Mi viejo barrio

Hace 50 años que mi familia se mudó de mi viejo barrio San Carlos, acosada por  la ampliación de la avenida 27 de Febrero que borró del mapa a las calles Paris, Damián del Castillo, donde vivíamos y un pedazo de la Abreu, pero esa comarca ha vivido por siempre en mí, tanto así que por décadas la visitaba casi todos los días.

Como agua entre las manos se fueron del barrio mis mejores amigos, como Rumancio, Héctor, Ovadis, José, Pepe,  Pilón,  Héctor, Cesar, entre  otros, por lo que tuve que refugiarme entre los mayores, como Piña y Juancito, que ya murieron o Cañón,  Cuqui, Rolando y Chichi, de quienes no he vuelto a saber.

Cuido  en mi mente y corazón  el recuerdo del San Carlos de mi niñez, cuando jugábamos pelota en medio de la calle, íbamos a la matinée del cine al aire libre Trianon, nos disfrazábamos de “Diablos Cojuelos” o hacíamos “esquina” a las niñas de nuestros sueños.

También añoro el San Carlos de mi adolescencia, cuando una temprana  efervescencia política se anidó nos alejó de  las discotecas para participar junto a nuestros hermanos en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia social, sentimientos que expresábamos en los clubes culturales, liceos y universidades.

Hace muchos años  escribí que mi viejo barrio parecía un pueblo fantasma, por lo que me apenas decir que  el miércoles al recorrer sus calles, pude comprobar que San Carlos quedó entrampado en la telaraña del tiempo, aunque todavía sus buenos vecinos parecen ignorarlo.

La mayoría de los negocios han emigrados del barrio, incluidos los talleres de zapaterías, ferreterías, talleres de mecánica automotriz, metalmecánica, mueblerías, restaurantes, clínicas y farmacias. El negocio más recurrente que pude ver es el de bancas de apuestas.

Otras barriadas aledañas como Villa Consuelo y Villa Juana han experimentado notable avance, lo que se expresa en la instalación de muchas pequeñas y medianas empresas, como en la construcción de edificaciones públicas y privadas, pero en términos de viviendas, San Carlos es el mismo de hace medio siglo, solo que mas  destruido.

Como parte de la ampliación  de la avenida México, el gobierno del presidente Balaguer construyó los edificios  multicolores que sirven de portón de entrada al emblemático San Carlos, pero duele decirlo, el barrio se muere por dentro, con la mayoría de sus  viviendas  de madera y zinc corroídos y cuarterías inhabitables.

Creo interpretar a todos los residentes  de mi viejo barrio, al solicitarle al presidente Danilo Medina que disponga de un inmediato programa de  saneamiento de aguas residuales, suministro de agua potable, mejoramiento de viviendas, así como de  financiamientos a micro y pequeñas empresas, como  forma de mejorar calidad de vida y generar empleos.

San Carlos  ha sido cuna  de la dominicanidad, de la defensa de la soberanía y de la libertad, por lo que ese centenario barrio, orgullo de muchas generaciones de hombres y mujeres que han servido a la Patria, no merece morir en el olvido, enfermo de indiferencia y despojado de su memoria histórica.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Un ex amigo
Un ex amigo
4 Años hace

Creí que este sujeto era serio pero se apandillo con el grupo político más delincuente que ha ocupado el gobierno desde Trujillo a la fecha.
La verdad es que casi todos tenemos un precio y este tipejo no ha sido la excepción

manolo tavarez
manolo tavarez
4 Años hace

ojala me permitan opinar porque creo que hasta este medio de desahogo tambien lo perdimos te borran los mensajes, no importa donde vive en torres siempre te lleva donde la infancia viviste,estoy seguro que donde vive este tipo no esta a la altura de donde el viene

Marino Mejia
Marino Mejia
4 Años hace

San Carlos es y representa la antítesis de su postura como caja de resonancia de las peores actitudes del gobierno que usted le paga muy por encima de lo que merece.

Alberto Roque, Sto. Dgo.
Alberto Roque, Sto. Dgo.
4 Años hace

Este sinvergüenza que vivía retando a sus colegas a bañarse con cloro alusion literal a ser limpios moral y éticamente, ya no puede volver a desafiar a duelos debido a que el también hoy forma parte del grupo de bocinas médicas que el «honorable presidente» le ha facilitado hacerse súper millonario con los cuartos del pueblo. Ahora con el buche lleno clama por asistencia para su ex-barrio. Danilo Medina podrá escribir es sus memorias lo siguiente: «una de las cosas que hice que nunca se había hecho fue prostituir el llamado 4to poder» Hoy son muchos periodistas que están podridos… Leer mas »

Lic. Jose Andres Rodriguez
Lic. Jose Andres Rodriguez
4 Años hace

Desde tu millonaria plataforma de bocina del gobierno de Danilo bien podrias contribuir en algo, claro, es mejor pedirle al gobierno, el mismo que te ha hecho millonario y no poner nada de lo tuyo en beneficio de » tu » barrio. Eres un maldito hipocrita, a ti solo te interesa el checazo mensual que te mal ganas como bocina, eres un fiasco como ciudadano, fariseo.

El pueblo dominicano
El pueblo dominicano
4 Años hace

Porqué tu no comienza a c contribuir poniendo todos los recursos económicos que llenan tus cuentas bancarias fruto de la publicidad gubernamental que recibe por bocinaje de esa manera sentirá menos peso en tu conciencia y sentirá alivio.
Si los miles de millones que este gobierno derrocha en pago de bocinas se invirtieran en obras en favor de barrios como el tuyo hoy la capital y sus barrios emblemáticos serían otra cosa.