WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse «una grave crisis humanitaria» en la región.
«Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región», dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.
El titular de Exteriores estadounidense lanzó esa advertencia al hablar de los «daños estratégicos» que, a su juicio, pueden provocar «los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania».
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en «efectivo» y el resto con bienes y servicios, por lo general alimentos.
Esa factura petrolera es criticada por la oposición del país suramericano en un momento en el que Venezuela está pasando por una complicada situación económica, a la que hay que sumar la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos meses.
Venezuela es el quinto exportador mundial de este recurso y en su territorio alberga la mayor reserva probada de ese hidrocarburo, cuya venta representa 9 de cada 10 dólares que ingresan el país.
Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.
El pasado enero, el Gobierno estadounidense celebró una Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que instó a los países de la región a diversificar sus fuentes de energía, confiar más en las inversiones privadas y reducir así su dependencia de Petrocaribe.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan 20% salario mínimo trabajadores de la construcción
UNESCO dice RD alcanza 93% cobertura educación primaria
CNM concluye entrevistas de evaluación a jueces de la SCJ
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Gobierno China advierte tomará «todas las medidas necesarias»
Canadá impone aranceles hasta 50 % acero y electrónica EEUU
Gobierno expresa condolencias familiares asesinados en Haití
Haitianos protestan ante embajada de su país en Chile
Medios Haití destacan triunfo en fútbol sub-14 ante Jamaica
Economía de RD crece 4.6 % en julio; tiene expansión de 4.5 %


