Necesarios planes estratégicos y de ordenamiento territorial

imagen
El autor es médico y director del Plan Estratégico de Santiago

Por REYNALDO PEGUERO

Todavía sonaba la sirena de la Tabacalera de Santiago para despertar a la gente, cuando en los años 80 del pasado siglo XX, la PUCMM creaba el Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Santiago suma experiencia de 40 años resumidos en la Oficina Técnica del Consejo Desarrollo Estratégico (CDES) y sus entidades, para saber utilizar herramientas creativas que formulen y apliquen planes estratégicos y de ordenamiento territorial.

Especialmente, en municipios que lo necesitan urgente como San Cristóbal, Higüey, DN, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. También, SFM, La Vega, Puerto Plata y otros.

En ellos, la contradicción de la mancha urbana versus base natural, genera ciudades que han edificado 461 km2 de los 48 mil km2 de superficie nacional a una velocidad promedio anual de 3.34 km2. Sólo Santiago, SFM y Santo Domingo consumieron 220 km2 de sus áreas cultivables.

UNIBE y Grupo Hazoury, apoyados por empresarios, dirigentes comunitarios, hoteleros, funcionarios y alcaldes, lo entendieron asertivamente. Hoy Santiago ayuda a la provincia La Altagracia, sus dos municipios y cinco distritos municipales, al respecto.

Eso recomendamos al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, durante sesión de trabajo bilateral. También lo haremos con la doctora Alexandría Valerio, representante del Banco Mundial y Katharina Falkner del BID. Así como a otras agencias y líderes nacionales.

La ciudad de Santiago acumula la masa crítica de intelectuales con mayor capacidad y experiencia en planificación estratégica y ordenamiento territorial del Caribe y Centroamérica. Para citar algunos originarios de la novia del Yaque, como Rafael Emilio Yunén Zouain y Miky Lama, por su visión integral.

En orden alfabético, Amalia Moscoso, Alejandro Fondeur, Agustín González, Arturo Russell, Benjamín Gil, César Payamps, Daritza Nicodemo, Edwin de Moya, Edwin Espinal, Hipólito Gómez, Julio Corral, José Sánchez, Juan Castillo, Kerim Fahara, Marcela Mirabal, Marcos Gómez, María Isabel Serrano, Mauricio Estrella, Mirtha Saleta, Nelson Batista, Olmedo de León, Pedro Juan del Rosario, Silvio Carrasco, Teresa Moreno y Yennifer Cruz. Otros por origen y gestión territorial como Eulogio Santaella, Erick Dorrejo, Carlos Loredo, Grethel Castellanos, Jhael Isa y Jordi Masalles.

Cada territorio tiene sus particularidades. Una relación dialéctica entre medio natural, medio construido y medio social. Donde infraestructura, edificabilidad, patrimonio, confortabilidad, gestión del agua, sistema verde, vulnerabilidades, uso de suelo y agrología, son algunas categorías clave.

Más que enlatar metodologías e imponer guías centralizadoras, se trata de explorar en cada municipio sus identidades para desatar la fuerza creativa que permita en 6 meses, tener al menos 10 planes de ordenamiento para valorar experiencias y capacidad de impacto social y empoderamiento ciudadano.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

los grandes beneficiarios : el sector inmobiliario (grandes constructoras) ,bancos, los seguros, crédito hipotecario. el espacio publico se privatiza para quien pueda pagarlo , si se aumenta el espacio por habitante se pierden los parques de la periferia de las ciudades sus reservas ecológicas.

Luis Beltran
Luis Beltran
10 meses hace

excelente, hay que comenzar ahora…..

Jose Trinidad
Jose Trinidad
10 meses hace

eso es algo que debe realizarse con caracter de emergencia.