Muere por cáncer de próstata a los 95 años director de orquesta Papa Molina

imagen
Papa Molina.

Santo Domingo, 5 ago .- El músico y director de orquesta Ramón Antonio Molina, conocido como Papa Molina, falleció este miércoles en Santo Domingo a los 94 años debido a un cáncer de próstata, según informó su familia a medios locales.

Molina, nacido en 1925 en Moca, era autor de piezas populares como el bolero «Evocación», «Sufro por Ti» o «Nunca volveré a verte», además de obras de carácter sinfónico como «Tres imágenes folklóricas», estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 1990 e incorporada a su repertorio.

El músico entró como primer trompeta en la reconocida Orquesta San José en 1942 y, tiempo más tarde, pasó a dirigirla.

A lo largo de su prolífica carrera, grabó diez producciones discográficas de merengue y otros ritmos populares, que fueron de gran influencia en la música dominicana.

Gloria nacional de la música dominicana

Papa Molina fue declarado Gloria Nacional de la Música Dominicana en septiembre de 2011 por el Consejo Nacional de Cultura, por su producción musical y por el rol que desempeñó en la proyección de la música popular del país.

Estaba casado con la folclorista Josefina Miniño, quien en su juventud se destacó como una gran bailarina popular, y era padre del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ministro Cultura expresa condolencias

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó sus condolencias en un comunicado, a quien calificó como un «inmortal de la música dominicana».

Selman destacó que Papa Molina además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, «quien nos deja un legado digno de emular».

Asimismo, destacó que Papa Molina sobresalió por su versatilidad en la música: fue instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta y fue el creador de «valiosas piezas consideradas imprescindibles en el cancionero dominicano».EFE

mp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

ADIOS A UN ICONO Y GLORIA DE NUESTRA MUSICA..QEPD.
JUNTO A SU ESPOSA LLENAN DE ORGULLO LA PATRIA, CON SUS GRANDES APORTES A NUESTRA CULTURA.

Última edición 2 meses hace by ELPATRIOTADOMINICANO
Luis Cruz
2 meses hace

Paz a los restos de un hombre noble.

Felix
Responder a  Luis Cruz
2 meses hace

Paz a su Alma, no a sus restos.

José A. Ramírez M
2 meses hace

Si no me equivoco, pienso que debemos de abordar los comentarios con seriedad, objetividad y ante todo proponernos a educar a la nueva generación, independiente de que alguien por aquí, no conociera al gran y prestigioso director musical dominicano, Ramón Antonio Molina, conocido como Papa Molina, una gloria del acervo cultural musical de los dominicanos, pienso que deberíamos de no usar lenguajes soeces, en estos momentos en (Sigue) 

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
2 meses hace

que se está tratando la ida de un maestro de la música dominicana que a lo largo de su existencia, demostró ser un ciudadano probo y que se preocupó por elevar el nivel cultural musical de los dominicanos. Papa Molina, es el padre de José Antonio Molina, un gran director musical que ha dirigido famosas orquestas de los grandes maestros, en muchas latitudes del planeta tierra. (Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
2 meses hace

Respetémonos al usar el lenguaje, cuando se trata de de dirigirnos unos con otros en los comentarios, en Almomento. Net. Hay algunos comentarios aquí muy desagradables.

Roberto Reyes
2 meses hace

Pensionemos a Josefina con RD$1,000.000.00.

EDUARDO GUILLERMO
Responder a  Roberto Reyes
2 meses hace

¿Por que no? Mejor que cualquier delincuente del PRM

Liborio
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
2 meses hace

PLD ( Partido La Droga)

EDUARDO GUILLERMO
2 meses hace

Hoy muere un hombre y tambien hoy nace una leyenda

comment image

Hasta luego, maestro

Liborio
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
2 meses hace

😂 QUISQUEYA APRENDE CONTIGO

«RESUCITASTE»

NO «RESUSCITASTE»

APRENDE COÑO!!!

😂

EL SOFOKE NO TE DEJA ESCRIBIR BIEN?

😂

Tak kagaoo
2 meses hace

Grande entre los grandes, nos estamos quedando huérfanos, bellas letras y un ritmo pegajoso, descanse en paz ilustre Mocano

julio26
2 meses hace

murió una gloria nacional de la composición y la música popular el pueblo estas de luto y la sociedad pierde un gran maestro de orquesta y buen merengues que todos bailamos con buenas letras y ritmo contagioso y bailables que dios les de paz a sus restos y paz y recogimiento a su esposa y hijos con sus nietos y demás allegados sus amigos hoy lloran su partida dejando un gran legado musical y nos deja un gran maestro de la sinfónica unos de suyos

Liborio
2 meses hace

PAZ AL GRAN MAESTRO