Nuevo rector para la UASD

Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sería un honor que el maestro Editrudis Beltrán resulte elegido para presidir esta academia, creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

El honor viene dado por su capacidad, honorabilidad y consagración en su trayecto por la UASD, plasmado con un antecedente límpido en su formación en todos los cursos donde siempre tuvo las notas más sobresalientes. Esto último motivó que siendo muy joven los alumnos de la Escuela Padre García, en La Victoria, Distrito Nacional, le apodaran el Sabio por su brillante conocimiento.

Todos los estudiantes, de los distintos peldaños de la citada Escuela, sabían que Beltrán fue un alumno brillante y le veían con admiración y respeto.

Dado sus antecedentes, lo propio es que siga escalando por su sólida formación y don de gente. De ahí que quienes le conocen no tienen la menor duda de que tiene las cualidades para ser un Rector brillante para la UASD.

En estos momentos, nadie mejor que Beltrán para guiar a la UASD por senderos de prosperidad en las distintas áreas que lo ameriten y para que esta academia siga siendo el orgullo de todos los que se formaron en sus aulas.

A Editrudis Beltrán le sobra capacidad para seguir con los avances que precise la UASD, conocida mundialmente, y a la que miles de profesionales deben su formación gracias a excelsos profesores que siempre son recordados por quienes tuvieron el privilegio de estar en sus cátedras.

Los comicios, previa apertura de la campaña, se llevarán a cabo en junio de este año y los electos dirigirán la academia en el lapso 2018-2022. Ojalá que Beltrán sea electo el nuevo rector para la UASD.

JPM

Joe Veras dice su bachata es la misma que canta Romeo

NUEVA YORK.- Joe Veras afirmó aquí que la bachata que el hace es la misma que canta Romeo Santos.

Tras reunirse con los medios de comunicación en esta urbe, Veras dijo sentirse muy complacido de intercambiar impresiones con quienes siempre le  han apoyado en su carrera de más de veinte años.

Reconoció la importancia de los medios digitales y las  redes sociales para difundir su música actualmente especialmente su última canción “Me Embriago de Ti”.

Veras con un estilo casual, elegante y juvenil, llegó al encuentro  en  Taboga Restaurant en Inwood NY, el cual fue organizado por el publicista Félix Jerez, presidente de Global Marketing USA y MLBookings.

Comparó su bachata con la que hacen Romeo Santos y Prince Royce.

“Ahora bien yo estoy buscando conectar con otros mercados para ir ganando espacio en los medios de comunicación digitales y las redes sociales con mi música. Estoy dispuesto a cambiar un poco el estilo de música con cualquiera de los interpretes urbanos  para reinventar nuestra música y seguir manteniéndonos”, indicó.

Y agregó: “ La bachata urbana que hace Romeo Santos es lo misma que hacemos porque tienen los mismos elementos. El cantautor le agrega adornos pero no deja de tener el bongo, la güira, la guitarra y el bajo que son las esencias de la bachata”.

Explicó que su nueva canción, Me Embriago de Ti, ha estado muy bien en la República Dominicana «e inclusive ya tenemos un vídeo realizado».

“Estamos trabajando para empezar a circular por las redes mí nuevo tema, aunque en Santo Domingo ha circulado en algunos programa de televisión y medios de redes sociales pero sé que hay que darle más fuerza en los medios de comunicación digital y redes sociales para que se haga viral”, acotó.

of-am

Sr. Nada y Renaldy, una propuesta de rock toca suelo dominicano

SANTO DOMINGO.- Influenciados por el rock, funk, hip hop, el folclor paisa y la cumbia alternativa, con un toque de bohemia y poesía existencialista, llegan a Santo Domingo Sr. Nada y Renaldy, con el objetivo de brindar un espectáculo donde la poesía nadaísta, la danza contemporánea y la música hacen que las historias y cotidianidades de la sociedad puedan ser llevadas al escenario.

Se presentarán en la décima edición del Festival de Hip Hop América Libre, a celebrarse del 27 al 29 de abril en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, para promover e incentivar la investigación de nuevas propuestas y conceptos musicales que parten desde las raíces del folclor colombiano.

Canciones como “Al amor de la lumbre”, “Lázaro”, “El Amante” y “En la mira” buscan, dentro de la escena del rock, conservar la poesía, que para ambos se ha venido “desdibujando”. Esta propuesta está integrada por dos solistas de la ciudad de Medellín,

Juan Fdo. Sr. Nada, actor y músico y por Erwin Renaldy, Renaldy, músico y cantautor, desde el 2013, cuando nacen como propuesta musical, sus canciones se han presentado principalmente en festivales y encuentros de teatro, narrativa y en diferentes conciertos independientes.

“Para nosotros es muy importante participar en un festival latinoamericano y poder compartir esa parte desconocida de nuestro país y nuestra ciudad (Medellín) y así desmitificar ese estigma que nos ha connotado durante tanto tiempo”, afirma Juan Fdo.

Concluye que “narrar y cantar las historias de un pueblo latinoamericano en el cual nos sentimos todos identificados a través de personajes adaptados a un sistema que no es conforme y mucho menos satisfactorio, con un poco de realidad en escena, coloreada por el calor de la cumbia y el hip hop nos unificará en este encuentro caribeño”.

of-am

Altice y la Universidad Católica Nordestana inauguran proyecto WIFI

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La compañía de telecomunicaciones, Altice Dominicana, junto a su aliado estratégico la Universidad Católica Nordestana (UCNE), inauguraron su proyecto WIFI en el campus de esta ciudad.

Este proyecto en conjunto cuenta con una inversión de RD$2,201,980.84.

El mismo cubre la totalidad de las edificaciones de esa casa de altos estudios y del Centro de Formación Continua y en las aulas de la Oficina Postgrado, que tiene la institución académica en Nagua.

Cuenta con tecnología de vanguardia, de la mano firewall y controladora Fortigate Cloud 1500D, con la que es administrada de forma centralizada cada Aps (punto de accesos) instalado. De esa forma se logra monitorear y dar asistencia a cada dispositivo conectado, realizando actividades como la asignación dinámica de direcciones IP, traffic shaping (control del tráfico de datos).

Brinda un uso democrático al ancho de banda disponible, que es actualmente de más  300 Mbps en la red Wi-Fi en todas las localidades proveídas por Altice Dominicana.

El discurso central fue pronunciado por el presidente de Altice Dominicana, Martin Roos, quien dijo “gracias a esta alianza hoy estamos inaugurando la instalación de una red de cobertura WIFI que cubre el recinto de la Sede Principal de esta Universidad, las oficinas de Nagua así como el Centro de Formación Continua de San Francisco de Macorís.

Y agregó: «También hemos traído fibra Óptica en estas tres localidades para asegurar internet dedicado con velocidades de 100 mbs en todo momento.  Hablamos de una experiencia de conectividad superior, con la mejor red disponible en el mercado”.

De su lado, el rector de la UCNE, monseñor Fausto Mejía Vallejo, en su intervención resaltó que  el centro de estudios ha decidido firmar un acuerdo con Altice Dominicana y emprender la primera etapa de su ejecución, a sabiendas que la sociedad y, como parte de ella, la universidad del futuro será cada vez más digital, más especializada, distinta a como la conocemos hoy en día.

«Las nuevas tecnologías están jugando un papel esencial en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la UCNE vive de frente a este nuevo paradigma en la Educación Superior”, indicó.

Más de 149 puntos fueron habilitados con acceso de alta concentración, con la finalidad de garantizar servicio de conectividad a cada estudiante, profesores y visitantes de la Universidad, para de esta forma mantenerlos conectados al mundo a través una conexión de internet ilimitado.

of-am

EEUU: Faride Raful participa conferencia en Universidad de Harvard

WASHINGTON.- La diputada del PRM, Faride Raful, participó como invitada a “La Conferencia 2018 Latinoamericana”, organizada por la Escuela de Políticas JFK de la Universidad de Harvard.

El tema central del panel, fue el de la innovación política y la identificación de las prácticas disruptivas que apuntan a mejorar los procesos democráticos de la región.

Raful, luego de contextualizar la realidad de nuestra región, se enfocó en la búsqueda de soluciones y en la urgente necesidad de hacer de la teoría el fundamento de las políticas que deben ser aplicadas, el rompimiento con males estructurales y la respuesta de nuestros sistemas institucionales a las necesidades de la gente.

En ese sentido hizo énfasis en la necesaria adaptación de los actores políticos de este tiempo a los desafíos del siglo XXI entre ellos, la bidireccionalidad de las comunicaciones, la automatización del trabajo, la revolución energética, y el internet en las cosas.

Se refirió categóricamente a la responsabilidad de esos actores en la preparación de nuestras sociedades a un siglo que de manera inminente viene influenciado por cambios violentos, que no pueden significar la profundización de nuestras desigualdades ni tampoco la perpetuación de los precarios mecanismos de control frente a los estados y las prácticas corruptas.

of-am

OCOA: Senador anuncia no habrá desalojo agricultores de La Horma

SAN JOSE DE OCOA.- El senador Pedro Alegría anunció que se dejó sin efecto el desalojo programado para el 30 de este mes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plazo otorgado para que los agricultores de La Horma abandonen la zona de amortiguamiento en los terrenos del parque Juan Bautista Pérez Rancier.
 
Durante una asamblea organizada por los Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma) en el Ayuntamiento Municipal de Ocoa, Alegría dio la buena nueva a  los cientos de agricultores que se dieron cita, quienes de inmediato estallaron de algarabía al escuchar esa agradable noticia.
 
“Me acaban de avisar que el día 30 no habrá desalojo, el presidente Danilo Medina le tiene respeto al campo  y lo ha demostrado con más de 200 visitas sorpresas”, dijo Alegría sobre la notificación que recibió de José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, minutos antes de su intervención,  cuyo momento de emoción produjo grandes aplausos y que los presentes se pusieran de pie.
 
“Para nadie es un secreto que el presidente Danilo Medina ha sido  el mayor protector de los campesinos y los hechos  hablan cada domingo, cuando va a un rinconcito, ahí genera lo que es una economía integral de ese ambiente”, expresó.
 
Asimismo, dijo que llevará la propuesta entregada por César  Méndez, presidente de Asoprohorma, en la que plantean una serie de alternativas para que le permitan seguir trabajando en esa zona,  junto a los diputados ocoeños Gory Segura y Francis Mancebo para que sea analizada y que se le busque una salida amigable, sin perder de vista la importancia del agua como fuente de vida.
 
“Ese preciado líquido  tenemos que preservarlo a toda costa, es una realidad,  pero le digo al ministro de Medio Ambiente que también podemos convivir con ella”, sostuvo.
 
“No podemos tal vez de manera inmediata cambiar la ley porque es la ley, pero si estamos dispuestos hacer lo que tengamos que hacer”, reiteró Alegria, quien dijo, que todas las veces que se le ha requerido ha asistido donde el incumbente de esa institución, Domínguez Brito para tratarle el tema de la situación de los agricultores de esa zona.
 
“El agua es esencial para todos los seres vivos, para las presentes y futuras generaciones, por lo tanto, una comisión junto a los legisladores iremos a llevar esa propuesta, la cual consideramos seria  y aceptable porque ahí está lo que el presidente Danilo Medina quiere sembrar en las montañas, café, aguacate y madera” puntualizó.
 
of-am

Feria homenajea al historiador Manuel García Arévalo

Santo Domingo, 26 abr.- La XXI Feria Internacional Santo Domingo (FILDS 2018) rindió homenaje hoy al empresario e historiador Manuel García Arévalo, en el marco de un amplio programa de actividades que comenzó con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La calle que queda frente al Museo del Hombre Dominicano llevará durante un año el nombre del intelectual, que recibió de manos del ministro de Cultura, Pedro Vergés, un pergamino de reconocimiento.

Durante el acto de dedicatoria de su día y calle, García Arévalo dijo que coincide con las palabras pronunciadas ayer por Vergés sobre la importancia de que los sectores público y privado se unan para «remar hacia un mismo lado», con el objetivo de salvaguardar el patrimonio nacional, impulsar el arte, la literatura, la historia y la cultura en el país.

Asimismo, señaló que el Museo del Hombre Dominicano ha pasado por una coyuntura de limitaciones económicas y que se alegra mucho del compromiso del Ejecutivo de remodelar la Plaza de la Cultura, incluidos sus museos.

García Arévalo, además de reconocido empresario, es autor de varias publicaciones sobre prehistoria, folclor e inmigración española en República Dominicana y el Caribe.

Entre sus obras, destacan el Arte Taíno, El Murciélago y la lechuza en el arte y la Mitología taína, en coautoría con José Juan Arrom.

El escritor completa su día de homenaje con un conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y tallerista, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina a degustar la gastronomía marca país.

La FILSD, que comenzó el pasado 19 de abril y concluirá el próximo día, ya ha homenajeado a seis intelectuales con la dedicatoria de calle que organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria Internacional del Libro.

Se trata de Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos y Manuel García Arévalo. 

of-am

Feria Internacional del Libro dedicada a Apolinar de León

SANTO DOMINGO. – La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo homenajeará con diversos actos este jueves al escritor e historiador Apolinar de León Medrano, incluyendo la designación con su nombre de una calle del recinto ferial.

La vía de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte llevará durante un año el nombre del intelectual, quien ha publicado investigaciones históricas y culturales en revistas y periódicos.

Apolinar de León Medrano es un reconocido gestor cultural, quien preside la Fundación Avance, que se dedica al desarrollo de planes educativos y protección del medio ambiente.

La FILSD 2018, que este jueves entra en su octavo día y concluye el lunes 30 de junio, se ha desarrollado con una gran asistencia de público y con la presencia de decenas escritores nacionales y extranjeros.

Además del homenaje a De León Medrano, este jueves el programa incluye un programa de conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, todas abiertas al público, y se puede disfrutar de atractivas ofertas de libros de variados géneros literarios.

Entre las actividades que inician temprano este día, está la charla “Si lees, vas a conducir”, dirigida por Reynaldo Disla, en el Pabellón de Autores Dominicanos, desde la 9:00 a.m.

El acto de Inauguración de la calle dedicada al escritor Apolinar de León Medrano, será a las 10:00 de la mañana.

Luego en el Pabellón Lupo Hernández Rueda Ramón Matos participará en la charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”.

of-am

Vehículo rompe barrera y se desploma de carretera

NUEVA YORK.- Al menos una persona resultó herida cuando una camioneta se salió de una barrera en el Cross County Parkway, en Yonkers, la madrugada del jueves y cayó al Bronx River Parkway abajo, dijeron las autoridades.

Mejores pilotos competirán en edición Machete Hard Enduro

PUERTO PLATA.- La competencia que introdujo a la República Dominicana en el circuito mundial de enduro regresa en su tercera edición, esta vez a celebrarse en este ciudad del 27 al 29 de este mes.

Pilotos como Graham Jarvis de Husquarna (#1 nivel mundial), Cody Webb de KTM (#2), Wade Young de Sherco (#55) y Mario Román de Sherco (#74) se enfrentarán contra el clima y las sorpresas del territorio dominicano, considerado uno de los más difíciles del Caribe y Centroamérica. 

La ruta presentará tramos completamente nuevos e intactos – este año alrededor del 80% de la distancia total será de dificultad extrema. La competencia contará con un día de prólogo y dos días de carrera, cada día tendrá entre 16 y 20 millas tipo rodeo, de senderos impresionantes en un tiempo estimado de conducción máximo de 4 horas por carrera. 

Además de los pilotos profesionales, tanto locales como internacionales, la competencia contará con cientos de pilotos de 12 países en categorías amateur.

El prólogo podrá verse en vivo el viernes 27 a partir de las 7.30 de la noche a través de Facebook.

of-am