Presidente: Dinero se llevaban amigos y funcionarios ahora va al campo dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina declaró que el dinero con el que antes se quedaban los “amigos del Gobierno”, producto de permisos de importaciones, ahora es invertido de manera directa en el campo dominicano gracias a los procesos de subastas instaurados.

Al asistir este viernes al Banco Agrícola que celebra 73 años de su fundación, dijo que a través de esos recursos ya van más de RD$4,000 millones que han vuelto al campo como caminos vecinales, caminos interparcelarios y para el financiamiento a agricultores.

“Todo ese dinero que se quedaban unos cuantos funcionarios del gobierno con ellos en el bolcillo o unos cuantos amigos del gobierno, porque son los amigos los que más se benefician del gobierno, cuando les daban un permiso para importar… ese dinero se quedaban con ellos, ahora no, se recauda un dinero que lo va a manejar el ministerio”, dijo.

En el encuentro en el que se reunió con funcionarios del sector, Medina también mostró como avance para el país el establecimiento de la cuenta única del tesoro.

Destacó que fortaleció el Banco Agricola, el FEDA, y que “se inventó las visitas sorpresa” para mejorar la ayuda del Gobierno al sector agrícola del país.

Dijo que al arribar al Gobierno la tasa era de un 10% en Conaleche y que cuando llegó a la Presidencia de la República se decidió que no podía ser mayor a un 6%. La tasa del Banco Agrícola, puso como ejemplo el presidente, era de 18% y hoy está en 8%.

“Se han creado las condiciones para incrementar la producción y productividad”, dijo el mandatario, según una publicación colocada por la Presidencia de la República en su cuenta en la red social Twitter.

PALMAR DE OCOA: Danilo entrega 839 títulos definitivos a productores

PALMAR DE OCOA, Azua.- El presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de 839 títulos definitivos a productores y dueños de parcelas, que tenían 55 años viviendo en estos terrenos.

Los titulados abarcan una  superficie de 366 mil metros  cuadrados y en la actualidad los productores tienen sembrados 4,190 tareas de plátanos, cebolla, guineo, sandia y ajíes.

Director IAD destaca importancia Visitas Sorpresa 

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó que la entrega de estos títulos es una promesa cumplida por el jefe de Estado durante la Visita Sorpresa 181 del 3 de septiembre del 2017.

Manifestó que con esta promesa  que se cumple,  junto a la solicitud  de un camión y un tractor agrícola equipado,  que también se cumplió, beneficiarán  el desarrollo de las  comunidades de Palmar de Ocoa, Sabana  Buey, El Golfo y Duvergé.

Gesto de solidaridad

Significó que en un gesto de reconocimiento y solidaridad a la Asociación  de Pescadores Virgen del Carmen,  Inc, y a la Asociación de Parceleros del AC-07, Palmar de Ocoa, el Primer Mandatario dispuso a su favor el  financiamiento por un monto superior a los 31 millones de pesos.

Indicó que gracias a este financiamiento los pescadores de aquí han aumentado la producción de peces como el Dorado, Carite y Atún.

Productores tocaron sensibilidad del Presidente

Explicó que para los  humildes productores este  es un tiempo de cosecha, pues  tocaron la  sensibilidad del Presidente de la  República  y este,   a su vez, autorizó la  entrega  de los  medios solicitados  como herramientas  que guiarán sus pasos hasta  alcanzar  el progreso, el bienestar  y desarrollo.

Manifestó que la visita hecha a este distrito municipal,  produjo un despertar  significativo en el ánimo de las productoras  y los productores, a niveles  inimaginables.

Afirmó que el apoyo oficial, unido al trabajo y esfuerzo de estas familias augura una explosión productiva que convertirá estas tierras en fuentes poderosas de generación de alimentos, “no solamente a sus munícipes, sino también a la población más allá de su límite territorial”. 

Productores agradecen 

José Castillo habló en representación de las familias tituladas y dijo “a nombre de mi pueblo no encuentro como dar las gracias, porque esta lucha de obtener su título definitivo era de muchos años , hoy por hoy usted nos hace este sueño una realidad, teníamos nuestras propiedades pero no teníamos nada, hoy me siento lleno de regocijo señor Presidente, gracias.”

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura Osmar Benítez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el senador de Azua, Rafael Calderón y la gobernadora, Walkiria Feliz.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Casimiro Ramos y de Catastro, Claudio Peña; Luis Yangüela gerente general de Agrodosa y Mayobanex Escoto director del INVI, entre otros funcionarios.

of-am

Ramfis Trujillo presenta plataforma para que pueblo sugiera cargos

SANTO DOMINGO (EFE).- El candidato presidencial del Frente Nacionalista Opositor (Freno), Ramfis Domínguez Trujillo, presentó hoy la plataforma «Yo sugiero», que permitirá a todos los dominicanos sugerir cargos electivos para las elecciones del año 2020 desde cualquier rincón del mundo.

Al presentar la iniciativa en rueda de prensa, el nieto del dictador Leónidas Trujillo (1930-1961), y líder de Freno, partido integrado por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Esperanza Democrática (PED), afirmó que su propósito es traer la democracia a la República Dominicana.

«Ya tenemos que decirle adiós a la politiquería barata que tiene la República Dominicana, donde los candidatos son impuestos por las fuerzas de los diferentes organismo políticos, sobre todo la cúpula del ‘partido de la liquidación dominicana'», dijo en alusión al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su entender, la formación gobernante se ha dedicado a liquidar a la República Dominicana, y la acusó de ejercer una «dictadura partidista que está acabando con el pueblo dominicano».

Sin embargo, Domínguez Trujillo aún no ha presentado ante la Junta Central Electoral (JCE) la documentación que avale su candidatura porque todavía «no ha llegado ese momento».

Además, apuntó que desconoce el sistema dictatorial de su abuelo porque nació «nueve años después del derrocamiento de ese régimen», pero sí cuenta con conocimientos «en el campo de la democracia».

El político, a quien su partido proclamó en diciembre pasado candidato presidencial, se definió a sí mismo como un producto de la que, a su juicio, es «la mejor democracia del mundo», la de los Estados Unidos, país donde adquirió sus conocimientos políticos e intelectuales.

«Si vamos a hablar de democracia, yo sí soy un líder enteramente formado en democracia, que eso no lo puede decir ningún otro político aquí», afirmó.

Su propósito es emular el sistema democrático estadounidense para «traerlo a la República Dominicana y crear un sistema donde el ciudadano común y corriente participe en todos los procesos», algo que permitirá «erradicar la corrupción que impera en el país».

Mediante la plataforma «Yo sugiero» y otra serie de iniciativas que irá presentando, Domínguez Trujillo pretende «devolverle al pueblo dominicano la voz y el voto en todo lo que acontece en su país con su gobierno», señaló.

Asimismo, recordó a los funcionarios que son «servidores del pueblo, que los salarios que ellos reciben nacen de los impuestos que pagan los dominicanos, y no son, como se creen muchos, amos y dueños del país.»

Domínguez Trujillo remarcó su compromiso por «impulsar una nueva forma de hacer política» y lograr «el relevo generacional en la política».

Fallece a los 98 años el “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo

SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el merenguero Joseíto Mateo, tras varios días ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

El deceso fue confirmado por gustin Ruben Iglesias Melo, director del referido centro, quien dijo que ocurrió a las 11:44 de la mañana.

Joseíto Mateo junior informó que los restos serán expuesto en la funeraria Blandino.

«Su deseo era que de la funeraria, sus restos fueran trasladados a su casa un rato y entonces sus músicos toquen unas cuantas canciones», explicó.

Hace diez años, Mateo fue diagnosticado con cáncer de próstata y hace meses con una leucemia incurable.

Mateo, quien llevaba 70 años en la música, nació en San Luis, Santo Domingo Este, el 6 de abril de 1920.

Cantó con la Orquesta San José, La Sonora Matancera, El Gran Combo.

 

 

MEXICO: Grupo armado asesina seis policías viales

México, 1 jun.- Un grupo armado asesinó hoy a seis policías viales que se desempeñaban su labor y fueron sorprendidos por el ataque en la ciudad de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía estatal.

Cinco elementos murieron en el lugar de los hechos y uno más falleció al ser trasladado para recibir atención médica, indicaron las fuentes.

De acuerdo con los primeros reportes, los policías cumplían con su trabajo en un punto de revisión cuando un grupo de hombres armados les disparó desde una camioneta. Los agentes no tuvieron oportunidad de defenderse debido a que no cuentan con armas de cargo.

Tras el ataque agentes de la Policía Militar, la Federal, ministeriales y de seguridad pública de la entidad iniciaron un operativo para dar con los agresores.

El jueves el comandante Juan Carlos García, de la policía municipal del Valle de Santiago, Guanajauto, fue asesinado y su cuerpo encontrado en la carretera Valle de Santiago-Huanímaro.

Con los seis elementos asesinados suman 34 policías asesinados en lo que va del año en Guanajuato, entidad que se ha visto azotada por grupos del crimen organizado. 

of-am

Todo listo para la puntuable del Nacional de Motocross

EL PINO, La Vega.- Todo está listo para la tercera competencia puntuable del campeonato nacional de motocross, que será realizada este domingo, en El Pino La Vega.

Entrenando el jueves a casa llena, en El Pino, Mora, imponía respeto por su seguridad al transitar los difíciles trayectos, corriendo por una empinada cuesta a gran velocidad, efectuando saltos y maniobras que ponían “los pelos de punta”.

El estelar Manny Mora tendrá de frente al doble campeón de los expertos, Luís Alvarado, así como a Darnell Lantigua, quien regresó recientemente desde los Estados Unidos, entre otros buenos pilotos.

El jueves, con la pista poblada de fanáticos, los pilotos que corren en el campeonato nacional de motocross estuvieron entrenando a toda capacidad, tornándose arriesgados en ocasiones, dejándose arrastrar por el entusiasmo de los presentes.

Para el evento, que comenzará a las diez de la mañana del domingo, están previstas las categorías, MX-1 y MX-2 para expertos, pre-expertos, master A y B, femenina, novatos, 85cc A y B, 65cc, super pee wee y pee wee, así como otra de exhibición entre principiantes, todas a dos mangas en sus respectivos minutos, se esperan unos cien pilotos.

El evento es puntuable para el campeonato nacional de motocross, el mismo es auspiciado por Agregados y Transporte Mora & León, cerveza presidente, motocicletas Gacela, agrimensores GT Precisión, gomicentro Pacheco, ron Barceló, Frutas del Cibao, repuestos Pacheco, Pepsi, Axxon, estación Esso La Primera en San Fracisco de Macoris, Rubén Rent-Car, Olvin, JN, Taxi La Vega, Smartphone, estación Texaco Rincón, ECD El Coro Deportivo, Taifu, MC Racing, Klery Kids, Jasmeiry Celular Shop y otros.

of-am

Hanley Ramírez es dejado libre por Medias Rojas de Boston

BOSTON.- Los Medias Rojas de Boston dejaron libre al cañonero dominicano Hanley Ramírez este viernes luego de no lograr cambiar al veterano.

Ramírez es agente libre ahora y cualquier equipo lo puede firmar por el salario mínimo prorrateado.

El contrato con Boston incluía una opción para el 2019 que se hubiese activado si el oriundo de Samaná hubiera conseguido 497 visitas al plato con el club esta temporada.

Sumó 195 visitas al plato en 44 juegos por los Medias Rojas antes de ser designado para asignación el viernes pasado.

Ramírez, de 34 años de edad, bateó .254 con seis jonrones y 29 remolcadas por los Medias Rojas esta temporada. En sus primeros 103 turnos al bate, registró promedio de .311 con tres cuadrangular y 17 carreras producidas, pero se había ido de 21-0 al momento de ser dado de baja.

of-am

Las sustancias prohibidas, un tema muy espinoso

El tema de las sustancias prohibidas (Performan Enhancing Drug, PEDS en ingles) es tan espinoso, humillante, aberrante; tan difícil que aveces nos parece como si tratáramos a alguien con una enfermedad incurable y para colmo contagiosa.

Robinson Canó dio positivo a una prueba sobre sustancias prohibidas, en ese caso un diurético que se usa para cubrir el uso de estimulantes para mejorar el rendimiento. A cualquier otro jugador de categoría media o inferior se le podía dejar pasar y escupir su honra sin ningún inconveniente. El jugador, con un contrato de 10 años garantizados, un camino trillado hacia el Salón de la Fama y una figura venerada en las Mayores, metió la pata hasta  el eje.

Canó no tiene idea de lo vergonzoso que ha sido para nosotros los dominicanos su suspensión, ni remotamente entiende lo difícil que es forjar una carrera de HOF, considerando que gracias a sus números acumulados tenía en los bolsillos su pase al Salón de la Fama.

La historia del uso de sustancias estimulantes, no prohibidas, se remonta al siglo 19. James-Pud-Galvin fue una de las figuras del juego en los primeros años de las Mayores. Pud (365-310 2.85) fue el primer lanzador que consiguió 300 triunfos, 6,000 entradas lanzadas y único con 10 temporadas de 20 o más triunfos en las Mayores. Tras un declive en su carrera decidió experimentar con un componente para mejorar su rendimiento procedente de testículos de perros y coballos (curíos), en una fecha tan lejana como 1889. Se dice que Babe Ruth también usó dicho extracto.

Las anfetaminas (benzadrina, producto que contenía anfetaminas) se comenzaron a usar desde 1928, utilizándose de manera continua y popular a partir de la primera guerra mundial. Como usuarios de ese estimulante se mencionan figuras de la talla de Mickey Mantle, Reggie Jackson, Willy Mays, Steve Carlton, Pete Rose y según Tony Gwynn la mitad de los peloteros usaban greenies, como eran llamadas esas pequeñas, pero eficientes pastillas utilizadas para aliviar dolores y el cansancio durante la   extensa temporada de MLB.

De acuerdo a Marvin Miller, ex secretario del Sindicato de Peloteros desde 1966 a 1982 , las anfetaminas eran colocadas en tazones como si fueran chocolates en los clubhouses de las Mayores, para que las utilizara todo el que quisiera.

Las grandes batallas por los jonrones entre Sammy Sosa y Mark McGuire en las temporadas de 1998 y 1999,  luego Sosa y Barry Bonds en el 2001, contribuyeron a elevar el nivel económico del negocio después de la huelga que terminó de manera abrupta la temporada de 1994. Por desgracia los protagonistas de tales hazañas, en 1998 nadie era más popular que Sosa y McGwire en USA, fueron parte de la lista de usuarios de estimulantes (a Sosa y a otros jugadores no se les pudo probar el uso de esteroides).

Los  estimulantes eran utilizados en el béisbol como el pan o la carne en la dieta diaria.  Con una simple receta de un médico se podía adquirir anabólicos o sustancias que ayudaban a aumentar la masa muscular. En muchos deportes hubo escándalos por uso de sustancias que ya eran prohibidas. En el béisbol el detonante fue la muerte del lanzador de los Orioles de Baltimore Steve Bechler, quien murió el 17 de febrero del 2003 luego de usar efedrina para rebajar y no consumir alimentos durante dos días.

En el año 2006 las Grandes Ligas inició el programa antidopaje. Todos, el sindicato, los jugadores, entrenadores y el Comisionado Bud Selig, se hicieron de la vista gorda, los pendejos hubiera dicho mi padre. Las suspensiones, el congreso, la lista de estelares proscritos, empañaron el béisbol y la carrera de muchos que utilizaron algo que no era prohibido, pero a sabiendas que no se estaba haciendo lo correcto. Muchas  figuras usaron esteroides o greenies que no han sido vinculados de manera pública, para bien del negocio.

David Ortiz señaló en el 2015 que lo habían sometido a más de 80 exámenes entre el 2004 y 2015, incluyendo en el invierno del 2015 cuando se le presentaron dos médicos a la puerta de su casa a las 7.30 de la mañana. Entre las sesiones de terapia física y pruebas al azar tuvieron en zozobra al David los últimos años de su carrera.

El béisbol está en su mejor momento económico, con ingresos sobre los 10 mil millones de dolares, mas en  los últimos dos años no ha habido figuras que estén situadas entre los 100 deportistas más populares del mundo (en 2016 hubo 8 jugadores en la lista de los 100 atletas más populares de la tierra, según ESPN). En Marzo señalé que en Grandes Ligas no quieren viejos, confirmando en días recientes el jardinero dominicano Carlos Gómez que en su equipo solo se ha hecho pruebas a tres jugadores, dos latinos y un negro, los tres de más de 30 años.

Grandes Ligas se está equivocando con su cacería de brujas, y los peloteros latinos aumentando el  nivel de estupidez a su máximo esplendor, a sabiendas de que ellos están en el ojo del huracán (más si son dominicanos o de la tierra de  Maduro y Chávez, pues los cubanos son figuras endiosadas en las Mayores).

Me llama la atención que las pruebas son realizadas de manera ¨aleatorias¨, casuales, aprobadas por MLB y el sindicato, sin embargo el laboratorio decide cuantas pruebas y a quienes se les hacen. Yo supongo que a Mike Trout, Shohei Ohtany, por no herir la sensibilidad del mercado japonés, no son tratados igual que Carlos Gómez o cualquier jugador que venga del patio trasero de USA (ayer la plana mayor de Cleveland tuvo que desmentir que fue falso el informe sobre la suspensión de José Ramírez). 

El tema de los esteroides y las sustancias prohibidas, incluso se da el caso de algunos latinos que dan positivo por usar estimulantes sexuales en sus juergas con varias mujeres durante la temporada muerta, es altamente espinoso.

of-am

SEUL: Las dos Coreas reanudan las negociaciones

SEUL.- Corea del Norte y Corea del Sur reanudaron el viernes sus conversaciones de paz de alto nivel, que Seúl considera un importante paso en el fortalecimiento de la confianza con Pyongyang en medio de presiones diplomáticas encabezadas por Estados Unidos para que el Norte abandone sus armas nucleares.

La reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom se produjo después de un encuentro en Nueva York entre el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el enviado norcoreano Kim Yong Chol en el que ambos discutieron una potencial cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. Delegaciones estadounidenses se reúnen también con norcoreanos en Panmunjom y Singapur como partes de las gestiones para confirmar la cumbre, que pudiera realizarse el 12 de junio en Singapur.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que altos funcionarios de las dos Corea intercambiaron opiniones sobre el establecimiento de una oficina de enlace lo más pronto posible y propuso que el evento para celebrar la Declaración del 15 de junio se realice en Seúl, dijo el ministerio.

Corea del Sur propuso además conversaciones militares sobre la reducción de tensiones a lo largo de la frontera común, sumamente militarizada, y conversaciones con la Cruz Roja para reanudar las reuniones de familias separadas por la Guerra Coreana de 1950-1953, dijo el ministerio. Pudiera haber además discusiones sobre la presentación de equipos combinados de los dos países en algunos deportes en los Juegos Asiáticos en agosto.

El presidente sudcoreano Moon Jae-in, que se reunió con Kim Jong Un dos veces en los últimos dos meses, ha dicho que los progresos en la reconciliación intercoreana serán una parte crucial de las gestiones para resolver el diferendo nuclear con Corea del Norte porque Pyongyang no abandonaría su arsenal nuclear a menos que sienta que su seguridad está garantizada.

Ri Son Gwon, que encabeza la agencia norcoreana a cargo de los asuntos intercoreanos, le dijo a Cho a inicios de la reunión que los dos países deben trabajar en el fortalecimiento de “la confianza y la consideración hacia el otro” para implementar los acuerdos de las cumbres bilaterales recientes.

Las conversaciones pudieran tornarse contenciosas. En semanas recientes, Crea del Norte ha criticado reiteradamente las maniobras militares conjuntas Estados Unidos-Corea del Sur y ha demandado el regreso de 12 trabajadoras norcoreanas de restaurantes que llegaron al Sur en el 2016. Corea del Sur dijo que las mujeres se asentaron en el país voluntariamente, pero ahora está revisando las circunstancias de su arribo luego de versiones de prensa de que al menos algunas fueron llevadas al Sur contra su voluntad.

of-am

EEUU: Trump recibe en la Casa Blanca al enviado de Kim Jong-un

Washington, 1 jun.- El número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, llegó hoy a la Casa Blanca para reunirse con el presidente, Donald Trump, y hacerle entrega una carta del dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Trump se entrevistará en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el funcionario norcoreano, quien viajó a Washington después de dos días de reuniones en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Kim Yong-chol fue recibido por John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, antes de entrar a la residencia presidencial.

En la misiva, según adelantó el diario The Wall Street Journal, el líder norcoreano expresa su interés en reunirse con Trump, sin hacer concesiones ni amenazas.

La de Kim Yong-chol es la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, se reunió con el entonces presidente Bill Clinton y le invitó a visitar Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles.

El número dos de Pyongyang es un poderoso militar que fue responsable de los servicios de espionaje del régimen norcoreano, y está sancionado en Estados Unidos por su supuesto papel en ciberataques contra compañías estadounidenses.

Trump volvió este jueves a mostrarse optimista respecto a que la cumbre con Kim pueda celebrarse el 12 de junio en Singapur, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no se celebre en absoluto.

«Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (…). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna», dijo. 

of-am