LF: Principal reto de AL sigue siendo la desigualdad social

imagen

CHICAGO (Illinois), EE.UU.-La solución del problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza sigue siendo el principal desafío de América Latina, afirmó este jueves aquí el ex presidente dominicano Leonel Fernández.
Expuso que en la última década la inclusión social y la movilidad han sido alcanzadas por cientos de miles de ciudadanos, los cuales pasaron de la pobreza a una clase media que se acrecienta cada día más, lo que evidencia el impulso del desarrollo de América Latina.
Reconoció que en las últimas tres décadas la democracia ha venido tomando fuertes raíces en la región latinoamericana, en donde también existe una mayor participación ciudadana en el proceso político.
“Sin embargo, estos logros, lejos de calmar las demandas sociales, han masificado las tensiones, debido a la persistente desigualdad del ingreso que todavía caracteriza a la región”, advirtió.
Fernández expres que América Latina también tiene pendiente garantizar otros aspectos importantes de la democracia, entre los que citó el pleno respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la consolidación del sistema de representación política.
“El debate de hoy no es si hay un posible regreso a las dictaduras militares, sino que se trata de evaluar la calidad de la democracia y su fortalecimiento, con el fin de que sea responsable; que haya una mejora tangible en el servicio a la población”, sostuvo el ex jefe de Estado Dominicano.
El Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo fue el orador principal en el «2do. Foro Latinoamericano de Políticas: Enfrentando el Futuro», organizado por la Escuela Harris de Políticas Públicas, de la Universidad de Chicago.
Disertó en base al tema “Transición y Desarrollo Democrático en América Latina”. Fue invitado por el rector de la Escuela Harris de Políticas Públicas, Colm O'Muircheartaigh, así como por la Organización de Estudiantes de América Latina y la Asociación de Estudiantes de Políticas Públicas.
El Foro, que se efectuó en la Casa Internacional, fue organizado con el objetivo de debatir los grandes retos de países como República Dominicana, México, Colombia, Venezuela y El Salvador en términos de seguridad, democracia, inclusión financiera y desarrollo social.
eg/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios