Apresan hombre iba en motocicleta con 22 armas de fuego en mochila

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a un hombre que viajaba en una motocicleta con 22 armas de fuego en una mochila en el sector Villa María, del Distrito Nacional.

Ricardo Beltré Beltré, quien reside en el barrio 27 de Febrero, fue detenido en la esquina de la avenida Duarte y la calle Ana Valverde con nueve revólveres y trece pistolas.

Beltré Beltré alegó que las armas no eran de su propiedad, sino de una empresa que presta servicios de seguridad a negocios propiedad de nacionales chinos radicados en el país.

La Policía reveló que solo dos de las 22 armas ocupadas están registradas en el Ministerio de Interior y Policía, por lo que se realiza una investigación para establecer su procedencia.

Igualmente, la Policía realiza pruebas de balísticas para determinar si las armas han sido utilizadas en algún hecho delictivo.

Reconocen 45 centros escolares de Monte Plata y Santiago

MONTE PLATA, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  reconoció a 45 centros escolares de Monte Plata y Santiago, por su contribución a mejorar el medio ambiente en sus respetivas comunidades.

René Jáquez, director del organismo, dijo que la actividad se enmarca dentro del programa ambiental que ejecuta la institución denominado: “Reducir, Reciclar y Reutilizar”(3R)

Informó que la iniciativa ha impactado a 21 mil estudiantes y maestros en  los dos últimos años, los cuales han formado parte de los diferentes programas de formación y orientación sobre cómo cuidar y manejar los desechos sólidos, especialmente el plástico que se genera en las escuelas.

El acto de clausura de la segunda etapa del proyecto se llevó a cabo   en el Salón de Eventos del Ayuntamiento de Monte Plata  con la asistencia de estudiantes, maestros y directores de los 45 centros reconocidos.

El Programa 3R ha sido desarrollado por el INABIE en los Distritos Educativos 17-02 (Monte Plata) y 08-03 (Santiago de los Caballeros); y durante los dos años de vigencia  se han recuperado,  para ser recicladas por empresas especializadas unas 11.5 toneladas de  cajitas (brik) vacías de la leche y el néctar que se distribuyen en el desayuno escolar.

“Con este programa se ha  ido  consolidando  la consciencia ambiental de la comunidad educativa, a través del establecimiento de logísticas sostenibles en coordinación con los proveedores de la alimentación escolar, la dotación de equipamientos y la capacitación de los diferentes actores, para la recuperación de los residuos sólidos y su  adecuada disposición”, sostuvo.

Jáquez explicó que Proyecto Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R (reducir, reusar, reciclar) se lleva a cabo con la colaboración  de la Oficina de Cooperación Internacional OCI y el CEDAF. Además, del sector privado encabezado por la Asociación de Ganadero de Monte Plata.

 

 

La Unión Europea y Japón firman un acuerdo comercial histórico

La Unión Europea y Japón han firmado un acuerdo de libre comercio, en plena disputa mercantil con Estados Unidos.

El texto prevé la eliminación de la mayoría de aranceles. Pero más allá del aspecto económico, lanza un claro mensaje anti-proteccionismo.

«El impacto del acuerdo va mucho más allá de nuestras costas», ha explicado Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. «Estamos haciendo una declaración de principios sobre el futuro del comercio libre y justo. Estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos juntos. Y predicamos con el ejemplo, mostrando que el comercio es más que aranceles y barreras, es una cuestión de valores».

El acuerdo debería permitir un incremento de las exportaciones europeas a Japón que en el caso de los alimentos procesado podría alcanzar el 180 % y en el de los productos químicos del 22%. También cubre los servicios, incluidos los financieros. Y en total debería permitir un ahorro de mil millones de euros anuales en aranceles.

Bruselas y Tokio también han acordado mejorar la cooperación contra los ataques cibernéticos, el terrorismo y el cambio climático.

Y con este acercamiento esperan hacer frente a la inestabilidad que está desatando el presidente de EE.UU., un país que tradicionalmente era su principal aliado.

«Hay preocupaciones en Japón sobre la fiabilidad de el presidente Trump», explica Fraser Cameron, analista del Centro UE-Asia. «Y al igual que otros países asiáticos, ve a la UE como un baluarte para la estabilidad del sistema internacional». Y añade que la UE tiene mucho más que ofrecer en términos de seguridad, de experiencia a la hora de resolver disputas marítimas, e incluso de ciberseguridad. «En lo que se refiere a la seguridad blanda, tienen una gran agenda en la que trabajar juntos», afirma Cameron.

Y van a empezar a hacerlo en el ámbito de la protección de datos. La UE y Japón han acordado reconocer la equivalencia entre sus sitemas, creando así el mayor área de flujo de datos seguros del mundo.

EU envía US$6 millones más para refugiados venezolanos en Colombia

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump está enviando otros seis millones de dólares en ayuda humanitaria a Colombia para que puedan lidiar con más de un millón de venezolanos que han huido al otro lado de la frontera.

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, hizo el anuncio el lunes 16 de julio, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Green dijo que los venezolanos están tratando de escapar de lo que él llama una crisis humanitaria evitable por el hombre. «Huyen del hambre, huyen de la falta de medicamentos y de la falta de oportunidades. Más fundamentalmente, huyen de la oposición y la tiranía y huyen de un régimen despótico disfuncional».

Estados Unidos ya ha dedicado 32 millones de dólares para ayudar a los venezolanos en la región fronteriza con Colombia, incluidos alimentos, vacunas y ayuda a hospitales que intentan hacer frente al mar de refugiados.

Green señaló que Estados Unidos condena las políticas «engañosas e inhumanas y equivocadas» de Venezuela, y acusa al presidente Nicolás Maduro de abusos contra los derechos humanos.

La economía venezolana, que una vez fue rica en petróleo, colapsó, en parte, debido a la caída global de los precios de la energía, las políticas socialistas fallidas y la corrupción gubernamental.

Hay escasez extrema de alimentos, gasolina y medicinas.

Maduro culpó a Estados Unidos de la crisis y lo que él dice es que la oposición respaldada por el gobierno estadounidense intenta expulsarlo del poder.

Emprendimientos económicos en R. Dominicana suman 1,4 millones

SANTO DOMINGO (EFE).- Los emprendimientos económicos en la República Dominicana suman 1,4 millones entre los de tipo agropecuario, los formales e informales, los ubicados en locales, los móviles y los establecidos en viviendas, según un análisis difundido hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La cifra, esencial para dimensionar los mercados, se recoge en un artículo publicado en el último el Boletín del Ministerio escrito por los expertos en estadísticas del ministerio Pablo Tactuk y Luis Madera, informó la institución en un comunicado.

Los autores desglosan los emprendimientos económicos por tipo y detallan que existen 1,1 millones de negocios formales e informales, aparte de los 319.000 de tipo agropecuario.

Solo los negocios con establecimientos, sin contar los móviles (216.000), suman aproximadamente 900.000, mientras que «las viviendas en las que se realiza alguna actividad económica son 457.000, de las que casi 62.000 son formales», señala el artículo.

El análisis combina datos de un conjunto de investigaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizadas entre 2013 y 2015, entre estas la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de 2015, y el Precenso Agropecuario.

La publicación, a la que se puede acceder a través del portal www.micm.gob.do, advierte de que el cálculo implica reservas considerando que las mencionadas investigaciones tienen metodologías y períodos de levantamiento diferentes.

El estudio desglosa las estadísticas de emprendimientos no agropecuarios por región geográfica y establece que las regiones Ozama o Metropolitana, el Cibao Norte y Valdesia concentran el 61 % (840.075), más de la mitad del total de unidades productivas.

En las siete regiones restantes se encuentra el 39 % (537.776, según los datos de la Enhogar 2013).

El total de unidades productivas en el país es de 1.377.851, de las cuales el 32,8 % (452.275) se encuentra en la región Ozama o Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el 17,4 % (239.681) en el Cibao Norte (provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata), y el 10,8 % (148.119) en Valdesia (provincias San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa).

Los autores advierten de que caracterizar los emprendimientos en tipos, tamaños, localizaciones y ramas de actividad económica resulta extremadamente complejo, puestos que «requiere acopiar datos de distintas fuentes, como encuestas y levantamientos de carácter censal».

El Plan de Desarrollo Estadístico del Ministerio prevé estimular que la institución y las entidades y sectores productivos usen cada vez más las estadísticas disponibles para tomar decisiones, definir e implementar políticas públicas, al igual que planes, programas y proyectos concretos. 

Asesinos de cabo policial cumplirán 20 años de cárcel cada uno

Santo Domingo, 19 jul.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 20 años de prisión a dos hombres hallados culpables matar y despojar de su arma de reglamento a un cabo de la Policía Nacional.

Según informó, en un comunicado, la Fiscalía de esta demarcación, Robert Yuli Cena Méndez (alias Pachula) y Julio Ernesto De La Cruz Cuello (alias Quintín), cumplirán 20 años de cárcel cada uno por el homicidio del cabo Johan Jiménez Suero.

En la madrugada del 12 de octubre de 2015, el cabo iba circulando el una motocicleta por la avenida Independencia, cuando Robert Yuli Cena le gritó que detuviera la marcha, momento en el cabo sacó su arma de reglamento para defenderse.

«Rápidamente, el acusado De la Cruz Cuello, disparó por la espalda a la víctima con un arma de fuego que portaba de manera ilegal, provocando que cayera al suelo, y continúo disparándole, lo despojó de su pistola y, acto seguido, los malhechores emprendieron la huida», precisó el Ministerio Público.

La víctima falleció a causa de una hemorragia interna que le provocaron los impactos de bala que recibió por parte del condenado De la Cruz Cuello.

Por estos hechos, a los que la acusación dio la calificación jurídica de homicidio, asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, ambos condenados deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

of-am

Panamá retiene 44 dominicanos por irregularidades migratorias

PANAMÁ.- Unos 1.574 extranjeros, entre ellos 44 dominicanos, han sido verificados o retenidos en las acciones de campo realizadas en el primer semestre de 2018 por inspectores y supervisores migratorios, en su mayoría colombianos, por estar indocumentados o con estatus migratorio irregular, informó una fuente oficial.

Entre las principales causas de retención se encuentran la de trabajar sin permiso (166), estadía vencida (91), trata de personas (80), antecedentes penales (71), indocumentado o irregular (12), falta grave a la Ley panameña (10), evasión de puesto de control (3) y pasaporte vencido (1).

Los países cuyos ciudadanos cuentan con más retenciones y verificaciones figuran Colombia (1.161), Venezuela (148), El Salvador (61), Nicaragua (32), y Honduras (30).

Durante la temporada lluviosa los operativos se refuerzan a nivel nacional, con apoyo de miembros de la Policía Nacional y de otras autoridades competentes, señala un comunicado del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

Expertos de AL advierten riesgos por medidas de Trump en torno al acero

SANTO DOMINGO.- El mercado latinoamericano  corre numerosos riesgos luego de las modificaciones arancelarias que realizó Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, las cuales gravan en un 25% a la República Dominicana desde el  27 de marzo del presente año 2018, advirtió Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

Dijo que a nivel mundial los mercados ya comenzaron a experimentar alzas de las tasas de interés,  proteccionismo y guerras comerciales entre los países, incremento de los niveles de deuda pública y privada así como debilidad del dólar y del yuan, menor liquidez mundial y volatilidad de los tipos de cambio.

Rubio habló durante la conferencia taller “Economía del Mercado del Acero y Regulación Técnica del Acero”, dedicada al sector industrial y empresarial del país, organizada por la Asociación Dominicana del Acero (ADOACERO).

De su lado Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero ICHA, expuso  la importancia de que en cada país Latinoamericano exista un marco regulatorio que permita tener un mayor control de la calidad de los materiales que otros países exportan.

El volumen de acero que se exporta desde América Latina es de 10 a 15 millones de toneladas. Un 40% se dirige hacia el mercado de los Estados Unidos en distintas formas. En el caso de República Dominicana las exportaciones del acero representan un 80% del mercado local de Puerto Rico, dirigiéndose además a Jamaica  y a Haití en un porcentaje muy menor debido a la veda que el país vecino aún mantiene sobre varios productos de origen criollo.

Alfredo Badui, director ejecutivo de ADOACERO, expresó que “nuestro interés es que entre todos los actores de nuestro país debemos de aunar esfuerzos para hacer frente a acciones de esta naturaleza y así poder proteger nuestra producción nacional y nuestros empleos, porque una desviación de productos hacia nuestros países sin los controles de calidad debidos pudiera ser muy perjudicial a nuestras economías”

Explicó que aquellos países que que no puedan entrar al mercado americano buscarán nuevos horizontes y es muy necesario la protección del mercado local considerando que se trata de la seguridad nacional.

Durante la conferencia los expertos analizaron los casos de éxito en materia de importación y exportación del acero en Chile.

sp-am

La cultura del plástico

Lluvias torrenciales, la inundación indetenible de zonas con baja geomorfología y la decisión del mantenimiento de una de las obras viales que conectan hacia el este del Gran Santo Domingo, trajeron consigo el mar de plástico que hoy, afortunadamente, nos tiene a todos preocupados.

Decimos que afortunadamente porque muchas veces ignoramos el impacto que el plástico tiene en el medioambiente y, sobre todo, las consecuencias funestas que tiene la contaminación en el ecosistema en que vivimos, especialmente cuando la República Dominicana es un país cuya economía recae tan fuertemente en sus playas, costas y ríos.

Hace 50 años, la humanidad producía 2 millones de toneladas de plásticos cada año. Ahora son 330 millones de toneladas. Greenpeace, la reconocida organización que lucha por la protección del medioambiente, afirma que cada año llegan a los mares y océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos, suficiente para cubrir 34 veces la isla de Manhattan en Nueva York.

Para enfrentar este problema se requiere un abordaje desde tres enfoques en particular. Uno es la disminución en la producción de plástico por parte de la industria nacional y en la importación. El uso de plástico debe conllevar un costo que desincentive su uso. Medidas de este tipo, aplicadas por el Gobierno de Irlanda en cuanto al uso de bolsas plásticas, lograron una reducción en el uso de las mismas de un 90%, equivalentes a 1.2 millones de bolsas menos en un período de 5 meses. El otro es el abordaje desde la economía del comportamiento. En Noruega, por ejemplo, se han auxiliado de esta rama de la economía para incentivar el reciclaje del plástico. Consiste en que las botellas y envases plásticos tienen un costo extra por concepto de “alquiler”. Al ser devueltas a máquinas de reciclaje, el usuario recibe la devuelta del precio que pagó extra. El programa ha resultado en el reciclaje del 97% de todas las botellas plásticas.

El tercero, no menos importante, es el abordaje cultural del uso del plástico. El buen manejo de este material reciclable requiere de la apropiación cultural de su reutilización y que la sociedad comprenda que no siempre es necesario utilizarlos, como sucede con el caso de los famosos sorbetes o calimetes. Este aspecto cultural debe iniciar en el empresariado nacional que podría, poco a poco, disminuir la necesidad del uso de plásticos en sus productos y servicios.

La diferencia entre un país limpio y un país sucio sigue siendo la cultura de sus habitantes. Se requiere la alianza de todos los sectores de la población para impulsar una cultura de protección del medio ambiente, que se contraponga a la actitud imperante de la cultura del plástico, que se manifiesta en las bolsas del supermercado o del colmado, en las botellas de bebidas, en los empaques de las tiendas y hasta en el uso de cubiertos.

Hoy en día, el 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante, de la actividad marítima. Es una actividad insostenible que impulsa el ser humano con sus acciones, destruyendo la fauna y la flora marina. Solo hace falta tomar conciencia para cambiar esta realidad.

Luces de Salamanca

La Fundación Corripio patrocinó recientemente una conferencia del brillante rector de la Universidad de Salamanca que versó sobre los paradigmas pasados, presentes y futuros de la educación superior y de las universidades. Ricardo Rivero deslumbró con la fluidez de su exposición y la clarividencia de algunas de sus consideraciones. Quienes ponderamos sus expertos juicios, sin embargo, concluimos que hubo luces y sombras. Por suerte, de ambas pudimos extraer algunas lecciones estratégicas.

Rivero comenzó resaltando el nexo entre Salamanca, la cuna de la Orden de los Frailes Dominicos, y nuestro país. Aludiendo al inicio de la Conquista,  a Montesinos y al reclamo por un mejor trato del indígena, Rivero generó controversia al atribuir el gentilicio de los dominicanos a esa orden (https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/acerca-del-gentilicio-de-los-dominicanos-MODL351094). Tampoco mencionó que el artífice del Sermón de Adviento fue Pedro de Córdoba, el jefe de los 11 frailes en Santo Domingo en el 1511.  Rivero entonces otorgó la categoría de verdad infinita a la afirmación de que los grandes logros solo se consiguen con obsesión.  (Señaló que su anfitrión, Pepin Corripio, sabia de eso.)  El corolario de tal afirmación es que la universidad debe renovarse constantemente para responder a los cambiantes tiempos.

En la Era del Conocimiento y de la Informacion los nuevos desafíos deberán ser abordados con tenacidad y templanza. Rivero reveló que actualmente el mayor desafío es lograr la atención del estudiante. Dijo que según los publicistas, el objetivo de sus campañas publicitarias es lograr los 6.5 segundos que es el rango promedio de atención entre los humanos. Con el bombardeo de información a que estamos sometidos actualmente en la Era Digital esto es un reto mayúsculo.  Sin embargo, destacó que Francisco de Vitoria, un profesor de su universidad  en el siglo XVI reputado como el padre del Derecho Internacional, atraía a los estudiantes porque aderezaba sus cátedras con ingeniosos ejemplos para explicar conceptos y con divertidos chistes.

Por otro lado, Rivero alertó al hecho de que el uso del Big Data puede manipularse o ser interpretado erróneamente.  Deberá distinguirse entre datos, información y conocimiento para discernir las mejores respuestas a estos desafíos (https://www.estrategiaynegocios.net/opinion/977752-345/diferencia-entre-dato-informaci%C3%B3n-y-conocimiento). Es en el desarrollo del conocimiento que se fundamenta la necesidad y perennidad de las universidades como entes transmisores de conocimiento y habitáculos de la investigación.  El conocimiento se define como “una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.”

El magnífico rector visualiza la permanente necesidad de los docentes para ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento, amén del requisito esencial de interacción e intercambio en contextos presenciales. Hoy día, sin embargo, aunque la Universidad de Salamanca es la más vieja de España y la tercera más vieja de Europa, ofrece un impresionante elenco de programas de educación online (https://virtuale.usal.es/titulos/). Subyacente en sus siguientes consideraciones estuvo la visión de que la universidad continuara ofreciendo opciones de educación virtual cada vez más amplias y diversas, a la vez que desarrolla al profesorado para manejar las habilidades del mundo digital.  Su visión de la perennidad de la institución y de los docentes, sin embargo, puede ser cuestionada frente a los avances de la tecnología digital y de comunicación.

Fue notorio el hecho de que Rivero no se refirió al impacto que podría tener sobre la educación superior la robotización, la inteligencia artificial y el “machine learning” (aprendizaje de las maquinas).  Ya existe un robot español (Sofía, https://codigoespagueti.com/noticias/sophia-robot-talent-land-2018/), el más avanzado del mundo, que reconoce los estados anímicos de las personas con quien interactúa y eso es suficiente para poder predecir que el factor emoción, un ingrediente esencial para la efectividad de la interacción entre el docente y el estudiante, podrá ser manejado por un robot en el futuro.

De esto se infiere que la inteligencia artificial podría desplazar al docente, pero además podría hacerlo más efectivo si se logra desarrollar un sistema mediante el cual se vaya monitoreando el comportamiento del estudiante a través de las diferentes etapas de su educación formal.  El “machine learning” servirá para esto y para personalizar las mejores estrategias de transmisión del conocimiento a los alumnos por parte de los robots docentes.  Es esa visión futurista la que faltó en la presentación de Rivero, tal vez porque el magnífico rector esta todavía cognitivamente secuestrado por el paradigma de la universidad a la cual sirve actualmente.

El consejo final de Rivero fue que las universidades del país deben ser sumamente cuidadosas al asumir los modelos de las universidades del primer mundo. Estos no son necesariamente extrapolables y pueden causar más daño que bien. En el mismo tenor, Rivero aconsejó no enviar a los estudiantes a estudiar fuera del país porque con eso se incentiva la fuga de cerebros.  Es preferible que los programas de estudio del país incorporen insumos extranjeros a fin de que los estudiantes se queden en el país. Estas advertencias sí parecen estarse signadas por la racionalidad.

Pero a Rivero le faltó señalar, tal vez por tacto diplomático, el monumental atraso del paradigma universitario dominicano. Nuestro abigarrado sistema de educación superior está empantanado en los modelos imperantes en el siglo XX que privilegiaban la educación presencial.  Por eso, por ejemplo, la UASD tiene 18 centros regionales y en Neyba se reclama el establecimiento de otro en su seno.  Esto equivale a dar prioridad a la varilla y el cemento, cuando es obvio que con cursos semi-presenciales podrían eliminarse esos centros, siempre y cuando los estudiantes sean dotados de un computador, haya conexión wifi y estos puedan viajar a Santo Domingo para asistir a sesiones presenciales complementarias.  El ahorro de recursos seria impresionante.

De las 46 universidades dominicanas habrá una docena que incorpora los medios digitales como parte de su oferta programática. Algunas hasta tienen centros de tecnología educativa para aupar el uso del internet por parte de los docentes.  Pero hasta ahora los esfuerzos se centran en el uso de los medios virtuales para apoyar la educación presencial, donde los docentes asignan lecturas y ejercicios que pueden ser encontrados usando los buscadores. Hace falta un esfuerzo mayúsculo para preparar a los docentes a desarrollar cursos online y semi-presenciales y para eventualmente migrar toda la oferta programática hacia la educación virtual.

El problema principal, a nuestro juicio, es que la gerencia de nuestras universidades no entienden las implicaciones de la Era Digital para sus instituciones.  Esto se debe a que son, en su mayoría, analfabetos digitales, aun cuando muchos están usando las redes sociales.  Urge pues que los rectores, vicerrectores y decanos se enrolen en cursos y talleres para adquirir una visión actualizada del mundo digital.  Más aun, urge que las propias universidades exploren los millares de cursos en líneas que ya ofrecen otras universidades para determinar si son copiables.

Una vez se logre un mayor grado de conciencia sobre el tema entonces la oferta programática de la universidades deberá migrar hacia la educación virtual. (Los miles de dominicanos que se han beneficiado de los cursos de la Fundacion Carlos Slim (Aprende.org) atestiguan la viabilidad de la educación virtual. Es una transición que debe motivar al MESCYT a involucrarse de lleno en el apoyo y estímulo a esa transformadora transición. Esa fue la recomendación que debió figurar en el repertorio de Rivero para completar su constelada presentación.