SOMALIA.- Una decena de personas han muerto este lunes en una atentado con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio. El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab.
La cifra de víctimas aún no es definitiva, y las agencias internacionales, que citan distintas fuentes, no coinciden. Afp asegura que los muertos son 9 mientras Efe, que cita fuentes policiales, las eleva a 12.
El coche bomba ha estallado cerca de un centro comercial en el céntrico barrio de Hamar Weyne, cerca de la oficina del gobernador de la región administrativa de Banaadir, que incluye a Mogadiscio. La explosión ha provocado importantes daños materiales en tiendas y restaurantes de la zona.
Al Shabab ha asegurado que su objetivo eran los funcionarios gubernamentales que acuden a esos comercios, según informan medios locales.
Asesinato de un ejecutivo maltés
Al Shabab también se ha atribuido el asesinato de un alto ejecutivo maltés, Paul Anthony Fermosa, que trabajaba para la empresa DP World como gerente del puerto de la ciudad costera de Bosaso, en la región semiautónoma somalí de Puntlandia.
La capital de Somalia es escenario frecuente de ataques de Al Shabab, un grupo afiliado a la red de Al Qaeda que controla parte del territorio en el centro y el sur del país.
Al Shabab combate con el fin de instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí y ha cometido atentados en otros países, como el del pasado 17 de enero en Kenia, que se cobró una veintena de muertos.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga: Se espera mejor explicación del INABIE
Juan Luis Guerra y Manny Cruz juntos en «Nieve en Verano»
CORAAVEGA y una licitación que merece respuestas
Martínez impulsa proyecto con encuentros “Un café con Abel”
CMD vigilará garantías médicos imputados en caso Senasa 2.0
El artificio de la coacción: cuando la fiscalía tributaria secuestra las garantías
Cecilia García vuelve: «Perdida Mente» en el Teatro Nacional
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”

