OEA culpa fuerzas internas Haití y comunidad internacional de crisis

imagen
Haiti.

La Organización de Estados Americanos (OEA) culpó este lunes a la comunidad internacional y fuerzas internas haitianas por la crisis institucional que se vive en Haití, donde la guerra entre bandas armadas ha causado la muerte de decenas de personas.

«Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significan uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional», señaló la OEA en un comunicado.

El organismo internacional señaló que esto es resultado de una «estrategia política errada» de la comunidad internacional que no fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos.

«20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes», destacó la OEA. Criticó que, bajo la presencia de la comunidad internacional en Haití, se fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo; así como el proceso de desinstitucionalización y de crisis política.

A pesar de ese fracaso de la comunidad internacional, la OEA considera que los haitianos solos, polarizados y con muy pocos recursos puedan reconstruir o construir un proyecto de seguridad, reinstitucionalización y desarrollo que les permita a 12 millones de habitantes recomponer la coexistencia pacífica.

«Sin recursos, en un clima de violencia, sin capacidades tecnológicas, sin acumulación financiera, sin nada de eso hoy se intenta hacer creer que una solución haitiana completamente endógena puede prosperar. No es así», agregó.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Escuchamos gente diciendo que no estan de acuerdo con una intervencion armada, y esa gente es mensa o se hace. No existe al corto tiempo ninguna otra opcion que no sea una intervencion militar.
Con guardias bien armados.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

NO ENTIENDO, PUES ME SUENA UNA CONTRAPOSICION PUES LA OEA ES UNA ENTIDAD INTERNACIONAL SO, ELLOS SE ESTAN AUTO CULPANDO DE LA CATASTROFE SOCIAL DE HAITI Y SI NO MIREMOS LA MINUSTAH, QUE HIZO? VIOLAR Y MACUTEAR A MUJERES Y HOMBRES DE ESE PAIS, MIENTRAS UN GRUPO SAQUEABA TODO LA AYUDA INTERNACIONAL CON LOS CLINTON A LA CABEZA. MORALEJA ELLOS FUERON ALIBABA Y SUS 40 LADRONES.

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
1 mes hace

Putin si estan leyendo Este comentario, por favor invade a Haiti a ver si Los gringos y Los europeos prestan atencion a esa pobre gente

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

La solución la tiene la R.D. repartiendo a los 🇭🇹 entre los demás países miembros de la ONU.

👑 El real Eduardo Guillermo.

Dominga Hernández
Dominga Hernández
1 mes hace

Pueblo Dominicanooooooooooooooo habrán bien los ojos , los Estados Unidos de America, nos quieren meter ese problemazoooooooooo de este maldito país de Haití a la República Dominicana, vamos todos a la unidad nacional para estar alerta de cualquier intento de tratar de hacer acuerdos coñasooo que valla en contra de la República Dominicana, vamos todos unidos para que después no se lamenten a esta raza de Haití NINGÚN país del mundo NOOOOO

Dominga Hernández
Dominga Hernández
1 mes hace

Que irresponsables son esta nefasta, fracasada , abusadora O.E.A. Y que pretenden estos irresponsables echarle la culpa a los pendejos estupidos, esos son problemas del fallido País de HAITÍ
Nuestro país República Dominicana NO tiene nada que ver con ese país, a los U.S.A. Que se encargue de resolver todos esos conflictos a esos Haitianos,
Y’a la
República Dominicana estamos JARTOOOOOOO que quieren cojer como conejito de indios okey .

No jodas carajo
No jodas carajo
1 mes hace

NO hay problemas República Dominicana es el to to donde cave Haití completo

Raymond
Raymond
1 mes hace

La solución de Haití es facil de resolver . Solamente se tiene que tomar el poder por la fuerza y declarase de izquierda revolucionario simpatizante con Cuba. En seguida los Estados Unidos envían un ejército de ocupación como paso en Santo Domingo en 1965 y buscarán cómo organizar ese país y arreglar las cosas.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Se dieron cuenta por fin de que los problemas no los puede resolver nadie de fuera. Las crisis sitematicas de Haiti las provocan los partidos políticos. Son tan primitivos que siguen apostando a crear crisis para llegar hasta los limites y controlar el estado. Ese es el pensamiento del liderato politico atrasado de ese país. Se parecen a sus primos dominicanos,vease PLD, FP y sus aliados.

AJC
AJC
1 mes hace

La onu es solo un sistema para destruir y recibir dinero. Nunca logran nada. Cuantos años se pasaron ellos en Haití y luego la minutash i como sea que se llamaban los violadores eso zarnosos, leprosos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mientras que un de patriotas marchó para que la comunidad internacional construya a Haití.

O sea, los participantes se dejaron embaucar por el Instituto Duartiano y el Sr. Pelegrín Castillo.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Haití la solución es llevarlos a todos para Senegal, y RD que recupere ese terreno ,los Haitianos aún no se acostumbra al Caribe, aún se sienten esclavos,RD agoniza, ahí viene el TALIBAN

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

LA OEA DESCUBRE, QUE EL AGUA EN BOTELLA EXISTE.

HIPÒCRITAS!!!,

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Los Gringos son peores. En CNN reportan sobre la crisis en Haiti y cuando hablan de la migración ilegal de Haitianos hablan de rutas marítimas que Haitianos hacen pa intentar de llegar a USA. Ninguno de esos medios gringos reportan sobre la inmigración ilegal de Haitianos hacia RD. Tampoco hablan de tomar acción para ayudar Haiti. Tan dando asco en verdad.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

POR ESO ES, QUE EL PUEBLO DEBE APOYAR MASIVAMENTE AL INSTITUTO DUARTIANO, POR QUE ASI SE ENVIA EL MENSAJE CONTUNDENTE. LA OEA HA REACCIONADO…., POR QUE ELLOS SABEN QUE SUS ONGs PUEDEN CHANTAJEAR A LOS GOBIERNOS DE TURNO, PERO NO AL PUEBLO. LAS MARCHAS DEBEN CONTINUAR, SE DEBEN UNIR TODOS LOS SECTORES POR NUESTRO PAIS. EL MENSAJE DEBE SER CLARO: CUANDO LOS DOMINICANOS SE UNEN POR SU PAÍS NO HAY GOBIERNO NI OEA NI ONU, QUE LOS DETENGA. YA LLEGO LA HORA!!! YA ESTAMOS HARTOS DE ESTAR ARRODILLADOS EN NUESTRO PAIS, SE ACABÒ EL MIEDO A LOS GRINGOS Y A… Leer mas »

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

De acuerdo Paisa. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Raymond
Raymond
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

No José en Estados Unidos nunca se va hablar de ocupación ilegal de haitianos hacia RD, porque ellos entienden que los haitianos tienen derechos de entrar y salir del país cuántas veces quieran. Para ellos Haití y RD es la misma vaina . Cuidado con hablar mal de los haitianos que enseguida te tildan de racistas y empiezan a sacarles los trapos sucios a los dominicanos que viven en USA .

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raymond
1 mes hace

Lo que los EE.UU entienden vale menos que excremento humano. Aqui los Soberanos somos nosotros. Los que tienen que hacer respetar nuestra Soberania somos nosotros y el Pueblo ah decidido defender nuestra Soberania por uninamidad. Dios Patria Libertad 🇩🇴

Francia
Francia
1 mes hace

A los de Ucrania les acojen por miles y a los haitianos los sueltan en banda

Antonio
Antonio
1 mes hace

Descubrió el agua tibia 🤦‍♂️

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Barrick Gold alquilo las tierras en Cotui para trabajar. Organizaciones privadas tienen que alquilar tierras y Municipios completo en la Frontera del lado Haitiano pa construir viviendas y campos agropecuarios. La única forma de completar proyectos es sacando Haitianos de ahi. La Comunidad Internacional puede ayudar aceptando 500 mil Haitianos por Pais y empezar a desarrollar la frontera. En otras palabras Colonizar Haiti temporalmente.

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Los paises desarrollados hablan sobre Haiti pero ningunos están abriendo sus fronteras para aceptar Haitianos.

Cuando los Clintons invirtieron en un proyecto de viviendas en Haiti los Haitianos se metieron en las casas sin ser completada por desesperación. Tratan de sembrar y no tienen paciencia pa que la cosecha rinde. La unica forma de desarrollar Haiti es depopular areas y crear proyectos para Haitianos en Haiti.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Por que el plan es que Republuca Dominicana cargue con Haiti y estan financiado un Caos

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

«La Organización de Estados Americanos (OEA) culpó este lunes a la comunidad internacional…por la crisis institucional que se vive en Haití». Pero la OEA se compone de paises de la comunidad internacional (americanos). Absurdo que la OEA pida ayuda a otros paises, cuando está compuesta por éstos.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¿Y por qué la OEA no hace en Haití lo mismo que hizo en Dominicana en 1965?: Colocar un presidente títere (Balaguer). Y si no puede, que la ONU vuelva a ocupar Haití. ¡HIPOCRITAS!

Trapichesur
Trapichesur
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

Federico, en el 1965, la OEA apoyo la invasión de nuestro país por 42,000 soldados de la Armada Yanqui y para justificar la intervención crearon la FIP (Fuerza interamericana de paz). La OEA es un organismo títere de USA, pero fueron los yanquis los que nos dejaron a Balaguer. No podemos engañar a los más jóvenes. Comprendes?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Trapichesur
1 mes hace

REPORTANDO DESDE UNA LETRÏNA, TRAFÜICHE SUR, MEJOR CONOCIDO COMO LUIS DE SENEGAL…

David Castillo
David Castillo
Responder a  Trapichesur
1 mes hace

Y OTRA LA MISMA LOCA LOUISE DE LES CAYES. AUNQUE TE VISTAS DE SEDA, HAITIANA TE QUEDAS.