Juan Bolívar Diaz, la migración haitiana, los Vincho y los nacionalistas

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – El periodista Juan Bolívar Diaz ha publicado un artículo titulado, “Parece necesario renovar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE)”.  Ese título fue cambiado tendenciosamente por varios diarios digitales por el siguiente: “Embajador Juan Bolívar Díaz sugiere legalizar 500 mil inmigrantes haitianos”. 

2 – Cierto, en su aludido artículo Bolívar Diaz hace esa sugerencia, pero sus intenciones con esa sugerencia están muy lejos de las tergiversaciones que de ese texto hace Pelegrín Castillo en su artículo titulado “Juan Bolívar Diaz y los nacionalistas”, cosa que hace de mala fe para pescar en el río de la ignorancia en el que bañan y “panquean”, muchos de nuestros conciudadanos. En estas maquinaciones, las bocinas al servicio del PLD, en busca de hacerle daño a JBD, han llegado al colmo de cambiar la figura jurídica que responde a regularización, por el concepto “traer de Haití”.  Estos sicarios de la democracia están en esta cruzada de difamaciones y habladurías para vengarse de Juan Bolívar Diaz, por el papel que él jugó en la derrota del PLD. Desgraciadamente la gente que ha aceptado esa versión de las bocinas, es porque no piensan por ellos mismos, sino, que otros piensan por ellos.

3 – Juan Bolívar Diaz a lo largo de su artículo nos ilustra sobre la problemática y condiciones actuales de la inmigración haitiana en nuestro país en los últimos casi 100 años.  En su trabajo nos dice que según el censo Nacional de Inmigrantes del año 2017 en el país existen 497 mil 825 haitianos de los cuales solo tienen estatus migratorio apenas 12,845 (un 2.58%.).  A seguidas JBD, explica las imposibilidades del por qué no se han podido legalizar los 484 mil 980 restantes.   En esta cifra se incluyen a los dominicos-haitianos que aún no han podido regularizar la condición de apátridas a que los llevó la sentencia 168-13. También, en este artículo de JBD queda implícita la idea, que la regularización hay que llevarla a cabo para determinar quiénes califican para la misma, y que el que no califique, repatriarlo. Esta propuesta entre líneas, Pelegrín Castillo no la intuye, ni puede auscultarla, porque no cuadra con sus malsanas intenciones. Él disecciona, con un bisturí que solo usan los impostores. ¿O es que a lo mejor, Pelegrín Castillo no tiene la capacidad espiritual para descubrir las sutilezas abstractas de un texto? 

4 – Entre las imposibilidades para la regularización, Juan Bolívar Diaz expone las siguientes razones:   

La regularización se encuentra atascada a consecuencia de los múltiples requerimientos que se impuso para el registro de una población inmigrante de extrema pobreza y víctima de prejuicios y exclusiones.

El 97 por ciento de los que han solicitado la regulación nunca pudo cumplir 29 requisitos en 4 ejes fundamentales, en especial las “condiciones laborales y socio-económicas”.

La condición temporera y volatilidad de esos trabajadores dificulta que consigan certificación de empleos, de viviendas y de arraigo.

La falta de recursos para seguir asistiendo a las oficinas oficiales, donde muchos son víctima de extorsión. La mayoría del 3 por ciento regularizados lo lograron con apoyo económico y legal de grandes empresas azucareras, como el consorcio Vicini y Central Romana. Sus abogados estimaron que el costo judicial de la regularización salía sobre los 15 mil pesos.

5 – El aludido artículo de Juan Bolívar Diaz finaliza con el párrafo siguiente:

“El nuevo gobierno tiene dos opciones: volver a renovar la provisionalidad vencida o si se quiere iniciar un control real de la inmigración, sincerar los requisitos para que los 196 mil con permisos vencidos puedan alcanzar un estatus migratorio definitivo. Pero la situación se complica si se piensa en qué hacer con los otros 301 mil haitianos que según Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, residen en el país, pero que no han solicitado la regularización. Lo peor puede ser mantener el desorden migratorio del que sacan enormes ventajas económicas sectores empresariales, políticos y militares”.  Es decir, en buen dominicano, con todos estos requisitos a esos pobres diablos “se las ponen en china”.

La familia Vincho sale al ataque

6 – Ahora bien…, analizado el contenido del artículo de Juan Bolívar Diaz, yo me pregunto, ¿qué es lo maligno que tiene ese escrito, para que sean atacados su contenido y su autor tan acremente como lo hace Pelegrín Castillo, en su artículo de réplica con tergiversaciones titulado “Juan Bolívar Diaz y los nacionalistas”

7 – A esa conducta belicosa de Pelegrín Castillo solo le encuentro una explicación; y es que, una vez más se pone de manifiesto el extraño patriotismo y la naturaleza cizañosa de la familia Vincho. 

8 – Recordemos que los Vincho siempre han estado en el poder desde antes de la era de Trujillo militando en los partidos antipueblo y siendo parte de los gobiernos más funestos. Tuvieron con Trujillo y con Balaguer, con Leonel y con Danilo un tiempo. Y cuando en nuestro país ha surgido un gobierno apoyado por la mayoría del pueblo, como fue el caso del PRD, ellos le hicieron una oposición sucia y destructiva

9 – No pasemos por alto, que en el gobierno de Leonel, a los Vincho, como cuota de poder se le concedió la Dirección General de Migración que fue presidida por el abogado José Ricardo Taveras Blanco. Y el tronco familiar (Vincho padre), dirigió la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) y la Comisión de Ética Pública (CEP) del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República, además, el hijo, Pelegrín Castillo, en el gobierno de Danilo fue diputado y Ministro de Energía y Minas; y su otro hijo, Vinicio Castillo (Vinicito), fue diputado por reemplazo de su hermano, Pelegrín Castillo.   Desde esas posiciones, ¿qué hicieron por el país?  No atacaron la corrupción ni sometieron a ningún corrupto.  El narcotráfico siguió su agitado curso. La inmigración ilegal no fue ni siquiera disminuida, la ley General de Inmigración siguió engavetada, y la Barrick Gold siguió saqueando nuestro oro y acabando con nuestros bosques, ríos y montañas, sin que estos supuestos “paladines de la patria” pronunciaran una palabra de protesta, o escribieran un párrafo contra estos desmanes contra la República.   

Del desorden migratorio

10 – Ahora bien, en nuestra RD existe un desorden migratorio que como bien sugiere Juan Bolívar Diaz, hay que conjurarlo. No podemos seguir permitiendo la política de “frontera abierta” que inició Leonel y que consintieron los Vincho desde la dirección de migración dirigida por ellos.  No podemos seguir recibiendo en nuestro suelo, una migración inculta hasta lo primitivo, que a machetazos limpios cercena y mata a nuestros conciudadanos.  Pero tampoco podemos permitir bajo ningún argumento una inmigración que desborda la capacidad del país, tal como está sucediendo desde que Leonel, puso la nefasta práctica de “frontera abierta”.  (No Juan Bolívar Diaz, ni mi persona).

11 – Ante esta situación cabe preguntar: ¿Esta emigración que se origina desde antes del 1929, obedece a los planes de fusión imperialista denunciado por los Vincho, o por la búsqueda de mano de obra barata que beneficia a los receptores de la misma?

¿Los guardias y civiles que de manera ilegal dejan entrar a los haitianos por la frontera y que incurren en el negocio de traer haitianas a parir a nuestros hospitales, ello se debe a un plan de fusión de las potencias extranjeras o a las vagabunderías de esos dominicanos?

¿Los miles de haitianos que fueron traídos por Trujillo, el triunvirato, Balaguer, Don Antonio, Jorge Blanco, Leonel, Hipólito, los empresarios turísticos y agrícolas y de la construcción, ello se debe a la presión de las potencias extranjeras o la angurria de quienes se benefician de esta inmigración?

 12 – ¿Los más de 40 mil haitianos que trajo Milton Leónidas Ray Guevara en el gobierno de Don Antonio, se debió a la presión de los imperios fusionistas o al deseo del incremento mercurial de Milton Leónidas?

¿Los miles de haitianos que existen en el Este (Punta Cana, Bávaro etc.) y en Puerto Plata (para que trabajen en los hoteles), en Moca y en Constanza y en todos los campos del país para que siembren y cosechen, ¿su existencia es producto de la presión de los imperios fusionista o por la decisión de los empresarios turísticos y agropecuarios? 

13 – ¿Pagarle sueldos de hambre a los guardias y civiles encargados de la vigilancia de la frontera, para que se vean en la necesidad de “buscárselas”, dejando pasara diario miles de haitianos hacia nuestro territorio, es por presión de los imperios fusionistas o por la perversidad de nuestros gobernantes? 

14 – Los cónsules dominicanos en Haití y los jerarcas militares dominicanos que se la “buscan” haciendo negocios con el trasvase de haitianos hacia nuestro territorio, ¿lo hacen presionados por los imperios fusionistas, o para simplemente buscarse unos cuartos? 

15 – ¿Por qué los Vincho cuando abordan el problema de la migración haitiana nunca han tratado las múltiples causas de esa inmigración, sino, que solamente se limitan a exponer la tesis de la fusión de la isla patrocinada por potencias extranjeras?

Las respuestas a estas interrogantes, las dejo como tarea a mis amables lectores.  También se las dejo a los irreverentes que con sus opiniones al pie de mis artículos me insultan con improperios y estupideces.   

Los Vincho del pasado de nuevo en el presente

16 – Como se recordará, Vincho (el padre), fue un feroz persecutor de Jorge Blanco.  Años después ha salido a relucir que esa persecución fue por motivos políticos y por venganza personal, porque en realidad los actos de peculado que él le atribuía a su antiguo amigo Jorge Blanco, fueron calumnias viles.  En contraste, no es calumnia que Leonel y su corte han constituido una asociación de malhechores que han defraudado el estado dominicano con miles de millones de dólares; sin embargo, para Vincho, Leonel es un prócer, mientras cataloga a Jorge Blanco con la vulgar infamia de ladrón.  Analizados estos hechos y otros, se evidencia la falsedad del patriotismo y la hipócrita lucha de los Vincho a favor de la patria. Los Vincho no saben de concertaciones, sino de sembrar discordia. Ellos con su narcisismo inconmensurable y su megalomanía, ignoran todo el daño que le han hecho a su patria.

17 – Al momento de escribir esta entrega, el artículo de Vincho publicado en almomento.net, tiene más de 100 comentarios y el de Juan Bolívar Diaz más de 380. Da pena leer esos comentarios sobre el trabajo y la persona del periodista Diaz. ¡Dios mío!  ¡Cuánta ignorancia, revelan esos comentaristas! Para ellos solo me resta decir: ¡Perdónalos Señor, que no saben lo que dicen!  Puesto que no leen, y si leen, no tienen la capacidad para interpretar correctamente lo que han leído.  Sin embargo, para Pelegrín Castillo no puedo decir lo mismo, porque ese si sabe leer, y sabe lo que dice. En él no hay ignorancia, sino maldad en su corazón. Él es de los que señala la Biblia. “No duermen sin no han hecho el mal”.  Pienso, que por lo narcisista de este señor, le sentarían muy bien los motes como: Pelegrín peligro, Pelegrín Chucky, Pelegrín Trujillo, Pelegrín Narciso, etc.    

A modo de conclusión

18 – En Wikipedia, de José Luis Sampedro Sáez se puede leer lo siguiente: Nació el 1 de febrero de 1917 en Barcelona (España) y falleció el 8 de abril de 2013 a la edad de 96 años. Fue un brillante escritor de avanzada y un economista que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.  En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó a este humanista la “Orden de las Artes y las Letras de España” por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

19 – Sobre la ignorancia de la gente para opinar sobre lo que no sabe, este hombre de ciencia y de bien planteó lo siguiente:

En España no hay democracia, pero fuera tampoco.  ¿Dónde está la democracia?  La opinión pública, no es la opinión pública, no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Eso pasa por dos razones.  Primero, porque por lo general no estamos educados para pensar, ni para hacer pensamiento propio y pensamiento crítico.  La otra razón por la cual no hay democracia, es porque el poder existente, hoy es el poder económico, el cual domina los medios de información e inculca a la gente ideas por los medios de información.  La gente hoy juzga por lo que ve y oye en TV, o por lo que lee en los periódicos.  Pero por sobre todo por lo que ve y oye en TV; y vota según lo que ve en TV y lo que le dicen en TV, y no piensa para nada en lo que le ocultan.

 https://www.youtube.com/watch?v=rpLDkdc0NkY

20 – Si analizamos la catilinaria de Pelegrín Castillo, y las opiniones que los foristas han expresado al pie del artículo que nos ocupa de Juan Bolívar Diaz, al ver tantas distorsiones, tantas vulgaridades, y tanto desconocimiento de la historia  de nuestro país, pero también, tanta falta de honradez y criterios jurídicos científicos en el artículo de Pelegrín Castillo, aquí es donde toman sentido y categoría los planteamientos de José Luis Sampedro, los de Malcolm X, Simón Bolívar, Joseph Pulitzer, Noam Chomsky y muchos pensadores más, cuando nos advierten de las manipulaciones de ciertos “intelectuales”  en los medios de comunicación, para engañar a la gente con baja escolaridad y sin pensamiento propio.  Los Vincho, como siempre, haciéndose pasar por patriotas.  Lo triste del caso es,que muchos ingenuos así lo creen.

El que tenga oídos, que oiga…

Posdata

La próxima semana trataré sobre la sentencia 168-13

wj/am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
72 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nino cross
5 dias hace

Excelente artículo, Don Miguel Espaillat como siempre ilustrándonos con sus conocimientos, apegado a la verdad y a los mejores intereses para nuestro País.

10 dias hace

ESTE MALDITO VIEJO VERDE COMUNISTA. SIEMPRE CON SUS ARTICULOS KILOMETRICOS QUE EN NADA BENEFICIA A NUESTRO PAIS..

PORQUE TU NO EXPLICAS COMUNISTA TRASNOCHADO PORQUE VIVES EN LA CUNA DEL CAPITALISMO ?????

VETE A VIVIR A CUBA !!! Y A JUAN BOLIVAR QUE SE VAYA PARA HAITI.

MALDITOS MALNACIDOS !!! TRAIDORES !!!

kid funy
10 dias hace

El Dr. Carlos Mendieta García falleció y resultó herido de bala el Dr. Marino Vinicio Castillo mientras se encontraban en un prostibulo en Puerto Principe que solian asistir. Vincho nunca le ha explicado a este pais eso. Eso se quedo asi. pero las malas lengues dicien que el hombre es adicto al cocomoldan haitiano.

Maria Belén Chacón
Responder a  kid funy
9 dias hace

Carlos García Mendieta alias Carlos Carlita, hijo de Carlita una reconocida bruja haitiana aposentada en San Juan De la Maguana. Participó activamente en las torturas más atroces a los enemigos de Trujillo en las cárceles del 9 y la 40. Canchanchan de Vincho el viejo bandido y sinvergüenzas que se las da de patriota. Su muerte fue muy celebrada, lo peor fue que Vincho sobrevivió.

kid funy
10 dias hace

A vincho le metieron un puñada en el trasero mientras cojia un cuero haitiano en puerto principe en los anios 80, Vincho es loco con el cocomoldan Haitiano. Lo lamentable es que en ese pleito murio un Ing. que lo acompañaba.

PRM la misma basura PLD
Responder a  kid funy
9 dias hace

kid funy
En la guerra política siempre existe lo que hoy se llama en inglés fakes news, tu lo sabes. Así como Peña Gómez fue calumniado desde el PRD también se fabricaron calumnias.
Esa en que mencionas a Vincho fue una respuesta de Peña Gómez dentro de esa guerra.
Busca la real historia de ese trágico suceso acaecido en Haití.
Miguel Espaillat alias kid funy

Última edición 9 dias hace by PRM la misma basura PLD
Maria Belén Chacón
Responder a  kid funy
9 dias hace

Vincho es pájaro, por ahí andan fotografías de el con un hombre chuleandose en una fiesta en la embajada dominicana en Chile.

Eduardo Guillermo
11 dias hace

El pro-haitiano Sr. Miguel Espaillat ya cansa con la misma cantaleta de siempre.

Ese es otro traidor propulsor de la fusión de la Isla, ya que está de acuerdo con la legalización de cientos de miles de haitianos, conociéndose que la presencia haitiana no es una inmigración regular sino una expansión territorial que amenaza la existencia del auténtico pueblo dominicano.

Última edición 11 dias hace by Eduardo Guillermo
antonio roca
11 dias hace

Este tipejo pago por los gringos (y no gran cosa) odia a los Dominicanos y al igual que esa otra rata JB Diaz, puja por la total Haitianizacion de nuestro pais, no entiendo como un diario que se dice Dominicano, permite que este cerdo embarre sus paginas.

Ventura
11 dias hace

Ustedes lo pro haitiano lo que quieren distraer a Abinader de sus objetivos, El Presidente debería cancelarlos a todos, No estamos en Haitianos, estamos en Trabajo!!!

Eduardo Guillermo
Responder a  Ventura
11 dias hace

Pero el Sr. Abinader es otro fusionista pro-haitiano.

David Castillo
11 dias hace

Este es otro estiercolero haitiano en New York. Ni sabe de lo que escribe, pero, SU JEFE Jean Bolivie lo manda a tratar por el medio que sea A DEFENDER SU HAITIANIDAD AUNQUE LE CUESTE SU REPUTACION. Con mirar hacia El Pequeño Haiti en San Carlos, donde la peste y el hedor de las heces fecales de sus hermanos haitianos se trasladan a la Ave. Mella, yse extiende a la Duarte con Paris. Bien por los haitianos y sus ARRABALES DANTESCOS.

Rolando
11 dias hace

Miguel Y JBD LOS que hay que hacer es una sola cosa Sacarlos del pais juntos a los haitianoque se creen dueñp del pais Fuera de quisquella.

NELSON
11 dias hace

Miguel creo que por su dedicación de Juan Bolívar Díaz al caso haitiano con tantos interés se debió nombrar Embajador en Puerto Príncipe no en Madrid.

La Espada
11 dias hace

Tu refajo hace mucho que se te ve, por cierto muy sucio por tu mal disimulada frustración. No existe mal defensa de la nación y su soberanía; solo los cobardes que nacieron libres de dignidad, decoro y lealtad objetan a los que sin importar a que o quién enfrentan por mantenernos por sí mismos respirando como país libre y dueño de su presente y eterno futuro. Escribiste debiste haber llevado al baño papel higiénico.

JOSE CASTRO
11 dias hace

La Rat& De JuanBolivarDiaz Como muchos Pro-Haitianos son Lacayos que se venden a ONG Para Que los Haitianos SEAN DUEÑOS DE TODA LA ISLA, Porque Ustedes No Ven Quieran ayudar a Haiti NINGUN Pais Del mundo NO QUIEREN HACER NI UNA LETRINA A LOS HAITIANOS, Todos quieren que los Haitianos INVADAN La Rep Dom.Es un Plan Y con Dominicanos Traidores . PLAN MACABRO QUE Envuelve Miles de millones de Dolares, Financiado por George Soros.y clinton.Lean

Jozam
11 dias hace

Señor articulista, déjese de estar queriendo arreglar nada que usted no es músico, aquí todo el mundo sabe como piensa Juan Bolivar y un grupo de vividores quizás como usted también que por dinero venden hasta su alma al diablo, no digo yo la patria.
Todo el mundo también sabe que ese grupo es financiado por organismos enemigos de la República Dominicana .

Rafael Almanzar
11 dias hace

Como decía Buck Canel : NO SE VAYAN QUE ESTO SE PONE BUENO. Ahora falta la crítica del contradictor por antonomasia de Espaillat: Arturo Morató. Ese solo espera la longaniza de Miguel para prepararse su fritura.

Bilongo
Responder a  Rafael Almanzar
11 dias hace

Montesquieu y Maquiavelo ( Morató y Espaillat) Polemizando en el Infierno (con todo el respeto)–Obra de Maurice Joli

El duro de Los Minas
Responder a  Rafael Almanzar
10 dias hace

Bueeeeno, el problema es que cuando Arturo Morató le entra a Miguel con sus articulos, este se queda calladito y no responde. Lo que que creo es que Morató baja duro y con datos

Mama melo contó
Responder a  Rafael Almanzar
9 dias hace

Miguelucho Zumarraga Espaillat no aguanta los fuetasos de Morató
Por eso acude a los mil nombres que usa para insultar

Bilongo
11 dias hace

Hace poco,en éste efectivo periódico digital,una abogada de inmigración residente en Estados Unidos,pondera ba con bombos y platillos el triunfo de Biden y los demócratas y decía alegremente que Biden haría aprobar una amnistía inmigratoria,que volverían a dar residencia y visa a todo el que aplique,etc( sigue)

Bilongo
Responder a  Bilongo
11 dias hace

El artículo de la abogada de inmigración tuvo muchimos comentarios de dominicn@s dándoles gracias a Dios,pidiéndole larga vida a Biden,maldiciendo a Trump,llamándolo injusto y enemigo de los dominicanos por controlar la inmigración.
Pero cuando se trata de dar papeles legales a haitianos,esos mismos comentaristas,maldicen a Juan Bolivar Díaz.Hipocresia y falsedad

el rastrero.-
Responder a  Bilongo
11 dias hace

Cuando en E. U. ha ocurrido un plan migratorio, se le otorgan a personas con identidad en sus paises de origen y que cumplan, Bilongo «haitianofilo», con los requisitos que mandan las leyese que se estipulan en la constitucion estadounidense. El haitiano, en la R. D., quieren que le otorguen regularizacion y hasta nacionalidad sin estos cumplir con requisitos que demanda nuestra constitucion. Acuerdate que, un haitiano, en un plan migratorio y…

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
11 dias hace

…estando en E. U., sin documentos que lo avalen que es haitiano, se queda sin pito y flauta. En E. U., no regularizan personas que no tengan identidad de su pais y menos, gratis. Aqui hay personas, ilegales, que gastan una cantidad indeterminada de dolares pa’, quizas, lograr ser aceptado. En R. D., con el haitiano, no es regualrizacion que quieren, es que se los identifiquen, porque su pais, la pocilga haitiana, no le otorga identidad. No…

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
11 dias hace

…compare, porque te convienes, un plan migratorio en E. U. que uno en la R. D. con el haitiano. Son hechos distintos y en paises muy diferentes. Ya lo sabes, Bilongo (nuevo sobrenombre) que, el haitiano, en la R. D., busca identidad. Es una sociedad con tan poca estimacion que ni su pocilga, le da un registro civil.-

Bilongo
Responder a  el rastrero.-
11 dias hace

Lo tuyo es racismo,odio,que sólo te envenena a tí.Siempre buscándole las 5 patas al gato,para ocultar lo que siente tu pobre corazón.

el rastrero.-
Responder a  Bilongo
11 dias hace

La mejor justiticacion, para los que defienden al haitiano y en la R. D., es que somos racistas. Que pais del mundo le otorga identidad a una sociedad que viene, desde su tierra, siendo apatrida?. Que pais, menciones uno, que le otorgue estatus migratorio a habitantes de otra nacion, que las leyes no estipulen cumplir con los requisitos existentes?. Solo el haitiano y en la R. D., quieren que haga lo que no hace su pocilga, Haiti. Diga si otros..

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
11 dias hace

…paises violan los estatutos que rigen lo migratorio pa’ satisfacer a una poblacion especifica, como lo ocurrido en la R. D. con el haitiano. No soy racista. Con ellos, en mi pueblo, pernocto bastante y hasta cuando tienen necesidades momentaneas, coopero. Dejense de hacer uso del racismo, es una vaga palabra, porque, que pueblo del mundo comulga con tantos habitantes, la gran mayoria, sin nombres ni apellidos y es raro que ocurran problemas…

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
11 dias hace

…con indoles raciales. Actualmente, en mi zona, hay una casa que se la han rentado, cerca de mi casa, a una pareja de haitianos y supe que no lo quieren por ahi y yo le dije, pero si ellos se comportan con urbanidad y civismo, por que, hay que sacarlo?. No es racismo, amigo, es defendiendo las leyes que nos identifican como una nacion libre y soberana y que el imperio de la ley, sea la norma.-

Wreching ball
Responder a  el rastrero.-
10 dias hace

Observó que tienes facilidad para expresar tus convicciones y,tratas de acerlo, ortográficamente hablando, correctamente.Pero con esas cualidades,no entiendo cómo tú no admites,las miles formas, cómo gobi

Bilongo
Responder a  Wreching ball
10 dias hace

tiernos que desde hace décadas,han permitido,empresarios también,para beneficio propios,nuestro país se haya llenado de haitiano,algo que Espaillat puntualiza aquí y,que es evidente.Yo no estoy de acuerdo con frontera abierta.

el rastrero.-
Responder a  Bilongo
10 dias hace

Y entonces, cual seria tu posicion frente a esta avalancha de personas que aun siendo de Haiti, salen hacia otros paises, sin una identidad y, a donde salen, principalmente, a la R. D., quieren que, obligatoriamente, le den un nombre y un apellido?. Traidores internos, ong y la comunidad internacional, piden, los que hacen en la R. D. en otras naciones…!. Los hacen en Las Bahamas, Venezuela, E. U., Chile, Brazil y un etc. del tamano de un…

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
10 dias hace

…brazo. Amigo, el regularizar a un haitiano o quizas, si aplica de acuerdo a los requisitos que otorga la constitucion dominicana, a la nacionalidad, es una agenda que viene del exterior. No es racismo, no es xenofobia, es que, al haitiano, nos los quieren echar encima. Ahi es que esta el problema.-

kid funy
Responder a  el rastrero.-
10 dias hace

Nada de eso que usted dice paso, todo eso se le invento usted.

Ramon Duarte
11 dias hace

LO BUENO QUE QUE TU Y JUAN BOLIVAR NO DURAN 5 AÑOS MAS

Y SALIMOS DE USTEDES

Juan Pablo
11 dias hace

Los conceptos de el Espaillat, ex estudiante de agronomia de la uasd en el 67, no puede negar que JBS siempre ha sido un defensor de los indocumentados haitianos. Los Vincho pueden que sean unos bandidos, pero siempre han defendido los intereses de los dominicanos. Miguel, déjese de pendejà y no defienda al traidor de JB. En ese mismo tenor està HUchi, Altagracia Salazar, Eddie Febles.

el pupo
11 dias hace

Está basura de periodista parece que es otro coje cheque de ong. Lacras como debe de estar en Haití para que ayude a sus gentes haitiano a desarrollar sus junglas para que nos noden problemas a los Dominicano

JOSE CASTRO
Responder a  el pupo
11 dias hace

Es Otra Rat& Que recibe dinero de las ONG Pro-Haitianas..de los que NO son capaces de darle un Plato de comida a Un Haitiano Hambriento….

PRM la misma basura PLD
11 dias hace

Tu Miguel Zumarraga Espaillat sí eres manipulador y no es extraño que apoye al traidor Juan Bolivar Díaz son pájaros que vuelan juntos.

henry perez
12 dias hace

Creo que luis se equivocó JBD debió de ponerlo embajador en Haití qué lo mandaron para España y ahí con el problema que tiene España con los catalanes se atreve a sugerir apoyar a los catalanes …por que apoyar oh sugerir legalización 500 mil a un país pobre como el nuestro es no ser Dominicano carajo nuestro pueblo tine muchos rectos por de lante ? Para estos vividores sigan creyendo que son el país.

JOSE CASTRO
Responder a  henry perez
11 dias hace

No Olvidar Que el presidente del gobierno español Pedro Sanchez Es Adanderado de la Inmigración ILEGAL, Tambien SOROS LE DIO LO SUYO

El Centinela de la Frontera
12 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana! 

Alfredo
12 dias hace

Juan Bolívar es un traidor al igual que quien lo defiende,. No es raro que su defensor sea uno que vive en los EEUU . Desde donde se financian los proHaitíanos.

El Doliente de los Pensadores
12 dias hace

En definitiva, yo pienso que el capitalismo comenzó a ganarle la lucha ideológica al socialismo, desde que hábilmente éstos últimos lograron ser identificados como derechistas y los otros como izquierdistas.

El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
12 dias hace

Para la fusión con Haití los supremacistas han enajenado nuestros jóvenes con drogas e Internet y promoviendo todo lo opuesto a la inteligencia, la identidad nacional y la fuerza de la voluntad.

El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
12 dias hace

Y hay personas, impregnadas de un nihilismo barato, que le hacen el juego a estas pretensiones de destruir las identidades nacionales y lograr la gobernanza mundial.

El justiciero
12 dias hace

2) Usted mejor se va por la tangente a defender a ese puerco anti dominicano como es JBD. me pregunto que gana usted con esto haciéndose el gracioso defendiendo a Jorge Blanco para que el poder del prm crea que usted es de ellos no jamás usted es un mercenario que busca solo mejoría para usted, ya que usted es un defensor de un tirano como lo es Maduro, déjese de vaina y busque trabajo buen vago antisocial y cuponero de New York.

El justiciero
12 dias hace

1)Los Vinchos, Juan Bolivar Díaz son ratas como tu aunque tu eres peor ya que eres lambon decir que solo hay 500 mil haitianos en el país es una manera de desinformar para que la población crea que lo que ve a diario es una imaginación, para no abundar muchos debo decir que hoy mismo este periódico público que de 122 nacimientos en mes de octubre en dajabon el 75% eran de ilegales haitianas.

José A. Ramírez M
12 dias hace

Como siempre, el distinguido dominicano, Miguel Espaillat, hombre de ideas avanzadas que prestigia a la comunidad de dominicanos en USA, ha escrito un excelente artículo, donde siempre he dicho muchas de las cosas que expone, el amigo Miguel. Con el caso de los haitianos ilegales en territorio dominicano, no hay que abundar muchos, porque Miguel, lo expresa muy bien. Siempre he dicho que los haitianos ilegales, no es más (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
12 dias hace

que un negocio del Estado Dominicano, los grupos económicos de poder, las empresas constructoras, los militares, los productores agrícolas y últimamente las zonas turísticas de nuestro país que se benefician de las manos baratas de los haitianos ilegales y nadie arremete a esos sectores que en un más de un 90%, son partes de la gran presencia de los haitianos ilegales en RD. Con (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
12 dias hace

el caso de los haitianos ilegales, ya a una gran parte de los dominicanos que tenemos conciencia del porqué la presencia haitiana en territorio dominicano, no nos llama la atención o la repetición cada cierto tiempo de los que viven predicando la falsa idea del fusionismo entre Haití y RD. Siempre he pensado que los enemigos de la patria, lo que son unos hipócritas y unos (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
12 dias hace

patrioteros que en el fondo a la hora de defender a la patria de Duarte, Sánchez y Mella, son los primeros que llaman a su amo del Norte para que invadan nuestro territorio. Finalmente, pienso que Miguel, está en camino correcto con sus planteamientos en su didáctico artículo periodístico con el caso haitiano y en defensa del prestigioso periodista dominicano, hoy embajador en España, Juan Bolívar Díaz Santana.

JOSE DILONE
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

Ay, Miguel, no te disfraces, conocemos tus prédicas. Sabemos que eres tu el tal José A. Ramírez M.

José A. Ramírez M
Responder a  JOSE DILONE
11 dias hace

No señor, quien hace los múltiples comentarios en Almomento. Net, corresponde al nombre de JOSE A. RAMIREZ M. y no «el tal». Pienso que usted está muy equivocado, porque el amigo Miguel Espaillat, no necesita escudarse con varios seudónimos para escribir sus didácticos artículos y que de cuando en vez, responde algunos comentarios. Le aconsejo que no manipule la personalidad del distinguido articulista, Miguel Espaillat, creo que merece respeto.

José A. Ramírez M
Responder a  JOSE DILONE
11 dias hace

De mi parte, sería un honor tener el nivel cultural y político que posee, Miguel Espaillat.

Tolete Frías
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

A quién va engañar miguelucho eres el cuponero de los mil nombres a propósito tu que alardea ser ideólogo del PRM todavía no ha conseguido la anhelada botella tu sueño dorado

José A. Ramírez M
Responder a  Tolete Frías
11 dias hace

Distinguido, no confundir nombres y apellidos, soy José A Ramírez M, original, en cambio, Miguel Espaillat, es un distinguido dominicano que con sus escritos didácticos, prestigia la comunidad o la diáspora de los dominicanos residentes en USA.

Última edición 11 dias hace by José A. Ramírez M
Aguafiestas
Responder a  JOSE DILONE
11 dias hace

Atinado comentario, Sr. Dilone. Llegué a una conclusion similar a la suya a la luz de los comentarios del tal Ramirez M contra el articulo de esta semana del Sr. L. Morato. La idolatria del supuesto Ramirez M por Miguel Espaillat justifica a plenitud la sospecha, o mas bien certidumbre, de que se trata de un solo y mismo individuo. Le invito a leer mis comentarios al pie del solido articulo de Morato. Va un saludo cordial.

Felix
Responder a  José A. Ramírez M
12 dias hace

Eres el peor cuponero y tayotiano a la vez, tu esta ya identificado en este foro como rata del tayotismo prohaitiano y traidor asqueante.

JOSE CASTRO
Responder a  José A. Ramírez M
11 dias hace

Si usted NO LO SABIA Balaguer El mayor Contructor de la Historia junto a Trujillo, NUNCA USARON HAITIANOS EN LAS OBRAS QUE HACIAN,,,ELLOS NO EXISTIAN, TODO LO QUE SE HACIA ERA MANO DE OBRA DOMINICANA, Y LA AGRICULTURA IGUAL, AQUI SIEMPRE SE HA COMIDO,,,Y VIVIDO SIN INVASORES HAITIANOS,,, NO HACEN FALTA SOLO SABEN PEDIR Y JODER.

el rastrero.-
12 dias hace

Hiedevivo, ME, de cuales beneficios u obligaciones tiene el pais con el haitiano, para ponerle en bandeja de plata ser regularizado o a consecuencia de esto, una identidad?. Hiedevivo, el haitiano, aunque creo que no lo sabe, es apatrida hasta en su tierra, Haiti. Esta sociedad mantiene una mayor parte, de sus habitantes, en plena apatridia. Vayase al dia blo con regularizar haitianos, coooo oooo no, mal na cio pro hai tia no…!.-

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
12 dias hace

Divido esas palabras en silabas porque, este Medio, se atreve a censurar el comentario por su uso. Ahora, la que pienso que no la censura es cuando nos tipifican de nacionalistas. Que pen de jo es «ete» transgresor, Miguel Espaillat, de nuestra identidad…!.-

Omar al Malek
12 dias hace

Un mínimo detalle, si hay más de 300 mil haitianos sin documentos en RD y hay que darles la nacionalidad por su «apatridia», así porque sí, sin control de la situación, porque ellos no se han interesado en regularse, igual se puede crear una ley dándole nacionalidad dominicana a todos, sin importar donde vivan. Espaillat, vaya a proponerle esa idea a Biden y a su canchanchán William Jefferson Clinton.

julio cesar
Responder a  Omar al Malek
12 dias hace

Y a Trump que segun dicen la reunion que obtuvieron en mar lago hacen dos años fue proponiendole a dominicana la fusion de Haiti.

Omar al Malek
Responder a  julio cesar
12 dias hace

Amigo Julio César, no incluí a Trump porque ya es un «lame duck» pero sí es cierto el comentario.

JOSE CASTRO
Responder a  julio cesar
11 dias hace

Julio cesar….LEA PRIMERO antes de escribir,,Trump NO se mete en politica de ningun otro pais que no sea Estados Unidos….acuerdese que está en contra de la Inmigración ILEGAL-Por lo tanto Está EN CONTRA DE LA Fusión..Dijo que HAITI es un Pais de Mier»&a…NO Nosotros..ok

David Castillo
12 dias hace

EL QUE NO CALIFIQUE PARA REGULARIZAR SU ESTATUS MIGRATORIO, NI ES APATRIDIA NI ES REFIUGIADO, SI ES UN HAITIANO, O SI ES UN AMERICANO, ES UN ILEGAL INDOCUMENTADO Y POR ESE SIMPLE DATO DE SER ILEGAL, LA LEY DOMINICANA CONTEMPLA UNA SOLA COSA, QUE O REGRESA A SU ESTADO DE ORIGEN O SE LE DEPORTA. PERO SE TIENE QUE IR, Y PUNTO.YA LOS HAITIANOS ILEGALES, LOS DE JBD, NO CABEN EN ESTE PAIS, Y NO HAY POSIBILIDAD DE OTRO PLAN DE REGULARIZACION.

David Castillo
Responder a  David Castillo
12 dias hace

EL UNICO BENEFICIO POR REGIULARIZAR HAITIANOS QUE NO CALIFICAN, NOS HA CONVERTIDO EN EL PARITORIO DE HAITI, Y EN LA ARRABALIZACION DE MUCHO SECTORES DE NUSTRO PAIS: LA DUARTE CON PARIS, ES EL MEJOR EJEMPLO QUE LO SE QUE SE LOGRA CON HAITIANOS REGULARIZADOS: ARRABALES INCONTROLABLES.

David Castillo
12 dias hace

USTED BIEN PODRIA IRSE A SU ADORADO HAITI, HACER UNA HUELGA DE HAMBRE, HASTA QUE ESE PAIS INICIE UN REGISTRO CIVIL HAITIANO, EN HAITI Y DOCUMENTE A SUS CIUDADANOS, EN VEZ DE PRETENDER QUE SEAMOS LOS DOMINICANOS QUE ASUMAMOS EL PROBLEMA, COMO SI FIERAMOS LOS CAUSANTES. VAYASE A FREIR TUSA, PERO EN HAITI, O USTED PIENSA BORRAR LA HISTORIA Y PRETENDER QUE NOS INDEPENDIZAMOS DE LO MARCIANOS. FUE DE ESE MISMO HAITI, Y ESOS MISMOS HAITINOS. BABOSO.

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  David Castillo
12 dias hace

Y dejar de percibir el cheque de SSI, el medicaid,cupones y el apartamento de sección 8 y es fácil

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo la loca Guillermo
11 dias hace

Lo dice el psicópata roba identidad.