El periodista Felipe Ciprián viene publicando en el Listín Diario, desde hace un tiempo, una serie de análisis sociopolíticos de proyecciones electorales de cara al 2020. Tales tesis, desde mi punto de vista -aunque con algunos aciertos o posibilidades de concreción-, son de improbable articulación-realización si partimos de los antecedentes históricos y de la propia dinámica socio-política-cultural e “ideológica” (¿…?) que los actores políticos tradicionales y “emergentes” les han impregnado al quehacer político-electoral-nacional desde los partidos y los movimientos sociales (incluido Marcha Verde).
De los escenarios de Ciprián, sólo dos (que implicándose , a grosso modo, la división formal delPLD), tienen, a nivel de percepción-publica y de otros analistas políticos, posibilidades de concreción; pero…, siempre y cuando: la lógica política y, sobre todo, obviar el referente histórico-funesto Jorge-Blanco-Majluta-1986), abandone al PLD. Por supuesto, no quiero que se infiera que el PLD, de cara al 2020, es infalible.
Fuera de esos hipotéticos-escenarios, las demás tesis-análisis de Ciprián; pero, concretamente, la de que una oposición agrupada-nucleada en torno a los “emergentes”, núcleos sociales-variopintos, sectores-progresistas, desencantados-“indignados” y Marcha Verde logren alcanzar el poder a través de una estrategia política-electoral por peldaños, vale decir, logrando alianza-consensos unitarios, primero, a los puestos de elección popular: senadores, diputados, síndicos y regidores a nivel nacional; y una vez; logrado el triunfo electoral, a ese nivel congresual-municipal, ir, con un solo candidato, tras la presidencia. Esa, desde toda lógica -subjetiva-objetiva (¡y con esos actores!)-, luce una película de ficción, pues, en primer lugar, el Bloque-oposicionista -PRM-“emergentes”- se disolvió, la Marcha verde esta cuasi-tele-dirigida por una franja del PRM (la de Luis Abinader-teóricos-
Claro, entendemos que Ciprián se está refiriendo a otro tipo de espectro-conformación político-electoral y de estrategia política-“ideológica”-
A lo más que podría llegar ese “Supondré” de Ciprián (LD-sept-21/18), con el debido respeto, es a un outsider que aún no se vislumbra…, (porque los partidos-tradicionales siguen-siendo referentes-electorales).

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump tacha de «error total» las políticas fiscales Alcalde N. York
Episcopado Dominicano apoya al Papa tras críticas de Trump
El Papa: «Unos pocos tiranos están destruyendo el mundo»
La UE celebra alto el fuego en Líbano y reclama paz duradera
EEUU: Trump insiste en que «no tiene nada en contra del Papa»
Estados Unidos envía miles de soldados más a Oriente Medio
Detienen alcalde Haití culpado por estampida con 35 muertos
Atribuyen a negligencia muerte de ocho haitianos ante bandas
Israel y Líbano pactan alto el fuego de 10 días, según Trump
Cuba alcanza récord de 1,250 presos políticos, según informe
