SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía resaltó la trascendencia desde el punto de vista humano del Proyecto Integral de la Comunidad La Nueva Barquita, que se construye en Santo Domingo Este, para dotar de viviendas a miles de familias desalojadas de zonas vulnerables de la ribera oriental de río Ozama.
Ponderó la participación desinteresada y el ejemplo de José Miguel González, que dirige la construcción de La Nueva Barquita por disposición del Presidente Danilo Medina.
«Es muy valioso la integración de un empresario en este tipo de proyecto, es un gran paso y por eso siempre yo he entendido y patrocinado su involucramiento en actividades que redundan en beneficios de todos, sobretodo de los menos favorecidos y más humildes, porque de esta manera se integra mucha gente al desarrollo humano» dijo.
Destacó los servicios básicos de calidad del complejo, como la educación y la salud orientados a reducir la pobreza y la desigualdad social y territorial de la zona.
Mejía estimó que ese tipo de proyecto por su alto contenido socioeconómico debería ser extrapolado a otras zonas del país, como parte de la política del Gobierno de reducir los niveles de pobreza y marginalidad.
El exmandatario hizo la evaluación del complejo tras recorrer sus instalaciones acompañados de varios ingenieros, quienes le ofrecieron amplias explicaciones técnicas y estructurales del del proyecto.
“Tengo la impresión que los resultados de aquí que vamos a tener deberían ser extrapolados a muchas partes del país, porque se trata de una experiencia sumamente interesante, altamente profesional y humana, que es lo que más evalúo”, añadió.
Dijo que otro aspecto que valora es el de la capacitación integral, principalmente en lo relativo a la convivencia de los padres de las familias que residirán allí.
“La capacitación sobre convivencia es otra de las parte importante de este proyecto, con métodos modernos y científicos. Es una iniciativa muy interesante para reducir la marginalidad humana de tantas personas que han venido de los campos a vivir en condiciones precarias a orillas del río Ozama”, refirió Mejía.
En lo que respecta al programa de capacitación de las personas que residirán en proyecto, antes de terminarse se han graduado mil 400 personas, cabezas de familias conformadas por unas 7 mil personas, explicó Millet Joan, uno de los ingenieros de la obra.
El proyecto habitacional está en etapa final de construcción y está contemplado inaugurarse próximamente. Con esta iniciativa se dará solución humana, no solo física a quienes viven en las zonas vulnerables de ese sector de Santo Domingo Este, añadió.
Durante el recorrido que el expresidente Mejía realizó este miércoles por el proyecto, la coordinadora general Patricia Cuevas, de la oficina gestora de la Nueva Barquita, destacó que La Barquita es más que una solución habitacional debido a que es un proyecto que dignifica la vida de las 1,400 familias que viven allí.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Estado y la inequidad de financiar colegios católicos
Dodgers y Rays avanzan Series Campeonato de Grandes Ligas
Contraloría fiscaliza 77 obras públicas y proyecta superar 100
J. Lake confía tricampeonato de los Leones en el beisbol de RD
Fulcar consulta a dirigentes sobre candidatura del PRM
NY: ICE balea a un dominicano durante operación migratoria
NY: «Médico» RD enfrenta cargo asesinato tras muerte paciente
EU: Dominicana enfrenta 10 años cárcel por votar sin ser ciudadana
Samaná busca convertir avance de los cruceros en mas empleos
La Cancha y Don Bosco ganan en Baloncesto Superior de Moca

