Gobierno RD crea comisión para evaluar estado de estructuras
Santo Domingo, 20 nov (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció hoy la creación de una comisión para evaluar el estado de las infraestructuras ante los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático.
La decisión la adoptó luego del colapso de una pared en un túnel de la capital, que causó nueve fallecidos el sábado, en medio de fuertes precipitaciones que sobrepasaron los 450 milímetros en 24 horas.
Explicó que la referida comisión estará presidida por el geólogo Osiris De León y tiene el propósito de analizar en un periodo de seis meses todas las estructuras y sus riesgos.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que a estas infraestructuras, como el referido túnel de la Avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez, se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines.
En tanto, Osiris De León sostuvo que el problema de esa obra colapsada comenzó en 1999 porque en ese momento no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente, tal y como ocurrió este fin de semana.
HARA LICITACIÓN
El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes que realizará, vía licitación, un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.
«Frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional, creemos pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, la necesidad de convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras», dijo Ascensión en un documento.
Ascensión expresó que el sábado pasado se produjeron lluvias de 430 milímetros, «es decir 430 milímetros una cifra récord».
Sostuvo que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.
«Instamos a la población a mantenerse informada y atender las instrucciones de las autoridades conforme se desarrolle el fenómeno meteorológico que ha generado fuertes precipitaciones en el país», agregó el Parlamento Centroamericano.
wj/am/sp
ÁHORA ES QUE LUIS PINOCHO Y SU PANDILLA ROBARAN DE A DURO CON ESTA EMERGENCIA
Ósea, que la veces que cerraban estos pasos, era solo para echarle agua y jabón. Que nunca hubo un real mantenimiento??? Joder tío!!!!!!!
DA PENA QUE EL PUEBLO SEA QUIEN PAGUE POR LAS MALAS CONSTRUCIONES PUES ME IMAGINO QUE ESAS OBRAS SE HICIERON CON PLANOS LOS CUALES TENIAN QUE SER CHEQUEADOS POR EL CODIA DA PENA QUE NINGUNA DE ESAS PAREDES TINEN ANCLAJE PARA QUE NO PASARA ESO EL GOBIERNO DEBE AHORA Y PARA PREVENIR MAS DESGRACIAS, TALADRAR ESAS PAREDES CADA 10 PIES Y HACERLE ANCLAJES EN FORMA DE T PUES ASI LAS PAREDES NUNCA SE CAERAN ASI CAIGA 1000 PULGADAS DE AGUA.
EL ANCLAJE SE HACE TALADRANDO LAS PAREDES DE FORMA HORIZONTAL Y DE FORMA VERTICAL EN LA CALLE PARA HACERLES VACIADO DE HORMIGON CON VARILLAS, ADEMAS SE DEBE HACER DRENAJE A TODO LO LARGO DEL TUNEL CON GRADO DE DESVIO PARA QUE EL AGUA NO COJA PARA EL TUNEL PERO PARA EL DESAGUE. YO NI LOCO USO ESE TUNEL U OTRO HASTA QUE NO SE HAGA INSPECCION.
TAN CULPABLE ES LA COMPANIA QUE DISENO LOS PLANES LOS QUE HICIERON LOS TRABAJOS COMO LOS INSPECTORES QUE DEBIERON ASEGURARSE QUE TODO ESTABA CORRECTO YA QUE SE ESTABA JUGANDO CON VIDAS HUMANAS. AQUI EN USA USTED VE QUE LLUEVE A CANTARO Y VE HASTA AGUA LEAKEANDO PERO LA EXTRUCTURA NUNCA CEDE Y QUE SE SEPA QUE NO FUERON CHINOS LOS QUE HICIERON EL TUNEL.
Primero fusilar a el tal de la luz que dice que no hay culpables ya que hace 23 años que eso lo hicieron eso es insensato hacia el pueblo ya que lo que hubo ahi fue negligencia y la negligencia se paga hasta para los que la apoyan.
El geólogo De Leon se ha convertido en un gatillero a sueldo. Los proyectos se diseñan con un margen de seguridad pero es imposible que esa pared se construyera con un diseño superior a las normas estructurales, como señala De Leon porque fueron 450 milímetros en 24 horas, una cifra record impensada. La obra duró 24 años y fueron muchas las lluvias e inundaciones que han habido en la capital y en la zona.
La falla estuvo en el mantenimiento y el problema no está en la pared, sino en la ausencia total de un sistema de drenaje en la ciudad capital. La palabra mantenimiento, como debe ser realizado, es tabú en la República Dominicana. Cómo no existe un régimen de consecuencias, todo seguirá igual y la vida continúa.
¿Notaron en las fotos como esos PANELES solo estan colocados sin la menor sujeción a los laterales o hacia la pared?
Fue un evidente fallo de construcción y lo raro es que no se hubiese caido antes
El típico refrán tan popular que siempre nos recuerda la reacción de los gobiernos de turno después de una catástrofe anunciada a voces: poner el candado 🔒 después que nos roban. Mentiras pinochos! Porque no crearon una comisión de mantenimiento de las obras del estado años, años atrás? Cambió climático? Y la justicia? Ahora a indemnizar las víctimas de la 27 de Febrero con Máximo Gómez; y los hij@s de machepa y agricultores pa’ cuando?
Contratar una firma, ¿y los ingenieros egresados de RD? Solo sirven para obtener un título universitario, pero realmente son mier….das
Es que en los de aquí no hay «grasa». Eso debe tocarle al CODIA..pero este es un gobierno de marchantes.
Los cuartos de la reelección hay que buscarlos como sea y donde sea.. Los números no dan para irse en primera vuelta presidente!!
si tu partido en eso 20 anos que goberno cuando en el 1999 paso el primer derrumbe si el gato Leonela fernandez o el voco mierdina hubiesen corregido las falla y los vicio que tienen esos tuneles y elevando si ellos en lugar robarse todo los recuersos del pueblo hoy ustedes tendrian razon para exigir pero exigen por que son unos HDP ladrones que no conocen la berguenza ni la dignidad son unos mal nacio que deberian morilce todo, hijo de pe.rras
Y se te olvida una interrupción de 4 años de Hipólito Mejía sin..ga tu madre
LOS ESTAREMOS OBSERVANDO DE CERCA. PORQUE ESTOS DESVERGONZADOS, SIN ESCRÚPULOS. NO LES TIEMBLA EL PULSO, PARA APROVECHAR CUALQUIER COYUNTURA Y BUSCAR CUARTOS PARA LA DESESPERADA REELECCIÓN. QUE YÁ SE CONVIRITIÓ EN UN MALEFICIO PARA EL PAÍS.
Señor, usted no se da cuenta qué hay leyes físicas que se cumplen. Esos son en todos los muros bloques de cemento parados imitando concreto armado. Todos los cuerpos se expanden con el calor por tanto tienden a dilatarse y ambos haciendo presión el uno hacia el otro, presión de agua y no estar fijos a una base de ormigon no solo esos, todos se van caer. Esas son las obras de los empresarios de la construcción ladrones, en China muertos.
Muchos comentarios. Pero nadie dice, ni comentas lo que salio en un periodico, hacen 3 meses. La parte de arriba pared al punto de caer.
Sin politica, MANTENIMIENTO. Revisarla todas darle MANTENIMIENTO, para que no mueran mas de nuestros hermanos.
Horita el presidente coje 50 mil millones de dólares para evaluar lo que ya está hecho y 40 mil millones de euros para reparar Par de cositas pero gracias a Dios que a ese gobierno al igual que al pavo 🦃 le llegó su Diciembre, el 24 es pa’fuera que va
Y a milll
Asi Es.
cada tragedia, es una oportunidad que les llega, para coger 💰 MÁS!
Que eso sea certificado y supervisado por el CODIA, para que no se quede en un allante más . Una mentira más de estos pinochos🤥🤥
Asi mismo investigaron el desorden en la zona colonial y los alofoques y comparsa muertos de la risa.
Y que espera Mirian para llamar a Leonel que explique porque esa obra se Contruyo sin barrillas
Mirian está ocupada tortilleando con tú madre.
Excelente
Jijijiji tiene muy poco conocimiento y abre la boca so bruto..ormigon armado…
Que lo que ustedes ablan vengan a la capital del mundo para que vean
Como es que se pone esto cuando llueve vallan al bronx a bruklin
Campesinos
Sin ga tu madre el único que hizo pasó a desnivel fue Leonel Fernández y tú burro 🫏 de Hipólito sólo sabía criticar y sus 4 años no hizo nada y esté gobierno ha hecho los mismos sólo coger préstamo para un grupo hacerse millonario ha donde están invertidos el dinero 🫰 que ha cogido en esto tres años de gobierno explícame ésto
Lo que me preocupa es que no veo varillas, normalmente cuando una pared con varillas se cae, se dobla, y esta no lo hizo, lo que quiere decir que si alguien se la economizo debe pagar por ese robo.
Animal no escribas sino sabes,,ormigon armado no requiere varrilas . Brutosssssss
Si tu animo es ilustrar, tu ofensa te desmerita. porque pierde la fuerza de tu argumento. No soy ingeniero, pero cualquier hormigón armado o cuerpo o estructura mórfica como tu dice tiene que contener un estructura interna que lo soporte. y haréis justicias.
Que tanto espanto !
ARREPiENTANSE ….
Es el mismo túnel que soportó los efectos de:
-1998: Huracán George
-2004: Huracán Iván
-2005: Tormenta Tropical Alpha
-2006: Tormenta Tropical Chris
-2007: Huracán Dean, Tormentas Noel y Olga.
-2022: las lluvias que indundo la ciudad de Santo Domingo
-2023 Tormenta tropical Franklin.
Amigo, existe gran diferencia entre cualquier huracán y una tormenta torrencial que envíe de un golpe sobre 400 mm de agua (casi 16 pulgadas), no tiene comparación. Un huracan se caracteriza más por vientos destructores que por caída de lluvia. Además, los expertos han declarado que ésta es la primera vez en toda la historia de RD que haya caido esa cantidad de lluvia de un golpe.
Se lo cojio diandino feliz bautista u Leonel ladronazo
Ninguna obra civil toma en cuenta un torrencial de agua de 400 mm para diseño porque eso es fuera de lo normal en los parámetros de construccion en todo el mundo. Es como pretender hacer un edificio y tomar como parámetro un terremoto de magnitud 15, cosa que nunca ha sucedido pero si pasa se culpara a ingenieros de no haber tomado las medidas para calculo
Ahora estos ineptos anuncian mier da después que ocurrió la tragedia y aprovecharán para robarse millones
Con este desastre hay una oportunidad que se puede aprovechar, cual? La de aprender de ésta mala experiencia, y tomar medidas que mitiguen su repetición. El gob, si quiere darle importancia máxima a lo aprendido, puede ordenar que toda construcción que sea de mayor impacto público sea inspeccionada por un organismo internacional acreditado, y que personal profesional del gob forme parte del mismo, para que tomen notas.
Por qué digo que el personal profesional tome notas? Por el simple hecho, ya probado, de que la educación dominicana ha fallado en formar profesionales competentes, porque han seguido un corrículum de antaño, sin ponerlo al día con la evolución de los cambios tecnológicos de esas carreras. Lo mismo pasa con los métodos de enseñanzas que usan. Se han quedado en la burbuja del pasado, enseñando la tecnologia de tv de tubo, sin adaptarse al tiempo.
NO SEA USTED INCULTO EN LO QUE DICE !
ESTO SUCEDIO POR UNA CANTIDAD DE AGUA COMO NUNCA SE HABIA VISTO CAER EN LA RE DOM, SIMPLEMENTE UNA CATASTROFE DE AGUA COMO EN MEXICO ,GUATEMALA ,NICARAGUA ,PERU ,ECUADOR , DONDE NADIE HA CULPADO A SU GOBIERNO POR LA MUERTE DE MILES POR DERRUMBES ,PUENTES,ETC.
NO SEAN ESTUPIDOS , LA NATURALEZA ACTUA INEXPLICABLEMENTE !
No creo que leyó bién mi comentario. La pasión política le hizo reaccionar muy rápido. Por favor, se puede comentar sin tener que añadir insultos. Cual es el uso? Mi pregunta sería, no es atraves de las experiencias sea buena o mala, que aprendemos? Quien ignore eso, tendrá dificultad en tener un vida exitosa. Vale aclarar, que éste derrumbe fué porque la administración de aquel entonces ignoró la sugerencia del CODIA. Lo que pasó ahora fué el resultado de eso. Lamentablemente, éste gob tuvo que sufrir las consequencias de la estupidez de administraciones pasadas. A eso se le llama pasar… Leer mas »
PRM PRD lo mismo no dan mantenimiento a las vías y todo se arruina solo piensan en reelección
No se JARTAN DE ROBAR!!
LA REVERSA ES UN CAMBIO
EL MALDITO MINISTERIO SE LLAMA OBRAS PÚBLICAS!! OBRAS PÚBLICAS!!!
PLD’istas AZAROSOS Y ANALFABETOS !
Hay 10 países que estan inundado y no le hechan la culpa a su presidentes, sólo aqui con la politiqueria barata y los analfabestias haciéndole el coro a esos desfalcadoresINGENIEROS AMIGOTES CRIMINALES DE LEONEL Y DANILO.
LEONEL Y DANILO FUERON AVISADOS,,DIJERON CON SUS INGENIEROS QUE TODO BIEN Y MIREN,,AHORA CULPA DE LA TAYOTA !
ABINADER DEBE CERRAR TODO TUNEL CON ESTAS PAREDES HASTA QUE ESTE BIEN ASEGURADAS
Ahora van a gastar cuarto en la contratacion de un grupo de pendejos que les van a decir lo mismo que todo el mundo sabe. Porque mejor no contratar una empresa responsable que lo reconstruya como debe ser?
Señores oigan eso,escuchen eso,ahora es que van a evaluar toda esa construcciones ya realizadas,esto es increible,el esta dando a entender de que eso no les dan el mantenimiento adecuado,nuestro pais da pena y verguenza ante el mundo.
El primer estudio debe ser , cuanto se a gastado y aquien se la ha Pagado por El mantenimiento de dicho tunel , ahora , si hay Temas de corruccion en el mantenimiento osea acto criminals preparen un large juicio de demands por usa. Y garden unos Buenos millones de dolares, los gringo son loco con su ciudadano.