Los pequeños burgueses

Aunque República Dominicana ha experimentado significativo progreso en orden económico que la insertan en la pre modernidad, la base de la pirámides de su estratificación social no ha variado de manera sustancial en más de 45 años. Se mantiene como una sociedad predominantemente pequeño burguesa, lo que obra como obstáculo mayor en el camino a su desarrollo político.

Juan Bosch ha sido el académico y político que más profundamente ha estudiado el vientre de la sociedad dominicana, desde el día siguiente a la llegada de Colón hasta mediado de los años 70, lo que permitió sustentar que la oligarquía tenía predominio sobre la economía y la política y que la burguesía no era clase gobernante.

Fue Bosch el primero que educó aquí sobre el principio de que cada quien obra en el terreno político de acuerdo al lugar que ocupa en las relaciones de producción, por lo que hablar de Dictadura del Proletariado era una quimera, en razón de que el pueblo era mayoritariamente de extracción pequeño burguesa y no proletaria.

El maestro se esmeró en definir y diferenciar los distintos estamentos de la pequeña burguesía dominicana, así como explicar las razones económicas e históricas por las cuales la burguesía no había aun conquistado la condición de clase gobernante.

No pretendo aquí referidme a fondo sobre el soporte ideológico de la tesis boschista “del Frente Anti oligárquico”, que fue base del malogrado intento deAcuerdo de Dignidad Nacional, que también fue sustento del proyecto de Liberación Nacional que sirvió de soporte para la fundación del PLD.

Lo que quiero es recrear el perfil que Bosch, dibujó sobre el pequeño Burgués, que representa la mayoría de la población dominicana, y que además, es el tipo de militantes que ingresan a los partidos, incluido al PLD, cuyas características en términos políticos se expresan en el individualismo, grupismo, criticismos, arribismo, indisciplina y otros vicios.
Para ese tipo de militante o dirigente, el mundo gira a su rededor; todo lo bueno o malo que ocurra tiene que ver de manera directa con su persona o sus intereses materiales, por tanto, poco le importa el Partido, su organismo de trabajo o la sociedad.

Para minimizar el impacto de los vicios pequeños burgueses, Bosch creó en el PLD “los Métodos de Trabajo”, una especie de decálogo jurídico y ético, que signaba el proceder de los militantes dentro y fuera del Partido. En otras palabras: lo que une al pequeño burgués en torno a un proyecto es la disciplina y la conciencia, no la ideología.

La masificación del PLD le permitió le acceder al Poder y realizar las obras de infraestructura y jurídico políticas que han colocado a la sociedad en la pre modernidad, pero el costo en término de calidad política e ideológica ha sido muy alto.

Al rebrote de esos vicios políticos propios de nosotros, pequeños burgueses, atribuyo los resabios de Manuel y Minou, quienes creen que su mundo se derrumbó, uno porque no pudo alcanzar una candidatura a alcalde y la otra porque cree que con su solo nombre puede completar la tarea revolucionaria de su excelso progenitor.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios