Haití implementa gradual desescalada, pese a azote de la Covid-19

imagen

Puerto Príncipe, (Prensa Latina) Haití implementó en la semana pasada una gradual desescalada, tras la pausa de actividades económicas, comerciales y docentes por el azote del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.

Desde el martes se reanudaron las operaciones en los aeropuertos Toussaint Louverture (capital) y el de Cabo Haitiano al norte, con vuelos desde y hasta Estados Unidos y República Dominicana, decisión que generó una amplia polémica por la incidencia de la enfermedad en esos países.

Con más de 2,5 millones de casos confirmados, Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, y el estado de Florida, hogar de una amplia comunidad haitiana, experimenta un repunte de los diagnósticos.

Por su parte, la vecina República Dominicana cuenta con casi de 34 mil 200 contagios y 765 fallecidos, mientras poco más del 53 por ciento de los infectados superó la enfermedad.

No obstante, la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement, dijo el martes último que «no es un error» la autorización de conexiones aéreas con Estados Unidos. «Hay cuestiones económicas y sanitarias, tenemos que encontrar un equilibrio entre las dos para que el país vuelva a funcionar», manifestó durante la visita al principal aeropuerto Toussaint Louverture, poco antes de su apertura.

Aunque el primer ministro Joseph Jouthe había anunciado que todos los pasajeros que aborden vuelos comerciales deberán contar con test negativos de Covid-19, Roy Clement matizó las declaraciones, y señaló que la medida no podrá ser aplicada en los primeros viajes.

«Las personas que vienen de países con una alta incidencia de coronavirus tendrán que venir con una prueba de coronavirus negativa. Sin embargo, nos vemos obligados a esperar un poco antes de aplicarlo», admitió.

La víspera, el presidente Jovenel Moïse anunció que para el 12 de julio y el 10 de agosto se reanudarán los servicios religiosos y las actividades docentes, respectivamente, mientras que las fábricas operarán con normalidad desde el lunes próximo.

Haití registra hasta el momento seis mil 230 confirmados, 110 fallecidos y mil 286 recuperados, y las autoridades sanitarias aseguraron que el país superó el pico de la pandemia.

William Pape, copresidente de la Comisión Multisectorial que trata el tema, admitió recientemente que no deben cumplirse las peores previsiones, que pronosticaban unas 20 mil muertes y más de nueve millones de contagios, aunque insistió en las medidas de barrera, pues la enfermedad está lejos de terminar, aseguro.

Sin embargo, persisten preocupaciones con la capacidad del debilitado sistema sanitario para hacer frente a nuevas cepas más virulentas del SARS-CoV-2, que pueden llegar al país con los nuevos viajeros.

ga/ane

PL-49

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios