Líderes de Haití y Kenya cerca de firmar acuerdo sobre seguridad

imagen
Policías de Kenia que irán a Haití.

Puerto Príncipe, 28 feb.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunirá con el presidente de Kenya, William Ruto, para la posible firma de un acuerdo en materia de seguridad.

El convenio de reciprocidad debe ser rubricado una vez que se haya alcanzado un arreglo definitivo sobre el envío de una fuerza multinacional liderada por la nación africana para apoyar a la policía nacional, precisó el canciller haitiano, Jean Victor Généus, citado por el diario Le Nouvelliste.

Dicho encuentro será en Kenya, donde Henry participará en la Cumbre sobre Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas que empezó la víspera y culminará el viernes próximo.

Las conversaciones sobre este documento -el cual cumple con las exigencias del Tribunal Constitucional de Kenya- fueron efectuadas durante tres días de trabajo en Estados Unidos.

Dichas partes mantuvieron intensos debates para adecuarlo a la legislación de los dos países, y se espera una decisión final sobre el texto.

Los participantes fijaron un plazo para la llegada del personal de Kenya para el apoyo a la Policía Nacional de Haití para restablecer la seguridad, pero el sitio digital del gobierno no reveló fecha exacta.

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Kenya consideró ilegal e inconstitucional mandar hombres a la cabeza de una fuerza para detener la ola de violencia que sacude a Haití desde hace meses con un notable saldo de muertos, heridos, secuestrados y desplazados.

Dicha decisión señaló que el Consejo de Seguridad Nacional keniano, responsable del envío del contingente, no tiene competencias para desplegar a policías fuera del país.

El veredicto constituyó un obstáculo para la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal en Haití.

Con anterioridad, el Parlamento de Kenya aprobó el despliegue de mil policías en Haití para ayudar a las fuerzas de seguridad a combatir a las pandillas.

La misión fue bloqueada por la Asamblea Nacional en octubre pasado, tras una moción de sectores de la oposición que cuestionaron el despliegue y lo calificaron de suicida.

Kenya deberá liderar la misión multinacional que ya fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no obstante, sus autoridades afirmaron que el despliegue solo ocurrirá si los fondos y el equipamiento son financiados por los estados miembros de la organización mundial.

Burundi, Chad, Senegal, Jamaica y Belice también prometieron tropas para la misión multinacional.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raudelis
Raudelis
1 mes hace

Dichas partes mantuvieron intensos debates para adecuarlo a la legislación de los dos países

xxxx

O sea que NO ES como muchos desearian al suponer que la fuerza extranjera entraria a haiti a matar haitianos y a perseguir bandidos