Museo haitiano exhibe valioso documento sobre líder independentista

imagen

Puerto Príncipe, 16 ago.- El Museo Nacional del Panteón Haitiano (Mupanah), exhibe hoy por primera vez un informe de autopsia de Toussaint Louverture, uno de los grandes promotores de la independencia.
«Es una pieza histórica extraordinaria», dijo a la prensa Emmelie Prophet, directora de la institución, la más importante de su tipo en el país, e invitó a haitianos y visitantes a conocerla.
Louverture fue una de las grandes figuras de la independencia, encabezó una sublevación esclava y llevó a la pequeña nación caribeña a conquistar su libertad, y convertirse en la primera república emancipada de América Latina.
El héroe, reconocido como Espartaco Negro, nació en 1743 en Saint Domingue (hoy Haití) y murió en aislamiento el 7 de abril de 1803 en Fort de Joux, Francia.
El documento que ahora está en exhibición arribó al país en este mes de agosto, gracias a la colaboración de una universidad extranjera que lo adquirió en una subasta, aseguró Prophet.
Ubicado en pleno centro de la capital de Haití, junto al otrora Palacio Nacional, Mupanah fue inaugurado en 1983 y atesora celosamente los restos de los padres de la patria, Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines, Henry Christophe y Alexandre Pétion.
Posee además una colección de objetos testimoniales y documentos históricos desde la época precolombina hasta la contemporánea, incluyendo el período revolucionario durante el cual el ejército indígena luchó contra el sistema colonial para lograr la abolición de la esclavitud.
En los últimos dos años adquirieron, además, un vestido de la corte real durante el reinado de Henri Christophe (1811-1820), un antiguo jarrón de la época amerindia, así como cartas del exjefe de Estado Tiresias Simon Sam (1896-1902).
Recientemente, recibieron también la raqueta y los zapatos usados por la tenista de origen haitiano Naomi Osaka, durante su participación en el Abierto de Estados Unidos en 2018.
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *