El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una serie de recomendaciones a Haití en cuanto a la lucha contra la corrupción en el país caribeño.
La primera recomendación del MESICIC es establecer una serie de mecanismos para identificar posibles conflictos de intereses en una serie de personas que ocupen cargos públicos, como ministros y secretarios de Estado, parlamentarios y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Unido a esto se recomendó adoptar un decreto ya establecido para instalar sanciones a quienes sean culpables por mala gestión pública.
Asimismo, solicita realizar un estudio para identificar las principales dificultades de los funcionarios públicos para realizar denuncias de actos de corrupción, a fin de identificar retos y recomendar medidas correctivas.
Entre otras recomendaciones, también destacan las que se hicieron a la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), uno de los órganos de control superior de Haití, específicamente las que se refieren a su capacidad de realizar investigaciones de oficio.
Además, se recomendó una mayor coordinación entre las diferentes instancias que investigan la corrupción para una mayor efectividad a la hora de fiscalizar y sancionar posible mala gestión pública.
sp-am
La OEA pide a Haití mecanismos contra la corrupción oficial
Escuchar artículo

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BRASIL: Bolsonaro adelanta a Lula en las presidenciales
La SIP advierte sobre indicios de restricciones al periodismo RD
Abinader entrega ayudas a miles de hogares en Santiago
Rusia retomaría negociaciones con Ucrania el 4 de noviembre
EEUU destaca regreso Machado Venezuela es resultado diálogo
COLOMBIA: Matan 10 miembros del ELN en operación militar
La RD colocó equipos pesados y artillería en la frontera con Haití
Gigantes del Cibao celebran 30 años de historia, gloria y compromiso social
Advierte Israel será inhabitable si osa atacar intereses iraníes
EU envió tercer portaaviones a Medio Oriente por tensión Irán

