SANTO DOMINGO.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, abogaron porque el sistema judicial de la República Dominicana sea reformado, tras los recientes escándalos en que se han visto involucrados algunos jueces.
Jorge Mera propuso que los partidos y los candidatos presidenciales firmen un pacto por la reforma de la justicia, como con el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación.
«Solo un pacto político refrendado por los candidatos presidenciales podrá devolverle la credibilidad que ha perdido la justicia, de manera que permita reformar el sistema judicial luego de la juramentación de un nuevo Gobierno», afirmó en el programa radial «Esto no tiene nombre», donde fue entrevistado por Roberto Cavada, Miralba Ruiz y José Pintor.
Explicó que, para entender su planteamiento «solo debemos remontarnos a los pactos entre José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer luego de las elecciones de 1994, entre los cuales estuvo la reforma del Poder Judicial».
«Desde entonces, se formó el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual escogió a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que estuvieron desde 1997 hasta la última convocatoria de ese primer organismo», indicó.
Entre otros puntos, propuso que los jueces escogidos para las altas cortes sean de carrera y que no estén inscritos o tengan vínculos con ningún partido político.
De su lado, Pared Pérez planteó que el Consejo Nacional del Poder Judicial (CNPJ) sea apoderado de la crisis del sector, para que depure y relance el sistema judicial.
Rechazó, sin embargo, que el sistema de justicia esté a punto de colapsar, como advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
«Se habla de colapso cuando ya no tiene remedio una situación. Yo entiendo que se ha presentado una crisis que ha afectado considerablemente el Poder Judicial, pero no a nivel de que vaya a colapsar», subrayó.
Expuso que «si el CNPJ se aboca y analiza de manera fría y afronta como debe ser los problemas que se han presentado y derivado de esta crisis, se podría relanzar el Poder Judicial».
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ratifican prisión a implicados en la red del fraude al SeNasa
Líbano e Israel logran avances en sus conversaciones de paz
Aumento salarial de 30 % Poder Judicial genera debate en la RD
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Irán anuncia acuerdo con Omán para gestionar estrecho Ormuz
Rubio: Ormuz está abierto y EU participa diálogo Irán y Omán
Trump presiona a petroleras EU para que bajen precio gasolina
Mayoría estadounidenses dice guerra Irán no ha valido la pena
EEUU levanta sanciones a entidades y empresas de Irán
Dólar bajó 9 cts. y era vendido a $58.44; el euro subió a $68.79


