Lucha de poderes: relaciones políticas y de parejas

La lucha de poder podriamos definirla como la confluencia de fuerzas internas en donde prima el egocentrismo y la necesidad intrínseca de auto-afirmación e intereses entre las personas, con la diferencia de que al unirse para lograr los objetivos planificados llegan los altercados conflictivos producto de los intereses hasta caer en la división.
En relación con el tema las relaciones entre políticos es muy parecida a las relaciones de parejas. Al unísono y por el mismo efecto del enamoramiento las parejas suelen dejar a un lado sus necesidades, intereses y preferencias personales para entregarse en cuerpo y alma al ser que persigue sus rastros amorosos, en tanto, tras lograr la estabilidad requerida por el ser amado, con inmediatez vuelve a enfocarse en su propio bienestar.

Al contrastar la agilidad con que piensan y actuan los políticos cuando en principio se enrolan en los partidos, no hay diferencia, actúan tal para cual. La gran mayoría carecen de habilidades para redactar un discurso y proyectar su desenvolvimiento ante un público cononocedor del A-B-C-D-A-R-I-O; y en consecuencia de las diferentes funciones gramaticales, pero sí son experto sumando, dividiendo y restando, porque luego de ganar adeptos y popularidad en los partidos retoman su vida pensando en sus intereses, gustos y preferencias sin tener que suprimir opiniones personales o acceder a situaciones tóxico-desagradables.

El liderazgo político en la República  Dominicana se torna cada vez más traumático y carente de un marketing con altura, muy parecido al discurso del entonces presidente de Ecuador (1996-1997), Abdalá Bucaram, conocido popularmente como «El loco que ama», destituido tras ser declarado mentalmente no apto para gobernar por el Congreso Nacional del referido país.

«Cuando la cabeza no piensa (MB) difícilmente se pueden generar ideas interesantes». Algo parecido pasó en nuestro país con el candidato y posteriormente presidente de la república, Hipólito Mejía, el cual se convirtió en el hazme reír nacional e internacional, por los desafueros cometidos en sus discursos.

A escasos meses de unas elecciones presidenciales, por segunda ocasión; y sin menospreciar a las personas carentes de eminencia gris en la cabeza, nos encontramos con un candidato presidencial algo similar al anterior (Hipolito Mejia),  denominado, Gonzalo (El Penco) Castillo, escogido al azar por el actual presidente Danilo Medina, mentor principal de la desastrosa división que bordea los litorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un Leonel Fernández divorciado de dicha organización política, debido a las truchimanerias que se produjeron en la convención interna.

Me llama poderosamente la atención que los recursos del Estado dominicano sean utilizados para sobornar diversos sectores de la vida nacional, a los fines de mantenerse en el poder y a pesar del flaco servicio que le hacen la nación.

La intestina lucha de poder en República Dominicana, el oportunismo político y el populismo en las entidades públicas se han convertido en una enfermedad de la democracia que afecta gradualmente a todos cuantos ejercen el poder o aspiran a hacerlo, sea cual sea la característica de sus ideales.

El día del juicio final esta cerca, cuando llegue todos querrán estar apartados de su desenlace, la mayoría sentirán el temor de ser cuestionado por Dios, ante sus malos augurios en la tierra.

¡Que pena tener que soportar el discurso de aquellos que tienen cabeza y no piensan para bien sino para mal!.
mbaezjj@gmail.com

JPM/of-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carmen R Pichardo
Carmen R Pichardo
4 Años hace

Ayer nuestro país vivió la misma consecuencia que cuando en una familia es víctima del divorcio, hablo en el sentido de su exposición Marino, que desastre y falta de respeto al fruto de tanto trabajo, tirar por la borda 15,000 Millones de pesos dominicanos (283 millones de dólares) que desastre, poca planificación, que historia se le deja a nuestros descendiente. Lo peor que los jueces, que por tener una trayectoria intachable, percibo cierto interés a favor el candidato del gobierno actual. Que pasara ahora…se harán otras confesionales? Se juntará con las presidenciales? Pero si las congresionales terminó a rabasos que… Leer mas »