Oposición en Haití amenaza con protestas y critica planes electorales

imagen

Puerto Príncipe, 25 sep.- La oposición en Haití amenazó con intensificar las protestas ante las nuevas disposiciones del presidente Jovenel Moïse y la instalación de un consejo electoral.

André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, aseguró a la radio que «todos los partidos políticos rechazan de plano la formación del CEP al margen de la Constitución».

También llamó a la población a despertar contra un gobierno «autocrático» que intenta restablecer la dictadura, aseveró.

La víspera Moïse instaló en sus funciones a los nueve integrantes del consejo electoral, que deben organizar sufragios en todos los niveles y celebrar un referéndum constitucional para una nueva carta magna.

La orden generó divisiones y fue calificada de «ilegal y anticonstitucional» por el exministro de Justicia (2004-2005), Bernard Gousse.

El exfuncionario dijo que el enfoque del jefe de Estado no se ajusta a los artículos 284.3 y 284.4 de Ley Fundamental vigente.

Por su parte, André Michel insiste en el gobierno de transición como único camino para llevar al país hacia elecciones libres, honestas y democráticas, y rechaza los planes gubernamentales que reciben apoyo especialmente de Estados Unidos.

La semana pasada el Sector Democrático anunció un calendario de movilizaciones hasta el próximo 17 de octubre, para nuevamente exigir la renuncia del mandatario.

De acuerdo con Michel, las protestas aumentarán, ante las acciones del poder, consideradas una provocación por sectores opositores.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios