Interrogantes sobre las primarias que ameritan reflexiones
La Ley de Partidos (No. 33-18) establece que los candidatos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales será seleccionados mediante diferentes modalidades, entre las que se incluyen, por primera vez en nuestro país, la realización de primarias abiertas o cerradas, de acuerdo a las conveniencias e intereses de cada organización.
Esa Ley asigna a la JCE la responsabilidad de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar las primarias abiertas o cerradas, que se efectuarán mediante votos automatizados, simultáneamente, el próximo 6 de octubre.
De 26 partidos que, a la fecha, están reconocidos, solo el PRM realizará primaria cerrada, exclusiva para sus miembros; mientras que el PLD lo hará con primaria abierta, en la que pueden participar todos los dominicanos, peledeistas o no.
Unos 7,412,735 electores pueden votar en las primarias. De ellos cerca de seis millones podrían hacerlo en el proceso del PLD que será con el padrón de la JCE y unos 1,500,000 corresponden al padrón del PRM. Argumentando diferentes razones, la JCE no realizará primarias en el exterior.
Los candidatos a cargos electorales para los comicios del 2020 de los otros 24 partidos serán seleccionados con diversas modalidades: Encuestas, asambleas, convenciones, etc.
En anteriores procesos internos, organizados y administrados por cada partido, acordes a sus respectivos estatutos y, solo fiscalizados por la JCE, se presentaron enfrentamientos violentos entre sus miembros, con secuelas de heridos y muertos, descontentos y también desconocimientos e impugnaciones ante determinados resultados.
La superación de esos negativos antecedentes de los procesos para la selección de los candidatos, es el principal propósito de la Ley de Partidos al asignar a la JCE la competencia de organizar, administrar y arbitrar las primarias. No obstante, surgen varias interrogantes que ameritan reflexiones anticipadas sobre ambas primarias:
1.- ¿Estas primarias del PRM y PLD serán suficientemente democráticas, equitativas y transparentes, cuyos resultados serían acatados por los precandidatos que resultaren derrotados?
2.- ¿Tendrá la JCE la suficiente autoridad, capacidad y fuerza orgánica para evitar las confrontaciones físicas entre los simpatizantes de los candidatos polarizados, para evitar derramamientos de sangre que deslucirían esos procesos y afectarían la legitimidad de los resultados?
3.- ¿Podrá la JCE evitar con efectividad y a tiempo que no se utilicen recursos y publicidad del Estado (gobierno central, del congreso y de los ayuntamientos) para favorecer a determinados candidatos en detrimentos de otros?
4.- En el desarrollo de lo que resta de la campaña para las primarias, ¿la JCE asumirá la responsabilidad de evitar la incursión de militares y policías en actividades proselitistas en contra de determinados precandidatos?
5.- En el PRM, ¿existen condiciones políticas para que Hipólito, Abinader y sus diferentes precandidatos congresuales y municipales acepten como buenos y válidos los resultados que arroje su primaria?
6.- Una vez elegido el candidato presidencial del PRM, ¿Ese candidato tendrá capacidad política para conservar la unidad del partido y gestionar la formación de un bloque con otros partidos de la oposición?
7.- En el PLD, ¿Prosperará el cerco que se ha formado para impedir la candidatura del expresidente Leonel Fernández?
8.- ¿Aceptarían los danilistas un posible triunfo de Leonel, a los fines de preservar la unidad del PLD y la continuación en el poder, a partir del 2020?
9.- En el hipotético caso de que, en las primarias del PLD, triunfe Gonzalo Castillo, en representación del danilismo, ¿Leonel y sus seguidores aceptarían los resultados en interés de conservar la unidad del PLD y garantizar el triunfo en el 2020?
- Una vez seleccionado el candidato presidencial del PLD, ¿habrá condiciones políticas para formar un bloque con partidos aliados, como en comicios anteriores?
10.- Después del 6 de octubre, las heridas causadas entre precandidatos durante las precampañas se podrán cicatrizar en formas satisfactorias para garantizar la unidad del PRM y del PLD?
Particularmente, apostamos por la consolidación del sistema de partido, de la institucionalidad y gobernabilidad democrática, razón por las que deseamos que ambos partidos superen con éxitos la “prueba de fuego” que significan estas primarias, que se realicen con entusiasmo y respetos mutuos, con masiva participación, transparencias y sus resultados sean aceptados por los precandidatos perdedores, para avanzar hacia los comicios del 2020 en condiciones óptimas para mostrar al mundo la madurez de nuestros partidos y líderes políticos. ¡Ojala así sea, para beneficios de la R. Dominicana!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia afectados rotura tubería Cibao
NUEVA JERSEY: Dominicano se declara culpable asesinar novia
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM
Pavel Núñez y su BipolarBand conquistan público Hard Rock
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025















