Haití: Estalla la violencia antes del funeral del presidente Jovenel Moïse

imagen

PUERTO PRINCIPE.- Cientos de trabajadores huyeron de negocios en el norte de Haití después de que unas manifestaciones en las inmediaciones de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moise se tornaran violentas antes de su funeral.

Periodistas vieron el cuerpo de un hombre que, según testigos, fue baleado en la comunidad de Quartier-Morin, la cual se ubica cerca de Trou-du-Nord, ciudad en la que creció Moise. Se colocaron bloqueos en la carretera que une las dos comunidades para impedir temporalmente el ingreso y salida de vehículos, y en el horizonte podían verse densas columnas de humo.

Muchos trabajadores caminaban apresuradamente en fila india a lo largo del camino principal entre Quartier-Morin y Cap-Haitien, la ciudad en la que se llevarán a cabo ceremonias en honor a Moise a partir del jueves, un día antes del funeral.

Las personas que huían de la zona indicaron que vieron neumáticos quemados y hombres armados que exigían justicia para Moise. Una mujer, notablemente agotada, dijo que los hombres armados le dijeron “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, orden que fue obedecida por empleados con uniformes de todos colores, que se alejaron de la zona. La mujer se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Abnel Pierre, trabajador del Parque Industrial Caracol, dijo que se vio obligado a caminar 45 minutos hasta su casa debido a que los bloqueos impidieron el paso del autobús que traslada a los empleados. Se negó a dar más declaraciones y siguió caminando a toda prisa rumbo a su vivienda al caer la noche.

Fueron las primeras manifestaciones violentas desde que Moise fue asesinado en su residencia privada el 7 de julio. Los disturbios ocurrieron un día después de que Ariel Henry rindió juramento como el nuevo primer ministro de la nación, comprometiéndose a formar un gobierno provisional por consenso y a restablecer el orden y la seguridad.

En Puerto Príncipe, Martine Moise, viuda del mandatario, realizó su primera aparición pública desde el sábado, cuando volvió sorpresivamente a Haití. Había estado convaleciendo en un hospital de Miami después de resultar herida en el ataque en el que su esposo perdió la vida.

Llevaba un vestido y mascarilla negros, y su brazo derecho colgaba de un cabestrillo del mismo color durante su reunión con funcionarios cerca del Museo del Panteón Nacional, en donde están realizándose ceremonias para conmemorar a su esposo. La capital permaneció en calma, en contraste con la comunidad del norte de Haití.

Las autoridades han informado de la detención de al menos 26 sospechosos como parte de la investigación del asesinato de Moise, incluyendo a 18 exsoldados colombianos y a tres policías de Haití. Al menos siete policías de alto rango han sido colocados en confinamiento solitario, sin que se les haya detenido formalmente, indicó el martes el jefe de la policía, Léon Charles.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Taki Yao
Taki Yao
2 dias hace

El Estado Dominicano que no se deje chantajear de los grupos que se alimentan de la desgracia haitiana, como son las llamadas ONG.

Ni de aquellos Organismos Internacionales que en ves de convocar a los paises poderosos ,prefieren presionarnos para que les permitamos a todo aquel que desee ingresar sin control, lo haga.

Haití es un problema Internacional. y el problema de Haití son los mismos haitianos.

Republica Dominicana no puede con eso

Luis De New york
Luis De New york
Responder a  Taki Yao
1 dia hace

El pueblo haitiano no le ha pedido ayuda a RD.Y sus ciudadanos están resolviendo sus problemas internamente. Mientra los haitianos sigan haciendo sus protestas como la están haciendo, los dominicanos, no tienen nada que hablar. Que Haiti resuelva sus problemas, como ellos crean mas conveniente.

Héctor
Héctor
2 dias hace

A los haitianos hay que repartilos por todo el mundo o buscarle un terreno por África… Y darnos el territorio haitiano para los de RD desarrollarlo…

Que vaina
Que vaina
2 dias hace

el plan perfecto:
– asesinar al presidente, culpar otros paises, confundir los hechos, financiar la violencia hasta que halla una guerra civil, que los gringos, canada y francia se crucen de brazos y luego pasar todo ese problema a Rep.Dom.

Esa es la meta de siempre, crear muertos y refugiados y luego la solucion Dominicana.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 dias hace

La situacion de Haiti es muy grave, donde no existe la posibilidad de entendimiento, ya que hacen vida política más de 200 grupos que se autoproclaman como partido, ante esa situacion de división de la sociedad nadie puede esperar un consenso, todo desean una parte del poder o el poder completo, sabiendo que solo existen 18 Ministerio, no se dispone de cama pa tanta gente, la violencia seguirá sin control, no existe autoridad competente.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
2 dias hace

Creo que despues del asesinato del presidente de Haiti, en ese pais solo hay una sola solucion definitiva: Una intervension militar de USA para reorganizar Haiti de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Todos los politicos haitianos son corruptos y cada uno envez de un partidos politicos tienen bandas armadas; por eso nunca abra ni paz ni orden
Haiti tiene que ser intervenido y reorganizado ya!!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
2 dias hace

Ya he encontrado la resolución para ese país: una Bomba Atómica.

Dominicano
Dominicano
2 dias hace

A juzgar por los comentarios, se nota que todos los que escriben de forma racista poseen un coeficiente intelectual extremadamente bajo. Que asco dan.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Dominicano
2 dias hace

Llévatelos para tu casa…asco dan ustedes los fusionistas traidores!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Dominicano
2 dias hace

Si los haitianos cometieron un genocidio racial en contra del pueblo dominicano es hasta risible acusar a los dominicanos de racistas por oponerse a convivir con los haitianos.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Dominicano
2 dias hace

El que da asco eres tu, haitiano ilegal, quitate ese nombre, tu eres un haitiano esperando el estallido de tu pais…
Ustedes mataron su presidente.
Deja el cuento del racismo. La ONU busca la solucion Dominicana.

johanny mena
johanny mena
2 dias hace

Este pais no tienes areglo solamente Dios puede domar esos animales.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 dias hace

Definitivamente la solución al permanente caos imperante en Haití se encuentra en R.D. con una intervención militar al territorio haitiano y expulsar de la Isla a la población haitiana.

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
2 dias hace

SENORES LA UNICA SOLUCION PARA HAITI ES: QUE USA’ Y LAS GRANDES POTENCIAS INGLSYERRA’ FRANCIA ETC’ LO DISUELVAN Y MANDEN TODOS ESOS ANIMALES’ PARA SOMALIA’ SENEGAL Y ETIOPIA DE DONDE SON ORIUNDO’ POR QUE HAITI NO ES UN PAIS’ ES UNA JUNGLA DE ANIMALES SALVAGES.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
2 dias hace

No se necesita esperar por EE.UU. ni Francia ni otras naciones extranjeras sino la R.D. es la que debe invadir militarmente a Haití y expulsar de la Isla a la población haitiana.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
2 dias hace

VENGA PARA ACA QUERIDOS HERMANOS AQUI LOS RECIBIREMOS A TODOS COMO UD MERECEN CON CARIÑO Y RESPETO

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  LUIS GARDEY
2 dias hace

Tumarditamadre!

CORTE DEL '37 PARTE II
CORTE DEL '37 PARTE II
2 dias hace

BESTIAS CREADAS POR LUCIFER !!!!!!!!!!!!!!!!

#JAULASpa’LosSIMIOS

Alex
Alex
Responder a  CORTE DEL '37 PARTE II
2 dias hace

Tus opiniones dejan ver que eres mas animal que ellos

Segoba
Segoba
Responder a  Alex
2 dias hace

Creo que a ti en haina te andan buscando bueno si eres el propietario de el CHIMI DE ALEX por vender chimi de perros lo digo porque hablas nal de los animales😅😂😂😂🤣

CORTE DEL '37 PARTE II
CORTE DEL '37 PARTE II
2 dias hace

MALDITA BESTIAS CREADAS POR LUCIFER !!!!!!!!!!!!!!!!

#JAULASpa’LosSIMIOS

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 dias hace

TODOS SOMOS HAITI.

BLACK LIVES MATTER.

El literato
El literato
2 dias hace

Pero esta gente son violentos e incontrolables…qué pasó ahora…? Somalia en el caribe está descompuesta…de cualquier vainita esta gente arma un pandemonium y a seguidas encienden ciudades y sus contornos…Con qué vecinos nos tocó convivir…Ay Dios !!!

Última edición 2 dias hace by El literato
Rafael Martinez
Rafael Martinez
Responder a  El literato
2 dias hace

En todos los paises del mundo, cuando se originan protestas siempre hay violencia y saqueos. Lo ideal es que no se llegue a eso. Recordemos que en la Rep. Dom. han habido protestas de igual magnitud; hace unos años hubo una huelga en la que quemaron una guagua de onatrate con los pasajeros dentro, Juan Hubiere era el líder de la huelga. En 1984, el día de la grán poblada, las protestas causaron 125 muertos a manos de la policía. Y la mas reciente e inusual fue el asalto a la casa blanca en Washington, donde miles de personas desmantelaron… Leer mas »