Ministro asegura pasada gestión dejó arcas del Estado en «menos cero»

imagen
Héctor Herrera Cabral y Víctor Bisonó

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó aseguró que la administración del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el expresidente Danilo Medina dejó las arcas del Estado en menos cero (-0).

«El presidente Luis Abinader recibió el Estado completamente quebrado, a tal punto que para pagar la nómina del mes de agosto tuvo que girar una línea de crédito al Banco de Reservas», reveló. 

Bisonó Criticó que los colaboradores de Medina salgan a decirle al país que dejaron a este gobierno la posibilidad de seguirse endeudando para que la administración pública se mantenga operando. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema,  el Bisonó dijo que «por suerte», la confianza generada por el gobierno de Abinader ha comenzado a dinamizar la economía. 

Agregó que «la estabilidad del tipo de cambio es el mejor ejemplo del nuevo clima de confianza generado por el presidente Abinader, pues se recuerda que previo a los comicios la tasa de cambio bordeó los 60 pesos por un dólar, amén de las contantes inyecciones que tuvo que hacer al mercado el Banco Central». 

“Pero además de eso, se encontró un Estado totalmente quebrado, con las arcas en cero, o en menos cero, tanto así, que yo veo la respuesta que dan los miembros del PLD y dicen que dejaron el país bien porque habilitaron una línea de crédito con el Banco de Reservas con bonos para que lo aprueben y con préstamos casi listos», lamentó. 

Bisonó rechazó que el acceso a financiamiento que ha tenido el gobierno de Abinader en los mercados de capitales se deba a que la administración de Medina dejara una economía estable, como dicen quienes le acompañaron en su gestión. 

“Y ahí hay el dilema de cómo colocan los 3,800 millones de dólares en bonos, y yo le respondo que no es por los que salieron, sino por la confianza de los que están», expresó. 

Sostuvo que «a quienes prestan su dinero, no hay nada que lo ahuyente más que la incertidumbre, y mucho más en un país que el endeudamiento externo pasó de un 32 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2009, a más de un 60 por ciento al finalizar la gestión de Medina». 

Recordó que el pasado gobierno se vanagloriaba de un crecimiento y estabilidad macroeconómica que al fin y al cabo fue producto del alto endeudamiento. 

“No es que tu economía ha crecido, es que además de haber manejado el dinero y presentar los números como un crecimiento, tu debes el dinero, y de dónde lo vas a pagar”, preguntó. 

Dijo que donde si se vio ese crecimiento fue en la bonanza que exhibió la clase política que gobernó, a costa de un endeudamiento que termina pagándolo el que menos tiene. 

Argumentó que ahora le toca al actual gobierno recoger los recibos y comenzar a pagar esa cuantiosa deuda, y la única manera que tiene para ello es reactivando la economía. 

jt/am


¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan peguero
4 dias hace

Ito bisono es un corrupto esas son las gentes que nombro LA TAYOTA que son de el Loco de gurabo y la Tayota no tiene bolas y por eso no a nombrado hombres que le sobra lo que a él le falta el pueblo pidió que nombrara a Ricardo Nieves y a tomas castro pero no porque esos tienen lo que a él le falta BOLAS

Juan peguero
4 dias hace

Para que querían que le dejaran algo para ustedes Robárselo si son más de lo mismo O peor son los mañosos del PRD el Loco de gurabo y su pandilla mira cómo comenzó ya la primera 106 millones y seguirá Josefa castillo y su Ladroncito ese mismo uno de los maridos de la la chapeadora corrupta

José Gabriel García Urena
4 dias hace

quiero hacerle una pregunta al ministro de Insdustria y Comercio, PORQUÉ DESDE QUE TOMÓ POSICIÓN NO NOS SACA EL GUANTE DE LAS CARAS DE LOS DOMINICANOS?? PUES TODAS KAS SEMANAS NOS SUBE LOS COMBUSTIBLES, CUANDI CREÍAMOS QUE EN NUESTRO GOBIETNO DEL CAMBIO SE IBA A TENER UN POCO DE CKEMENCIA.

José Gabriel García Urena
4 dias hace

No sé porqué inmediatamente no están todos presos, en otros paises dejar las arcas del estado vacias, cuando no debería ser asi, se considera un desfalco al país .

Rubén Bonilla
4 dias hace

Se lo estoy diciendo desde hace tiempo !!!
ABINADER , OJO,OJO
SON MILITARES PELIGROSOS.

Es increíble , pero muy increíble el asesinamiento corrupto producido por el Gobierno PLD’ista financialmente hacia EL PUEBLO DOMINICANO Y aún movemos que está haciendo ABINADER para rechazarle las MILLONADAS ILEGALES PENSIONES A ESTOS DESHONORADOS LADRONES
PLD ‘sitas .

TENDREMOS QUE TIRARNOS A APRESARLOS?

MILAGRO , MIRIAM QUE ESPERAN ?

Manuel
4 dias hace

Este baboso lo que quiere es salir del fiasco de su fórmula mágica de los combustibles por eso se pone hablar disparate para que se olviden de los combustibles

Rafael Morales
Responder a  Manuel
4 dias hace

Manuel , Hipólito y el PRM dejaron el país peor y el PLD no gritó tanto ni se lamentó , y levantó la economía.
Estos tigres ricos politiqueros se hacen las víctimas para justificar su ineptitud . Tienen dos meses en lo mismo y no se hartan. Abinader se cree un santo echando culpas ajenas, quejándose y repitiendo la misma vaina en vez de ponerse a gobernar. Tiene al pueblo cansado.

dominicana comprometida
Responder a  Manuel
4 dias hace

Eso mismo iba a preguntar yo, y en qué quedó la formulita?

juliio26
4 dias hace

Y a seguir con la misma peroratas hablando pendejadas miren a este farsantes que vivías hablando de que los combustibles debían venderse a la mitad de los el gobierno de Danilo los vendías, pero desde que llego a industria y comercio los combustibles no los has bajados a la mitad sino que los has subidos es un mentiroso y charlatán buen abusador miren esa charla de su entrevista y miren el cambio que el prometió y me pregunto y ahora que

anonimo
Responder a  juliio26
4 dias hace

si asi mismo, esta hablando disparates para echarle la culpa al anterior gobierno y cuando se acabe el cuatrienio ellos dicen que no hicieron na porque el gobierno anterior esto y lo otro y aquello. fijate como han cerrado ministerios y dizque cancelando botellas, pero ellos callaitos se han subido el sueldo, uno se subio nada mas y nada menos que 200,000 al mes, que son 2.400,000 de pesos al ano, y entonces que fue lo que hablamos, «despacito»

Fernando Marti
4 dias hace

Y este pretencioso esperaba encontrar recursos en caja, despues de los gastos extras en que el gobierno saliente tuvo que incurrir por la pandemia? Ademas, es costumbre que los gobiernos salientes no les dejen recursos en caja a los que entran, porque siempre dicen que no encuentran nada.

Anonimoooooo
4 dias hace

Estos están buscando escusas para sacar su tajada de lo que se van a robar, ya no estamos en tiempo de estar buscando escusas el pueblo lo que quiere es soluciones. Tanto que criticaron cuando estaban afuera y ahora quieren justificarse.

Fernando Marti
4 dias hace

De donde carajo podria el pasado gobierno buscar dinero para dejarles a las autoridades entrantes, si todo el mundo sabe que hace varios anos vienen
tomandose prestamos para redondear el presupuesto? Los recursos del presupuesto provienen de lo que se colecta durante el mismo ano que el presupuesto se aplica. Y estaban contemplado en ese presupuesto los gastos extras en que el gobierno incurrio debido a la pandemia?

LORENZO R PIANTINI
4 dias hace

PERO ITO POR DIOS ESO LO SABE TODO EL MUNDO, QUE ELLOS DEFALCARON ELPAIS. LO QUE PREUCUPA AL PUEBLO DOMINICANO ES QUE TODAVIA NO HAY UN PRESO DE ESOS LADRONES. SI NO LO METEN A LA CARCEL Y LE QUITAN TODOS LO QUE SE ROBARON. NO HABRA FORMA DE QUE ABINADER SALGA A CAMINO. ESE ES EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO DOMINICANO. PERO EL GOBIERNO ESTA MUY TIMINO EN LLEVARLOS A LA CARCEL,SI LA MUJERES DE LA JUSTICIA NO FUNCIONAN CAMBIERLAS Y PONER HOMBRESDURO.

José Martínez
Responder a  LORENZO R PIANTINI
4 dias hace

Muy lindo el sentimiento ahora explicame porque aumentaron los sueldos de los funcionarios de EDESUR. El aumento de sueldos de alto funcionarios en el gobierno del PLD era «inacceptable». Se aumentaban hasta 500% sus sueldos de gerente, bajo este gobierno del «Cambio» altos funcionarios en organizaciones del Estado todavía ejercen la misma práctica y con el país «totalmente quebrado».¿Eso no es robo? ¿No quiere justicia por eso? Dime.

Robert de la Cruz
4 dias hace

Dios jehova pero esta gente del PLD nos tienen perdón de Dios jehova todos se los llevaron si mi pueblo nos abres los ojos con estos corrupto ladrones vende este país está gente jamás por corrupto ladrones son todos millonarios con los préstamos contraídos con otros países

El verdugo
4 dias hace

Ese ministro me engañó y es otra mier da cualquiera, ahora fue que pasó inventario de lo que había, no puede negar que es una basura reformista más.

El Veraz
4 dias hace

La misma perorata de los gobiernos que suceden a otros en la RD. El anterior dijo que le habían dejado una caja vacía y el actual un país quebrado. Es inexplicable como un gobierno de un país quebrado consigue financiamiento y préstamos por unos 7 mil millones de dólares en apenas 2 meses, porque al que no puede pagar (quebrado) no le prestan.

Freddy
4 dias hace

Tiempo para meter preso ya

Julian Mambero
4 dias hace

mas excusas de los hijos de su mаldiта Mаdre del PRMiеrda! Mamа Ñемаs!

Antonio
4 dias hace

Todos sabemos eso!!!
Lo que queremos saber ahora ES: que van a hacer, porque dos o tres familias están acaparando los nombramientos y porque no investigaron bien a los nominados para evitar bochornos como los de Kimberly, la imposición de Arnaul en Inapa y la desfachatez de Faride con el barrilito 🤔

José Martínez
4 dias hace

Esta gente me tienen jarto con este cuento. Ya van 2 meses de la misma cotorra. Un país quebrado no tuviera la confianza de inversión extranjera al nivel que RD ah recibido en estos 2 meses. Cuando este gobierno no resuelva ni un problema nacional le van hechar la culpa a el PLD. Mejor decisión de mi vida fue no apoyar El Cambio 👎

Galleno
4 dias hace

Esto van alante voceando. UN LADRON UN LADRON LADRON.
PERO NADIE VA DELANTE DE ELLOS

Marla la Turca-San Carlos
4 dias hace

“DAVID COLLADO ESTÁ EN LO CIERTO”

Pero le prohibieron , para NO darle candela al FOGÓN enseñarle al pueblo LA LISTA DETALLADA del desfalco INDIVIDUAL en que ENTREGÓ DANILO y LEONEL LAS ARCAS DEL ESTADO , lo cual no considero correcto pues EL PUEBLO DEBE SABER LA VERDAD.

Israel
4 dias hace

Keremos..resultado…ex..funcionario..preso…para..k.los..dominicanos. m podamos..sehuir..confiando..en..el..actual..presidente

Israel
4 dias hace

Eso lo sabemos..lo k queremos..es..politico..preso..o.resultado..en..la..economia..entiendo..lo.de..la.
Pandemia…keremos. pllitico.y..funcionario..vajo..la..reja

el Vacanito RD
4 dias hace

Cojollo !!
Y nos pasaremos los 4 años con esa cantaleta !
si el PLD puso el pais en banca rota, Muestren los libros contables & lo publican & ya se sabe la verdad
pero dejen de dar mas: Bla , Bla , Bla y mas Bla & no muestran ni una prueba
que los dominicanos estamos jartos de denuncias solo de boca en TV y radio
pero nunca van con un papelito de toalla
Cojollo !!!

Tiagolaw
4 dias hace

La misma porqueria de denuncia. Ustedes estan gobernando resuelvan lo que tienen que resolver. Si saben donde estan Los ladrones porque no lo buscan. David Collado hizo lo mismo en El ayuntamiento Bla, Bla, con Roberto y nada.

Rodrigo alfonzo
4 dias hace

Es que el tipo no sabe sumar. Al parecer todos los prestamos que a echo el gobierno del presidentico abinader los organismos internacionales se lo hicieron con la garantía de la gigantesca fortuna que dice el presidentico que tiene. Que de echo es inexplicable. Aquí no ahí idiotas los únicos que ahí son los que nos gobiernan….

TIRSO DE MOLINA
4 dias hace

MENOS CERO NO EXISTE, EL CERO NO ES POSITIVO NI NEGATIVO, SIMPLEMENTE ES CERO . ESTÚPIDOS.

JORGE FRANCO
Responder a  TIRSO DE MOLINA
4 dias hace

El cero negativo, sí existe. El menos cero se basa en el concepto de análisis
matemático de acercarse a O desde abajo como un límite y, asímismo, puede ser utilizado. También se utiliza con valores que han de ser negativos por
definición, por ejemplo, «temperaturas bajo cero»-
La temperatura más baja existente en el Universo, es el llamado cero absoluto.
Se representa como OK,( cero grado Kelvin.) Es tan bajo, como -273,14 C.

Juan
Responder a  JORGE FRANCO
4 dias hace

Jorge Franco, muy buena observacion, analysis de calculo diferencial podria ayudarte ver la posicion de menos cero en la posicion numerica universal.curso a de matematica analitica y aplicada a nivel calculo en adelante te puede ayudar a visualizar la posicion de menos cero.

Observando
4 dias hace

INVESTIGUEN Y SANCIONEN A LOS DESFALCADORES DEL ESTADO O USTEDES SE HARÁN CÓMPLICES Y EL PUEBLO SE LO COBRARÁ Y PRONTO.OBSERVANDO.

Observando
4 dias hace

ESO MISMO HAN DICHO LOS ANTERIORES GOBIERNOS Y NO HAN PROFUNDIZADOS LAS RAZONES, ESPERAMOS QUE EN ESTA OPORTUNIDAD ESTO QUEDE DEBIDAMENTE ACLARADO Y DE SEGURO QUE HABRÁN MUCHAS IRREGULARIDADES QUE AMERITAN SANCIONES Y DEBERÁ HABER CONSECUENCIAS.OBSERVANDO

Yomismo
4 dias hace

Danilo en esa campaña lo invirtió todo, acabó con to.

Felix
Responder a  Yomismo
4 dias hace

4 años con lo mismo. Eso está como los muertos de los 12 años, que fueron utiles hasta que fueron beneficiosos.