HAITI: Nuevo director policial promete combatir la inseguridad

imagen
Frantz Elbé, nuevo director de la Policía Nacional de Haití

Puerto Príncipe, 22 oct -El recién instalado director policial de Haití, Frantz Elbé, prometió combatir la inseguridad y las bandas armadas, mientras el país se hunde hoy en la violencia con una cifra creciente de secuestros y asesinatos.

Elbé sustituyó en el cargo a León Charles, que bajo su mando permitió un magnicidio, no pudo detener a las pandillas y se fortaleció la facción policial Fantom 509, un grupo acusado de atacar instituciones públicas y de cometer la masacre de junio último en la cual murieron una veintena de personas.

Según el nuevo director policial, sus prioridades son la lucha contra el bandidaje, el desmantelamiento de las bandas y el combate del tráfico ilícito de armas.

El primer ministro, Ariel Henry, reconoció que el país vive un ciclo de violencia y pidió a Elbé restablecer el orden y mejorar la situación.

«Nuestro objetivo es celebrar elecciones, pero para celebrarlas se necesita seguridad. Es hora de trabajar», dijo Henry, quien aún no se pronunció públicamente sobre el reciente secuestro de los misioneros de Estados Unidos y Canadá.

INSEGURIDAD GENERALIZADA

Elbé asume en medio de una inseguridad generalizada, con casi 800 secuestros registrados en lo que va de año, más de un centenar de muertes en junio por el enfrentamiento entre las pandillas, y unos 19 mil desplazados internos por la violencia de las bandas.

También en medio de incipientes movimientos de protesta que reclaman al Gobierno restablecer el clima de paz.

La víspera, los conductores de motocicletas salieron a las calles, erigieron barricadas y cortaron el tráfico para exigir que reabrieran las gasolineras en medio de un insistente racionamiento de combustible que se extiende desde junio.

HUELGA DE CONDUCTORES

La crisis se agudiza con el llamado a huelga de los conductores de productos petrolíferos en protesta contra el secuestro de algunos de sus miembros.

Por su parte, varias organizaciones sindicales anunciaron para el lunes próximo la Operasyon fÿmen peyi (Operación país cerrado) para denunciar la inseguridad, escasez de combustible y exigirle a Henry que asuma sus responsabilidades.

jha/ane

PL-24

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
1 mes hace

Pero parece el mismo anterior ?🤔🤪

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Siguen pretendiendo que Haití es un país normal bajo una situación normal. Las Pandillas tienen más poder que el gobierno. Haití ni tiene gobierno al momento. Las Pandillas le dispararon al propio Primer Ministro Haitiano durante un acto histórico-cultural. Estas Pandillas son células terroristas. Este «gobierno» debe traga su orgullo y pedir ayuda militar como lo hizo Bashar Al-Assad en Siria.

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

?Ese servidor militar;? que es nombrado jefe del cuerpos policial, ?los primero que tienes que hacer; es una «depuracio’n» a todos eso agentes policial, desde los ma’s viejos hasta los ma’s jovenes, motivado que ahi es que esta’ «La Corrupcio’n DelincuencialPolicial Haitianas.», .! y ahi encontrara’ el malestar que arrastra a haiti’ al «Descalabros Social.»

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Aparentemente se está copiando del discurso del general Then.

Pero la inseguridad en Haití se acaba con una intervención militar dominicana, recuperando el territorio haitiano y expulsando de la Isla a la población haitiana.

Yolanda
Yolanda
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero cuantos disparates escribes! Malgastando el tiempo de los demas escribiendo cosas sin sentido.

Frank Tejada
Frank Tejada
1 mes hace

Otro baboso. Que es lo que va a controlar, si Haití es una celva.

COCOLO
COCOLO
Responder a  Frank Tejada
1 mes hace

La escuelita: se escribe selva no celva.

Dr. Emiliano Bonifacio
Dr. Emiliano Bonifacio
1 mes hace

Pero vamos a hacer una colecta para comprarle una bifocales Al amigo en la FOTO.
Hahahahaha
Eso haitiano estan en olla pero seria

elias
elias
1 mes hace

ok

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Nuestro excelentísimo presidente Luís Abinader debe tenr un gesto humanitario con los hermanos haitianos y enviar al general Then junto a un grupo élite de las fuerzas armadas hacia allá para que arregle la situación.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

La rata sarnosa roba identidad.

El hiede a muerto sin bañar.

Yolanda
Yolanda
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Que disparate mas grande!

Jose Sanchez
Jose Sanchez
1 mes hace

La inseguridad nace en la propia policía. Las pandillas están conformada por ex policía y policía activos, por eso no creo en lo que dice este nuevo jefe es falso, él estaba presente en la policía y sabe el nivel de corrupción y complicidad de la policía, nadie puede garantizar seguridad cuándo la propia policía es el soporte de las pandillas.

CONTROL
CONTROL
1 mes hace

9:17 AM

M. Rodriguez
M. Rodriguez
1 mes hace

Le deseo suerte pero creo que necesita ayuda experta de otros paises para controlar los pandilleros porque puede ser que miembros de la misma policia esten involucrados. La situacion de Haiti es muy compleja.

Marino
Marino
1 mes hace

Con esa cara de susto que tiene ese señor!!!!

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

EN Quisqueya se llama mentira,, Ellos estan pendiendo terreno EN TODOS LOS ORDEN,, y los paises EE.AA,, U.E,, CANADA Y TODAS LAS AGENCIA DE SEQURIDAD LOS SABEN,, as niver mundial,, sea los mentiroso el jurado..

Que vaina
Que vaina
1 mes hace

Que buen chiste,