OPINION: Una presa de cola en Monte Plata
Quiero expresar mi más firme oposición a los intentos de la multinacional minera Barrick Gold de construir una “Presa de Cola” en terrenos del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata para verter sus peligrosos desechos contaminantes.
Entendidos han dicho con sobradas preocupación que la presa de cola sería más letal para la región que el Covid-19 porque contaminaría los ríos y demás acuíferos que nacen entre los municipios de Peralillo y Yamasá, en la referida provincia.
El temor de la comunidad pensante es que la multinacional minera canadiense utilizaría la presa para concentrar “los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí, y dicha operación contaminaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos de Yamasá, Peralillo y otros municipios de la provincia, que en la actualidad está recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)”.
La oposición a la macabra iniciativa de la Barrick Gold cuenta con el respaldo decisivo de las distintas organizaciones sociales y populares y todo el liderazgo social de la provincia quienes entienden que es inaceptable la construcción de la obra
Entienden que llegó el momento de poner fin a las pretensiones de varios sectores económicos y políticos de terminar con la principal riqueza que tiene la provincia de Monte Plata, que es su medioambiente, especialmente su recurso agua que sin lugar a duda terminaría con las vidas de muchas personas.
JPM-wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION) 

















Propónganle a Canadá que se lleve sus desperdicios a la región noroeste, o sea a la región de Yukon, que es árida y desabitada.