300 con Leonel, un moderno ejército espartano

Cuando escuché este grupo de “carajitos” -pues la mayoría de ellos aún no puede comprar una botella de alcohol en Nueva York- imaginé que eran solo un gran invento de Geraldo Rosario que, a pesar de haber nacido el mismo año que el PLD, no forma parte de su militancia y si cuenta con una muy sólida formación profesional, acompañada de una imaginación a todas luces desbordante.

 

Supuse que estos muchachos, que mayormente no han votado nunca, se interesaron por la candidatura de Leonel Fernández porque habían oído que él creció en la ciudad, por una parte, y porque donde quiera que hay dominicanos -hembras o varones- hay merengue y bachata, un aliciente irresistible, no importa dónde hayan nacido ni la edad que tengan. No en balde, la música es parte del ADN nuestro.

 

Pero, además, asumí que posiblemente, esa identificación con un hombre que para ellos ya es un “viejo”, se debe “al dicho dado por hecho” de que Leonel hizo de Santo Domingo un “Nueva York chiquito”. Y ellos, viviendo en la capital del mundo, valoran ésto con optimismo, generando a su vez, una especie de identificación con los planes políticos de este hombre que al igual que ellos, vivió, estudió y “hangueó” en Washington Heights.

 

Esa sinergia con el candidato la capté de inmediato; es que ellos entienden que Leonel los representa y por tanto actúan en consecuencia. Lo que no esperaba yo, era la capacidad de respuesta organizativa de este grupo que proclama estar inspirado en el antiguo y legendario ejercito espartano de la milenaria Grecia.

 

Ya entrando en conversación franca con esta trulla, lo cierto es que me resultaron expertos en asuntos de redes y, además, me mostraron al detalle el alcance de su proyecto. Hablaron sin parar del impacto que genera en la política de hoy, la presencia masiva de un ejército de jóvenes estudiantes y profesionales, tocando puertas digitalmente a todo hombre o mujer que se interese por retomar el camino del progreso y la valoración del ser humano en nuestro país, mas allá de si están organizado o no en partido político alguno.

 

De la posición de maestro que adoptamos, en virtud de las horas que en general mi generación le ha dedicado a eso de “encaminar la juventud”, me hicieron volver al pupitre cuando, sincronizados como una pieza de fina relojería, Joyner Jiménez, Wascarina Cabral y Edwin Paredes, me mostraron con la evidencia de los medios haciendo de testigos, cómo Barack Obama pasó de ser un desconocido senador, a presidente de Estados Unidos.

 

Edwin, paso a paso, demostraba cómo se iba posicionando en la simpatía de los votantes la idea de que el fuerte “era El Moreno y no Omega”, haciendo una fina analogía con el escenario criollo; y que mas aún, el éxito no sería un asunto fortuito. Obama escogió apoyar su campaña en el potencial de las redes y su acierto ya es historia.  

 

Casi de inmediato, como se pasa el cambio de “segunda a tercera” en los autos mecánicos, sin ningún chirrido ni sobre salto, Wascarina conectó el triunfo de Trump con la media individual y la plataforma de “twitter”. Es un acontecimiento digno de análisis, la forma de como “un político anti político”, con un discurso dirigido a los votantes reales y un simple teléfono celular, fue capaz de convertirse en el presidente #45 de USA y claro, esto sucedió contra todo pronóstico.

 

No había digerido bien las opiniones de esta autosuficiente chica, de cara fresca y desinhibición total, cuando Joyner pasó a la “cuarta” y me sentí que casi perdía los líquidos renales con la velocidad. “No se preocupe Don, que yo lo que brego es con bicicletas, pero eso sí, bicicletas que vuelan”.

 

“Leonel tiene 200 veces mas posibilidades que Obama y Donald Trump, porque ellos eran ‘primerizos’ los dos; pero mi presidente es un veterano de la palabra y del accionar desde el Estado, que sabe generar confianza, crear riquezas y esparcir bienestar; y eso lo entienden los dominicanos de aquí y de allá; él solo tiene que montarse en la plataforma de nosotros y el 16 de agosto de 2020 -lo estamos invitando desde ahora- prepare su traje para la juramentación”, me aseguró con el mas absoluto convencimiento.

 

Mientras tanto, Mike Quezada, Minorky Jiménez y Geraldo Rosario, los artífices de esta encerrona en que estaba metido, se solazaban y reían a discreción de mi sorpresa de jabalí encerrado. Es que ciertamente, este equipo es formidable, como el espartano. Nadie aparenta estar armado, pero todos disparan, tiro a tiro como los imponentes “máusers 98”; pero también en ráfagas, como los M16 o con la potencia de los misiles de largo alcance.  

 

Ya un tanto repuesto y con dos tragos del fino escoces de 21 años que me ofrecieron, quise escuchar ahora a los comandantes, a los estrategas de los 300 con Leonel. Mike me miró y dijo, sin asomo de preocupación: “ni Geraldo ni yo vamos a decir nada, que te explique Minorky, que es la dueña de la casa y la responsable de Organización del proyecto”.

 

La doña, o mas bien “la grúa”, acepta Geraldo sin chistar, respiró profundo y comenzó a describir lo que ella denominó: “la verdad, verdad de los 300 con Leonel”

 

“Mire Don, esto lo pensaron muy bien Mike y Geraldo, yo solo trato de darle forma orgánica, de ponerlo en escena. Leonel Fernández es el único político nuestro con experiencia de Estado, probado prestigio internacional y una obra de gobierno que puede despertar pasión en las masas votantes; porque todos sabemos que Leonel cumple con lo que promete y sabe echar el país adelante.

Las dos veces que lo recibió, en 1996 y 2004, lo encontró con una crisis política o económica y lo sacó a flote; ahí están los hechos, que no me dejan mentir.

Ahora es diferente, el país marcha mucho mejor en sentido general, la obra de gobierno ha sido buena. Pero la ley es la ley; y hay que elegir un nuevo presidente en mayo de 2020. Leonel es la mejor opción del país y la única que tiene el partido para conservar el poder.

Pero, por otro lado, el presidente Fernández sabe que tiene que concluir su obra y para eso quiere volver al poder, para convertir en bienestar y que llegue a los mas necesitados, todo ese crecimiento económico y desarrollo social que han generado los gobiernos del PLD.

Él siente que tiene algo pendiente con el pueblo y viene a cumplir con ese propósito de Estado.

 

Después de esta andanada, preferí sentarme junto a Mike, que somos los únicos viejos en este ejército, a saborear esto que los antiguos escoceses llamaban “uisge beata” o sea, “agua de vida”, y claro que se vive con este líquido divino.

Al fin, los “carajitos” han resultado tener pantalones largos en la búsqueda del poder político; sin duda, son la mejor adquisición que ha hecho Leonel Fernández.

 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

 

Aseguran excluyen a dirigentes padrón para reunión Comisión Ejecutiva PRSC

Santo Domingo, 27 abr.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Modesto Guzmán aseguró que se ha excluido a miembros de la Comisión Ejecutiva del padrón con el cual se convocó a ese órgano para el próximo domingo 29 de abril, para tratar todo lo relativo a la organización de la asamblea donde se escogerán las nuevas autoridades de la organización.

A través de su cuenta de Twitter, Guzmán dijo que «es responsabilidad del presidente del PRSC, así como del secretario general y el de organización, resolver el problema del padrón excluyente e inexacto rumbo a la Comisión Ejecutiva del domingo y así bajar la crispación que existe a lo interno».

En un tuit, el dirigente agrega: «el país nos observa. Conversemos», haciendo referencia a que se abra un proceso de conversación para zanjar las diferencias luego de los procesos internos que ha vivido esta organización política y que se ha debatido el futuro de este partido en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Federico Antún Batlle (Quique), presidente del PRSC, convocó para el domingo próximo a la Comisión Ejecutiva, que se reunirá en la sede central de ese partido.EFE

SANTIAGO: Apresan joven 12 años con 100 porciones marihuana

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía Nacional informó que apresó a un adolescente  de 12 años de edad tras ocuparle más de 100 porciones de un vegetal verde,  presuntamente marihuana, y en otra acción a un joven por ocuparle una pistola y una motocicleta que utilizaba para cometer acto delictivo.

La uniformada comunicó que son activamente buscados los padres de los dos menores, quienes son las personas que utilizaban a los adolescentes como señuelos para realizar las acciones delictivas.

El jovencito de 12 años cuyo nombre fue reservado por razones legales, fue detenido por agentes policiales cuando conjuntamente con su padre a quien identificó como Alexander  Iglesia, caminaban por la calle número 6 del sector Ensanche Bermúdez de esta ciudad.

Al adolescente le fueron ocupadas la cantidad específica de 134 porciones de presunta marihuana, cuyo peso es de 214.3 gramos, sustancia que cargaba en su mano derecha, envuelta en una funda plástica, color negro.

El informe explica que el menor fue dejado por su padre quien lo utilizaba como señuelo para vender sustancias narcóticas, y quien al momento de avistar a los agentes policiales emprendió la huida por lo cual es activamente buscado.

En ese mismo orden se apresó a otro adolescente que también era utilizado como señuelo por su padre  para realizar delitos en la vía pública, a quien además se le ocupó una pistola de perdigones y una motocicleta.

El joven fue detenido en el sector  La Junta de los Dos Caminos momentos en que conjuntamente con su padre el nombrado Kelvin Tejada, pretendían despojar a un ciudadano de sus pertenencias.

El acto delictivo no fue posible gracias a la intervención de una patrulla policial que al notar la actitud sospechosa del joven y su padre, procedieron apresarlo, resultando prevenido el menor mientras que el  adulto escapó.

Los dos adolescentes apresados fueron puestos bajo el control del Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

of-am

Desmiente que legisladores de la corriente de Hipólito votarían por las primarias abiertas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado perremeísta, Jean Luis Rodríguez, calificó como una bola mal intencionada, lanzada por un sector del PLD, que el presidente Danilo Medina y expresidente Hipólito Mejía han sostenido encuentros para que el alto dirigente del PRM apoye la escogencia de primarias abiertas.

Rodríguez rechazó que los  legisladores de la corriente de  Mejía  votarían a favor de las primarias abiertas. «Nosotros votaremos por la línea del partido, que es padrón cerrado» dijo el legislador.

Sostuvo que todo se trata de una intensión mal sana para que crear división a los interno del PRM. Agregó que el partido oficialista es quien está enfrentado por el tema y pretenden buscar compañía en ese sentido. Sostuvo que el que su partido está a favor de los mejores intereses.

Crispando el ambiente político con las primarias abiertas

 

 

A la luz de las siguientes informaciones y consideraciones personalidades autorizadas, el debate sobre la inclusión de las primarias abiertas dentro de la ley de partidos carece de sentido y luce estéril puesto que todo indica que dichas primarias no podrán aplicarse para las elecciones del 2020.

El expresidente de la JCE Manuel Ramon Morel Cerda publicó en su cuenta de tweet el viernes 20/04/2018 que ese organismo “no tenía la capacidad instalada para implementar las primarias abiertas” estimando que se necesitarían 5 mil millones de RD$ y 100 mil personas,  por lo,que las considera inmanejable. Esas personas necesitarían ser reclutadas y capacitadas para hacerlas satisfactoriamente manejables.

No sabemos si por esta declaración o por otra razón el notable abogado Francisco Álvarez, al día siguiente, emplazó a la Junta Central Electoral (JCE), informar “si está en  posibilidad de realizar las primarias de los partidos antes del proceso electoral del año 2020 en caso de que el proyecto de ley de partidos sea aprobado” con primarias abiertas y simultáneas.

Hasta ahora la JCE NO ha dado respuesta a este emplazamiento.

Adicionalmente, amplios sectores se oponen férrea e insistentemente a dichas primarias abiertas argumentando su inconstitucionalidad, lo que hace predecible que, si son aprobadas, la recurrencia al Tribunal Constitucional; entorpeciéndose el calendario para su implementación.

En consecuencia nos preguntamos, si existen tantas dudas y circunstancias  más que razonables para que las primarias abiertas ya no puedan ser implementadas para las elecciones del 2020; ¿que sentido tiene seguir crispando el ambiente político, supeditando la aprobación de la ley de partidos a las primarias abiertas?

La respuesta a esta pregunta solo se explica en una o varias de las siguientes razones:

  1. Que las autoridades pretendan utilizar el eventual conflicto entre lo dispuesto por la ley y la posibilidad de aplicarlas en las próximas elecciones como un medio para revolotear las aguas institucionales con la intención de obtener ganancias de pescadores, armando un peligroso reperpero vi conflicto de poderes y caos constitucional
  2. Que sirva como pretexto para que no se apruebe la ley de partidos
  3. Que sirva como una cortina de humo para encubrir otros problemas nacionales sobre los cuales el gobierno ha mostrado incompetencia como la corrupción, delincuencia,desempleo, inmigración, precariedades de servicios, etc
  4. Que el gobierno lo que persigue es utilizar las primarias abiertas como pretexto para la modificación constitucional para permitir la reelección y no su aplicación en las elecciones del 2020; teniéndose en mente otras travesuras políticas que puedan atentar con nuestra normalidad institucional a sabiendas que otros factores están impidiendo la re-postulación del Presidente Medina

Ante estos escenario lo más sensato sería aprobar la ley de partidos dejando fuera o posponiendo la modalidad de primarias abiertas más allá del

2020 para así despejar el debate de circunstancias que impiden su sosegada discusión; lo cual, de paso, permitiría a los partidos políticos preparar sus respectivos padrones de militantes e inhabilitar el argumento de recurrir a las primarias abiertas porque los partidos carecen de padrón organizado para recurrir a las cerradas.

guillermocaram_candidato@hotmail.com

jpm

Evento bailable en Campo Club de SC con Henry Hierro

SAN CRISTOBAL.- Un evento bailable será realizado este sábado en Campo Club desde las 8:30 de la noche, el cual ha sido denominado “Con to’ lo hierro en Campo Club”.

Estará a cargo de Henry Hierro y Orquesta, junto a Rufo Díaz y su banda.   Es organizado por la empresa “Eventos La Gran Herencia”, cuyos ejecutivos son Anthony Galán Grullón y José Ramón Mera Cury, presidente y gerente, respectivamente.

Esta nueva empresa ha sido creada a nivel nacional para promover  géneros musicales,  en especial el merengue, así como atalentos emergentes.

También tiene programada una presentación en Escenario 360, bajo el nombre de Master Jazz 2018.

of-am-sp

Una cosa llamada ONU

Ha dado la vuelta al mundo y aflojado corazones pero  el video de un niño sirio que pide a los pueblos árabes y al resto de la humanidad romper el silencio,  condenar la masacre, no ha hecho que la Organización de Naciones Unidas  asuma una postura ni firme ni media ni blanda.

 Solo silencio en el organismo que agrupa a los estados débiles y fuertes. A los avasallados y a los opresores.

El lugar al que van a parar todos los conflictos y en el que las posibles soluciones son sugeridas y debatidas ¿no ha encontrado motivos para emitir una resolución en la que fije postura?.

Lo peor de todo este mutismo es que justifica las voces que gritan que la ONU no es más que una dependencia del gobierno estadounidense.

Al organismo parece no sacudirle ni las escenas desgarradoras de gente que corre sin rumbo ni las de los otros, los que ya no corren porque yacen bajo los escombros.

¿Cuántas escenas terroríficas faltan, cuántos niños mutilados o muertos son necesarios para que el mundo deje oír su voz? .

¿Será que para occidente Siria está lejos, muy lejos y teme que si grita su solidaridad no lo escuche? .

No ha de ser ese el motivo porque de manera paradójica para agredirla sus tentáculos la alcanzan.

Pero aun así, si asumimos que el asunto con este lado es la distancia, ¿qué es lo que frena a la comunidad árabe, qué es lo que espera, qué es lo que la amordaza para repudiar tanta bestialidad?.

ferrerasster@gmail.com

JPM

Respondiendo al Banco Central: sobre los empleos de Medina

Quiero iniciar estas notas agradeciéndole al Gobernador del Banco Central que haya distraído tiempo de su trabajo, así como recursos técnicos y financieros del Banco Central para publicar en dos páginas de los principales periódicos del país un espacio pagado, reaccionando al artículo que publiqué en el diario digital Acento y en mis redes sociales, cuyo título fue: “El empleo en el discurso de Medina: algunas precisiones”. (https://acento.com.do/2018/opinion/8552270-empleo-discurso-medina-algunas-precisiones/). 

Antes de hacer algunas precisiones a tan enjundioso despliegue noticioso recuerdo que en mi artículo llegaba a cuatro conclusiones:

1.     El Sr. Presidente, al rendir cuentas a la Nación acerca de los logros de su administración en materia de empleos, comparó cifras obtenidas con metodologías completamente diferentes, llevándolo a sumar “peras con manzanas” (datos construidos de diferente manera).

2.     Ese error le permitió abultar la cifra de empleos creados anualmente. Entre 2013-2016, se crearon en promedio anual 113 mil nuevos puestos de trabajo (medido con la encuesta vieja) o 100 mil puestos de trabajo (medido con la encuesta ajustada) y no 120 mil (sumando la encuesta nueva y la ajustada, suma de peras con manzanas, para el período 2013-2017).

3.     El número de empleos creados equivale prácticamente a los que entran al mercado de trabajo anualmente, razón ésta por la cual no se reduce de manera significativa la cantidad de personas desempleadas.

4.     En 2017, usando la nueva metodología de medición se crearon 120 mil empleos, como indicó el Sr. Presidente, pero le faltó reconocer ante el país que de esa cifra el 87% era informal y, en el por ciento restante de empleos formales, la mayor parte son empleados en la nómina pública públicos, mientras los asalariados formales no estatales se redujeron.

El resto de mi artículo se dedicó a elaborar la argumentación que me llevaba a esas conclusiones.

Como se constata con la simple lectura de mi trabajo, la argumentación desarrollada contradecía los alegatos del Sr. Presidente y es el Banco Central de la República Dominicana quien responde a los mismos.

El Banco Central argumentó que los datos utilizados por el Sr. Presidente eran buenos y válidos. ¿Por qué? Sencillo, se afirma que sus técnicos habían homogenizado ambas encuestas. La encuesta tradicional de fuerza de trabajo, la ENFT (la vieja) con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo –la ENCFT (la nueva).

 

Como evidencia hace dos afirmaciones una en la respuesta que da a mi artículo y otra en la página web cuando se entra a la “Encuesta tradicional ENFT con población ajustada por zonas y regiones” que hemos llamado “ENFT ajustada”

 

La primera, reaccionando a mi artículo emplea 173 palabras señalando:

 

“Precisamente para poder tener una serie homogénea y comparable de la generación de nuevos empleos, los técnicos del Banco Central actualizaron los factores de expansión de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) tradicional para que tuviesen los mismos techos poblacionales de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), los cuales se corresponden con las proyecciones de población realizadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a partir del último Censo de Población y Viviendas realizado en 2010. En tal sentido, debido a que ambas encuestas fueron homogeneizadas para hacerlas comparables en los niveles de ocupación, los datos ofrecidos en el reciente discurso de rendición de cuentas de que la generación de empleos netos ha estado creciendo a un ritmo de aproximadamente 120,000 empleos por año durante el periodo 2012-2017, son técnicamente correctos”

 

La otra, es una breve nota en la página web de 74 palabras donde afirma:

 

“Con la finalidad de homologar los resultados de la ENFT a los cambios en la estructura urbano-rural de los censos de población (1993, 2002 y 2010) y de las diez Regiones de Desarrollo (Decreto 710-2004), los factores de expansión se ajustaron de acuerdo a las proyecciones oficiales de población realizadas por la ONE en el año 2015 para tener indicadores estables en valores absolutos y relativos del mercado de trabajo desde el año 2000”.

“Magister dixit” es lo más que se puede añadir. Esto así, ya que le están diciendo a todo el que sepa leer algo: créalo porque lo dice la autoridad monetaria del país. Resulta ser, empero, que no estamos ante una cuestión de autoridad sino de disciplinas sociales. Éstas tienen que avalar sus afirmaciones mostrando las pruebas de cómo llegaron metódicamente a un resultado, en este caso, homogenizar las mediciones de ambas encuestas, la ENFT (ajustada) con el ENCFT (la nueva).

 

Esto es más acuciante cuando al comparar las únicas cifras que están disponibles a todo el público por igual –las de los años 2015 y 2016- llego nuevamente a una conclusión radicalmente distinta y opuesta, a la que afirma la autoridad monetaria. Comparemos el nivel y el cambio de algunas variables relevantes vinculadas directa o indirectamente al empleo (ver el cuadro 1).

 

1)     Población Económicamente Activa abierta (PEA abierta). La ENCFT (la nueva) indica que la PEA abierta aumentó 148 mil personas entre 2015 y 2016, pero la ajustada dice que aumentó en 94 mil, es decir, el dato de la nueva supera al dato de la vieja en 1.57 veces. ¿Cuál elijo? Nótese que la diferencia entre la nueva y la vieja es menor que entre la nueva y la ajustada (1.37 veces y 1.57 veces respectivamente)

 

2)     La población económicamente activa ampliada (PEA ampliada). La ENCFT (la nueva) registra un aumento de 111 mil personas entre 2015 y 2016, pero la ajustada de 85 mil. ¿Cuál elijo?

 

3)     El empleo total. En la ENCFT (la nueva) el aumento del empleo entre 2016 y 2015 fue de 140 mil personas, pero en la ENFT (la vieja) fue de 112 mil. La primera supera a la segunda en un 25%.

 

4)     Los desempleados abiertos. En la encuesta nueva disminuye en 600 personas, pero en la ajustada disminuye en casi 18 mil.

 

5)     Los desempleados ampliados.  En la encuesta nueva el desempleo ampliado disminuye en 37 mil, lo cual es 1.39 veces más que la disminución de la ajustada (disminuye en 27 mil).

 

6)     La tasa de desempleo abierta. En la nueva encuesta la tasa de desempleo está entre 1.16 y 1.23 veces más alto que en la ajustada.

 

7)     La tasa de desempleo ampliada. La tasa de desempleo está entre 1.08 a 1.06 veces por encima de dato de la encuesta nueva que en la ajustada.  

 

Todos estos indicadores están vinculados con el nivel de ocupación y todos muestran un elevado nivel de discrepancia para los mismos años y con el mismo techo poblacional. Entonces, se está sumando peras con manzanas porque se trata de dos encuestas con metodologías diferentes (la nueva tiene 89 preguntas y la vieja 44, con periodicidades diferentes, con una redefinición de conceptos, entre otras muchas diferencias).

 

El cuadro 1 resume las diferencias estos indicadores, particularmente en el cambio que es lo que se pretende medir en esta discusión.

 

Una segunda línea de crítica del Banco Central a mi artículo se refiere a la relación entre los empleos generados y lo que entran al mercado de trabajo. Sostengo que los empleos generados, apenas logran cubrir la cantidad de personas que entran anualmente al mercado de trabajo.  A lo cual el Banco Central responde:

 

“Este no resulta ser el caso dominicano en años recientes, pues los ocupados han crecido más que la PEA y el total de desocupados ha disminuido en los últimos años”. Mi respuesta es evidente, si se suman peras con manzana como lo hizo el Banco Central todo es posible.

 

La Institución estatal continua su argumentación diciendo que aún en el caso “de que el valor absoluto de los desocupados de un país se mantuviese fijo por un periodo de tiempo, mientras la población y la PEA aumentan de forma vegetativa en igual lapso de tiempo, esto lo que reflejaría es una disminución del desempleo, es decir habría una menor proporción de desocupados con respecto al mayor tamaño de la PEA algo que parecería ser positivo y no debería de generar preocupación alguna”

 

Ante ese argumento, no puedo menos que responder con lo que es evidente. Primero, entiendo que el Banco Central se refiere a la disminución de la tasa de desempleo. En este caso la tasa del desempleo disminuye porque aumenta la cantidad de personas que entran al mercado de trabajo (el denominador) no porque disminuya cantidad de desempleados (el numerador) o porque el crecimiento de los desempleados sea menor que el crecimiento de los que entran al mercado de trabajo. Esto último debería ser el objetivo de las políticas públicas, pues uno de los instrumentos principales para mejorar la calidad de vida de la gente es que disminuya la cantidad de personas desempleadas, por eso es importante la cantidad absoluta.

 

Después tomando la serie de la nueva encuesta entre octubre-diciembre de 2014 y 2017 concluye que la PEA aumenta menos que los ocupados. Sin embargo, a este respecto se puede argumentar que:

 

1)     Utilizando la encuesta ajustada, entre 2016 y 2013 entraron al mercado de trabajo 387 mil empleos y se crearon 400 mil, apenas 13 mil más de los que entraron al mercado de trabajo en 4 años.

 

2)     Utilizando la encuesta vieja para el mismo período se registra 449 mil personas entraron al mercado de trabajo y se crearon 453 empleos entre 2013-2016, unos 4 mil más de los que entraron al mercado de trabajo.

  

3)     Tomando los datos del 2015-2016, en la ENCFT (la nueva) la PEA aumentó en 147 mil personas (lo que ingresaron al mercado de trabajo) y el empleo nuevo aumentó en 148 mil, es decir 573 personas más de los que entraron al mercado de trabajo.  Para 2015-2017, se crearon más empleos que los que entraron al mercado de trabajo.

 

Los números están ahí. Son los mismos que manejan y publican las autoridades monetarias. Imagino pues, que este debate no llegará a ninguna parte hasta tanto el Banco Central no realice un proceso profundo de homogenización de las encuestas, lo publique y lo someta a una crítica rigurosa de los estudiosos del tema. 

JPM

Vuelve Santo Domingo Wine Fest: The Film Edition

SANTO DOMINGO.- Durante un cóctel realizado en la terraza Vertygo 101 del Hotel JW Marriott, Distrito Lujo ofreció los pormenores del Santo Domingo Wine Fest 2018, que en esta ocasión presentará un Film Edition del 17 al 19  de mayo.

Distrito Lujo, creador de experiencias de alto nivel para Gente Interesante, celebra la llegada de la tercera Edición de Santo Domingo Wine Fest, el Festival de Apreciación de Vinos más importante de la República Dominicana, escogiendo como sede al JW Marriott Santo Domingo, el hotel de lujo por excelencia de nuestra ciudad, para ofrecer esta tercera edición a amantes del Vino y del Cine.

“En esta oportunidad, Distrito Lujo se transporta a la magia del cine para ofrecer 3 días intensos de películas maridadas con los mejores vinos.  Los anfitriones serán los directores  de «Decanted», -Nick Kovacic, Matt Ruggieri y Todd Yuhannik,  un documental que debutó en The Napa Film Festival, para contar la historia detrás de la creación de una marca de vinos en el Valle de Napa, en California”, manifestó Claudia Bienen.

Además, el Santo Domingo Wine Fest recibe a la película «Sour Grapes», la historia de la estafa más grande en el mundo del vino y «Dreaming of Wine» que cuenta la historia de los «5 Magníficos» que transformaron a la región del Priorat  en una denominación de origen de renombre mundial.

Santo Domingo Wine Fest 2018, según explicó Claudia, será un auténtico Cine con Pop Corn Bar & Bubbly Bar by Ritmo Social, Chocolate Bar de Xocolat,  Water Bar de Cool Heaven, Coffee Bar by Café Torrie y House of Cheese by Arla Quesos, recreado en el Salón Piantini del JW Marriott para el disfrute de los entusiastas del mundo del vino y del cine, así como todos los que desean aprender de este fascinante mundo en el festival.

“Y la experiencia no estaría completa sin la presencia de los mejores vinos representados por las casas vinícolas: Cava Alta, Casa Brugal, Sembra Agencia de Vinos y United Brands, junto a Ocoa Bay quien contará con nuestros vinos dominicanos en el Salón de Vinos, el espacio ideal para descubrir, probar y comprar vinos únicos de bodegas de productores, vinos de alta puntuación alrededor del mundo, nuevos lanzamientos, ediciones limitadas y de colección”, agregó.

La tercera edición del SDWF cerrará con una gran Fiesta de Vinos  con tastings, música en vivo y street food de altura.  El cierre perfecto para tres días intensos de aprendizaje y disfrute, con la participación de Marcas de Lujo emblemáticas,  United Airlines, American Express del Banco del Progreso, Palacio del Cine, Jeep y United Capital.

En esta versión, el corazón de Distrito Lujo palpita por “La Fundación Latiendo Por Ti”, puesto que cada entrada comprada beneficia a los niños con enfermedades cardíacas.

of-am

Ivette Marichal anuncia Segundo Congreso Nacional de Cine

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE) dio a conocer los detalles del 2do. Congreso Nacional de Cine, en el marco de un acto celebrado en las instaciones del órgano rector cinematográfico.
En un encuentro con la prensa, miembros de la industria, entidades educativas, representantes estatales, empresarios e inversionistas, la directora de la DGCINE, Yvette Marichal, anunció los detalles de lo que será el evento, el cual se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio del presente año, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
«Nos sentimos más que honrados de presentarles la segunda edición de este importante evento, un espacio para que cineastas y personalidades relacionadas al mundo cinematográfico compartan, a través del abordaje de distintos temas de interés, su visión y sus experiencias sobre una industria que se ha consolidado tanto en territorio nacional como internacional: la industria del séptimo arte», indicó Marichal.
Resaltó el éxito de la primera edición de este Congreso, que contó con la participación de más de 1,600 asistentes, expositores nacionales e internacionales y la presencia de más de 20 marcas patrocinadoras.
Aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la institución, de promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana y, a la vez, impulsar la inversión extranjera en territorio nacional como destino de locaciones.
El  Congreso Nacional de Cine contará con el desarrollo de paneles y conversatorios, los cuales estarán dirigidos a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y público en general; además de un salón de stands, donde todas las marcas interesadas podrán exhibir sus productos y servicios.
El evento será abierto al público, libre de costos.
La DGCINE invita a todos los interesados en participar de esta actividad, a realizar el proceso de registro que se encuentra disponible en la página web www.dgcine.gob.do.
of-am