LIDOM, los cronistas deportivos y el nombre de nuestro país
«La transgresión idiomática, con chillido incluido, es de norma, en las crónicas deportivas orales, mientras que la profusión de figuras retóricas caracteriza las escritas. Y es que el redactor, para mantener la atención del lector, ha de «extrañarlo» mediante usos no habituales en la prosa ordinaria de la noticia». (Fernando Lázaro Carreter)
El fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, en su muy famoso e histórico Juramento Trinitario, apunta lo siguiente:
«En nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en nombre de nuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana…»
Mientras que nuestra constitución, en su Art. 1, establece que:
« El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana…»
Eso quiere decir que, según lo ideó el patricio Juan Pablo Duarte y lo consignó luego el legislador en nuestra Carta Magna, el nombre de nuestro país es República Dominicana, no «Dominicana», como se lee en las páginas deportivas y se escucha en las cadenas de radio y televisión que todos los años transmiten los juegos de béisbol correspondientes a la Serie del Caribe. En otras palabras, aunque no existe en el mundo ningún país llamado «Dominicana», nuestros cronistas deportivos persisten en llamar así a una nación cuyo verdadero nombre es República Dominicana, incurriendo de esa manera en una innecesaria distorsión de la esencia de la auténtica denominación.
Pero no solo los cronistas. En el mismo error incurre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), cuando decide identificar el uniforme del equipo representativo de este país en la Serie del Caribe con el nombre de «Dominicana».
Es posible que se alegue que el nombre que identifica a nuestra patria es muy largo, y que por esa razón resulta difícil inscribirlo completo en un uniforme. De ser así, ¿por qué entonces no se escribe en este REP. DOM. o, simplemente, R.D? sigla esta última que históricamente ha sido utilizada para representar el nombre de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
Al decir simplemente «Dominicana», ¿qué mensaje les transmiten nuestros cronistas deportivos y la LIDOM a los demás países que participan en esa caribeña competencia? Sencillamente, que nuestro país se llama «Dominicana». Por eso no me extrañó que estando hace ya varios años en México, un nativo de esta nación me preguntó que si yo era de «Dominicana». Acto seguido le respondí: « De “Dominicana” no. Yo soy de la República Dominicana».
El que el amigo mexicano creyera que así se llamaba la tierra donde nací, no me sorprendió, por cuanto es bien sabido que los medios de comunicación, conscientes o inconscientemente, y debido a la gran influencia que ejercen, trazan las pautas en el uso de la lengua. De tanto leer y escuchar el término «Dominicana», es lógico, pues, que todo extranjero piense que así se llama la patria que hace casi dos siglos independizó Juan Pablo Duarte. Y, peor aún, hasta los niños dominicanos podrían confundirse y pensar lo mismo.
Conviene tener siempre presente que la palabra “República” forma parte del nombre de nuestro país, razón por la cual nunca deberá omitirse cuando este se exprese, ya sea en forma oral como escrita. Con el nombre de República Dominicana, vale aclarar, sucede lo mismo que con el de La Romana, cuyo artículo antepuesto (La) suele omitirse, a pesar de ser parte de dicho nombre. Cuando se refieren a esta ciudad, muchos cronistas deportivos prefieren decir simplemente “Romana”, como se aprecia en frases del tipo:
a) « Hoy no habrá juego en Romana…»
b) «En Romana Escogido vence a Toros»
En el uso de la lengua, conviene siempre recordarlo, no debemos distorsionar la realidad. En tal virtud, los nombres que designan esa realidad, hay que emplearlos en su justa, auténtica y completa denominación.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana

















El nombre de la isla es La Española del idioma español o La Hispaniola del frances. Fue nombrada Santo Domingo por españa hasta que la capital de Rep. Dominicana fue nombrada Santo Domingo.
Muy adecuerdo Sr. Domingo Cava Ramos. aunque siempre he pensado que el nombre de nuestro pais debe ser QUISQUEYA.
Hasta los cuidadanos de otros paises saben que republica Dominicana, incluso para acortarlo dicen R.D y si es en ingles dicen “D.R.”. Porque ellos estan Clark con el hombre de nuestro pais.
Es que nos conocen por todo el mundo,no por el nombre del país,sino por bullosos y escandalosos,si mandan a callar a alguien en la Catedral de San Patricio,un concierto en Lincoln Center,una fila en cualquier aeropuerto del mundo,bebiendo alcohol y algarabía durante un vuelo de avión,tirando basura y orinando detrás de un camión en cualquier ciudad extranjera,seguro que es dominicano.Llegar frente a la casa de un amigo y tocarla bocina, es deR.D.
Con todo respeto le corrijo, el uniforme que lleva nuestro equipo a la Serie del Caribe no dice Dominicana, dice Soy Dominicano, que en modo alguno puede ser incorrección, porque realmente somos de nacionalidad dominicana, por tanto somos dominicanos
Republica Argentina
Republica federal alemana
Estados Unidos Mexicanos
Estado plurinacional de Bolivia
los llamamos a todos por sus nombres oficiales?
busquese otra cosa que hacer.
Son casos diferentes, pedazo de animal.
Usted no entendio nada amigo. Usted esta Perdido.
Hasta los cuidadanos de otros paises saben que republica Dominicana, incluso para acortarlo dicen R.D y si es en ingles dicen “D.R.”. Porque ellos estan Clark con el hombre de nuestro pais.
Estoy de acuerdo con el profesor, somos vagos y copia culturas. Estos cronistas por ponerle melado a lo que expresan y querer oírse bonitos buscan su autenticidad distorsionando el nombre verdadero.
Dara lucha cambiar esta cultura mañosa, pero si queremos podemos. Somos más grandes como Republica Doninicana que como Dominicana.
La ignorancia es parte de la libertad. Quisiera usar la libertad para librarnos de ella, pero falta mucho en materia
Hasta los cuidadanos de otros paises saben que republica Dominicana, incluso para acortarlo dicen R.D y si es en ingles dicen “D.R.”. Porque ellos estan Clark con el hombre de nuestro pais.
Jose
Muy de acuerdo con todo lo expresado, y lo peor de estos cronistas de nuevo cuño es escucharlo narrando, hablan más de la cuenta y comentan mucha pluma de burro, si son salidos de la
Universidad, tienen muchas lagunas.