espacio para pensar en conceptos de posibilidades y nuevas formas de proyectar soluciones ante problemáticas mundiales, insertando el panorama general y el entorno actual de cada idea, visualizando la existencia de necesidades humanas insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro, que pueden ser solucionadas en diversos contextos del planeta.

Este modelo práctico de innovación educativa creado en UNIBE detecta las convergencias en la conjugación interdisciplinar, para lograr un conocimiento aplicado; ha sido replicado por escuelas de Arquitectura de varios países del continente americano.

 

 

Embajada de Colombia rinde homenaje a Milly Quezada

SANTO DOMINGO.- La embajada de Colombia en República Dominicana reconoció a varios artistas dominicanos que introdujeron su música en ese país suramericano y que además grabaron composiciones de autores colombianos en versión merengue.

Entre los homenajeados por la ‘Gobernación de Atlántico’ figura Milly Quezada, quien fue condecorada en reconocimiento a su condición de pionera y por ser la representación femenina del merengue de mayor proyección internacional.

Además de ser invitada de honor, Milly deleitó a los invitados con una participación artística dentro del evento cultural “Nuestro Caribe en el Caribe”, celebrado en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua.

Milly inició su participación interpretando el tema “Bolero a Santo Domingo”, escrito por la cantautora colombiana “Esther Forero”, para el cual recibió el acompañamiento de la “Banda de Baranoa”, con nuevos arreglos musicales de la mano del maestro “Cheloto De castro”.

La banda contó con el soporte musical del proyecto “Divas by Jiménez”, bajo la dirección del maestro “Henry Jiménez”.

La intérprete de “Que lluevan Corazones” interpretó dos súper clásicos de siempre “La Guacherna y Juanita”, ambos de origen colombianos, popularizados e internacionalizados poer ella.

Entre los invitados se encontraba la vice-presidenta “Margarita Cedeño de Fernández”, a quien Milly le dedicó el éxito “Solo Contigo”.

“Los Colombianos y Dominicanos tenemos muchas cosas en común, el merengue nuestro con las letras de autores colombianos nos une todavía má», dijo.

jt/am

Especialista defiende industria de aceites esenciales de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Franklin Fajar, especialista en química y farmacia, defendió a la industria de aceites esenciales de los ataques, sin fundamentos científicos, que hacen algunos sectores que la acusan de talar o matar árboles de guaconejo.

Fajar, con estudios superiores en las universidades alemanas de Colonia y Bonn, aclaró que es la madera muerta de manera natural que permanece en suelo del bosque, con el aceite encapsulado, la que se recolecta para llevarla a las fábricas procesadoras.

“Solo se procesa el guaconejo que tiene un largo tiempo de haber muerto, pues si el árbol verde es cortado o si se precipitara su muerte, la madera no tendría valor alguno para la industria de aceites esenciales, ya que no tendría componentes de oxidación como son los alcoholes, porque la calidad del aceite no sería la indicada, ya que no contendría alcoholes, expresó.

Aseguró que no es justo, técnicamente ni por sentido común, acusar a los productores de aceite de Amyris de causar deforestación.

Sobre el origen de esos ataques, los atribuyó a dos razones: a la falta de información de gente bien intencionada y a la actitud de algunos periodistas corruptos, ignorantes y de mala fe, a quienes no les importa destruir una industria en procura de recibir sobornos.

Fajar dijo que algunos han recurrido a la manipulación de publicar videos donde aparecen troncos cortados de 12 pulgadas de grosor que son presentados como madera cortada de guaconejo, lo cual solo puede confundir a los ignorantes que no saben que el diámetro de este árbol no pasa de 5 pulgadas.

Afirmó que la industria de aceites esenciales es la más supervisada del país, pues ha recibido varias inspecciones de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Jardín Botánico y de la Junta Agroempresarial Dominicana, que han confirmado in situ que los productores de aceites esenciales solo consumen leña producto de la muerte natural del árbol.

Agregó que la industria también ha recibido la visita de instituciones europeas, con una reputación bien ganada por su gran responsabilidad social y ecológica.

Informó que la industria de aceites esenciales ha jugado un rol protector del medio ambiente y también puede contribuir a la promoción de las especies de guaconejo que hay en el país. Afirmó que los recolectores y suplidores de guaconejo es gente que vivía del corte de árboles para utilizarlos como postes y traviesas, prácticas que han abandonado tras encontrar una nueva fuente de ingresos, amigable con el medio ambiente, porque no implica el corte del árbol.

“Estos recolectores y suplidores han tomado conciencia de la importancia de cuidar al árbol hasta completar su ciclo de vida, para poderlo aprovechar después de muerto para la industria”, destacó Fajar.

sp/am

Acusan a seis hispanos por tráfico de heroína a gran escala

NUEVA YORK (EFEUSA).- La fiscalía federal de Nueva York acusó de conspiración para traficar con heroína a seis hombres que tenían conexión con un cartel de narcotráfico de México.

Víctor Agosto, Perfecto  de León, Luis López, Andrés Reyes, Néstor Rivera y Peter Vázquez, con edades comprendidas entre los 29 y 42 años, fueron arrestados y acusados por delitos por los que se enfrentan a un mínimo de 15 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Más en https://usahora.com/