OPINION: Actuación de los dominicanos en Corea y Japón

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Francisco de Macorís.

Con más de un mes de acción las Ligas Japonesa y Coreana  de Béisbol Profesional siguen su curso, naturalmente nos pondremos al día con la actuación de los jugadores dominicanos en Corea y Japón.

Peloteros  que ganaron poco dinero en las Mayores o que no pisaron nunca un terreno de Grandes Ligas han amasado buen dinero en las ligas orientales, incluso algunos han hecho carrera por muchos años en Corea, Japón y hasta en Taiwan (una liga donde al día de hoy solo Alfredo Fígaro aparece en roster con los Uni Lions).

El toletero Carlos Peguero es el criollo más destacado en el Béisbol de Japón. En su segunda temporada, primera completa, Peguero ha hecho sentir su poderoso bate con el conjunto Águilas de Rakuten (.272-7-21). El Samurai  del Jaya ocupa el segundo puesto en la Liga del Pacífico en cuadrangulares y carreras impulsadas.

Dos criollos presentan excelentes números en el picheo: Rafael Dolis y Arquímedes Caminero. Dolis, en su segunda campaña en Japón, ha lanzado un gran béisbol con el conjunto Tigres de Hanshin (0-2 2.57, 10 salvados). El romanense encabeza la Liga Central en rescates.

Arquímedes Caminero estuvo hasta el año pasado en las Mayores (Seattle y Piratas). Nunca ganó más de 532 mil dolares en una campaña en las Grande Ligas. Fichó por 1.15 millones este año, destacándose con los Gigantes de Yomiuri (0-1 1.32, 8 rescates), ocupa la segunda plaza en salvados en la Liga Central.

Otros criollos presentes en la Liga Central, Elián Herrera, Estrellas de DeNa (.280-1-1). Compañero de Herrera, Audy Ciriaco (.077-0-0). Marcos Mateo, Tigres de Hanshin (2-0 2.45), Jordan Norberto, Dragones de Chunichi (1-0 2.28). El cubano-dominicano Raúl Valdes, Chunichi (1-0 1-74), tiene la cuarta mejor efectividad  de la Liga Central. Los cinco latinos lanzadores son todos nativos o residentes en nuestra media isla.

Completan la nómina criolla en el Béisbol de Japón Jimmy Paredes, Chiba Lotte (.130-0-1), Frank Garces, Leones de Seibú (0-0 9.00), en el mismo equipo, Alexis Candelario (0-1 21.00).

En las Ligas Menores en Japón están presentes  en Yomiuri, Samuel Adames (2-2 1.86), Manuel Soliman (0-1 0.00);  Xavier Batista, Hiroshima (.355-7-22), Alejandro Mejía, Hiroshima  (.302-3-20).

En la Liga de Béisbol  Profesional de Korea (KBO) Héctor Noesí y Luis Jiménez son los jugadores dominicanos con mejor actuación. Noesí, con los Tigres de Kia (6-0 1.65), líder en triunfos y entradas lanzadas (43.2), segundo en efectividad. Héctor Noesí se está ganando su lujoso salario (1.7 millones de dolares). Luis Jiménez, LG Twins (.321-5-26), ocupa el liderato en remolcadas de la KBO.

Los otros dominicanos presentes en la KBO son el  lanzador Henry Sosa, del conjunto LG Twins (3-2 2.43), décimo en PCL de la KBO.  Wilin Rosario, de las Águilas de Hanwha (.291-6-14), sexto en jonrones.  En ese mismo equipo, Carlos Villanueva (1-3 2.30), sexto en efectividad de la KBO; Alexi Ogando, Hawnha (2-2 4.01).

Así va la actuación de nuestros muchachos en el béisbol de Corea y Japón.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios