La partidocracia, ¿de la vanguardia a la retaguardia en RD?

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Los últimos acontecimientos en el ámbito político nos dicen que los partidos políticos dominicanos, sin ninguna excepción, han ido cayendo en la retaguardia de los cambios políticos en vez de asumir la posición de vanguardia que le  corresponde jugar ante una sociedad que pide cambios a gritos de todo pulmón.

La vieja y obsoleta posición de repartirse las instituciones del estado que garantizan justicia y transparencia en la vida pública y social del  país ya no satisface las aspiraciones de una sociedad que quiere más transparencia, más institucionalidad.

La democracia dominicana desde el inicio de su último ciclo en el  1978 ha venido evolucionando a pasos lentos debido a lo frágil que siempre fue ante la vigorosidad de los sectores conservadores y antidemocráticos que siempre estuvieron al acecho para  cercenarla y destruirla.

Pero hoy el escenario ha cambiado y tenemos una sociedad con un mayor nivel de conciencia democrática que apuesta a que esta se ponga  a la altura del crecimiento económico vertiginoso que hemos tenido en las últimas décadas.

Es cierto que la partidocracia le ha prestado un gran servicio al país al asumir sobre sus hombros la transición desde el autoritarismo Trujillista-Balaguerista de inicios y mediados del siglo pasado hasta el sistema democrático de derecho que tenemos hoy.

Lo que no se concibe es que esos mismos partidos políticos que plantearon y asumieron la democracia en los años más difíciles del siglo pasado sean los mismos que ahora se resisten a ceder espacio a la institucionalidad con transparencia que reclaman amplios sectores de la vida nacional.

Resulta inaceptable que sea un político de este siglo  el que desde el poder esté planteando  la independencia de las instituciones que tienen que ver con la justicia y la transparencia, mientras que los más experimentados líderes del siglo pasado apuesten a la repartidera y la representación en órganos vitales para la justicia y la transparencia.

Los partidos políticos y sus líderes deben interpretar el nuevo escenario y la nueva realidad y apostar a más y mejor justicia y transparencia, para lo cual las instituciones responsables  de esas tareas deben estar en manos de personas que no sean parte de los partidos de donde surgen los funcionarios  que administran las diferentes instituciones del estado.

La democracia dominicana le estaría eternamente agradecida por esa nueva actitud, pero de no ocurrir así corren el riesgo de quedarse atrás, o ser parte de la retaguardia política, en vez de seguir siendo la vanguardia que conduce la democracia hacia el camino del desarrollo pleno del país.

Joseperez11279@hotmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lesale
Lesale
2 Años hace

(5) Es como esos que están contra el aborto, que dicen ellos que son pro-vida. Sin embargo yo los veo a ellos como pro-nacimiento. El que es proveída, tiene que tener salud, educación,alimentacion, viviénda asegurada para que pueden vivir dignamente, pero lo de ellos nadamas es que nazcan y después que se lo lleve el diablo

Lesale
Lesale
2 Años hace

(4) Mi opinión es que el que es indiferente a la política, es la que dirige, al medico, al ingenio, al técnico, a la gente común y corriente, a los científicos, a la escuela, las universidades, no debe ser tomado en cuenta para nada. El que no se desvela porque cada ser humano tenga una vida digna, creo que no esta preparado para servir.

Lesale
Lesale
2 Años hace

(3) Y no es verdad que uno que se haya pasado la vida formándose, preparándose para vender sus conocimientos al mejor postor, va ir a un puesto publico preocupado por resolver el problema de los de temas o el pais. Los puestos son para los políticos.ahora bien , tienen que tener, leyes y reglamento.el que esta en un puesto publico no puede trabajar para ningún partido, sino para el pais.

Lesale
Lesale
2 Años hace

(2), Pero sucede que ahora quieren gente que no sean políticos para dirigir las instituciones del Estado y yo digo que un ser humano que se desarrolla en un medio social con indiferencias para los problemas de ese conglomerado humano, no debe ser tomado en cuenta para dirigir ninguna institución. El Estado, las naciones, las republicas son formadas por políticos.

Lesale
Lesale
2 Años hace

Ahora yo no entiendo para que son los partidos políticos. Sin políticos los pueblos no progresan. Los políticos organizados en en partidos son los responsables de dirigir la sociedad con la ideología de izquierda, centro o derecha hacia un desarrollo integral.

victor
victor
2 Años hace

Excelente. Por eso fue que se quemaron en el congreso, por seguir el viejo esquema de la negociación. Ya no se siguen hombres; sino planteamientos de política pública acorde con las mayorías. Un partido que no siga postulados; sino hombres; no alcanzará el poder. El mundo de hoy es sinónimo de política de calados, no de confulacion