La perspectiva del líder

imagen
EL AUTOR es estudiante universitario. Reside en España.

 JULIO ALBERTO MARTINEZ RUIZ

“Cuando hemos presenciado la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista; cuando las ideas no son una amenaza para nadie, lo que nos ubica entre quienes sostienen ideas de avanzadas es la posición frente a las reformas necesarias para atender en mejores condiciones las demandas de una sociedad”. Esas palabras ofrecidas por Danilo Medina en el año 1999, a la sazón Ministro de la Presidencia, a la periodista Margarita Cordero, esbozan su concepto de lo político.

Y es que la hora de conocer la visión política de un líder basta con observar detenidamente su conducta; escuchar y estudiar sus alocuciones, sobre todo la coherencia de sus acciones.

Max Weber en su libro la política como profesión sostiene que son tres las cualidades fundamentales que debe tener un político: pasión, sentido de responsabilidad y mesura. Empero, la mera pasión como deseo enfermizo de búsqueda del poder “no convierte a nadie en político” si esa pasión no está al servicio de una causa y quien procura el poder no hace de la responsabilidad hacia esa causa el norte que oriente sus acciones. Para ello, continúa el autor, “se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, guardar la distancia con los hombres y las cosas”.

Otro estudioso sobre el liderazgo como Joseph Nye, en su libro las cualidades del líder, presenta dos tipologías que denomina Liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. El primero se caracteriza por estar orientado al consenso y la negociación y el segundo a las transformaciones sociales, políticas y económicas que demanda una sociedad en un momento determinado.

La historia política dominicana brinda ejemplos muy elocuentes de figuras incólumes, progresistas, llenas de pasión y con gran sentido de la responsabilidad que, embargadas de romanticismo fértil e ideales puros, vieron fracasar sus proyectos políticos porque carecieron de la mesura y la inteligencia capaz de adaptarse a las circunstancias.

Para la concreción de su visión política el líder debe tener la capacidad de actuar con sentido de la realidad. El liderazgo transaccional consiste en ceder, en pactar. Por esta razón Danilo Medina les ha propuesto a empresarios, organizaciones de la sociedad civil, líderes eclesiásticos y a los diversos partidos políticos un Gobierno Compartido de Unidad Nacional.

Esta nueva relación entre el Estado y la sociedad que ha caracterizado su gestión de Gobierno se ha traducido en mayor inclusión social y bienestar para la clase media y los más pobres, como evidencia el reciente estudio publicado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo que, utilizando la metodología del Banco Mundial para definir los estratos de ingresos, ilustra el significativo incremento de la clase media en República Dominicana, la cual ascendió de 20.7% en septiembre del 2012 a 28.9% a marzo del 2015.

Otro informe, Latinobarómetro, que se publica en 18 países de América Latina y evalúa la evolución y la calidad de la democracia, la sociedad y la economía, en su más reciente informe establece que entre el año 2013 y el 2015 la percepción de las personas que se sienten clase media incrementó de 33% a 38% respectivamente.

En un país donde la economía está creciendo a un ritmo de 6.4% como arroja el Banco Central en su informe sobre la economía dominicana enero-junio 2015, las políticas redistributivas que se están implementando, como la democratización del crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios, los cuales han recibido más de mil millones de dólares en lo que va de año; y la información dada por Danilo Medina de que dos millones de niños estarán insertados en la tanda extendida recibiendo desayuno, merienda y almuerzo de manera gratuita en el 2016, demuestran que se están sentando las bases para la construcción de un Estado del Bienestar.

Esa ola de reformas es lo que está en juego en las próximas elecciones y solo la garantiza un liderazgo que combine las virtudes transaccionales con las transformacionales, un político que actúe con pasión, mesura y sentido de responsabilidad.

martinezjulioalberto@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios