SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se comprometieron a continuar los esfuerzos para impulsar una cultura de calidad en el sector productivo nacional.
Nelson Toca Simó, titular del MICM, aseguró que la promoción de la calidad es un tema público-privado y destacó que al cierre del 2019 el total de normas técnicas existentes sumaron 923; de esas, 372 fueron aprobadas y publicadas por el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) durante 2012-2019.
“Esto da una media de 53 instrumentos normativos por año, lo que revela la fortaleza y el trabajo que realizan todos los actores del SIDOCAL, en especial del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)”, destacó.
Una nota del MICM detalla que dichas declaraciones se ofrecieron durante un desayuno temático que organizó la AIRD este miércoles y del que participaron personalidades del mundo empresarial y académico.
Un sistema de gestión de la calidad
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, catalogó de “estratégica” la adopción de un sistema de gestión de la calidad en el país, e indicó que países como Estados Unidos, Alemania, Japón y España son ejemplos de la relación que existe entre competitividad y calidad.
Consideró que los productos que no cumplan las normas de calidad establecidas deben ser devueltos de aduanas y/o retirados de los puntos de venta, sin importar su origen.
Agregó que desde la institución que preside trabajará a favor de incrementar los parámetros de calidad local, “porque significa trabajar para elevar la competitividad de la industria y aumentar las exportaciones hacia nuevos mercados”, dijo.
Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, manifestó que todo lo que se produce debe estar acreditado.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las cuatro visiones del deporte de RD reúnen en una sola foto
Reflejar la verdadera riqueza en calidad de vida de la gente
Sylvester Stallone cumple 80 años: entre Rocky y Rambo
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
VENEZUELA: Rescatan a familia tras 12 días bajo los escombros
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
CUBA: Nuevo apagón deja sin suministro eléctrico toda la isla
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Venezuela llora, Cuba tiembla y el mundo grita ¡gol! (OPINION)
Advierte sanciones penales por venta de medicinas sin registro


