Dominicanos se interesan por charla  sobre Odebrecht

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad se muestran interesados por la charla “Odebrecht: Finanzas Públicas y Desorden Institucional” que dictará  el economista, experto presupuestario y asesor del “Movimiento Verde”, José Rijo Presbot, este viernes en Manhattan.

Más en https://usahora.com/

Indotel abre exposición “Raíces y Mixturas” de José Ramón Medina

SANTO DOMINGO.- La exposición “Raíces y Mixturas”, una individual del artista plástico José Ramón Medina, fue presentada al público la noche de este miércoles 26 en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la Zona Colonial.

 

Las obras pictóricas se exhiben en el salón de exposiciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal (CCT-Indotel), en un ameno acto encabezado por el director de la entidad, licenciado Basilio Belliard. En la misma se dieron cita diversas personalidades del mundo del arte y la cultura dominicana y estará abierta al público de manera gratuita durante dos meses.

 

Belliard expresó que la exposición “es un aporte al conocimiento, reconocimiento y difusión de este destacado representante de la generación de los 80, y uno de sus pilares maestros”.

 

Cada una de las veinte pinturas que integran el cuerpo expositivo de “Raíces y Mixturas”, resulta un hallazgo estético íntegro, digno, magnéticamente “purificado”, esplendoroso y sorpresivamente fragmentario”, según explicó Amable López Meléndez, miembro de AICA y curador jefe del Museo de Arte Moderno.

 

En tanto, para el artista Medina, la exposición “Raíces y mixturas” representa un punto de ascenso y de madurez en su carrera pictórica, la cual dijo siempre ha estado centrada en la investigación y el estudio para producir una obra que tienda a lo trascendente o a que haga importantes aportes a la plástica.

 

Otro punto que se destaca en la obra de Medina es que en sus creaciones el elemento libertad es fundamental, ya que cuando está frente a la tela, pueden surgir explosiones, descubrimientos, expansiones, similar a un estallido en el universo.

 

Medina es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia Articiencia. Durante varias décadas se ha desempeñado como profesor de arte y dibujo en prestigiosas instituciones académicas y universidades, entre las que cabe mencionar la universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la UASD.

 

Esta labor docente ha sido crucial, según confesó el propio artista, ya que a la vez que le permite estar en contacto con los jóvenes y enseñarles y guiarles por el mundo del arte, también le sirve para reflexionar sobre un oficio en el cual siempre aparecen retos y misterios.

 

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL, es un espacio que permite a sus visitantes entrar en contacto de manera dinámica e interactiva con la historia y evolución de las telecomunicaciones, y a su vez promueve todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, en aras de contribuir a la dinamización de la vida cultural de la Ciudad Colonial y del país.

of-am

Casa de Teatro inaugurará exposición “Naturaleza desvestida”

SANTO DOMINGO.- Casa de Teatro inaugurará la primera exposición individual de la artista visual María Fernanda Rosario, con el título “Naturaleza desvestida”, el próximo martes primero de agosto a las siete de la noche en la sala Paul Giudicelli, ubicado en la Arzobispo Meriño 110, en la Ciudad Colonial.

Abil Peralta Agüero, crítico de arte, curador y consultor cultural, destaca que la pintora y dibujante santiaguera, egresada de importantes academias norteamericanas, “teniendo como escenario la ya mítica Casa de Teatro, la joven artista María Fernanda Rosario presenta sus credenciales en las que deja grabada la huella de su formación académica artística y los dominios de las técnicas, estilos y contacto con la historia del arte universal”.

Agrega que con el nombre de María Fernanda Rosario, quien es una fiel discípula de la Maestra Ada Balcácer, el arte dominicano contemporáneo tiene ante sí el reto de asumir el nacimiento y descubrimiento de una nueva presencia en la historia del arte nacional.

La muestra “Naturaleza desvestida” la integran pinturas en medios mixtos sobre madera y tela de diversos formatos, tituladas: “Secuencia Fernando Jr.”, “Mézclate conmigo”, “Entre mar Caribe y Nueva York”, “Rostro de luz”, “Entrelazados”, entre otras.

María Fernanda Rosario nace en Santiago, República Dominicana. Desde muy pequeña mostró gran interés por el arte. En el 2010 comenzó sus clases de pintura con el pintor Juan Gutiérrez, quien fue su maestro por tres años.

Como parte de su formación artística complementaria, en los veranos de los años 2013 y 2014 recibió tutoría personalizada de la artista dominicana Ada Balcácer en su taller de Miami, siendo ella el pilar para desarrollar sus destrezas más notables en sus dominios del dibujo y la pintura.

La joven artista contemporánea realizó varios cursos especializados en School of the Art Institute of Chicago en el año 2012, y en el año 2013 en el Pratt Institute of Nueva York, donde además realiza estudios de Arquitectura.

«Naturaleza desvestida» es una racionalista exposición individual, integrada por 22 obras de pequeño formato, en la que la artista ha creado una colección de obras, fuertemente motivada por el grave problema del calentamiento global, y otros temas tan importantes como las migraciones y estados existenciales que afectan a la sociedad de nuestro tiempo.

La exposición cuenta con el estímulo del Ministro de Medio Ambiente, y la presentación estará a cargo del gestor cultural don Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro.

of-am

Un Domingo Latino Romántico para Papá

SANTO DOMINGO.- En interés de recrear una de las épocas más hermosas de la canción romántica el legendario programa radial Domingo Latino presenta este domingo 30 un gran especial musical romántico donde se difundirán las canciones más hermosas interpretadas por los más populares tríos musicales que dominaron la preferencia de los públicos del mundo en un movimiento musical que se inicio en los primeros años de la década del 40.

Grupo musicales como Los Panchos, Los Tres Ases, Los Condes, entre otros más estarán presente en Domingo Latino en una entrega especial en tributo a los padres del país en este su día especial.

Además de tributar a los padres en su día esta gala musical que presentará el programa líder de la radio capitaleña tiene el propósito de que las nuevas generaciones conozcan este concepto musical que sirvió de sustento a las relaciones  sentimentales de nuestros padres, en unos años pasados donde la canción romántica sustentaba los más puros y nobles sentimientos en las relaciones de parejas.

´´Este domingo 30 del mes de julio vamos hacer una producción especial en el programa Domingo Latino basada en los grandes tríos que llenaron de gloria a la industria discográfica de Latinoamérica, como una forma de rescatar esa esencia sonora de calidad que se ha ido perdiendo con el tiempo. Este programa será un reencuentro con ese concepto musical que tuvo vigencia desde la década de los años 40 del siglo pasado y que las nuevas generaciones deben conocer´´, sostuvo Domingo Bautista quien por 30 años ha mantenido en el aire a Domingo Latino a través de Hits 92.1FM como uno de los programas favoritos del fin de semana en la radio nacional.

Es la primera vez en su historia que espacio radial Domingo Latino rompe su formato musical de contenido de música tropical, Salsa y Merengue, para difundir música de corte romántico motivado en reconocer a los buenos padres del país, y que esta entrega sirva para que los jóvenes dominicanos  aprendan  que hay una música que posee un gran valor lirico y musical que por muchos años ha representado con un buen  concepto artístico de gran valor cultural para los latinoamericanos.

of-am

FTJ participa en la Feria del Libro de Orlando

Orlando, Florida.- En ocasión de celebrarse la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Dominicano en la Ciudad de Orlando, dedicada al poeta Nacional Don Pedro Mir, auspiciada por la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS), el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini destaco las previsiones y virtudes de la constitución dominicana para la inversión extranjera.

 

Potentini participó como expositor en el panel titulado Inversión en la República Dominicana y situación de la diáspora en los Estados Unidos de Norte América, donde citó los artículos 6, con la supremacía constitucional, 7 del establecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, 39 con el principio de igualdad, 40.15 con el principio de legalidad, 50 sobre la libertad de empresa y el 110 con la irretroactividad de las leyes, todo ello garantizando un clima favorable para la seguridad jurídica; además de propicio para la inversión extranjera.

 

No obstante, el jurista y abogado experto en derecho constitucional, reconoció la necesidad de hacer mayores esfuerzos, para que la constitución no sea un pedazo de papel, deviniendo sus disposiciones en mera poesía constitucional, en consecuencia haciendo votos por el debido empoderamiento ciudadano, exigiendo los derechos como única garantía  de concretar las virtudes señaladas.

 

En otro orden Potentini hizo un llamado a las autoridades dominicanas encargadas de la política exterior, para que por la vía y conducto de la Cancillería en coordinación con los Consulados y Embajadas, vayan en auxilio de la diáspora dominicana, que hoy se ve afectada por las nuevas políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump.

 

Esta versión de la feria tuvo como país invitado al Perú, contando con una nutrida delegación de autoridades e intelectuales dominicanos, tales como,  el Lic. Ramiro Espino, Director del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) el Dr. Carlos Gabriel García, Vice Canciller de la República, el Senador Manuel Paula, Mateo Morrison y Ángela Hernández premios nacionales de Literatura de República Dominicana 2010 y 2016, respectivamente.

 

También tuvieron una destacada participación los presidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Dr. Surum Hernández y el Lic. Julio cesar de la Rosa  Triburcio, de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

 

El presidente de OLAS, Dr. Homero Luciano, dijo que los objetivos del evento fueron alcanzados y agradeció la participación y apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores, en especial al cónsul peruano en Tampa Dr. Juan Carlos Ibarra.

 

Finalmente Luciano anunció que OLAS, mediante resolución, decidió que para la sexta edición de la Feria internacional del Libro dominicano en la ciudad de Orlando, se le dedicará a la poetisa dominicana Aida Cartagena Portalatin y Nicaragua será país invitado la fecha a efectuarse la sexta edición  será  Viernes 27 y sábado 28  de Julio del  año 2018.

of-am

Noticias de Puerto Plata

 

Condenan hombre a 15 años de prisión por abuso sexual

PUERTO PLATA.- El Tribunal Colegiado de aquí sentenció un hombre a 15 años de prisión por abuso sexual y físico contra una menor, cuyo nombre se omite por razones legales, tras acoger el pedimento de la Fiscalía.

El condenado es el nombrado German Rivas Martínez Polanco (Chiquitín) , el cual fue hallado culpable de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican toda agresión sexual y la Ley 136-03 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

A Rivas Martínez también se le impuso el pago de una multa de 100 pesos, además de una indemnización de un millón de pesos.

of-am

Muere ahogado niño de 6 años

PUERTO PLATA.-  Un niño de 6 años murió ahogado tras caer a una piscina en una residencia de la urbanización Torre Alta en esta ciudad.

Deivi Marte, quien residía con su familia en el sector Los Bordas, había ido de visita a la residencia donde trabaja su abuela como domestica.

Sobre este hecho trágico solo se ha informado que el menor, quien es hijo de un militar que trabaja en el 9-1-1 en Santiago, se encontraba jugando con otro niño en la residencia y tras caer a la piscina pereció ahogado.

El hecho es investigado por las autoridades.

Steven Spielberg habla de sus errores en el cine

CALIFORNIA.- Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. «Indiana Jones y el templo de la perdición» es la película que menos le gusta de la franquicia, dice la documentalista Susan Lacy, quien pasó más de 30 horas entrevistando al cineasta para «Spielberg», que se estrena el 7 de octubre por HBO.

 

Spielberg también reconoce algunos errores en «1941», dijo Lacy el miércoles en una conferencia de verano de la Asociación de Críticos de la Televisión. Dijo que ella sólo esperaba tener cuatro entrevistas con el realizador, quien suele ser muy reservado, pero que terminaron reuniéndose 17 veces.

«Sólo puedo suponer que cumplir los 70 es un punto de inflexión para mucha gente», dijo Lacy, quien creó y produjo la serie «American Masters» de PBS durante décadas. Spielberg cumplió 70 años en diciembre.

También habló con los padres y la hermana de Spielberg, así como con colaboradores del director que incluyen a los actores Daniel Day-Lewis, Matt Damon y Tom Cruise. Lo más cautivador de Spielberg, tanto para sus colegas como para Lacy, es su profundo conocimiento y entusiasmo por el medio, dijo la documentalista.

«No podía creer lo elocuente que fue sobre el proceso de realización de películas y de su proceso de hacer películas, y cuánto le divertía hablar de eso», dijo. «A todos los actores a los que entrevisté, y los entrevisté a todos, … eso era lo que más los impresionaba: cuánto entiende del proceso de realización y su visión de futuro cuando está filmando… Muy pocos cineastas tienen esa habilidad, e impresiona a todo el mundo».  Lacy describió a Spielberg como un director tan populista como artista, al decir que sus primeros trabajos reflejan su vida en los suburbios como hijo de padres divorciados y las más recientes rinden homenaje a directores de clásicos de Hollywood a los que admiraba, como William Wyler y John Ford.

Señaló que Spielberg nunca trató de influir en su visión para el documental y que no lo vio hasta que estaba terminado. Cuando la llamó a decirle que le gustó, Lacy soltó un gran suspiro de alivio luego de dos años. «No me permitía ir para allá: ¿Qué pasa si a Steven Spielberg no le gusta la películaé», dijo. «Si pensaba así, probablemente me hubiera congelado e inmovilizado y no hubiera sido capaz de hacerlo». «Spielberg» se enfoca en el trabajo del cineasta como director, no en sus esfuerzos filantrópicos ni sus varios proyectos como productor.

El mensaje más valioso del documental para los futuros cineastas y otros creativos, dijo la realizadora, es cómo Spielberg cree en sí mismo. «Tener una visión y apegarse a ella y no permitir que nadie se atraviese en el camino es probablemente la mejor lección que uno puede aprender de Steven Spielberg», afirmó. «La decisión de hacer ‘La lista de Schindler’, una película en blanco y negro de tres horas y media sobre el Holocausto, no salió de ningún tipo de grupo focal; era lo que él creía que debía hacer». Spielberg ganó su primer Oscar al mejor director por este filme de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.

of-am

Danny Rivera y Felipe Polanco juntos para los Padres

SANTO DOMINGO.- Las románticas canciones del cantante puertorriqueño Danny Rivera y las ocurrencias del humorista dominicano Felipe Polanco “Boruga”, se unen en el espectáculo a los padres “Concierto grado de humor”, un especial que han preparado para el día de los padres.

Escenario 360 es el espacio que este sábado juntará a los dos artistas en un show pautado para las 8:30 de la noche. “Es la primera vez que estos grandes artistas comparten un mismo escenario para el deleite del público”, explicó Joaquín Geara, productor del evento.

Este espectáculo promete ser un encuentro romántico y humorístico, donde estos dos destacados artistas regalarán una noche de buena música y humor, llena de simpatía y absoluta, comunicación en un ámbito casi familiar.

Danny Rivera, cantante, compositor, poeta e intelectual boricua pero nacionalizado dominicano, es intérprete de canciones como “Amar o morir”, “Cómo he de vivir sin tu cariño”, “Qué daría yo”, “Tú vives en mi pensamiento”, “Para decir adiós” y “Amada amante”, entre otras.

Estos temas forman parte del cancionero popular de los últimos 40 años y en su momento fueron éxitos que hicieron de Rivera uno de los cantantes más importantes del área del Caribe.

En tanto, Boruga echará manos de sus cuentos, anécdotas, ocurrencias y parodias para poner a gozar al público que asista al escenario ubicado en la plaza Galería 360.

Polanco es un referente del quehacer humorístico de República Dominicana, ya que este artista ha cubierto todos los espacios. Desde la televisión, la radio, el cine y en este caso el escenario.

“Es muy probable que veamos a Boruga cantando una que otra canción o parodia, y quizás Danny se anime y haga  alguno que otro chiste. Lo que si garantizamos es alegría y ocurrencias especiales para festejar juntos el Día de los Padres”, agregó Geara.

of-am

OPINION: La falta de tacto de la Cervecería

La falta de tacto y mala estrategia asumida por “Cervecería Presidente”, empresa responsable de uno de los espectáculos de mayor importancia en el país, han provocado la indignación de artistas, fanáticos y sectores que inciden en el merengue y la bachata.

Resulta chocante que la tierra del merengue y la bachata, se lleve a cabo un evento de gran magnitud, donde el gobierno a través del ministerio de turismo sea el principal auspiciador y nuestros ritmos nacionales, los que sirven de imagen musical ante el mundo, no sean tomados en cuenta, teniendo nosotros tantos reconocidos representantes de ambos ritmos.

Pero además “Cervecería Presidente”, es una empresa que se encuentra celebrando 80 años de existencia y desde sus inicios, ha utilizado al merengue como plataforma popular para adquirir consolidación en el mercado nacional e internacional.

Pienso que lo correcto por los organizadores del “Festival Presidente”, era tan simple como señalar un merenguero y un bachatero en su hoy frustrada rueda de prensa y luego poder asegurar de que en el transcurso de los días darían a conocer a otros artistas ya confirmados, pero no hacer mención de todos los ritmos y artistas que participarán, dejando huérfano al merengue y la bachata.

A nuestro entender la posición asumida por Héctor Acosta (El Torito) y posteriormente por Sergio Vargas contra los organizadores del “Festival Presidente”, reflejan el sentir de cualquier dominicano sensato y patriota que asuma al merengue como nuestra bandera musical, la que ha sido pisoteada por una marca que hoy es extranjera que nuestra.

Al momento, circulan varias supuestas declaraciones por parte de la entidad y allegados, quienes amagan con la publicación de una segunda lista, la que al parecer forma parte de un plan “B” para merengueros y bachateros.

Ojala y se corrija tan garrafal error, a pesar de que el daño ya está hecho y será difícil evitar que la mayoría no piense que en vez de dignas contrataciones, ahora sean lastimosas.

of-am

Voleibol RD a los playoffs en el Panamericano Masculino

GATINEAU, Canadá.- El seleccionado de República Dominicana obtuvo un cómodo triunfo 3-1 ante México y avanzó a los playoffs de la XII Copa Panamericana de Voleibol Masculino de Mayores que se juega en esta ciudad.

Los parciales finalizaron 25-23, 17-25, 25-17 y 25-18 y por segundo día seguido la línea de ataque de los quisqueyanos estuvo imparable respaldando un gran nivel de recepción en la zona trasera que facilitaba las acomodadas del armador Francisco Abréu.

En el segundo parcial los dominicanos tuvieron ciertas dificultades para meter los remates ante una defensa que regresó del primer set con otra actitud, pero en el tercer y cuarto parciales volvieron a tomar el comando de la situación dejando sin grandes oportunidades a sus rivales.

Pedro García lució imparable, logrando 21 puntos, 18 de ellos con potentes remates de mano equivocada, escoltado por Elvis Contreras, 16, y Wilfrido Hernández, 15.

Los mexicanos tuvieron a Ridi Garay y Gonzalo Ruiz con 11 puntos cada uno.

El triunfo de Dominicana (2-1) elimina a México (0-3) en el Grupo A que también conforman Cuba (2-0) y Estados Unidos (1-1), conjuntos que estaban convocados para el cierre de la jornada de anoche.

Todavía Dominicana no conoce su rival de segunda ronda que proviene del Grupo B que conforman Argentina (2-0), Puerto Rico (1-1), Canadá (1-1), Venezuela (0-2).

La justa otorga cuatro plazas para la Liga Mundial del año próximo.

of-am