SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, declaró la necesidad de simplificar los trámites administrativos relacionados con la contratación laboral y la seguridad social como un eje central para aumentar la formalización del empleo en la región.
Durante su intervención, en el marco del III Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica, en su calidad de presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Olivares Ortega, destacó que es imperativo reducir y agilizar los procedimientos administrativos para facilitar la incorporación de trabajadores al sistema de seguridad social y mejorar la competitividad de las empresas.
Además, el Ministro manifestó que el Ministerio de Trabajo está desarrollando un programa de incorporación de personas desempleadas y de primer empleo de los jóvenes mediante incentivos a las empresas, lo cual contribuirá significativamente con la formalidad del mercado laboral.
Subrayó la necesidad de una negociación estratégica en el ámbito laboral, resaltando que «hay que saber ceder para ganar, porque ceder no es perder. Al contrario, es abrirse a la posibilidad de ganar más a largo plazo».
Considero que ceder estratégicamente en algunas demandas específicas sería la clave para facilitar acuerdos más amplios y sostenibles en el tiempo, beneficiando tanto a empleadores como a trabajadores.
El funcionario reafirmó el compromiso del Ministerio de Trabajo de delimitar, a lo largo de su gestión, los pilares fundamentales que sostendrán un futuro más justo, formalizado y productivo para el mercado laboral en la República Dominicana e Iberoamérica.
«Nuestro objetivo es sentar las bases de un entorno laboral más inclusivo y eficiente, donde el diálogo social y la simplificación de procesos sean herramientas esenciales para la transformación del empleo formal», concluyó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata


¿INCLUSIVO CON LA MANO INDOCUMEMTADO?
¿CUALES SON LAS MEDIDAS PARA NACIONALIZAR EL TRABAJO?
¿PORQUE NO SE ABRE UNA UNICA OFICINA DE CONTRATACION EN LA FRONTERA DE MANO DE OBRA HAITIANA POR ENCARGO DE EMPLEADORES DOMINICANOS POR 3 MESES Y ESTE SE ENCARGE DE LA VIVIENDA Y SALUD DEL EMPLEADO. EL EMPLEADOR SE HAGA RESPONSABLE DEL REGRESO DE ESE NACIONAL DE LO CONTRARIO EL EMPLEADOR RECIBA UNA MULTA MILLONARIA