La OISOE cumple su función

En el año 1986 el Dr. Balaguer crea la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado que un año después pasaría a llamarse Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), mediante decreto no. 590-87 con las siguientes funciones: A) Coordinar y fiscalizar obras del estado. B) Controlar y supervisar las obras ejecutadas por contratistas independientes. C) Realizar cubicaciones de pagos a través del tesorero nacional. D) Realizar obras de construcción (a través de contratistas independientes), remodelación, reparaciones, infraestructuras y equipamientos de proyectos.

Exactamente lo que realiza la OISOE.

La OISOE se dedica de manera exclusiva a la supervisión y fiscalización de las obras públicas que le son asignadas. Para estos fines tiene ingenieros supervisores de obras, especialistas en las áreas de ingeniería, arquitectura, auditoria, ciencias sociales y otras. Para de esta manera poder controlar y supervisar las obras ejecutadas por contratistas independientes y así poder emitir las certificaciones correspondientes de ¨recibido conforme¨ de los trabajos realizados en cada obra, sin las cuales no se pagarían las cubicaciones ni el pago de cierre.

Para seleccionar los contratistas independientes la OISOE debe cumplir con los requisitos que establece la ley de contratación pública, para así lograr la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando adicionalmente competitividad y transparencia.

Como vemos la OISOE no construye nada directamente, solo supervisa. ¿Puede alguien mencionar una sola obra construida directamente por la OISOE? No.

Entonces dejemos atrás el sofisma de que la OISOE no cumple con los fines para los que fue creada. Por esto piden su cierre.

Otro de los argumentos utilizados para pedir su cierre es la corrupción. La solución para combatir un flagelo como este no puede ser eliminar la institución, castigar la institución.

¿Son la instituciones corruptas per se, o por los hombres que la componen?

Lo que procede es castigar al hombre.

La Procuraduría está apoderada de un caso de corrupción que ha desatado una ola de protestas, este está en fase investigativa, dejemos que haga su trabajo, no puede ser festinado ni politizado.

A nadie se le ha ocurrido pedir el cierre de la República Dominicana, si a eso vamos, sería factible esta petición, todos recordamos, en un pasado reciente, lo que sucedió al País en el gobierno de Hipólito Mejía y su PPH.

tommymejiapou@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios