OPINION: No a la reapertura del mercado binacional

imagen
La autora es dirigente politico. Reside en Miami

POR CARMEN METZ
El presidente dominicano Luis Abinader ha expresado en varias ocasiones »La salud del pueblo dominicano es nuestra prioridad», con lo que deja claro y establecido donde estarán concentrados los esfuerzos de su administración.

Estarán dedicados principalmente a reforzar los planes y estrategias a fin de controlar la propagación del Coronavirus, como uno de los temas urgentes que tendrá que enfrentar su administración .

Es por ello que, como dajabonera, me llama la atención la posición del alcalde de nuestro municipio de Dajabón, Santiago Riverón, quien a través de diferentes medios de comunicación , favorece y pide al mandatario dominicano la apertura del mercado binacional en nuestro lar nativo (Dajabón) , en la frontera domínico-haitiana.

Una decisión que obviamente! contradice la » línea» gubernamental cuya prioridad es garantizar la salud de la población.

Afortunadamente! la propuesta del alcalde ha encontrado fuerte oposición en la gran mayoría de la sociedad dajabonera, incluyendo sectores de la comunicación, cuyas voces se han levantado de manera responsable en contra de la reapertura de este intercambio comercial por entender la salud colectiva e individual debe estar por encima de las »presiones» e intereses económicos de algunos empresarios y comerciantes.

Ante todo esto, hay una realidad evidente imposible de obviar: Los que somos dajaboneros sabemos y conocemos por demás, que sería muy dificil, casi imposible, establecer y hacer cumplir ningún tipo de protocolo sanitario en medio de esa avalancha masiva -mar humano- de nacionales haitianos procedentes del vecino país (Haiti)que visitan el Mercado Fronterizo en Dajabón.

Es falso de toda falsedad que van hacer cumplir las medidas de protección básicas, higiene , distanciamiento fisico , etc., establecidas por las autoridades sanitarias por el COVID-19.

En este sentido, en mi humilde opinión, en estos momentos no existen condiciones para poner en marcha la reapertura del mercado. Por el contrario, lo idóneo sería que el alcalde Santiago Riverón, en sus aspiraciones, anhelos e intervenciones de reabrir la »feria» (como dicen algunos compueblanos) en nuestra ciudad fronteriza de Dajabón, proponga como alternativa, un plan económico al gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, solicitando ayuda gubernamental destinada a favorecer a los comerciantes locales afectados por la crisis de coronavirus.

De esta manera se contribuye a mitigar el impacto de la pandemia en sus negocios y de paso, no se exponen a los munícipes a posibles contagios de esta enfermedad que ha llenado de dolor, luto y muerte hogares dajaboneros y en la geografía nacional.

esta grave emergencia global de salud pública: Que se imponga la prudencia, cordura, sensatez y la solidaridad en aras de salvaguardar la vida y la salud del pueblo dajabonero.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
12 dias hace

Senora Metz. Me gustaria saber si usted antes de escrbir su articulo hizo una investigación sobre el peso economico que representa ese mercado para su comunidad y para el pais. Recuerde, que Haiti es el segundo socio economico de RD. Espero leer en su próximo, la solicitud de su parte, pidiendole a nuestros presidente la cancelación de los vuelos procedente de los Estados Unidos, por el peligro que representa su ciudadano para la salud de pueblo

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
12 dias hace

-dominicano, tomando en cuenta, que los Estados Unidos es el pais con mas muerte y infestado por la pandemia en el mundo. Como usted denota en su articulo, una gran preocupación por el pueblo dominicano, le recuerdo, que Estados Unidos es el primer socio comercial de nuestro pais.

ASURBANIPAL
12 dias hace

Esa frontera nuestro eterno dolor de cabeza deberia poderse cerrar y votar la llave, seria un gran suspiro para el pueblo dominicano ahunque sufran la empresas transnacionales con sus contrabandos.

JPD
13 dias hace

CIERREN ESA MALDITA FRONTERA

El Vikingo
14 dias hace

Los 3 principales problemas de la República Dominicana.

1.- La invasión haitiana
2.- La invasión haitiana
3.- Las parturientas haitiana

Repatriación inmediata de hasta el último haitiano ilegal (ilegal dije), y construcción de un muro más alto que El Salto de Jimenoa.
Es cuanto.

David Castillo
14 dias hace

DEJEN TODA LA FRONTERA CERRADA. SEGUN LOS HAITIANOS, TODOS LOS CONTAGIADOS QUE ELLOS REPORTAN, REGRESARON DE LA REPUBLICA DOMINICANANA QUE . O SEA QUE SOMOS LOS RESPONSABLES DE TODOS SUS ENFERMOS. QUE NO SIGAN ENDOSANDONOS SUS EPIDEMIAS COMO UN DERECHO HUMANO. QUE RESUELVAN SU SALUD PUBLICA AYA, EN HAITI, NO AQUI DE GRATIS. QUE SUS PARTURIENTAS SE QUEDEN ALLA, Y PARAN ALLA Y PAGUEN ALLA. Y QUE LES NAZCAN SUS APATRIDIAS ALLA.

bronco pestacio
14 dias hace

la salud del pueblo domincano vale mas que, que el dinero que puedan ganar esos traidores comerciantes, que por unos pesos quieran abrir la frontera, estoy totalmente de acuerdo conla gobernadora y es mas que lo dejen cerrado por siempre, lo unico quetraen es enfermedades, violencia, arrabalizaciones, muertes, hediondez para nuestro pais, que sellen la frontera de dajabon con un muro de 30 pies de alto, de concreto armado, y nunca mas dejen pasar

Manuel Hernandez
14 dias hace

Defortunadamente en este sistema se piensa mas en el lucro pernonal de los comerciantes que en la salud y seguridad de la poblacion.

EL NAVEGANTE
14 dias hace

PERFECTAMENTE DE ACUERDO CON LA SENORA CARMEN.YA BASTA DE HAITIANIZACION. A LOS HAITIANOS LES HACEN FAVORES. Y LOS DEVUELVEN CON MACHETAZOS Y QUEMAS DE BANDERAS.

Alex bryan
14 dias hace

LO IDEAL SERIA QUE LO.CIERREN PARA SIEMPRE E INMEDIATAMENTE CONSTRUIR EL MURO FRONTERIZO EL CUAL LLEVARA POR NOMBRE, GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA.

JORGE FRANCO
Responder a  Alex bryan
14 dias hace

NO, SEÑOR ALEX BRYAN, NO EL NOMBRE DE UN TIRANO, SINO….JUAN PABLO DUARTE.
POR SUERTE, PARA NOSOTROS, RAMFIS ES MUY DIFERENTE A SU ABUELO, PUES ES DEMÓCRATA HONESTO, BONDADOSO Y EMPÁTICO.

David
Responder a  JORGE FRANCO
14 dias hace

Pero les dimos la espalda y votamos por un Empresario. Miremos al Sr. Bukele, Ahí si hay Patriotismo y es Descendiente directo al igual que Luis de extranjeros.