La “estrategia” de un ex y la periodista
El país antes, durante y después de cualquier período represivo o gris de nuestra historia –Hereaux, Trujillo, Balaguer- siempre encontró en la prensa nacional voces que asumieron, a todo riesgo -incluso, muerte-asesinato-, la conciencia crítica de la sociedad (Américo Lugo, Orlando Martínez, García Castro, Guido Gil, Marrero Aristy, entre otros revolucionarios, civilistas, patriotas, izquierdistas, rebeldes, contestatarios, periodistas e intelectuales). Igual, post-dictadura trujillista y bonapartismo balaguerista, en el despuntar del tortuoso y convulso período de transición -dictadura-democracia-: 1930-1961-66-78; y la carnicería-martirologio que vino después: -1966-78. Esa conciencia crítica se hizo patente, a pesar de la represión y el crimen alevoso.
Pues bien, hice el preámbulo anterior para poner en el contexto histórico a la nueva generación de jóvenes y periodistas, porque creo que la periodista del Diario Libre, Inés Aizpún –subdirectora-, ha retomado o reivindicado, en el momento justo, esa valiosa tradición del periodismo nacional al escribir su artículo “La guardia pretoriana de Leonel Fernández”, donde hace algunas preguntas dirigidas al ex Presidente y su idea-proclama de “formar una guardia pretoriana de ex militares para vigilar los centros de votación…” y le inquiere: “¿De qué habla? ¿De ex militares? ¿de para-ex-militares? [Y las mas inquisidoras y pertinentes de todas], ¿Quién les otorgará el derecho a ejercer las funciones anunciadas? ¿Cómo se proponen actuar, en qué contexto, con qué permiso, con qué métodos?”. Creo, ya un ex jefe policial –apodado El cirujano, ¿habrá estudiado medicina?- le acaba de responder (o detallar la “idea”). Por supuesto, la acuciosa periodista ha puesto el dedo sobre las llagas (unas que creíamos haber superados): la de pretender retrotraer el país a épocas funestas ya superadas…
Honestamente, si esa estrategia, la del ex Presidente, resultara exitosa –que dudo mucho- resultaría la mejor del mundo, pues consiste en procurar titulares y resonancia enarbolando ideas absurdas y aterradoras que escapan a toda lógica política y prudencia de un ex jefe de Estado que, en vez de procurar votos, apuesta al tremendismo político-electoral, y a desterrar fantasmas -de terror- en procura, afanosa, de un posicionamiento electoral que se le hace cuesta arriba alcanzar por tres razones básicas: a) no podrá detener el cierre de un ciclo histórico-político-
Finalmente, fue de orden y rigor, por el PLD, responder –lo del triunfo y denunciar lo de “…apostar al caos…”-, y dejar claro que no hay miedo, pero que no se obvie que es una estrategia; y que lo que el ex quiere es: salir de la gatera electoral.
¡Dejémoslo ahí!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
















Deberia darle verguenza ser peledeista y aun mas, ser Danilista. El PLD nunca ha ganado unas elecciones en buena lid, desde Leonel hasta Danilo todas han sido tramposas, robadas en complicidad con la Junta Central Electoral y los poderes facticos . No sea mas estupido de lo que es.
r