OPINION: El Consulado en NY, botín codiciado

imagen
La autora es activista comunitaria. Reside en Nueva York

POR MONICA ZAPATA

NUEVA YORK.- ¿Por qué será que a los políticos dominicanos se les hace tan apetecible el nombramiento de cónsul en Nueva York?

Por ejemplo, al flamante nuevo cónsul Eligio Jáquez se le subieron los colores al rostro ante la pregunta del periodista José Aduey Sierra sobre si era verdad que el cónsul dominicano en Nueva York ganaba una millonada. Éste solo atinó a decir simplemente «que no sabía». Entonces el señor cónsul nos está diciendo que aceptó un trabajo sin saber cuánto sería su salario.

El cónsul dominicano tiene como salario base U$2,700.00 mensualmente. Sin embargo, según la resolución 02-07 del Ministerio de Relaciones Exteriores este tiene derecho a hacer retenciones por más del 50% de la emisión de cada pasaporte y visa, enviando un pago de 21 dólares a los Dirección de Pasaportes y 20 dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La libreta de pasaporte tiene un costo entre 135 y 180 dólares estadounidenses y la Visa 90 dólares. Lo que resta de estos montos son depositados en los bolsillos del «honorable» cónsul. Además, el 100% de los ingresos obtenidos por poderes notariales, traducciones, apostillamiento, ciudadanía y renovación van a otro bolsillo en el mismo pantalón del » benemérito» cónsul.

Para poner un ejemplo, el cónsul anterior el peledeísta Carlos Castillo obtuvo beneficios por 8 millones de dólares para sus bolsillos durante sus dos años de trabajo y “sacrificios” al frente del Consulado General de la Republica.

Este provocador proceder oficial es práctica común de todos los cónsules por responder a una visión dentro de los partidos gobernantes que hace del Estado un botín de guerra a través del cual los funcionarios logran una rápida acumulación de riquezas y ascenso social.

Esta visión es consustancial al funcionamiento de gobiernos corruptos como los conocidos y al predominio de un sistema de partidos que abandonando toda identidad ideológica y doctrinal ha hecho del lucro personal de sus dirigentes y de la corrupción su marca distintiva.

Claro, todo a costa del oprimido pueblo dominicano y de la esquilmada comunidad en ultramar, la cual continúa pagando uno de los servicios consulares más caro del mundo.

JPM

 

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Raúl Hernández.
11 dias hace

Buenas noches.

Dr. Raúl Hernández.
11 dias hace

Buenas noches.

Eso fue la «loto» que se sacó Eligio.

¿Qué sabe Eligio de la vida de New York, el idioma, las oficinas?

Habia que buscarle su botella.

Y los que vivimos por aqui, NANANINA.

Sigan durmiendo de ese lado, que cuando despierten para el 2024 será tarde.

Tanta gente preparada en USA que hizo buena campaña para llevar a Abinader al poder.

Yo soy uno que vuelvo a molestarme en eso.

Dr. Raúl Hernández

Dr. Raúl Hernández.
11 dias hace

Buenas noches.

La doña, todos los Consulados Dominicanos en este pais (USA), deberían «cerrarlos» por infuncionales y depósitos de «huacales».

Ahora, nosotros los que vivimos de este lado SOMOS MÁS MALOS.

Una serie de «botelleros» haciendo nada, un o una Cónsul que nadie en el estado lo conoce y para un simple poder hay que viajar dos veces a las instalaciones de esa oficina (135 dollar).

Nosotros luchamos para nada.

Dr. Raúl Hernández P.

Rey Anglada
11 dias hace

El Ing. Eligio Jáquez está haciendo un excelente trabajo en el consulado de Nueva York y debemos seguir apoyándolo.

Maria Madaglena Pimentel
Responder a  Rey Anglada
11 dias hace

Pero primero debiera darse «un viajecito a dominicana» para que se ponga a disposición «de las flamantes procuradoras independientes-German-Berenice», con relación a «los robitos aquellos de los invernaderos».
De paso se lleva a Hipolito y César Cedeño.
La justicia no puede ser selectiva, presos y devolviendo los dineros robados todos y de todos los partidos, oh es locos que estamos o piensan que somos pendejos.

Última edición 11 dias hace by Maria Madaglena Pimentel
Miguel Gabriel
11 dias hace

El Peor consulado por mucho , no solo por los altos precios que se cobra sino por la DESORGANIZACION y el Mal servicio que te dan . tanto que aportamos a la economia de R.D. los dominicanos que vivimos en new york , y Yo le pregunto al senor presidente Luis Abinader , ese es el servicio que nos merecemos los dominicanos que recidimos en N.Y.C. , y que si tambien este es el famoso CAMBIO del cual tanto hablo?

Garibaldy Perez
11 dias hace

El consulado Dominica en en New York e s o que suelen decir los militares que van a una guerra, es el botín guerra mas codiciado, en contra de su mise a comunidad/.En ese lugar te cobran hasta por montarte en el elevador .Solo faltan que le mandasen a sacar las carteras a los ciudadano dominicano que que allí buscan servicio.Ese lugar es como un centro de pillaje al por mayor y detalle. Te pueden carretear en ese lugar