Haití: Porque no quiero, ni puedo, ni debo olvidar

Por Rafael Pineda

Montevideo, Uruguay-  Yo no quiero,  ni puedo, ni debo olvidar que desde su fundación, Haití, con tan incuestionable superioridad militar y económica que incluso llegó a prestar ayuda a Simón Bolívar, invadió, ocupó y tiranizó durante 22 años a mi pueblo. Una historia que por absurda, brutal e inaudita que parezca, es real.

Haití, con sus grandes plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y algodón era la colonia más rica de América y cuando se proclamó Estado independiente, tenía el ejército mejor armado y entrenado del continente. En cambio República Dominicana era un pueblo descalzo, una nación sin ejército, sin armas ni entrenamiento militar.

Repasando páginas de la Segunda Guerra Mundial, recuerdo lo que leí sobre Klaus Barbie, un alto oficial de la Gestapo nazi,  también conocido como “El carnicero de Lyon” por estar  involucrado en crímenes de guerra contra la humanidad y  haber torturado personalmente y asesinado a casi 900 prisioneros en Francia, incluyendo a 41 niños que se habían refugiado en una iglesia. Cuando, finalizada la guerra, este personaje fue sentado ante un tribunal y el juez le preguntó si había cometido los crímenes que se le imputaban, respondió: “yo no recuerdo nada, y si ustedes recuerdan eso es problema de ustedes”.

El olvido es la aureola para el criminal,  y la tragedia para los pueblos.

Cuando entré en el mundo de los turbulentos tiempos de mi adolescencia, al fragor de los debates juveniles escuché esta frase: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

No la interpreté como una frase hueca,  ni como  un invento de mis eufóricos antagonistas de entonces: es una deliberación  escrita y repetida en sus discursos por el filósofo romano Marco Tulio Cicerón, uno de los hombres más sabios y de los mejores oradores de la historia.

Como dominicano que soy recuerdo los crímenes que en el pasado cometieron los haitianos contra mi pueblo.  Los nombres de los invasores y asesinos quedan grabados en la memoria: Toussaint Louverture, Jean-Pierre Boyer, Jean-Jacques Dessalines, Faustino Soulouque, Charles Hérard, Henri Christopher, Jean-Louis Piérrot.

Junto a ellos pongo los nombres de los dominicanos que traicionaron  la soberanía nacional  y se pusieron al servicio de poderes extraterritoriales.

Reflexiono sobre esto bajo el presentimiento de que la historia dominicana  empieza a repetirse.  Haití, con descaro desmedido, invade la heredad de nuestros padres, se burla de nuestra soberanía, irrespeta nuestras leyes, chantajea a nuestras autoridades, ocupa nuestros espacios públicos,  desplaza a los dominicanos de sus comunidades, de sus puestos de trabajo, pisotean, queman y escupen nuestra bandera y nada les está  pasando.

La ocupa es de tal magnitud que hay lugares donde un extranjero no sabría distinguir si llegó a Puerto Príncipe o a Santo Domingo.  Incluso para los mismos dominicanos a veces resulta difícil desigualar su barrio.

La historia documenta que Haití surgió bajo el predominio de la sangre. Toussaint Louverture encabezó el alzamiento del 1801  donde la matanza, el exterminio de niños, mujeres y ancianos, horrorizaron el entendimiento humano.

Ese 1801, con las manos todavía chorreando la sangre de más medio millón negros criollos, mulatos y personas de origen francés,  Toussaint Louverture tuvo la osadía de  atravesar los límites fronterizos y presentarse con su ejército a proclamar una alegada “indivisibilidad” de la isla de Santo Domingo.

El 3 de abril del 1805, emprendiendo la segunda retirada de Santo Domingo,  pasando por la ciudad de Moca los carniceros Henri Christophe  y Jean Jacques Dessalines (a quienes los haitianos tienen como “héroes”)  convocaron  a los ciudadanos a concentrarse en una iglesia y allí los mandaron a degollar, generando el episodio registrado como EL DEGUELLO DE MOCA, donde miles de dominicanos, incluyendo decenas de niños, fueron pasados por sable.

Los haitianos Instauraron el predominio de la sangre. La historia juzga a sus gobernantes como autores de la matanza más cruel que se registra en la nación que hoy se llama República Dominicana.

El fervor haitiano por la sangre aún se ve en el vudú, la principal expresión cultural de ese pueblo, donde beber y rociarse el cuerpo con sangre es parte de su ritual.  Mismo que de a poco van trasladando a la Republica Dominicana: En Santiago ahorcaron a uno de sus compatriotas en una plaza pública. En pedernales masacraron a una pareja que eran sus empleadores. En el municipio de Pedro Brand a la adolescente Cielo García, de 14 años,  les dieron 24 machetazos y les cortaron los dos brazos. No son casos aislados, ante la  inutilidad de los sistemas policial y judicial “que mira y no ve”, la población dominicana ha tenido que empoderarse y en ocasiones tomar la justicia en sus manos.

Raifi Genao, en su portal de historia, publica lo siguiente: “En el dramático relato “Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo el 28 de abril de 1805”, del jurisconsulto dominicano Gaspar de Arredondo y Pichardo, se revela que cuarenta (40) niños fueron degollados en la iglesia de Moca, y que los cuerpos fueron encontrados en el presbiterio, que es el espacio que rodea el altar mayor de las iglesias. Esta tragedia, sin paralelo en la historia de la Isla, fue parte del genocidio en que perecieron miles de dominicanos”.

Moca es la sede del primer genocidio americano después de la matanza de aborígenes por parte de los europeos y anterior al  “Salsipuedes”, protagonizado el año 1831 por el general José Fructuoso Rivera (fundador del Partido Colorado, primer presidente de Uruguay),  contra los indígenas charrúas.

Cicerón afirma, y le doy razón,  que «La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad. Toussaint Louverture, en su primera proclama pronunciada el 29 de agosto de 1793, dijo:   “He iniciado la venganza de mi raza”.

Nadie le quita a Toussaint el derecho de odiar a sus opresores. Pero una nación no se construye por odio ni por venganza sino por amor. El amor es lo que guía las acciones de un verdadero patriota.

Aquel que se guía por odio, como se dirigió Louverture,  no puede ser considerado jamás un patriota ni un revolucionario.

El nacimiento de Haití se registra  241 años atrás,  después del tratado de Aranjuez de 1777, cuando el imperio francés trajo a cientos de miles de esclavos desde la lejana África.  Esos esclavos encontraron en Quisqueya (a la que los españoles les cambiaron el nombre para llamarla La Española), a una raza nativa con 30 mil años radicada en la isla, compuesta por dominicanos en aquellos entonces llamados tainos (con su cultura, tradición y lengua autóctona).

Transcurridos todos esos años, los haitianos todavía siguen intentando desplazar a los dominicanos y empujarlos al exilio.

Los gobernantes y la gente de Haití, minimizaron el tremendo apoyo dominicano tras el terremoto que destruyó gran parte de su infraestructura; intentaron asesinar a un presidente que llegó con una valija de ayuda, menospreciaron el gesto de un pueblo solidario que rescató vidas, llevó  alimentos, restableció el servicio de energía eléctrica, reconstruyó puentes, carreteras y les construyó como regalo una universidad. Un gesto que ni siquiera Estados Unidos,  la potencia económica más grande del mundo, tuvo con su colonia Puerto Rico tras el paso de los huracanes  Irma y María.

Luego Haití rechazó que la universidad donada llevara el nombre de un prócer dominicano y respondieron una artera campaña liderada por el presidente Michel Martelly con el apoyo de sectas religiosas, de países ricos y de una quinta columna compuesta por afamados periodistas dominicanos y organizaciones no gubernamentales, denominada “Tomando nuestro Territorio”, lanzando a millares de sus nacionales ilegalmente a ocupar puntos clave de la economía en  el interior de la República.

Dominicana sigue siendo un país pequeño, con los pies descalzos, pero con humanismo y grandes sentimientos de solidaridad con los que sufren,  e históricamente ha actuado con la firmeza que les han exigido las circunstancias, sabiendo que, como dijera en 1874 Nicolás Avellaneda, “No hay nada en la nación más importante que la nación misma”.

El cantante León Gieco, en una de sus notables canciones, dice: La memoria apunta hasta matar, a los pueblos que la callan y no la dejan volar. Todo está guardado en la memoria”.

Yo no quiero, ni puedo,  ni debo olvidar.

Bolsa Agroempresarial subastará productos decomisados por la DGA

Santo Domingo, 19 jul.- La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (Bard) subastará mañana, jueves 19 de julio, una serie de mercancías que han sido decomisadas a través de los mecanismos de la Dirección General de Aduanas.

Entre las mercancías a subasta hay madera, neumáticos usados, confecciones, baldosa de cerámica, maletas, papel higiénico, pelo sintético, botes, abanicos y repuestos para motocicletas.

Las mercancías permanecen expuestas de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Almacén de Subasta de la DGA, ubicado en la Ave. Jacobo Majluta (Entrada del Aeropuerto El Higüero) del Puerto Haina Oriental, y en el Puerto Multimodal Caucedo en la zona de verificación.

Los interesados en participar deberán rellenar los formularios de inscripción antes de la operación de ofertas públicas y adjudicación de los lotes, por intermedio de los Puestos de Bolsa de Productos de la Bard, afiliada a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La Bard invita a comerciantes, importadores, empresas organizadas y legalmente establecidas en el país, así como al público en general, a participar en las Subastas Públicas y ruedas de negocio que realiza la entidad en sus oficinas de la calle Euclides Morillo de Arroyo Hondo.

La BARD es una institución privada, especializada y amparada por la Ley, que la faculta y autoriza a realizar operaciones y transacciones comerciales de productos agropecuarios, forestales, mineros y sus derivados, así como todo tipo de mercancías, títulos y valores, para apoyar el desarrollo de los mercados de productos y de valores en el país.EFE

Consejo de UASD congelará nómina por seis meses; pedirá auditoría

SANTO DOMINGO.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) congelará la nómina de esta academia durante seis meses y pedirá a la Cámara de Cuentas que realice en la misma una auditoría interna financiera.

Durante su primera reunión tras juramentarse como rectora del centro de estudios, Emma Polanco, resolvió dejar sin efecto las acciones de personal ejecutadas en la pasada gestión de Iván Grullón las cuales, a su juicio, están «al margen de las disposiciones estatutarias y reglamentarias».

«Se aprobó  suprimir o fusionar los cargos duplicados, la reclasificación o creación de plazas y puestos puntuales, ejecutar las promociones del personal conforme a los reglamentos y cumplir con  la disposición que establece que la carrera académica y la administrativa son independientes  y se ingresa a ellas a través de concursos de oposición», indica una nota de prensa del organismo.

Explicó que se suspendió transitoriamente la contratación de personal con cargo a los fondos de cuentas especializadas y se decidió reactivar el Programa Silencio, Orden y Limpieza  (SOL) y otorgar mandato a Rectora para que gestione y presente cartas de intención para la firma de convenios y acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras.

Otras medidas adoptadas por el pleno son la profesionalización, supervisión y adecuación del cuerpo de seguridad interna y su correspondiente equipamiento, concluir con la entrega de carnés a los estudiantes, reiterar a los funcionarios  su obligación de presentar informes semestrales relacionados con  la marcha de las unidades que dirigen incluyendo el presupuesto.

El Consejo Universitario fue declarado en sesión permanente y la  rectora Polanco quedó autorizada para aprobar la participación institucional de funcionarios a todos los niveles, de profesores, empleados y estudiantes en actividades nacionales e internacionales.

of-am-sp

COE amplía a 8 provincias en alerta verde por lluvias

Santo Domingo, 19 jul.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió hoy a ocho el número de provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de las lluvias.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las imágenes de satélites muestran la entrada de campos nubosos hacia el extremo oriental del territorio nacional, asociados a una onda tropical localizada sobre Puerto Rico.

A medida que este fenómeno se mueva hacia el oeste, se combinará con una vaguada ubicada en los niveles altos de la troposfera sobre el mar Caribe, al sureste del país, de modo que ambos factores meteorológicos incrementarán la humedad e inestabilidad en gran parte del país.

Así, se esperan nublados acompañados de aguaceros, pudiendo ser de moderados a localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las proncincias en alerta verde (baja) son La Altagracia, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo y Hato Mayor.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

of-am

Matan a balazos a un hombre en el sector Bella Vista, de Sto. Domingo

SANTO DOMINGO.- Desconocidos mataron de un balazo este miércoles en la noche  un hombre en el sector Bella  Vista, de esta capital.
La víctima es Randy Mario Manzanillo, quien recibió balazos en distintas partes del cuerpo que le dispararon dos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta y huyeron tan pronto cometieron el hecho.  Según una fuente policial,  Randy Mario figuraba con varias fichas por distintos delitos, entre ellos clonación de tarjetas de crédito.
El crimen se produjo en la calle Gaspar Polanco. La víctima se desplazaba en un automóvil Nissan March, placa A579840, el cual presenta  impactos de bala en el cristal delantero izquierdo.
sp-am

Ministro Navarro abre foro por una «ciberciudadanía responsable»

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, encabezó hoy el «Foro nacional estudiantil por una cultura de paz: República digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable», donde debatirá con 360 estudiantes de todo el país sobre la sana convivencia en los centros educativos y otras inquietudes que ayuden a mejorar el ambiente escolar.

Educación dijo en nota de prensa, que esta «histórica iniciativa, participativa y democrática», con estudiantes del nivel secundario, se desarrollará durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción de Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la ‘revolución educativa’ y por tanto, merecen ser escuchados.

Durante su discurso central, Navarro dijo que el segundo foro es un espacio abierto que permitirá a las autoridades educativas, escuchar y constituirse en intérpretes de las inquietudes y causas sociales de los estudiantes, por lo que los conminó a «no quedarse callados y aportar en el análisis con un sentido pro positivo, en un debate franco y sincero que sólo busca el mejor ambiente y desempeño en el sistema educativo».

Precisó, ante centenares de estudiantes, docentes, funcionarios del Minerd, directores de gestión escolar y de representantes de distintos organismos internacionales y nacionales vinculados al sector educación, que la República Dominicana necesita de ciudadanos referentes positivos desde las escuelas, las familias y el corazón de la nación.

«Nos sentimos orgullosos de ustedes queridos estudiantes, y en esa dirección estamos confiados de que presentarán las mejores propuestas en la consecución de la solución de las distintas problemáticas que se generen a lo largo de estos tres días de debates», expuso.

Manifestó que «estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información, que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral».

Los alumnos podrán expresar cara a cara al ministro sus inquietudes, sueños, propuestas y esperanzas relacionadas con el uso de la tecnología, entendida como herramienta de transformación y mejora de su realidad, formación y desarrollo integral.

República Digital Educación se inició en 2017 con la participación de más de 63.000 estudiantes de los niveles primario y secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales.

Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158.000 estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, «en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes».

Durante los tres días que dura el foro, los estudiantes realizarán un recorrido por el edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que participarán de charlas con los temas «Construyendo una ciberciudadanía responsable», «Internet sano», «Ciberbullying», «Fake news -noticias falsas- en las redes sociales» y «Compromiso de la familia con República Digital Educación».

Venezuela y Haití son los países con más esclavitud moderna de AL

NACIONES UNIDAS (EFE).- Venezuela y Haití son los países con mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado por la fundación Walk Free y que ha presentado en Naciones Unidas.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Así lo explicó a Efe Davina Durgana, una de las autoras del informe, quien subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

El estudio, que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas.

En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del «conflicto informal» con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

En el caso de España, la esclavitud moderna afecta a 2,3 de cada mil habitantes o a unas 105.000 personas, según las estimaciones del informe.

La respuesta gubernamental española se sitúa además entre las mejores de Europa y del mundo, recibiendo la nota «BBB», la segunda más alta y que tienen también países como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega o Portugal, entre otros.

Holanda, con una calificación «A», es el país con mejor respuesta al problema de la esclavitud, según Walk Free.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

Walk Free es una organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser producidos por la esclavitud moderna.

En este sentido, se estima que 403.000 personas (1 de cada 800) trabajan actualmente en condiciones de trabajo forzoso solo en los Estados Unidos, el mayor importador mundial de bienes en riesgo. 

Directora de Intrant busca en Guatemala experiencia transporte público

Santo Domingo, 19 julio 2018.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca De los Santos, realizó una visita a Guatemala para conocer los avances en materia de regulación, funcionamiento y gerencia de las terminales interurbanas y corredores del transporte público de ese país centroamericano.

A su llegada a Guatemala De los Santos fue recibida por el embajador dominicano en esa nación, Elic Fernández Carrera, según destacó el Intrant en nota de prensa.

En Guatemala la funcionaria dominicana inició sus actividades con una reunión en la sede de la embajada en la que los especialistas de operación de las terminales Central de Transferencias Sur (Centrasur), y Central de Transferencias Norte (Centranorte), le ofrecieron explicaciones acerca de la regulación de una terminal privada que conecta la parte norte con la parte sur de la ciudad.

Los funcionarios compartieron sus experiencias sobre la regulación de los operadores de transporte público no incluidos en su sistema de Transmetro, que es similar al de otras ciudades de latinoamérica como Bogotá, Lima, Quito y Chile.

«Nuestra visita a esta ciudad tuvo como propósito conocer las experiencias en materia de terminales interurbanas y de los corredores de transporte público urbano, de manera que podamos extrapolarlas a nuestro país», explicó la titular del Intrant.

Durante la visita la funcionaria dominicana conoció las instalaciones de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), e interactuó con su director ejecutivo, Jorge Palacios, respecto al mantenimiento de las unidades que ofrecen el servicio en los principales corredores, su plataforma central, carriles exclusivos y la administración de dichos corredores por el sector privado, pero regulado por la entidad.

También, la funcionaria conoció los tipos de autobuses utilizados para el servicio público al ciudadano y la distribución en las diferentes paradas y terminales interurbanas de transporte, así como el diseño de los corredores urbanos de Transmetro para nuevas rutas y el sistema actual de recaudo.EFE

Tribunal ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su tesorero Guarionex Gómez, entregar las informaciones relativas al presupuesto de las ultimas 10 gestiones del gremio hasta la actual, en la que se ha manejado más de un millón de dólares, provenientes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Mediante la sentencia No. 030-03-2018-SSEN-00177, leída y notificada por  la Segunda Sala del TSA, expresa que el tribunal ha podido apreciar que al accionante Livio Mercedes Castillo, le ha sido violentado su derecho fundamental al acceso a la información, pues no hay justificación alguna por parte de los accionados Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el señor Guarionex Gómez, para la omisión o negativa de entregar copia del presupuesto ejecutado y los cheques con sus soportes de las diferentes gestiones.

Alejandro Alberto Paulino Vallejo, abogado del accionante informó que espera ponerle fin a la práctica de secretismo en el CODIA, “Con esta decisión esperamos ponerle fin al principio de secretismo que impera en el CODIA.

La Ley 200-04 establece en su artículo 30: “El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años”.

De su lado, Castillo, dijo sentirse satisfecho con el fallo del Tribunal, “Nos sentimos muy contentos con esta decisión, pues nos vuelven a dar la razón. Tenemos un compromiso de construir un mejor CODIA, con las informaciones que hemos solicitado, podremos demostrar  que siempre hemos actuado apegados a las normas institucionales y legales”.

of-am

 

 

MEXICO: Sismo de magnitud 5,9 dispara un alerta en la Capital

México.- Un sismo de magnitud 5,9 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca disparó hoy la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

En su reporte más reciente sobre el temblor, que se produjo a las 08.31 hora local (13.31 GMT), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó a través de la red Twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones ni personas lesionadas en los estados donde fue percibido” el fenómeno.

Por la misma vía, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que “las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México no reportan daños”.

Asimismo, señaló que las dependencias del Gobierno de México “operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad”.

A su vez, el Gobierno de Ciudad de México efectuó un protocolo consistente en el sobrevuelo con helicópteros, la revisión de las cámaras de videovigilancia y la recepción de reportes de los servicios de emergencia, seguridad y movilidad, entre otros.

Al cabo del mismo, el Ejecutivo local emitió un reporte de “saldo blanco, sin daños humanos ni materiales”.

Se determinó que los edificios en proceso de demolición a raíz del terremoto del 19 de septiembre del año pasado están sin problemas, si bien los trabajadores fueron desalojados temporalmente.

Tampoco hubo reporte de fallas en los servicios de suministro de agua, de transporte, eléctrico y otros.

Si bien el sismo se sintió de forma leve en Ciudad de México, el sonido de la alerta sísmica hizo que mucha gente saliera a las calles por precaución.

En la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

of-am