SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía consideró que a 54 años de conmemorarse los acontecimientos del 24 de abril de 1965 nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos.
En un mensaje con motivo del 54 aniversario de la llamada gesta patriótica, el exmandatario consideró que estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a esa confrontación política.
“Quienes perdieron la vida en la guerra de abril de 1965 lo hicieron aferrados a su valoración de la situación de la República Dominicana en ese momento”, expresó.
Resaltó que el reclamo principal de quienes se alzaron en armas fue la demanda por el restablecimiento de los principios constitucionales, aspiración que dijo fue denegada por quienes, aferrados a valores antidemocráticos, frustraron el ejercicio ciudadano del pueblo, al votar de manera libre y soberana en las elecciones de 1962.
Dijo que en ese momento en el centro de ese debate estaba, al igual que hoy, el tema de la calidad de nuestra democracia.
“Hoy, al conmemorarse esa gloriosa gesta, nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos”, dijo.
Expresó que la calidad de nuestra democracia se ve empañada por la corrupción generalizada y la impunidad complaciente.
Agregó que la criminalidad desbocada, la inseguridad ciudadana y la violencia generalizada amenazan el ejercicio de nuestra vida democrática.
“Más grave aún, la justicia dominicana vive la encrucijada entre su legitimidad y la aplicación independiente de los preceptos constitucionales y de las leyes que lo sustentan”, expresó.
Manifestó que es en ese contexto de baja calidad de nuestra democracia resulta inaceptable los intentos de quienes nos gobiernan por evitar la alternabilidad del poder político.
Consideró que elegir el camino correcto hacia una democracia plena es el mejor tributo que podemos rendir a los hombres y las mujeres que el 24 de abril de 1965 tuvieron el coraje de defender la Constitución a riesgo de sus propias vidas.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Primer buque iraní atraviesa la zona del bloqueo naval EE.UU.
La PEPCA busca también dicten 20 años contra Alexis Medina
Ministerio Público expresa su safisfacción por fallos «Coral»
Advierte colapso UE si Ucrania se suma al bloque comunitario
Leonel Fernández realizará este martes “La Voz del Pueblo”
NY: Nueva encuesta coloca a Adriano Espaillat al frente
Dirigencia PRM en EU reclama puestos en consulados de la RD
España, Nueva Zelanda, Cabo Verde e Irán empatan Mundial
OPINION: Los dominicanos debemos defender a los nuestros
El derecho de imagen en el nuevo Código Penal

