La Paideía del Amor

imagen
EL AUTOR es economista con especialidad en hdrocarburos, docente, conferencista y planificador. Reside en Santo Domingo.

En esta fecha, 14 de Febrero, sale a relucir el enorme acerbo cultural que existe sobre el AMOR.

Sin embargo, su Paideía (los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos), es poco conocida, en lo relativo a su variopinta naturaleza.

El hedonismo ancestral siempre nos ha conducido por los senderos del erotismo, como elemento fundamental para expresar nuestras capacidades de amar. Mas aún, aquel que no ¨vibra¨ con su pareja, no conoce el verdadero Amor.

Esta conceptualización es producto del urbanismo mental que hoy día prevalece en las relaciones humanas de persona apersona. Por ende, enajena  otros conceptos que también son parte de la impronta del Amor.

Si bien es cierto que el lenguaje corporal es importante en las relaciones afectivas, no lo es tanto en las amorosas.

El amor puede manifestarse de las siguientes maneras:

1-El Amor por la naturaleza:

Cuando nos ¨enamoramos¨ de nuestra naturaleza, le rendimos un homenaje a la Vida y la Fauna de nuestro país. Es como iniciar un ciclo de renovación interna a través de un dialogo profundo y reconfortante con todo aquello que nos da la vida; el aire, el agua, la fauna y los fitosistémas.

2-El Amor por nuestra cultura:

Cuando nos ¨enamoramos¨ de nuestra cultura le rendimos un homenaje a nuestros orígenes y a la preservación de nuestra memoria histórica; factor muy importante en la cohesión social.

Para lograr este ¨enamoramiento¨ debemos amar la lectura, nuestras calles, nuestros personajes emblemáticos y circunstanciales, los spots culturales y las añoranzas de nuestras andanzas en los lares que nos vieron crecer.

3-El Amor por nuestra historia:

Si no hay amor por lo nuestro, tampoco lo tendremos con nuestros semejantes. Aquel que reniega sus orígenes, también procederá adversamente contra todo aquello que le ¨recuerde¨ sus verdadera real y contundente procedencia. Son las personas que siempre ¨quieren tapar el Sol con un dedo¨. Somos Isleños de Media Isla y eso NO lo puede borrar nadie. Sin embargo, también somos un país soberano(emocionalmente), aun con las deficiencias fronterizas que hoy perdura. Debemos imbuirnos en el conocimiento profundo de nuestra historia,  a través del rescate del Sistema Hostosiano de la Escuela Normal; así amaremos mejor a nuestra Patria que SI nos vio nacer.

4- El Amor por nuestra salud:

Nuestras vidas giran entorno a un diario accionar lleno de sandeces gastronómicas y ¨atractivos¨ culinarios. Todos los días emergen los ¨Nouveau Cussine¨ que han invadido las calles mas congestionadas de nuestro perímetro urbano. Vemos a nuestra juventud inmersa en los excesos de ingesta de alcohol y de lípidos mortales que a la postre crearan una generación gerontócratica inútil, parasitaria e improductiva. Por ende, también representarán una carga presupuestal insostenible para el Estado Dominicano. Comer saludable garantiza la solvencia económica familiar e incentiva a también preservar nuestra memoria histórica.

5- El Amor por nuestros semejantes:

He dejado esta elucubración para el final, basado en que, si no cumplimos con las cuatro anteriores, entonces JAMÁS podremos desarrollar este tipo de Amor, si no hay Naturaleza, Cultura, Historia y Salud, tampoco habrá Prójimo que amar.

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *